Want to make creations as awesome as this one?

Transcript

EMPEZAR

realizado por: cristina dorado, carmen candelario, daniel villarrubia

Arquitectura Romana

4. souvenirs

02.4. murallas

02.3. caños de carmona

3. Yacimientos encontrados

02.5. templo romano de la calle mármoles

02.2 itálica

02.1. Las columnas de hércules y césar

02. sevilla

01. introducción

Índice

La arquitectura romana es una fusión de elementos tradicionales griegos y etruscos, donde se desarrollaron arcos y vigas horizontales que fueron soportadas por columnas. Más tarde, se introdujo la contraparte tridimensional del arco, es decir, la cúpula.

SECCIÓN 01

1. Introducción

  • Sevilla fue una ciudad romana desde el 206 a.C. Los romanos la llamaron Híspalis y cuando Julio César llegó a Sevilla la hace llamar Julia Rómula Híspalis.
  • La ciudad monumental de Sevilla tiene más de 2.000 años de historia.
  • Del asentamiento romano de la época, se conservan hoy en día algunos restos por la ciudad que nos transportan a los orígenes de Sevilla.
  • Es un municipio y una ciudad de España, capital de la provincia homónima y de Andalucía.
  • Es una de las ciudades con más monumentos catalogados en Europa. Su casco histórico es uno de los mayores de España.
  • Su patrimonio histórico y monumental y sus diversos espacios escénicos y culturales la constituyen en ciudad receptora de turismo nacional e internacional.

2. Sevilla

  • Las monumentales columnas que desde el siglo XVI sirven de pedestal a las estatuas de Hércules y Julio César proceden de un templo romano de época imperial orientado en dirección este-oeste, hacia la actual parroquia de San Nicolás a la que miraba su frente. El templo era del tipo exástilo próstilo (o sea, con seis columnas en la fachada principal) de las cuales tres permanecen en sitio y dos se colocaron en la Alameda por orden del Asistente de la ciudad don Francisco Zapata de Cisneros, Conde de Barajas, en el año 1578, rematándolas con las estatuas de Diego de Pesquera representando a Hércules y a Julio César.
  • Después de diferentes estudios se cree que son de la época de finales del emperador Trajano, principios de Adriano. Siglo II.
  • Se han hecho muchos estudios sobre la procedencia de las columnas. Pudieron ser pórtico de un templo o parte de algún templo romano.
  • Estudios más tardíos nos dicen que la localización actual de las columnas romanas son parte de algún expolio, traídas aquí y reutilizadas para la construcción de algún palacio. Se cree que podrían provenir del Traianeum de Itálica

2.1 Las columnas de Hércules y César

  • Roma extendió su poder a lo largo de varios siglos por tres continentes, incluyendo por supuesto el europeo. La península ibérica, a la que llamaron Hispania, fue una de las joyas de su corona. Itálica, situada en la actual localidad de Santiponce y a unos 10 minutos de Sevilla, fue la primera de las ciudades romanas que se fundaron en lo que acabaría siendo España.
  • Esta ciudad se fundó en el 206 a.C
  • La ciudad toma su nombre en honor a esos primeros pobladores (romanos) que procedían de la península itálica.
  • Con Augusto, Itálica pasará a tener el estatus de municipio, hecho que le permitía acuñar moneda. Entonces se levantó el teatro, el primero permanente de la república romana y que serviría de modelo para los construidos con posterioridad.
  • Más tarde, en el siglo II d.C., se creó un barrio nuevo y lujoso al norte que aumentó por dos la extensión del municipio, la llamada Nova Urbs. Calles empedradas, cloacas, alcantarillado, aceras porticadas y grandes domus con tiendas completaron el conjunto convirtiendo la ciudad en todo un referente de la zona.

2.2 Itálica

Itálica

  • El acueducto de los Caños de Carmona, una de las principales fuentes de abastecimiento de agua en la ciudad, tiene su origen en la época romana en el siglo II.
  • En el año 712 los musulmanes conquistan Sevilla, pero será en la época del califa Abu Yacub Yusuf, en 1171, cuando se rehacen los Caños de Carmona; un ramal de este abasteció su estrenado palacio de verano y de recreo, La Buhaira. Por otra parte, el ramal principal llegaba hasta la puerta de Carmona y desde ahí partía una tubería embutida en la muralla de la zona de los jardines de Murillo hacia el Callejón del Agua para abastecer al Alcázar y la ciudad.

