Want to make creations as awesome as this one?

Presentación de bienvenida para los docentes que se incorporan al IES Marismas de Los Palacios y Villafranca (Sevilla)

Transcript

entrar

20232024

IES Marismas

a la gran familia del

Bienvenid@

Dando pasos hacia un futuro mejor

Las instalaciones

Tutoriales

Convivencia

Funcionamiento básico

Nuestro centro

Índice

índice
inicio
avanzar

El IES Marismas es un centro que comenzó a funcionar en 1998 para impartir la Educación Secundaria Obligatoria.Hoy, además, ofrece la posibilidad de estudiar Bachillerato, Educación Específica y Ciclo Formativo de Grado Básico en agro-jardinería y composiciones florales.Actualmente seguimos trabajando para mejorar y ampliar nuestras instalaciones, así como para la adquisición de enseñanzas de Grado Medio y Superior.

Nuestro centro

  • Hábitos saludables
  • Plan director
  • EduQuality
  • Pasaporte cultural
  • Radio Marismas
  • Liga LEGO
  • Erasmus
  • PROA
  • Educaves
  • Aula de Jaque
  • Flamenco en el aula
  • Innovación
  • Superhéroes

En el IES Marismas se desarrolla cada curso múltiples programas y proyectos, los cuales no serían posibles sin la participación del alumnado ni la dedicación de nuestro profesorado.Algunos de estos programas son:

Nuestro centro

Localización

El IES Marismas está situado en el barrio "la Nana" de Los Palacios y Villafranca (Sevilla). Se encuentra próximo a la entrada de la localidad a través de la AP-4 desde Sevilla y la A-362 desde Utrera.Sus 700 alumnos proceden, fundamentalmente, de los colegios Miguel de Cervantes, Andrés Bernáldez y María Doña.

Aula polivalente ideal para desarrollar nuevas metodologías al poder simultanear el trabajo en grupo, la exposición y el uso de recursos digitales.

Aula de innovación

Sandra y Laura organizan este lugar de trabajo y descubrimiento de nuestros más queridos superhéroes

Aula específica

Nuestro mayor recurso es utilizado para conferencias, proyecciones, representaciones , reuniones y como aula para realizar exámenes.

Salón de actos

Muy concurrida durante los recreos, pero también está disponible para talleres, debates, exposiciones, reuniones,....

Biblioteca

Instalaciones

Gran superficie donde jugar y poder practicar deporte sin sufrir las inclemencias del tiempo

Pabellón deportivo

Pequeño recurso lleno de posibilidades donde se pueden crear productos visuales, con el fondo verde, y realizar podcasts

Audiovisuales

Aula equipada con más de 20 torres informáticas a los que se pueden añadir equipos portátiles.

Aula de informática

Aula de Música, Aula de Dibujo, Taller de Tecnología, Taller de Jardinería, Laboratorio de Biología y Geología y el Laboratorio de Física y Química

Talleres y laboratorios

Instalaciones

Nuestras conserjes Carmen y Encarni controlan las fotocopias, la entrada y salida, objetos perdidos, las llaves,... Y siempre con una sonrisa en los labios.

Conserjería

Manuel Reguera atiende a profesores y alumnos durante el desayuno, que se puede encargar desde las 8:00

Cafetería

Aquí deben acudir los alumnos en busca de un profesor de guardia si quieren ponerse en contacto con sus familias, por ejemplo,

Sala de profesores

28 aulas equipadas con pizarra tradicional y pizarra digital o pantallas de televisión (financiadas por el AMPA del centro)

Aulas

Instalaciones

Santiago (jefe de estudios) y Victor (jefe adjunto) se encargan de la convivencia y planificación del curso.

Jefatura de Estudios

Pedro (director) y Regina (vicedirectora) siempre atentos al buen funcionamiento y organización del centro

Dirección

Volver al índice

Juan Carlos, nuestro secretario, junto a Mª Carmen y Ana Mª, administrativas, siempre dispuestos para solucionar cualquier trámite.

