Want to make creations as awesome as this one?

Transcript

El trabajo es una actividad humana que se propone producir los bienes y servicios necesarios para la reproducción de la sociedad, por lo que es revalorizado en tanto actividad creativa y colaborativa que permite a los hombres superar sus propios límites, considerándola una actividad fundamental, un derecho y una necesidad, con una dimensión social, cultural y económica, que debe ser analizado de manera multidisciplinaria y con la participación de los trabajadores (Cortes, 2012).

Trabajo y deterioro de la salud ya no se consideran dimensiones inseparables.

Se problematizan procesos de trabajo no considerados como riesgosos a partir del análisis pormenorizado de las condiciones de trabajo.

Todas las personas son diferentes y no tienen la misma capacidad de adaptación y de resistencia a los riesgos que supone una situación de trabajo.

La salud de los trabajadores no puede repararse a partir de mejoras económicas.

Info

Info

Info

Info

El enfoque renovador se centra en lograr el mejoramiento de las condiciones y medio ambiente de trabajo. De esta manera, en esta concepción pierden fuerza las perspectivas reparadoras e indemnizatorias, a la vez que se impulsan las acciones preventivas y una cultura de la prevención.

Por lo tanto, es necesario matizar las nociones de valores límite y de tiempos máximos permisibles de exposición a los riesgos, ya que pueden tener repercusiones diversas, según sean las respectivas capacidades personales de adaptación y de resistencia.

Entre otros factores, se consideran ahora la organización y el contenido de trabajo, la duración de la jornada laboral, la remuneración, la ergonomía, la presión psicológica.

Los riesgos en el trabajo son la consecuencia de las malas condiciones en que este se desarrolla. Prevenir significa actuar sobre la fuente o el origen del riesgo, haciendo posible que el trabajo y el deterioro de la salud no sean sinónimos.