Want to make creations as awesome as this one?

Transcript

MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL

Medidas de tendencia central

Son estadísticas que se utilizan para resumir y describir un conjunto de datos.

Estas medidas muestran el valor típico o promedio de un conjunto de datos y son útiles para entender la distribución de los datos. Las tres medidas de tendencia central más comunes son la media, la mediana y la moda.

La media

Es el valor promedio de un conjunto de datos numéricos, calculada como la suma del conjunto de valores dividida entre el número total de valores. Por ejemplo, la media de los números 2, 4, 6, 8 y 10 es (2 + 4 + 6 + 8 + 10) / 5 = 6.

La mediana

Es el valor del medio de un conjunto de datos ordenados de menor a mayor. Si el número de datos es impar, la mediana es el valor central. Si el número de datos es par, la mediana es el promedio de los dos valores centrales. Por ejemplo, la mediana de los números 2, 4, 6, 8 y 10 es 6, y la mediana de los números 2, 4, 6, 8, 10 y 12 es (6 + 8) / 2 = 7.

La moda

el valor que más se repite en un conjunto de datos. Puede haber más de una moda si hay varios valores que se repiten con la misma frecuencia. Por ejemplo, la moda de los números 2, 4, 6, 8, 10 y 10 es 10, y la moda de los números 2, 4, 6, 6, 8, 10 y 10 es 6 y 10.

Estas medidas de tendencia central se pueden calcular para diferentes tipos de datos, como datos cuantitativos (numéricos) o datos cualitativos (categóricos). Dependiendo del tipo de datos y de la forma de la distribución, una de estas medidas puede ser más adecuada que las otras para representar el centro de los datos.

Ejemplos

La media es sensible a los valores extremos o atípicos, mientras que la mediana y la moda son más resistentes. La mediana es más útil para datos ordenados o con una distribución asimétrica, mientras que la moda es más útil para datos nominales o con una distribución multimodal.

Volver al inicio