Want to make creations as awesome as this one?

More creations to inspire you

Transcript

Info ENBAMI

MVZ EDD SUAREZ,R.D.A

CERVICO-FACIAL

TORACICA Y ABDOMINAL

ACTINOMICOSIS BOVINA

La actinomicosis bovina es una enfermedad infecciosa crónica de distribución mundial, granulomatosa, también considerada una zoonosis. Las lesiones se ubican preferentemente en la mandíbula inferior y consisten en osteítis y osteomielitis.

OTRAS FORMAS

Válvulas cardíacas, en el cerebro, en la zona ano-rectal o en el subcutáneo. También puede producirse la actinomicosis generalizada, fenómeno que ocurre a través de la diseminación hematógena del germen, afectando entonces varios órganos.

ENCUENTRA MAS INFORMACION

DIAGNOSTICO

La sospecha clínica se confirma por la evidencia del agente patógeno mediante cultivo en agar suero.

DIFERENCIALES

Abscesos inespecíficos, tuberculosis y procesos tumorales.

Lorem ipsum dolor sit amet consectetur adipiscing elit fames elementum, a varius lacinia est neque nibh porttitor dictum vitae.

Causada por Actinomyces bovis, gram positiva, aerobia o anaerobia facultativa, que in vivo puede formar filamentos y ramificaciones y es pleomórfica.

Lorem ipsum dolor sit amet consectetur adipiscing elit fames elementum, a varius lacinia est neque nibh porttitor dictum vitae.

Para ejercer su acción patógena, A. bovis precisa de una lesión previa de los tejidos de la cavidad oral, originando osteítis y osteomielitis granulomatosas, que se localizan preferentemente en la mandíbula

Los microorganismos se encuentran en el pasto e ingresan a través de soluciones de continuidad a través de la encía, llega al periostio y produce osteólisis. Las manifestaciones de la enfermedad: cérvico-facial, torácica y abdominal.

En la forma torácica, debido a las aspiraciones orales, los microorganismos se sitúan en pulmón, originando granulomas en el parénquima pulmonar, similares a las formas primarias de tuberculosis y actinobacilosis. Estos procesos pueden fistulizar a través de pleura, pared costal y piel, drenando al exterior. Es frecuente en estos casos la aparición de dolor torácico, fiebre, tos con abundante expectoración y pérdida de peso

La forma primaria se localiza en la mandíbula y el maxilar; principal factor predisponente, presencia del A.bovis en pasto e ingresa por herida en mucosa oral. Los fenómenos destructivos y proliferativos son unilaterales, provocando inflamación de la mandíbula, anorexia y pérdida progresiva de peso.

El microorganismo que está contenido en las secreciones orales ingeridas con el alimento, penetra a través de lesiones en la mucosa gastroentérica, produce la necrosis de los tejidos lo que trae aparejada la formación de abscesos en la pared de estómago e intestinos y en el peritoneo. Los animales pueden presentar dolor abdominal, pérdida de apetito y pérdida de peso

Se han descrito una forma torácica y otra abdominal como consecuencia de aspiraciones o ingestiones de secreciones orales que contienen grandes cantidades de microorganismos. Más raras son las localizaciones descritas en válvulas cardiacas, cerebro y otros órganos como consecuencia de diseminaciones hematógenas.

Puede iniciarse como una masa fluctuante ubicada debajo de la mandíbula o como un absceso doloroso, de progresión más rápida, ubicado en la misma zona, en la región parotídea o en el cuello. Esta forma de presentación se asocia en general a una patología bucodental crónica. Posteriormente se fistuliza a través de varios canales, drenando un exudado purulento que contiene las drusas (llamadas también “granos de azufre”), concreciones amarillas de más de un milímetro de diámetro, de color amarillo, esféricos.

Microscópicamente, la lesión se caracteriza por la formación de granulomas cuyo centro está constituido por áreas de necrosis donde aparecen masas de bacilos y una sustancia filamentosa y acidófila originada por estos en la periferia. Los fenómenos de calcificación pueden acompañar al proceso. Rodeando esta zona aparecen gran cantidad de neutrófilos, macrófagos y células gigantes multinucleadas. Por último, en el estroma fibroso que rodea al granuloma aparecen infiltrados de células plasmáticas y linfocitos

Macroscópicamente, los granulomas tienen un aspecto grisáceo, que con el paso del tiempo se van endureciendo. La lesión consiste en tejido de granulación invadido por pequeñas áreas blanco-amarillentas y pastosas, que contienen “gránulos de azufre”, concreciones amarillas y esféricas de 1-2 mm de diámetro formadas por las colonias bacterianas. Son frecuentes los trayectos supurados, que pueden fistulizar y descargar pus a través de la piel o las mucosas, afectando a tejidos contiguos como lengua, glándulas salivales, huesos del cráneo, meninges, entre otros.