Want to make creations as awesome as this one?

Transcript

Homero y Virgilio

Homero es el nombre con que se conoce a un poeta de la antigua Grecia. Fue autor de la Ilíada y de la Odisea, poemas épicos considerados las obras literarias más influyentes de la historia de Occidente. Homero era un rapsoda o aedo, un tipo de cantor o recitador de poemas que recorría las cortes cantando los versos, y era ciego. Pero no hay fuentes que confirmen ninguno de los datos que se mencionan sobre su vida.Virgilio fue un poeta latino del siglo I a.C., fue el autor de las Bucólicas, las Geórgicas y la Eneida, una obra maestra de la literatura clásica. Desde muy pronto, Virgilio disfrutó del apoyo de mecenas y amigos, como Cayo Mecenas, el poeta Horacio e incluso Octavio, en parte propiciado por el éxito de su primera obra mayor, las Bucólicas, en las que desarrolla muchos temas de la tradición pastoril, tomados sobre todo de los Idilos de Teócrito, aunque introdujo numerosas alusiones a personajes y situaciones de su época.

La Iliada

La Ilíada está compuesta por 15 mil versos que fueron organizados en 24 cantos alrededor del siglo III a. C. en la biblioteca de Alejandría. El poema narra un episodio del décimo y último año de la Guerra de Troya conocido como “la cólera de Aquiles” y ocupa un espacio temporal de 51 días. Se inicia cuando Agamenón, el jefe de los griegos que sitian la ciudad de Troya, obliga a Aquiles a entregarle a Briseida, una cautiva troyana. Entonces el héroe, ofendido y humillado, se niega a combatir y se retira de la batalla junto a sus mirmidones. Como consecuencia, los griegos comienzan a perder la guerra, mientras los troyanos se acercan peligrosamente a las naves aqueas. Frente a esta situación, Patroclo, el amigo más querido de Aquiles,le implora que le permita volver a la lucha usando sus armas para confundir a los enemigos. Aquiles lo autoriza y, a pesar de que en un primer momento la suerte vuelve a favorecer a los aqueos, Héctor, el hijo del rey troyano,se enfrenta a Patroclo y lo mata. La muerte de su amigo provoca la furia heroica de Aquiles, quien enceguecido de dolor vuelve al campo de batalla, enfrenta a Héctor, lo mata, ata el cadáver a su carro y lo arrastra alrededor de las murallas de la ciudad durante siete días.Finalmente, los dioses obligan a Aquiles a devolver el cadáver de Héctor a su padre. La obra termina con los funerales de Héctor y de Patroclo.

La Odisea

La Odisea es un poco más breve; tiene unos 12 mil versos también divididos en cantos posteriormente. Además, ambas obras se diferencian en la estructura. Mientras que en la Ilíada la narración es lineal, en la Odisea hay distintas secuencias temporales. Este poema relata las desventuras de Odiseo, el rey de Ítaca, en su viaje de regreso a su tierra al finalizar la Guerra de Troya. El retorno de Odiseo dura diez años, pero el poema se centra en los últimos 40 días del viaje. Al mismo tiempo, se desarrollan otras dos tramas, una es la historia de Penélope, la esposa de Odiseo, acosada por los pretendientes que quieren obligarla a casarse nuevamente, y la otra es la de Telémaco, el hijo, que se ha transformado en adulto y debe proteger el patrimonio de su padre. Las tres tramas confluyen al final cuando Odiseo llega a Ítaca, se reencuentra con su hijo y juntos derrotan a los pretendientes.

La Eneida

La Eneida es una obra épica escrita por el poeta romano Virgilio durante el siglo I a.C. Narra la historia de Eneas, un guerrero troyano que huye de la ciudad en ruinas, después de la devastación de la Guerra de Troya, para buscar un hogar en Italia. Consta de dos partes, en la primera Eneas viaja durante 7 años, durante los cuales enfrenta innumerables obstáculos y peligros para llegar a su destino. En la segunda parte, cuando finalmente llega a Italia, Eneas debe hacer frente a un fuerte enemigo con el que tendrá que librar batallas para lograr su propósito de fundar Roma.

El mito de Paris

Paris, un personaje de la mitología griega, desató el juicio que llevaría a la Guerra de Troya. Según la leyenda, Paris fue elegido para decidir cuál de las tres diosas más poderosas -Afrodita, Atenea y Hera- era la más hermosa. El juicio comenzó cuando el príncipe troyano Paris se encontraba en el monte Ida. Las tres diosas aparecieron frente a él, cada una ofreciéndole un regalo diferente para intentar ganarse su favor. Afrodita, diosa del amor y la belleza, le prometió a Paris el amor de Helena, considerada como la mujer más hermosa del mundo mortal. Atenea, diosa de la sabiduría y estrategia militar, le ofreció habilidades en batalla y victoria en todas sus futuras guerras. Por último, Hera, esposa de Zeus y reina entre los dioses olímpicos, prometió hacerlo gobernante sobre todo Asia Menor si lo escogía como ganadora. Deslumbrado por las palabras seductoras de Afrodita y convencido por su oferta irresistible, Paris eligió a Afrodita como ganadora . Sin embargo, había un gran problema: Helena ya estaba casada con Menelao, rey espartano. Este acto desencadenó una cadena de eventos que finalmente llevó al asedio y caída de Troya durante los largos años que duró la Guerra . La historia cuenta cómo los griegos liderados por Agamenón sitiaron Troya para rescatar a Helena y vengarse de la ofensa cometida por Paris.

El mito de Eneas

El héroe Eneas aparece en la mitología griega y romana. Fue defensor de Troya, una ciudad de Asia Menor que los griegos destruyeron en la Guerra de Troya. A lo largo de los siglos, se desarrollaron una serie de mitos romanos sobre Eneas. Según la tradición romana, Eneas luchó con gran valentía en Troya hasta que los mensajes de Afrodita y Héctor lo convencieron de que abandonara la ciudad. Eneas, cargando a su padre a la espalda y sosteniendo a su hijo de la mano, sacó a sus seguidores de Troya en llamas. Durante la confusión, la esposa de Eneas, Creusa, se separó de los troyanos que huían. Eneas regresó a buscar a Creusa, pero no la encontró. Eneas y sus seguidores encontraron seguridad en el Monte Ida, donde se establecieron y comenzaron a construir barcos. Después de varios meses, zarparon hacia el oeste. Sueños y augurios le dijeron a Eneas que estaba destinado a fundar un nuevo reino en la tierra de sus antepasados, el país ahora conocido como Italia.