Want to make creations as awesome as this one?

More creations to inspire you

Transcript

COMUNICACION ORAL Y ESCRITALEMA MARÍA JOSÉ

Problemática social coyuntural asociada a la realidad de la carrera.

Eddie Lampert destrozó a Sears, manchó su reputación y perdió miles de millones de dólares.Por Michelle Celarier3 de diciembre de 2018

Llamaron a Eddie Lampert de muchas maneras. “El próximo Warren Buffett”, proclamó Business Week en 2004. “Genio”, escribió Fortune en 2006. Un “accionista famoso”, lo calificó Institutional Investor en 2013.

EX-CEO

Lo llamaban de otra manera. En privado, los administradores de fondos de cobertura se distanciaron y uno de ellos calificó a Lampert de practicante del “capitalismo depredador”. Pero quizás los peores ataques provinieron de quienes afirmaban ser empleados de Sears Holdings, la empresa en la que Lampert había gastado 1.500 millones de dólares para adquirirla, gestionarla y, a partir de ese mes, llevarla a la quiebra. Acudieron en masa al sitio web de revisión de empleo Glassdoor.

CEO ególatra

Un gráfico muestra hasta qué punto Sears ha caído de su estatus de minorista más grande del mundo.

En los últimos 10 años, la cadena de grandes almacenes ha cerrado más de 3.000 locales mientras las ventas caían de 43.000 millones de dólares en 2010 a menos de 17.000 millones de dólares en 2017, el último año en que la empresa informó públicamente sus ventas anuales.

+ info

  • Sears , que alguna vez fue el minorista más grande del mundo, tenía más de 3.500 tiendas en Estados Unidos bajo sus marcas Sears y Kmart en 2010.
  • En los últimos 10 años, la cadena de grandes almacenes ha cerrado más de 3.000 locales mientras las ventas caían de 43.000 millones de dólares en 2010 a menos de 17.000 millones de dólares en 2017.
  • Para febrero, la empresa tendrá 182 tiendas en funcionamiento.

Los trabajadores retiran un cartel del exterior de unos grandes almacenes Sears.

En su apogeo a principios de 2007.

Sears tenía una capitalización de mercado de casi 30 mil millones de dólares, casi el doble que Amazon en ese momento. Las acciones ahora cotizan a 33 centavos por acción, pero la ingeniería financiera (dividendos, pagos de intereses y escisiones de activos implementadas para mantener a la compañía fuera de la bancarrota) parece haber reducido las pérdidas de Lampert en una inversión de capital de aproximadamente $ 1,5 mil millones a cerca de $ 624. millón.Esas pérdidas, sin embargo, palidecen en comparación con las ganancias que obtuvo Lampert, gracias a la estructura de compensación de su fondo de cobertura, que lanzó en 1988 a la edad de 25 años. En el apogeo de Sears, el fondo poseía aproximadamente la mitad del minorista. Las comisiones de rendimiento que los inversores de ESL pagaron a Lampert por sus inversiones en Sears y Kmart cuando esas acciones despegaron, que ascendían a casi 11.000 millones de dólares a finales de 2006, ascienden a un estimado de 2.000 millones de dólares. Esa cifra no incluye la comisión de gestión del fondo, que se estima entre el 1 y el 2 por ciento de los activos, ni los pagos de los inversores por servicios profesionales, incluidas comisiones y honorarios legales, contables, de auditoría y de corretaje.

+ info

+ info

Los acreedores no garantizados ya están persiguiendo a Lampert y ESL, argumentando en una presentación ante el tribunal de quiebras del 6 de noviembre que los insiders “pueden haber desviado valor de la empresa en términos favorables” a expensas de otros acreedores desde la fusión con Kmart en 2005.

El estatus de Lampert como presidente y director ejecutivo de Sears

Lampert niega cualquier favoritismo. "Las acciones de ESL siempre se han tomado de buena fe, en términos justos, junto con terceros, revisadas periódicamente por asesores independientes y experimentados, y beneficiosas para todas las partes interesadas de Sears", dijo el fondo de cobertura en un expediente judicial en respuesta. Estas inversiones tampoco resultaron en ninguna “ganancia inesperada” para ESL, afirmó el fondo de cobertura, señalando que sus acciones de Sears ahora valen sólo 20 millones de dólares.

No termina ahí. El comodín a la hora de valorar la riqueza de Lampert en Sears son los 2.600 millones de dólares de deuda del minorista, incluidos unos 1.500 millones de dólares garantizados por los bienes raíces de Sears y otros activos, propiedad de ESL y otras entidades de Lampert. En cualquier quiebra típica, la deuda garantizada se consideraría segura. Si a esto le sumamos los 1.400 millones de dólares, la inversión de Lampert en Sears podría valer casi 3.000 millones de dólares. Y si Lampert tiene éxito en su última táctica, que es canjear esa deuda por cientos de tiendas Sears rentables, podría sacarle aún más dinero a Sears antes de que todo termine.

Allí, el juez de quiebras estadounidense Robert Drain supervisa uno de los casos más complejos de la historia empresarial. Ya se han presentado ante el tribunal más de 4.000 reclamaciones, desde proveedores como empresas de ropa y vendedores de iluminación hasta acreedores no garantizados tan dispares como el gobierno de Estados Unidos y el propietario de un importante centro comercial. El tribunal ya aprobó préstamos de emergencia para ayudar a mantener viva a Sears durante el procedimiento de quiebra y acordó permitir que la compañía venda cientos de tiendas para reforzar sus perspectivas. Lampert planea ofertar por esas tiendas en lo que se llama una "adquisición". Pero esos esfuerzos se ven complicados por el enorme papel del director general del fondo de cobertura en Sears.