Secretaría

Nuestra orientadora Inma, junto a las PT Rocío y Miriam, asesora a profesores, alumnos y sus familias

Orientación

Instalaciones

A cada alumno se le crea una cuenta con dominio @iesmarismas.es para acceder, sin limitaciones, a todas las aplicaciones de Google (Gmail, Classroom, Drive, Documents,...).Por ejemplo, un alumno llamado Antonio García García tendrá una cuenta con su nombre, primer apellido y primera letra del segundo apellido (todo junto, sin tildes ni mayúsculas) seguido de @iesmarismas.es. En este caso será antoniogarciag@iesmarismas.esLos tutores le informarán de cómo entrar, la contraseña, cómo cambiarla y resolverán las posibles dudas durante las primeras semanas.

Centro digital

Funcionamiento Básico

El alumnado debe estar ya en el aula a las 8:15 para comenzar las clases.Si un alumno llega tarde a su aula se registrará como "Retraso" en iPasen e incluso se le podrá pedir que pase por la Jefatura de Estudios para registrar su reiteración. Incluso se le puede impedir la entrada en el aula si el retraso es considerable.En caso de acumular varios retrasos injustificados durante el curso se le sancionará con un parte de convivencia.

Las clases comienzan a las 8:15 y terminan a las 14:45, con un recreo de 11:15 a 11:45.Cada día tienen 6 horas de clase

Entrada y Salida

Retraso del alumnado

Funcionamiento Básico

Todas las faltas de asistencia deben ser debidamente justificadas por iPasen indicando la causa de la ausencia y, siempre que sea posible, adjuntando la documentación que lo demuestre. No se repetirán exámenes u otras pruebas de evaluación sin esta documentación. La acumulación de faltas injustificadas puede derivar en la activación del protocolo de absentismo con el Ayuntamiento.Por otra parte, el alumnado sólo podrá entrar más tarde o salir antes del centro si viene acompañado de un adulto responsable autorizado que firme en el libro de entrada/salida de la Conserjería. También, en estos casos, la falta de asistencia debe ser igualmente justificada.

La asistencia a clase es obligatoria en todos los niveles de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Básico. Por ello, cada hora, se registra la asistencia y, en caso de falta, se comunica a través de iPasen.

Asistencia a clase

Justificación de la asistencia y entrada/salida

Funcionamiento Básico

Horas de Guardia

En 1ºESO se imparten 11 materias

- 4 horas de Matemáticas- 4 horas de Inglés- 3 horas de Educación Física - 2 horas de Música- 1 hora de Ed. Plástica

La opción de Francés o Atención lingüística viene recomendada desde el colegio.La asignatura de Religión o la de Atención Educativa se escoge en la matrícula.Además hay una hora semanal de Tutoría en la que se tratan valores y temática de grupo con el asesoramiento del Departamento de Orientación.

En el IES Marismas no hay horas libres.Si faltase algún profesor se asignan actividades a los alumnos para hacerlas durante la hora de Guardia.

- 4 horas de Lengua Castellana y Literatura- 3 horas de Biología y Geología- 3 horas de Geografía e Historia- 2 horas de Computación y Robótica- 2 horas de Francés o Ámbito lingüístico- 1 Hora de Religión o Atención Educativa

Funcionamiento Básico

A principios de curso se realiza una evaluación inicial (de tipo interno) para comprobar las dificultades de cada alumno. A final de la 1ª y 2ª evaluación se envían las calificaciones a través de iPasen. Estas evaluaciones tienen carácter informativo.En junio, al finalizar el curso, se envían las calificaciones de la evaluación ordinaria. Estas se pueden descargar en el punto de recogida de iPasen junto con otra documentación relevante, como el consejo orientador.

A mitad de la 1ª y 2ª evaluación todos los profesores envían una observación a las familias a través de iPasen.Se informa de la evolución del alumno durante el curso, incluyendo notas, actitud, trabajo,...

Prenotas

Evaluaciones

Funcionamiento Básico

Volver al índice

A lo largo del curso pueden organizarse actividades para complementar la formación del alumnado. Estas actividades deben estar aprobadas previamente por las familias a través del Consejo Escolar.En caso de que dicha actividad suponga la salida del centro, se enviará una petición de autorización a las familias a través de iPasen. Los alumnos que no hayan sido autorizados a través de iPasen no podrán participar en dicha actividad, por lo que deberán acudir a clase a realizar las actividades propuestas para dicho día.De forma general, se establece que debe haber un docente acompañando por cada 20 alumnos participantes.

