Want to make creations as awesome as this one?

More creations to inspire you

Transcript

Afecciones de las crisis

Desastre

Se clasifican en:

Crisis

¿Qué puede ocasionar una crisis?

De acuerdo a UNISDR (2018, citado por Gonzáles, 2021) un desastre es “una seria interrupción en el funcionamiento de una comunidad o sociedad debido a eventos amenazantes interactuando con condiciones de exposición, vulnerabilidad y capacidad, y que generan una o más de los siguientes: pérdidas e impacto.s humanos, materiales, económicos y ambientales”

Origen

Estrés

Crisis circunstancial

Ejemplos

Estrés postraumático

Desastres naturales

Desastres antrópicos

Tipos de estrés

Duelo

Pérez (2018) menciona que en un principio se definió por el Dr. Hans Selye, como “La respuesta adaptativa del organismo ante los diversos estresores. Lo denominó (Síndrome general de adaptación)”, actualmente ha evolucionado a un concepto más amplio y se relaciona a muchos aspectos de la vida moderna y cotidiana. La UVEG (2022) dice, el estrés se percibe como algo momentáneo, pero si la situación desencadenante no se resuelve, este se mantiene y prolonga.

Estrés agudo Es el más común, puede ser a causa de situaciones de mucha presión o exigentes, ya sean pasadas recientes o de futuras cercanas. Puede ser agotador o no dependiendo de la frecuencia con la que se presente. Estrés agudo episódico Un estilo de vida con sobrecarga de actividades mantiene a su organismo en alerta todo el tiempo, por ejemplo, una persona que estudia, trabaja y tiene compromisos sociales puede padecer en algún momento este tipo de estrés. Estrés crónico Es un estrés prolongado que puede parecer no tener fin, ocasiona un desgaste físico y mental en la persona que lo padece, por ejemplo, un trabajador que es constantemente presionado por su superior y no puede cambiar de trabajo repentinamente ya que tiene una deuda muy grande y una familia que mantener.

La UVEG (2022) indica que las crisis pueden tener su origen en:

  • Sucesos precipitantes
  • Por tipo de desarrollo
Crisis del desarrollo: “Las crisis del desarrollo son más predecibles y sobrevienen cuando una persona va cumpliendo etapas en su vida desde la niñez a la senectud.Presentan una conducta indiferenciada y marcan un trastorno en el área intelectual y afectiva” (Fernández, p. 6, 2010).Crisis del nacimiento e infancia Crisis de la pubertad y adolescencia Crisis de la primera juventud Crisis de la edad media de la vida Crisis de la tercera edad
  • Clave cognoscitiva
Se refiere a la forma en la que una persona percibe una situación desencadenante de una crisis y como esta le afecta mentalmente.
  • Desorganización y desequilibrio
Suelen incluir sentimientos de depresión, tensión, ansiedad, desencadenando problemas somáticos. Un ejemplo de esto es una ruptura amorosa, que puede causar un trastorno emocional.

“El TEPT se caracteriza por una tríada sintomática de fenómenos invasores, conductas de evitación y síntomas de hiperalerta en respuesta a un acontecimiento traumático, que puede presentarse en cualquier sujeto y a cualquier edad” (Carvajal, 2002). Se caracteriza por: Recuerdos intrusivos Evasión (evitar personas, actividades o lugares que le recuerden el suceso traumático). Cambios negativos en el pensamiento (pensamientos negativos condigo mismo, desinterés en actividades antes disfrutables, etc. Cambios en reacciones físicas y emocionales (trastornos del sueño, estado de constante alerta, etc.).

Características La UVEG (2022) nos dice que los desastres se caracterizan por:

  • Ocasionan daños en las estructuras sociales
  • Generan daños materiales y humanos
  • Tienen consecuencias psicológicas
  • No hay recursos suficientes para enfrentarlos.

Ejemplos de crisis circunstanciales:

  • Separación
  • Pérdidas
  • Muerte
  • Enfermedades corporales
  • Desempleo
  • Trabajo nuevo
  • Fracaso económico
  • Violaciones
  • Incendios
  • Accidentes

Las crisis circunstanciales son inesperadas, accidentales y dependen sobre todo de factores ambientales. Abarca alteraciones emocionales y de la conducta ante pérdidas o amenaza de pérdidas de los aportes básicos (físicos, psicosociales y socioculturales que están interrelacionados) (Fernández, 2010, págs. 6-7).

Ferrando menciona que: Son los «Desastres» que la naturaleza se infringe a sí misma producto de procesos de gran magnitud que le son propios y que se reflejan en estados paroxísmicos cuyo resultado son fuertes modificaciones en la geomorfología, la hidrología, los suelos, la vegetación, la fauna e incluso el clima (2003, p.17). Ejemplos: Huracanes, sismos, tornados, etc.

Son aquellos ocasionados por el hombre (intencionalmente o no), que de acuerdo a León y Huarcaya (2019) pueden ser: (De transporte, biológicos, químicos y tecnológicos), O también sociales como; Terrorismo, hambruna y guerras. Un ejemplo de esto es la sobreexplotación minera, que deja un fuerte impacto en el suelo ocasionando a largo plazo hundimientos debido a las zonas ya endebles.

“Estado temporal de desorganización que se caracteriza principalmente por la incapacidad momentánea del individuo para manejar situaciones particulares utilizando métodos acostumbrados para la solución de problemas, y por el potencial para obtener un resultado radicalmente positivo o negativo” (Slaikeu, 1996, p. 16). “Una crisis psicológica ocurre cuando un evento traumático desborda excesivamente la capacidad de una persona de manejarse en su modo usual” Benveniste (2000, citado por Fernández, 2010. P. 5).

Las crisis vienen acompañadas de reacciones que si bien, pueden disminuir conforme pasa el tiempo, también un mal manejo de estas ocasiona desestabilizaciones en el individuo afectado por tiempo indefinido, causando dificultades para llevar su vida cotidiana con normalidad.

Es un proceso de afrontamiento y asimilación con respecto a la muerte de un ser querido, que se vive de manera distinta dependiendo de cada persona, es un suceso inevitable por el que todas las personas pasan alguna vez en la vida. Lindermann (1944, citado por García, 2018) presenta las características del duelo:

  • Respuestas somáticas o de angustia de algún tipo.
  • Preocupación por la imagen de la persona fallecida.
  • Culpa en relación con el fallecido o las circunstancias de la muerte.
  • Reacciones hostiles.
  • Incapacidad de funcionar como lo había hecho antes de la pérdida.