2.3 Los caños de Carmona

Caños romanos

  • La datación exacta de la muralla almorávide de Sevilla, tiene como fecha aproximada 1125, cuando el califa almorávide Alí b. Jusuf crea el impuesto del «ta’tib» para construir las murallas de las ciudades andalusíes. Daños muy graves acaecidos en los años 1168 y 1169, siendo reparados por orden del califa almohade Abú Ya’gub Yusuf al – Sáid.
  • El último añadido de la muralla de la Sevilla árabe tiene lugar en las postrimerías de la etapa almohade con la construcción de la Torre del Oro y las murallas que unían la coracha con el resto de la ciudad hacia el 1220.
  • Las murallas de Sevilla permanecieron prácticamente como las dejaron los árabes hasta finales de la Edad Media. A partir de este momento, cuando las murallas dejan de tener sentido como método de defensa, se adaptan espontáneamente a otros usos.

2.4. Murallas

Murallas

  • Es un antiguo templo romano y es uno de los pocos vestigios que nos queda de la antigua Colonia Julia Romula en Sevilla, más conocida por entonces como Hispalis. Actualmente este templo se conoce como el Templo de la Calle Mármoles y todavía no se ha podido determinar cual era su función, ya que hay ciertos indicios que indican que podría ser un pórtico de acceso a una zona monumental dedicada al Liber Pater.
  • De Seis columnas iniciales, quedan tres en el templo. Dos fueron trasladadas a la Alameda de Hércules y la última sufrió un traslado, esta vez ordenado por el rey Pedro I 'el Cruel', quien quería tener una de estas construcciones en su residencia: el Real Alcázar. Sin embargo, la columna no llegó entera a su destino, sino que, al parecer cayó, y se fragmentó en su traslado
  • Anteriormente se encontraban en la calle Mármoles seis columnas. Sin embargo, las otras dos fueron trasladadas a la Alameda de Hércules por orden de Don Francisco Zapata Cisneros, Conde de Barajas, en 1578. Estas columnas fueron la base para las famosas esculturas de Hércules y Julio César, los fundadores de Sevilla.

2.5. Templo romano de la calle Mármoles

Templo romano de la calle Mármoles

Como yacimiento arqueológico a destacar encontramos el Antiquarium:

  • ANTIQUARIUM
    • Fue inaugurado el 27 de marzo de 2011, y se compone del yacimiento arqueológico más importante que de la etapa romana de Sevilla se conserva, que fue hallado tras una primera excavación en la plaza en los años 1990 con el fin de construir un aparcamiento subterráneo y remodelar la plaza, proyecto que fue abortado tras el hallazgo. En el año 2004 el Ayuntamiento de Sevilla premió el proyecto denominado Metropol Parasol, del arquitecto Jürgen Mayer, en el que se integra el museo.

3. Yacimientos encontrados

La palabra patrimonio proviene del latín pater-el padre y del monere-recordar-o avisar, Patrimonio y memoria parecen ser en este sentido, conceptos que se relacionan y complementan pero que, sin embargo, el grado y modalidad de su relación es variable a lo largo de la historia de los estudios patrimoniales, es decir, el patrimonio se podría definir como aquello que nos hace recordar nuestra historia.Gracias a esta definición la relación que existe entre patrimonio y souvenirs es que estos se han creado o se han conservado para recordar.Para finalizar, para crear los souvenirs nos inspiramos en nuestro maravilloso pueblo, Badolatosa. tambien llamada Vadus Latus en la antigüedad cuando habitaban los romanos. Badolatosa tiene numerosas cosas importantes como La Noria, el puente que va camino de Jauja o el meandro. Nosotros hemos decidido realizar el meandro, ya que forma parte del patrimonio natural y mayoritariamente es lo que hace que Badolatosa sea especial.

4. Souvenirs

4.1 Meandro Badolatosa

El Meandro del Río Genil, próximo al municipio de Badolatosa, en la provincia de Sevilla es un mirador que transmite paz y tranquilidad, un lugar donde sentarse y disfrutar del paso del tiempo sobre el río Genil.Este mirador se encuentra en el Paraje Natural del Embalse de Malpasillo, un lugar fantástico para realizar una ruta de senderismo desde el pueblo de Badolatosa y disfrutar de los olivares, pinares y el meandro del río Genil.

4. Souvenirs

¡Gracias!