Actividades Complementarias y Extraescolares

Funcionamiento Básico

Partes de convivencia

Carné por puntos

Cada alumno tiene, en su agenda escolar, un listado de normas básicas que todos deben cumplir. Si incumple alguna de ellas, el profesor puede optar por restar un punto, indicando la norma violada. La familia debe firmar también para verificar que ha sido informada.Si se llega a 5 puntos menos se completará un parte por acumulación de puntos negativos.

Cuando un alumno incumple las normas de convivencia se puede dejar constancia en forma de "parte de convivencia". Además, el profesor que rellena el parte lo comunica a la familia. Por otra parte, la Jefatura de estudios lo tomará en consideración para poder actuar en consecuencia.

Convivencia

Aula huésped

Normas básicas

Existe una serie de normas comunes en las que prima el sentido común y el respeto. Como mención especial está la prohibición del uso de teléfonos móviles en el centro, a menos que exista una autorización previa del profesor que lo va a supervisar.Además, para evitar aglomeraciones, no está permitido salir al pasillo entre clases.

En el caso de que un alumno no permita el desarrollo normal de las clases, el profesor puede enviar a dicho alumno a un aula huésped: Se trata de un aula de bachillerato donde el alumno realizará las tareas que le asignará el profesor que le ha expulsado de su clase.

Convivencia

Volver al índice

Expulsiones al aula de convivencia

Expulsiones del centro

Cuando un alumno comete una infracción grave o acumula varias leves, la Jefatura de Estudios puede determinar su expulsión.En ese caso se comunica la expulsión al alumno, su familia y al equipo docente, el cual debe asignarle las tareas que el alumno realizará durante los días que esté expulsado.

A veces, la Jefatura puede determinar la expulsión al aula de convivencia (normalmente menos de 15 días).En este caso también se informa al alumno, familia y equipo docente, el cual debe también las tareas que el alumno debe realizar.

Convivencia

Autorizar para recoger al alumno

Conocer la clave iANDE del alumno

Firmar autorizaciones en iPasen

Instalar iPasen

Recuperar la contraseña de iPasen

Descargar del punto de recogida

Volver al índice

Justificar faltas en iPasen

TutorialesiPasen

Phasellus at viverra risus. Vivamus vulputate consequat.

Phasellus at viverra risus. Vivamus vulputate consequat.

Phasellus at viverra risus. Vivamus vulputate consequat.

Phasellus at viverra risus. Vivamus vulputate consequat.

+ INFO

Lorem ipsum dolor sit amet

Escribe un subtítulo aquí

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Integer odio turpis, varius vitae tempor vel, venenatis vel lectus. Donec molestie, nisi in rhoncus faucibus, nibh dui elementum purus, at efficitur elit magna convallis mauris. Sed ac justo ac felis bibendum tempor ac ac leo. Ut vehicula maximus nisl, vitae luctus neque volutpat et. Phasellus at viverra risus. Vivamus vulputate consequat magna, hendrerit consectetur erat suscipit vitae.

Escribe un título aquí

Lorem ipsum dolor sit amet

Lorem ipsum dolor sit amet

Lorem ipsum dolor sit amet

Más preguntas

Me han comunicado que mi hijo/a tiene un parte. ¿Qué quiere decir esto?

¿Qué es el carné por puntos escolar?

¿Qué ocurre si mi hijo tiene que salir un día antes de las 14:45?

¿Por qué me sigue apareciendo las faltas como injustificadas?

Cuando envío una justificación unos profesores me envían falta injustificada y otros no. ¿Por qué?

¿Qué ocurre si mi hija tiene que entrar un día más tarde?

¿Qué horario tiene el centro?

¿Por qué se le pone un “retraso” a un alumno?

A mi hijo no le permitieron entrar en la primera hora de clase por llegar tarde

Pulse sobre una pregunta para conocer la respuesta

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Tienes una idea?

