Want to make creations as awesome as this one?

Transcript

Historia Venezolana

Periodo 15000 A.C - 1492 D.C

Periodo 1498 D.C - 1810 D.C

Periodo 1811 D.C - 1830 D.C

Hay que tomar cuenta que Africa es la cuna de la humanidad y se cree que los primeros pobladores de America llegaron de distintas partes y maneras, como cruzando el estrecho de Bering, navegando a traves de mar e incluso por el sur bordeando Alaska

Durante este periodo se establecieron civilizaciones por todo el continente, mientras que en Venezuela las más importantes fueron los timotocuicas, los chibchas, los caribes, y los arawacos que habitaron en diferentes regiones de, cada uno de ellos tenía sus propias características políticas, económicas y sociales, que se vieron afectadas gravemente por el proceso de colonización, Su cultura era rica y diversa, con manifestaciones artísticas, musicales y religiosas propias de cada tribu así como su propia organización política, jerárquica y social así como costumbres y tradiciones que por lo general era por clanes y jefes

Se cree que los vikingos llegaron 500 años antes al continente americano que Colon, pero no fue sino hasta la llegada de este mismo en 1492 a America con sus tres cabaleras, gracias una expedición que pretendía llegar a las indias cuando todo cambio para el Continente, sus pobladores originarios y el resto del mundo con el "descubrimiento" de un nuevo continente tierras para explotar para los colonizadores

En 1498 llego Cristobal Colon al territorio venezolano y se dio inicio a la época colonial donde se formarían las bases para lo que más adelante seria la nación de venezolana, esta época de distinguió por la alta opresión, explotación e imposición religiosa por parte de los españoles

Durante la colonia, Venezuela fue parte del Imperio español, y se organizó políticamente en la Capitanía General de Venezuela esta fue creada por el rey Carlos III para mejorar la defensa y el comercio de las provincias venezolanas frente a las amenazas externas, que dependía del Virreinato de Nueva Granada. La autoridad máxima era el Capitán General, nombrado por el rey de España; tenía poderes militares, políticos, administrativos y judiciales. La Capitanía se dividía en intendencias y partidos, que eran unidades territoriales con cierta autonomía y cabildos.

En cuanto a la economía colonial se basó en la explotación de los recursos naturales, especialmente el cacao, el café, el tabaco y las perlas. También se desarrolló la minería, la ganadería y la agricultura. El comercio se realizaba principalmente con España y sus colonias, bajo el sistema de monopolio y exclusividad.

La sociedad colonial se caracterizó por la desigualdad y la discriminación, basadas en el origen étnico, la clase social y la religión. Se formaron grupos como los blancos peninsulares, los blancos criollos, los mestizos, los mulatos, los zambos, los indígenas y los negros esclavos. La religión oficial era el catolicismo, y la Iglesia tenía un gran poder e influencia.

  • Los blancos peninsulares eran los españoles nacidos en España o en la península ibérica, que llegaban a América con fines políticos, económicos o religiosos eran el grupo más privilegiado
  • Los blancos criollos eran los hijos de españoles nacidos en América, que se consideraban tan españoles como los peninsulares, pero que eran discriminados por ellos. Tenían casi todos los mismos derechos que los peninsulares.
  • Los mestizos eran los hijos de españoles e indígenas, que eran el grupo más numeroso y diverso de la colonia. Su estatus dependía de su origen familiar, su educación y su riqueza, no podían ser gobernantes ni ocupar cargos públicos
  • Los mulatos eran los hijos de españoles y africanos, que también eran un grupo muy variado y numeroso. Su estatus dependía de su tono de piel, su origen familiar y su riqueza. Algunos eran libres y tenían acceso a la educación y a ciertos oficios, pero otros eran esclavos o libertos, sometidos a la explotación y la discriminación.
  • Los zambos eran los hijos de indígenas y africanos, que eran un grupo minoritario y marginado. Su estatus era muy bajo, similar al de los esclavos, resistían a la opresión colonial. No tenían acceso a la educación ni a los oficios.
  • Los indígenas eran los habitantes originarios de América, algunos conservaron sus tierras, sus lenguas y sus costumbres, pero otros fueron despojados, explotados y evangelizados. Sufrían abusos y maltratos. No podían ser gobernantes ni ocupar cargos públicos.
  • Los negros esclavos eran los africanos traídos a América para trabajar en las plantaciones, las minas y las casas. Su estatus era el más bajo de todos, sin ningún derecho ni posesión. Eran considerados como mercancías o animales, y eran sometidos a la violencia y la humillación.

Tras 300 años de dominio español, se echó al capitán general y se proclamó la independencia el 19 de abril de 1810 se inició el movimiento de independencia, liderado por Simón Bolívar y otros próceres, que se enfrentaron a las fuerzas realistas leales a España por la independencia del pueblo venezolano.

Venezuela se declaró independiente de España el 5 de julio de 1811, con la firma del Acta de la Declaración de Independencia. Sin embargo, la guerra de independencia duró hasta 1823, con la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, que selló la victoria de los patriotas.

Durante la guerra, se formaron dos repúblicas, que tuvieron una vida efímera y fueron derrocadas por las fuerzas realistas.La estructura política se basó en la Constitución de la Primera República de 1811, que fue la primera en América Latina y la sexta en el mundo, y estableció un sistema federalista, con un presidente, un congreso y un poder judicial. Sin embargo, esta Constitución tuvo una vida efímera y fue derrocada por las fuerzas realistas. La Constitución de la Segunda República de 1819 fue más centralista y otorgó más poderes al presidente En el 1819, se creó la Gran Colombia, una unión de las antiguas colonias españolas de Venezuela, Colombia, Ecuador y Panamá, bajo el liderazgo de Bolívar, que buscaba consolidar la independencia y la integración regional

La economía venezolana de este periodo se basó principalmente en la producción y exportación de productos agrícolas, que se vendían en los mercados internacionales, especialmente en Europa y Estados Unidos, generando ingresos para el país. Sin embargo, la economía también sufrió los efectos de la guerra, que causó la destrucción de infraestructura, la pérdida de mano de obra, el endeudamiento externo y la inflación. Además dependía de fluctuaciones de los precios internacionales de los productos primarios, lo que provocaba crisis periódicas.