Presentación Esencial Dark
Miguel Rodriguez Martinez
Created on February 10, 2024
More creations to inspire you
WORLD WILDLIFE DAY
Presentation
FOOD AND NUTRITION
Presentation
2021 TRENDING COLORS
Presentation
HISTORY OF THE CIRCUS
Presentation
LETTERING PRESENTATION
Presentation
SPRING HAS SPRUNG!
Presentation
BIDEN’S CABINET
Presentation
Transcript
Arte medieval en dos obras
wow
El arte medieval suele traer obras que representan a lo divino, muchas veces con rostros curiosos y animales interesantes, sin embargo en esta ocasión nos enfocaremos en dos obras:Maestà di Santa Trinitá yÁbside de San Clemente de Tahull
wow
Maestà di Santa Trinitá
El cuadro Virgen en Majestad, conocido también como Maestà di Santa Trinitá, fue realizada en temple sobre madera de forma puntiaguda y con unas dimensiones de 385 x 223 cm y fondo de oro. Fue pintado entre 1285 y 1286; otras fuentes indican como fecha hacia 1280. No se conoce, pues, ni su fecha exacta de realización ni quién la encargó.Es un tipo de Virgen hodegetria, que señala al Niño como camino de salvación. Está en el centro, sentada, con el hijo sobre sus rodillas, mostrándoselo a los fieles.
La parte de abajo
En la base se ven cuatro profetas sorprendidos por la aparición de la Virgen con el Niño: Jeremías, Abraham, David e Isaías. A ambos lados del trono en el que se sienta la Virgen, aparecen los ángeles en planos superpuestos.
La creación de la obra coincide con un período de florecimiento artístico en Florencia, donde artistas como Cimabue y su contemporáneo Giotto estaban contribuyendo al desarrollo de nuevas formas de representación artística. Influenciada por la estética bizantina, la pintura exhibe una representación serena y detallada de la Virgen María y el Niño Jesús. Sin embargo, también muestra signos de transición hacia el estilo gótico, con elementos más naturalistas y una atención cuidadosa a los detalles ornamentados.
Aquí se ve como la virgen presume al salvador
Ábside de San Clemente de Tahull
El Ábside de San Clemente de Tahull es una pintura románica perteneciente al conjunto de la decoración mural de la iglesia de San Clemente de Tahull en el Valle de Bohí, donde se encuentra la mayor concentración de arte románico de toda Europa, con una iglesia por cada 25 km². Actualmente, se expone en el Museo Nacional de Arte de Cataluña.
El "Ábside de San Clemente de Tahull" es una obra maestra del arte románico situada en la iglesia de San Clemente en Cataluña, España. Parte del conjunto conocido como el "Pantocrátor de Tahull", esta pintura mural del siglo XII destaca por su representación majestuosa de Cristo Pantocrátor en el centro, rodeado por los cuatro evangelistas y escenas simbólicas del juicio final y la resurrección de los muertos (no confundir con zombies).
Resumen
El "Ábside de San Clemente de Tahull" refleja las características típicas del románico catalán, que a menudo se distingue por sus detalles geométricos, arquerías lombardas y la presencia de elementos escultóricos y pictóricos ricos en simbolismo religioso. La pintura mural, en particular, destaca por su representación del Pantocrátor (Cristo Todopoderoso) rodeado de símbolos e iconografía cristiana.
La expresividad espiritual de la pintura, centrada en la figura de Cristo Pantocrátor rodeado de evangelistas y simbolismo religioso, captura la atención con detalles intrincados y colores vibrantes que han resistido al paso del tiempo. La riqueza iconográfica y la habilidad artística revelada en esta composición mural, situada en la iglesia de San Clemente, reflejan la importancia de la expresión visual en el contexto medieval. La integración armoniosa con el contexto arquitectónico de la iglesia añade a su apreciación, consolidando la obra como un tesoro del arte románico y del patrimonio cultural catalán.