Usa este espacio para añadir una interactividad genial. Incluye texto, imágenes, vídeos, tablas, PDFs… ¡incluso preguntas interactivas!Tip premium: Obten información de cómo interacciona tu audiencia:

  • Visita las preferencias de Analytics;
  • Activa el seguimiento de usuarios;
  • ¡Que fluya la comunicación!

En el IES Marismas las clases comienzan a las 8:15 y terminan a las 14:45 de lunes a viernes. Cada asignatura tiene 60 minutos para desarrollarse con un recreo de 30 minutos desde las 11:15 a las 11:45.

Preguntas frecuentes

Si el profesor pasa lista y un determinado alumno no está, se le pone “falta injustificada”. Si el alumno llega a clase una vez que pasa la hora de inicio de ésta, el profesor cambiar su registro con un “retraso” en iPasen. La reiteración en estos retrasos (especialmente si son largos) puede registrarse con un parte disciplinario.

Preguntas frecuentes

Cuando un alumno llega demasiado tarde, el profesor puede impedirle el acceso para no interrumpir la clase. En estos casos debe pasar antes por la Jefatura de Estudios o por Dirección donde, en función de la hora, la justificación y la reiteración, decidirán si permitirle entrar en clase o si deberá permanecer en el aula de convivencia hasta que comience la siguiente clase.

Preguntas frecuentes

La justificación no es automática: la familia debe explicar debidamente (con documentación si es posible) el motivo de la ausencia, pero es el tutor del alumno quien debe decidir si ese mensaje recibido es o no suficiente para dar la falta como justificada. Es decir, el hecho de que la familia escriba en iPasen un motivo como “motivos personales” o “malo” podrá ser interpretado como una justificación insuficiente (especialmente si la falta se prolonga varios días), quedando la falta como injustificada. Por otra parte, la Consejería de Educación sólo dota a los tutores de una hora semanal para estos trámites. Es por ello que las justificaciones y otros asuntos puedan demorarse varios días.

Preguntas frecuentes

Uno de los deberes del profesorado es el de controlar la asistencia del alumnado, registrándolo con retrasos o faltas injustificadas, pero es el tutor quien debe decidir si ese justificante es suficiente como para dar las faltas como justificadas.En caso de que este problema persista, consulte con el tutor/a.

Preguntas frecuentes

En ese caso la entrada se hará por el aparcamiento. La alumna deberá venir acompañada de un adulto que firmará en el registro de entrada de la conserjería. Además deberá comunicar la causa del retraso a la tutora para que lo registre como falta justificada.

Preguntas frecuentes

El alumno podrá salir antes siempre y cuando sea acompañado de un adulto autorizado en iPasen (y que éste adulto no sea otro alumno del IES Marismas, como es lógico). Sólo los alumnos de Bachillerato mayores de 18 años podrán salir antes sin acompañamiento en determinadas condiciones y siempre bajo permiso de la Jefatura de Estudios o Dirección.

Preguntas frecuentes

En la agenda escolar (cuyo uso es obligatorio) existe un listado de comportamientos inadecuados que, sin ser graves, pueden dificultar el funcionamiento del centro. En esos casos, el profesor pedirá la agenda al alumno y anotará la norma que ha incumplido junto a la fecha, hora y su firma. La familia, para demostrar que lo ha visto, deberá firmarlo. En caso de acumular 5 puntos menos en la agenda, el profesor le pondrá un parte disciplinario por reiteración. En la misma agenda existen acciones que puede realizar el alumnado para poder recuperar puntos, reforzando así su actitud positiva.

Preguntas frecuentes

En el centro existen una serie de normas de convivencia (recogidas en la agenda escolar) que, básicamente, están basadas en el respeto a los demás, a los materiales y a sí mismo. Además también se tiene en cuenta el incumplimiento de las obligaciones de todo estudiante (como el de atender y trabajar todas las asignaturas). Cuando un alumno incumple alguna de estas normas (a pesar de ser informado y apercibido) el profesor puede registrar este comportamiento en un “parte”. Ese parte es valorado por la Jefatura de Estudios que, en función de su gravedad y de su reincidencia, podrá tomar las medidas de corrección oportunas (expulsión temporal del centro, estancia en el aula de convivencia,…).

Preguntas frecuentes