Las Arpías.
Sara LB
Created on February 10, 2024
More creations to inspire you
FIRE FIGHTER
Horizontal infographics
DEMOCRATIC CANDIDATES NOV DEBATE
Horizontal infographics
STEVE JOBS
Horizontal infographics
ONE MINUTE ON THE INTERNET
Horizontal infographics
SITTING BULL
Horizontal infographics
10 SIGNS A CHILD IS BEING BULLIED
Horizontal infographics
BEYONCÉ
Horizontal infographics
Transcript
La historia de las arpías
HISTORIA
REPRESENTACIÓN
INFLUENCIA
REFLEXIÓN
La arpía o harpía (del griego Αρπυια ) es un ser fantástico dotado de un sentido negativo. Se conforma generalmente de cabeza de mujer, cuerpo femenino o de ave y cola de serpiente o escorpión, pudiendo tener incluso patas de ave de presa. Su representación tiene origen en las culturas orientales y también gran repercusión en el arte griego y romano, si bien la mayoría de la imagenes de este periódo nos muestran unos seres muy similares a las sirenas-pájaro.
Aparecen ligadas al mito de Fineo, rey de Tracia poseedor del don de la profecía. Tras haber revelado ciertos secretos, Zeus lo relegó a una isla con un festín del que no podía disfrutar, dado que las Arpías robaban su comida antes de que pudiera tomarla. El castigo se prolongó hasta la llegada de Jasón y los Argonautas, que acudieron a Fineo en busca de consejo, solicitando éste a cambio que le liberasen de las arpías. Fueron Zetes y Calais, los hijos alados de Bóreas, los encargados por Jasón para expulsarlas, trasladándolas finalmente a las islas Strofadas.
El carácter sanguinario de la lamia y de la arpía griega se relaciona con las creencias en las hechiceras del mundo antiguo, las strigae de Ovidio y Petronio, que adoptaban la forma de pájaro-animal nocturno, con un carácter tenebroso; en las casas de los romanos las strigae eran demonios femeninos con cuerpo de mujer, pero alas y garras de ave de presa que se nutrían de la sangre de infantes.
Subtítulo
Las sirenas y las arpías son criaturas mitológicas griegas que se describen mejor como mitad humanos y mitad animales / pájaros. Su existencia está ligada a la literatura, la música y el arte, cabe destacar que las primeras fueron las arpías, pero ambas representaciones son muy similares pero se diferencian por:
1. Las sirenas son criaturas acuáticas míticas que se sabe que atraen a los marineros por su canto, mientras que una arpía es una bestia alada mítica similar al tamaño de un águila.
2. Las sirenas se representan más comúnmente como mujeres hermosas con colas parecidas a peces, mientras que las arpías se representan con garras enganchadas y picos de un pájaro con cabeza humana.3. A diferencia de las sirenas, la utilización de la figura de la arpía no se ha mantenido en el iempo.
Aún así cabe destacar el uso de la palabra arpía pero como algo despectivo, ya que es una alegoría a la avaricia. Es curioso pensar como a pesar de la evolución de la lengua y los cambios que esta sufre, todavía tenemos rasgos del mundo antiguo, cargando de universalidad nuesro lenguaje.
Estos seres fueron evolucionando en cuanto a su connotación, al principio de su desarrollo como un mito, eran criaturas humanas/aves bastante desagradables y brutales, pero a medida que los ideales atenienses se apoderaron de la mitología griega, se suavizaron y se convirtieron en un ángel de la muerte más afligido que en un demonio devastador.