El uso o no de esos cuchillos está ahora en manos de un juez de un tribunal federal en los suburbios de White Plains, Nueva York.

La decisión sobre si

La ola que no vio venir

Muchas empresas como Walmart avistaron el cambio en el comportamiento del consumidor y decidieron comenzar a invertir en el sector tecnológico. Lampert decidió ignorarlo y tomar el camino clásico de las minoristas a pesar de que las ventas iban cada vez más rápido en picada. Iniciando en 2007, Sears cerró más de la mitad de sus tiendas y despidió a más de 137,000 empleados.Personal de Sears señaló que el inversionista, en su intento de reducir gastos, cortó personal vital para las tiendas, como cajeros, y limitó los gastos en mantenimiento, impactando negativamente en la experiencia de los compradores al acudir a las tiendas.

+ info

¿Por qué duró tanto tiempo?

El capital de Lampert le permitió sostener a la empresa por casi 11 años antes de que una de las marcas más reconocidas en Estados Unidos fuera insostenible, haciendo frente a vencimientos de deuda que la empresa no podía cubrir. Pero todo tiene un fin. Sears Holdings se amparó en el capítulo 11 de la ley estadounidense de quiebras, que permite a las empresas seguir operando y reorganizarse sin la presión de sus acreedores.Savoldelli sostiene que esto pone a Lambert en una situación de conflicto de intereses, ante el monto de fondos propios que ha vertido en la empresa, que lo mantendrá atado a los tribunales durante casi una década. Poco a poco fueron desapareciendo los comentarios de las personas que describían a Lampert como uno de los inversionistas más extraordinarios de esta era y lo comparaban con Buffett. La diferencia, señalan los conocedores, es que Buffet no se pone a administrar las empresas en las que invierte.

+ info

A Futuro

  • La compañía no pudo cubrir el pago de 134 millones de dólares que se vencía este lunes, explicó Sears en un comunicado.
  • Lampert indicó que la declaración de insolvencia permitiría a la compañía tener la “flexibilidad para fortalecer su balance” y acelerar una transformación estratégica.
  • La empresa intenta reorganizarse en torno a una menor plataforma de tiendas, algo que ayudará a salvar decenas de miles de puestos de trabajo.
  • La firma contaba con 89,000 empleados a febrero, según su declaración ante la Comisión de Valores y Bolsa (SEC, por sus siglas en inglés) -contaba con 350,000 hace una década- así como con 547 tiendas Sears y 432 Kmart.
  • Según el comunicado, Sears cerrará a fin de año 142 tiendas no rentables, además del cierre en noviembre de los 46 puntos de venta previamente anunciados.
  • Lampert seguirá presidiendo la firma, pero renunciará como director ejecutivo, cargo que asumirán otros altos ejecutivos como parte de una nueva “Oficina de la Dirección Ejecutiva”.
  • Sears dijo que había recibido el compromiso de financiamiento para 300 millones, pues la firma es deudora en posesión de activos, y estaba negociando otros 300 millones.

Una institución

  • Con una historia que se remonta a 1886, Sears fue pionera con grandes almacenes y construyó un gran imperio a través de toda Norteamérica.
  • El historiador Jerry Hancock dijo a la emisora NPR que Sears era “una institución” en Estados Unidos.
  • “Para la generación de los mayores, es el cambio de los tiempos. Sears fue parte integral de su niñez, construyó junto a la familia estadounidense. Creo que Sears fue la columna vertebral de eso. Y de hecho uno podía ordenar con un catálogo de Sears una casa completa”, afirmó.
  • Desde sus comienzos a fines del siglo XIX, los catálogos de Sears “cambiaron por completo la vida estadounidense”, pues ofrecían a los consumidores artículos exóticos que habían visto en la Feria Mundial o de los que había leído, como los separadores de crema o las máquinas de coser Singer, señaló Hancock.
  • Sears no es la única de las grandes cadenas que cae ante el avance del comercio online.
  • En marzo, la emblemática juguetería Toys “R” Us anunció el cierre de sus tiendas en Estados Unidos mientras que otras grandes firmas, como Macy’s y JC Penny, se han visto obligadas a cerrar muchos puntos de venta y despedir a funcionarios.

Sears en México, punto y aparte

  • Cuando se habla de Sears en el país es otro cuento. Su operación en México pertenece a Grupo Sanborn’s, que paga una licencia por el uso de la marca estadounidense desde hace ya 70 años.
  • “Sears México sigue en expansión, exitoso, con crecimientos de ventas y sucursales”, dijo a EL CEO, Edgar Smolensky, director comercial de Sears en México.
  • El acuerdo actual prevé el pago a Sears de Estados Unidos del 1% sobre los ingresos por venta de mercancía, a través del cual se le permite a Sears en México la utilización del nombre.

BIOGRAFIA

¿Tienes una idea?

Usa este espacio para añadir una interactividad genial. Incluye texto, imágenes, vídeos, tablas, PDFs… ¡incluso preguntas interactivas!Tip premium: Obten información de cómo interacciona tu audiencia:

  • Visita las preferencias de Analytics;
  • Activa el seguimiento de usuarios;
  • ¡Que fluya la comunicación!