Want to make creations as awesome as this one?

More creations to inspire you

OSCAR WILDE

Horizontal infographics

TEN WAYS TO SAVE WATER

Horizontal infographics

NORMANDY 1944

Horizontal infographics

LIZZO

Horizontal infographics

BEYONCÉ

Horizontal infographics

ONE MINUTE ON THE INTERNET

Horizontal infographics

Transcript

I

Objetivos

+

+

+

+

  • Emprendimiento
  • Talentos
  • Creatividad
  • Solidaridad
  • Innovación
  • Cooperación - Habilidades sociales

¿Qué desarrollamos?

Secuenciación: 3 fases

Primer trimestre

Segundo trimestre

Tercer trimestre

COPOPERATIVAS ESCOLARES

Habilidades personales

Habilidades sociales

Habilidades empresariales

Encaminados a

Desde 2016

¿Cómo?

Habilidades empresariales

- Empatía: ser capaz de ponerse en la situación de los demás para valorar la toma de decisiones, conocer y comprender la diversidad de opiniones e intereses para anticiparse a las necesidades personales. - Planificación y toma de decisiones: saber planificar las acciones necesarias para lograr los objetivos, distribuir funciones para mejorar la eficacia del conjunto y aceptar responsabilidades.

Segundo trimestre

Realizarán las labores de desarrollo de la actividad elegida: proveedores, materiales, búsqueda de financiación, etc. Elaborarán sus productos o iniciarán sus servicios e iniciarán la publicidad de los mismos.

Habilidades sociales

- Liderazgo y comunicación: implicar a otros en la realización de proyectos, capacidad de influencia, saber mediar en la resolución de conflictos y comunicarse asertivamente. - Espíritu de equipo y cooperación: saber trabajar con los demás, respetar las responsabilidades de cada uno y saber compartir éxitos y fracasos valorando el valor de los compañeros

¿Cómo lo desarrollamos?

Para poder realizar este proyecto es necesaria la implicación del profesorado y de las familias: - Profesorado: Cada cooperativa tendrá un mínimo de un profesor responsable. Sus funciones serán: resolver dudas, orientar, motivar, asignar espacios y conocer los días de reunión del Consejo Rector y de la Asamblea. - Familias: el proyecto no se podría realizar sin su implicación. Tendrán que aportar capital en forma de préstamos, material, mano de obra, etc., colaborando, apoyando y motivando a sus hijos e hijas para que se animen y participen en el proyecto.

Desarrollo: Se reunirán y se organizarán cada 15 días. Se modificará el horario para que tengan una hora y media de trabajo (lo harán con responsabilidad y de manera ordenada, informando previamente a su profesor responsable)

Habilidades personales

-Motivación, creatividad e innovación: tener ideas, imaginar proyectos y posibilidades, saber analizar situaciones, investigar y estar dispuesto a sacrificios para lograr el objetivo propuesto. - Autonomía e iniciativa: funcionar sin necesidad de supervisión, tomar decisiones, valorar y saber escoger entre varias posibilidades. - Confianza y autorregulación: conocerse y valorarse positivamente, apostar por las capacidades y aptitudes propias, confiar en sus propias posibilidades.- Tenacidad y compromiso. - Capacidad de asumir riesgos y competitividad: predisposición a actuar con decisión ante situaciones comprometidas, deseo de superación continua.

Encaminados a:

OBJETIVOS

Fomentar entre el alumnado el espíritu emprendedor, de cooperativismo y solidario, desarrollando y potenciando un conjunto de habilidades y capacidades emprendedoras y de relaciones interpersonales

Primer trimestre

Se desarrollarán los primeros pasos en la constitución de la cooperativa: elaboración del acta de constitución de la cooperativa, redacción de los estatutos sociales, organización el organigrama funcional de la cooperativa, elección del nombre y creación del logotipo. En las cooperativas de producción, sus miembros deberán realizar aportaciones de capital, y recogerán en sus estatuto que los beneficios (salvo la recuperación de la inversión inicial) irá destinado a una organización con fines sociales elegida por ellos

Tercer trimestre

Se organizará un mercado en el que intervendrán todas las cooperativas formadas. Cada cooperativa publicitará sus productos, preparará su stand, mostrará al resto de la Comunidad Educativa el fruto de su trabajo y venderá sus productos. Una vez finalizado el mercadillo las cooperativas disolverán su sociedad. Devolverán los préstamos pedidos, repartirán sus aportaciones iniciales de capital y donarán los beneficios, en caso de obtenerlos, a la organización con fines sociales elegida por ellos mismos.

Recaudación curso 2022-23