Want to make creations as awesome as this one?

More creations to inspire you

NORMANDY 1944

Horizontal infographics

LIZZO

Horizontal infographics

BEYONCÉ

Horizontal infographics

ONE MINUTE ON THE INTERNET

Horizontal infographics

SITTING BULL

Horizontal infographics

RUGBY WORLD CUP 2019

Horizontal infographics

Transcript

En qué consiste

01-

Objetivos

02-

Estrategias de intervención

03-

Estructura

04-

Secuenciación: fases

05-

Síntesis de intervención

06-

Mejora de la convivencia para la prevención de la violencia y el acoso escolar

COOPERATIVA DE ENSEÑANZA EL SALVADOR

Síntesis de intervención

Se puede concretar en la estructura del triángulo de la violencia: agresores/as, víctima y espectadores/as, y las variables básicas que se trabajan con cada uno de los tres perfiles para finalmente modificar el clima de la clase. El programa TEI elimina los roles de agresor, víctima y espectadores, y los sustituye, respectivamente, por respeto, valores y empatía como un rasgo de identidad de la clase que modifica la cultura del centro respecto a la violencia.

Implica al 100% del alumnado, tanto en Primaria como en Secundaria. Todos los alumnos y alumnas participan, ayudan y son ayudados, que es uno de sus objetivos básicos: la INCLUSIÓN

El alumnado es el protagonista en el proceso de prevención de la violencia. El alumnado tutor debe sentirse protagonista del proceso de convivencia, de la prevención de la violencia y del acoso escolar. Pasamos del conocer, del saber, al hacer y aplicar de forma operativa en el día a día.

El programa es aprobado por parte del claustro de profesorado y Consejo Escolar.

Sus fortalezas parten del proceso de información, sensibilización y formación e implicación de todos los integrantes de la Comunidad Educativa.

Hay un/a COORDINADOR/A por etapa, que es el referente de las tutorías emocionales, tanto de tutores como de tutorizados. También hay un EQUIPO TEI, que tiene como función contextualizar los materiales, aportar actividades o desarrollar nuevas líneas de convivencia, asesorar a coordinación e intervenir, si es necesario, en caso de posibles situaciones de acoso escolar.

Estructura del programa

  • Mejorar la convivencia en el centro, favoreciendo un clima favorecedor del aprendizaje.
  • Sensibilizar a toda la comunidad educativa sobre los efectos de la violencia.
  • Concienciar a la comunidad educativa sobre las causas de la violencia e informar sobre las consecuencias personales, sociales y educativas.
  • Facilitar el proceso de integración de alumnos e ir hacia una educación inclusiva.
  • Crear un referente (tutor/a) para favorecer la autoestima y disminuir la inseguridad que provocan los espacios y las situaciones desconocidas.
  • Empoderar al alumnado, como sujeto dinámico de la convivencia, en la prevención de la violencia.
  • Desarrollar la empatía y el compromiso individual y del grupo-clase (espectadores) ante el sufrimiento de las víctimas de actos de violencia y acoso escolar.
  • Compensar el desequilibrio de poder y fuerza propio de la violencia y el acoso desde una perspectiva preventiva y disuasoria.
  • Integrar la “TOLERANCIA CERO” respecto a la violencia y maltrato como un rasgo de identidad del centro educativo.

¿Cuáles son sus objetivos?

Estrategias de intervención

El TEI desarrolla la Tutoría entre iguales, centrada en el desarrollo de competencias cognitivas, psicológicas y sobre todo emocionales; empodera al grupo y favorece el desarrollo cooperativo. Está dirigida fundamentalmente al alumnado de Primaria y Secundaria, también lo desarrollamos en Infantil, con tutores de clases superiores. El TEI se centra también en el desarrollo de competencias emocionales, con modelo positivo sobre sensibilización, empatía, empoderamiento y compromiso individual y del grupo-clase como elemento preventivo y disuasorio de las conductas violentas

El cerebro como fuente del comportamiento: Neurociencia Desde la perspectiva del Programa TEI, una buena parte de las interrelaciones entre emociones, valores, conductas, conflicto, violencia y acoso escolar tiene su origen en el cerebro y se concreta en comportamientos. Necesitamos conocer estos procesos para incidir en la prevención de la violencia y el acoso escolar

Fases del programa

1. Aprobación de la aplicación del programa por parte del Claustro o Consejo Escolar 2. Formación del profesorado 3. Formación inicial del alumnado: tutores/as y tutorizados/as 4. Asignación de parejas5. Formación permanente de tutores/as y tutorizados/as: - Actividades de cohesión de parejas - Actividades de tutorías - Actividades de formación de tutores - Actividades de evaluación 6. Evaluación del final del programa7. Memoria y propuestas de mejora

Es un programa de convivencia para la prevención de la violencia y el acoso escolar. Es institucional e implica a toda la Comunidad Educativa. Se orienta a mejorar la integración escolar y trabajar por una escuela inclusiva y no violenta, fomentando que las relaciones entre iguales sean más satisfactorias. Se dirige a la mejora o modificación del clima y la cultura del centro respecto a la convivencia, conflicto y violencia (física, emocional o psicológica). Se basa en la tutorización emocional entre igualesy el respeto, la empatía y el compromiso son los pilares básicos de su desarrollo: • En Secundaria: Los alumnos de 3º son tutores emocionales de los de 1º. • En Primaria: Los alumnos de 5º son tutores emocionales de los de 3º. • En Infantil: Los alumnos de 5 años son tutores emocionales de los de 3 años.

¿Qué es el TEI?