Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
PRESENTACIÓN cromosomas
FUSALMO
Created on January 24, 2024
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
Transcript
Un cromosoma es la estructura que alberga al ADN en la célula. Los cromosomas son estructuralmente muy sofisticados, conteniendo los elementos necesarios para procesos como la replicación y la segregación. Cada especie tiene un conjunto característico de cromosomas con respecto a su número y organización. Por ejemplo, los humanos tenemos 23 pares de cromosomas — 22 pares de cromosomas llamados autosomas, numerados del 1 al 22 — y un par de cromosomas sexuales, X e Y. Cada progenitor contribuye con un cromosoma de cada uno de sus pares a la descendencia.
El cromosoma
brazo largo
centrómero
Bandas
brazo corto
Cinetocoro
Telómero
Cromátidas
constricción secundaria
Estructura
Las moléculas de ADN que conforman nuestro genoma (o el de otros organismos) no se encuentran de forma libre en las células. Sería poco práctico y muy caótico, algo así como tener metros de hilo de lana sueltos sin organizar en una caja de zapatos. Gracias a los cromosomas, las moléculas del ADN están empaquetadas de forma organizada, lo que facilita el funcionamiento del genoma y su correcta transmisión cuando las células se dividen.
Cantidad de cromosomas
Cada especie tiene su propio número característico de cromosomas. Los seres humanos, por ejemplo, tienen 46 cromosomas en una célula corporal típica (célula somática), mientras que los perros tienen 78. Al igual que muchas especies de animales y plantas, los seres humanos son diploides (2n), lo que significa que la mayor parte de sus cromosomas vienen en juegos conocidos como pares homólogos. Los 46 cromosomas de una célula humana están organizados en 23 pares y los dos miembros de cada par se dice que son homólogos uno del otro (con la ligera excepción de los cromosomas X y Y
Ver
Tipos de cromosomas según su centrómero
El centrómero es la región más estrecha y condensada de un cromosoma. Une a sus cromátidas hermanas y lo separa en dos secciones con brazos de longitudes específicas. Según la posición de su centrómero, un cromosoma puede ser:
Cromosomas según su forma
Dependiendo de su forma física, un cromosoma puede ser lineal o circular. Los cromosomas lineales: son aquellos que poseen cadenas lineales de ADN que se ordenan en pares dentro de las células. La mayoría de los cromosomas de las células eucariotas son de este tipo. Los cromosomas circulares: constan de una sola molécula de ADN circular y algunas proteínas asociadas. Son más pequeños que los cromosomas lineales y se encuentran en los organismos procariontes y en las mitocondrias y los cloroplastos de los organismos eucariontes.
Revisa el siguiente enlace para completar la información
Info
Tipos de cromosomas según su función
En los organismos que se reproducen sexualmente existen dos tipos de cromosomas: los no sexuales y los sexuales. Los cromosomas somáticos: también llamados cromosomas autosómicos o autosomas son todos aquellos que no están involucrados en la determinación del sexo de los individuos. En el caso del ser humano, los pares de cromosomas del 1 al 22 son cromosomas autosómicos. Los cromosomas sexuales: también llamados heterocromosomas o alosomas son aquellos que se encargan de determinar el sexo de los individuos. En el caso del ser humano, el par de cromosomas 23 es el que dicta el sexo de las personas.
Cromosoma submetacéntrico: Es aquel cuyo centrómero está ubicado muy cerca del centro del cromosoma, pero ligeramente más próximo a un extremo que al otro. Cromosoma metacéntrico: es aquel cuyo centrómero está ubicado exactamente en el centro del cromosoma. Forma dos brazos de longitudes iguales.
Cromosoma telocéntrico: es aquel cuyo centrómero se encuentra ubicado en uno de sus extremos y, por ende, el cromosoma tiene un solo brazo. Cromosoma acrocéntrico: es aquel cuyo centrómero está mucho más cerca de un telómero que del otro y, por ende, el cromosoma tiene un brazo muy corto y otro muy largo.
Cromosoma telocéntrico: es aquel cuyo centrómero se encuentra ubicado en uno de sus extremos y, por ende, el cromosoma tiene un solo brazo. Cromosoma acrocéntrico: es aquel cuyo centrómero está mucho más cerca de un telómero que del otro y, por ende, el cromosoma tiene un brazo muy corto y otro muy largo.