Want to make creations as awesome as this one?

More creations to inspire you

Transcript

Mapa Conceptual La familia en la sociedad actual

Familias reconstituidas

La formación de nuevos núcleos familiares, frutos de las segundas y posteriores nupcias

Familiares monoparentales

Un solo progenitor y sus hijos e hijas

Padres

Hijos

Una situación estable

El bienestar de los hijos

En el instituto

Las interacciones con el profesorado y con otros compañeros.

En las dinámicas emocionales

Estructuras familiares

Estados emocionales

Impacto

Preocupaciones

Tutoría con los corleone

El rendimiento académico

Bibliografía

Astone, N. M., & McLanahan, S. S. (1991). Family Structure, Parental Practices and High School Completion. American Sociological Review, 56(3), 309-320. 10.2307/2096106Cantón Duarte, J., Justicia Díaz, M. D., & Cortés Arboleda, M. R. (2002). Las consecuencias del divorcio en los hijos. Psicopatología Clínica Legal y Forense, 2(3), 47-66. Retrieved from https://dialnet.unirioja.es/servlet/oaiart?codigo=2516704Fernández Rodicio, C. I. (2022). Sesgos de género y decisión judicial (II): la estructura familiar después del divorcio y las consecuencias en los hijos. In P. Bonorino (Ed.), Sesgos, Argumentación y Decisión Judicial (pp. 149-164). Aranzadi.Laumann-Billings, L., & Emery, R. E. (2000). Distress Among Young Adults From Divorced Families. Journal of Family Psychology, 14(4), 671-687. 10.1037/0893-3200.14.4.671OECD. (2022). Evolving Family Models in Spain. OECD Publishing. 10.1787/c27e63ab-enOrgilés, M., & Samper, M. D. (2011). El impacto del divorcio en la calidad de vida de los niños de 8 a 12 años de edad en la provincia de Alicante. Gaceta Sanitaria, 25(6), 490-494. 10.1016/j.gaceta.2011.05.013Potter, D. (2010). Psychosocial Well-Being and the Relationship Between Divorce and Children's Academic Achievement. Journal of Marriage and Family, 72(4), 933-946. 10.1111/j.1741-3737.2010.00740.x

La Ley de Divorcio se aprobó en 1981 y como consecuencia, resultó en una diversa combinación de posibles estructuras de familias. Además, con la posibilidad de solicitar la custodia compartida después de la Ley 15/2005, ahora es mucho más común encontrar una variedad de estructuras que pueden tener influencia dentro de nuestras aulas.

Estructuras Familiares

Fuente: Modelo de familia en evolución en España, OECD

  • Tener comunicación abierta y constructiva entre padres e hijos. Así, toda la familia puede comprender los sentimientos de los demás y ayudar para buscar soluciones.
  • Los padres deberían estar incluidos en el desarrollo de los hijos, incluso si ya no residen juntos. Perder una figura de autoridad puede resultar en más conflictos y cambios en conducta.
  • Mantener la normalidad lo más posible para ayudar el procesos de adaptación. Se puede hacer con actividades, espacios y relaciones.

Los resultados del estudio de Orgiles y Samper (2011) afirman que “la calidad de vida infantil difiere según el estado civil de los padres”. Por eso, es una preocupación seria para los padres y quieren intentar mantener la normalidad y evitar conflictos. El bienestar de los niños después de la ruptura puede tener efectos de larga duración y pueden resultar en problemas más complejos en el futuro. Por lo tanto, los padres se sienten culpables por tomar la decisión de la ruptura e influir en el desarrollo de sus hijos de forma negativa. Sin embargo, depende mucho de la situación “ya que algunos progenitores protegen a los hijos del enfrentamiento” pero del otro modo hay algunos padres que no atienden a las necesidades, “lo que puede generar serios trastornos emocionales” (Fernández, 2022, p. 152).

¿Qué pueden hacer?

El bienestar

Tras una ruptura, los padres tienen que cambiar su enfoque y trabajar para mantener una situación estable que fomente el desarrollo de sus hijos y evite conflictos. Hay muchos estudios que hablan del efecto negativo el divorcio tiene en los niños. Por lo tanto, es normal que se preocupen mucho por el bienestar de sus hijos y los efectos de larga duración. Los padres se preocupan por el impacto en las vidas de sus hijos y por si el divorcio afecta el rendimiento escolar, su comportamiento, sus relaciones en el futuro o su bienestar mental. Según Astone y McLanahan, tras una ruptura es más difícil supervisar a los niños y su trabajo escolar por una falta de tiempo. Entonces, el rendimiento académico suele bajar y como consecuencia, es más difícil mantener la normalidad.

Las preocupaciones que enfrentan los padres separados

En el instituto

Como hemos visto, tras una ruptura, los hijos suelen experimentar cambios en las relaciones tanto con los padres como con sus compañeros y amigos. Los adolescentes suelen “presentar comportamiento antisocial, conductas regresivas (aislamiento social y emocional en el colegio, carencia de amistades de otros ámbitos) y ansiedad por su futuro” (Cantón, Cortés y Justicia, 2002, p. 51). De este modo, es normal ver inseguridades y aspectos introvertidos en Miguel y le puede resultar difícil establecer conexiones significativas con sus compañeros. Esto también puede explicar su dificultad en establecer relaciones con el profesorado y su trabajo en el aula. Muestra desinterés y apatía debido a su ansiedad por su futuro.

Familias reconstituidas

Las familias reconstituidas podrían incluir la nueva pareja del progenitor pero en otros casos, también podrían incluir los hijos de la nueva pareja. Como consecuencia, hace falta más esfuerzo para adaptarse a la nueva situación. Además, hay más factores que podrían influir el emocional bienestar de los hijos.

Las dinámicas emocionales

Miguel se muestra desmotivado y bastante apático tras la ruptura de sus padres. Hemos visto que es normal que los hijos presenten sentimientos de depresión y ansiedad. Lo que puede influir mucho es como los padres reaccionan y apoyan a sus hijos durante la adaptación. Por lo tanto, el mantenimiento de una relación positiva con los padres, puede ayudar a Miguel adaptarse mejor.

Debido al desinterés de Miguel hacia sus tareas y su malestar en general tras la ruptura de sus padres, podemos ver una bajada en su rendimiento académico. Según Potter (2010), es normal que inmediatamente tras una ruptura los niños demuestran una bajada en su rendimiento escolar y que esa brecha persiste a lo largo de su tiempo en el instituto. También, el estudio de Potter (2010) dice que el divorcio disminuye el bienestar psicológico en los niños y por eso, se puede explicar el bajo rendimiento de los niños con padres divorciados en el instituto. Astone y McLanahan (1991) también muestran que la ruptura de un matrimonio demuestra un aumento en el absentismo y actitudes negativas hacia el colegio. Por lo tanto, es importante que el profesorado trabaje con Miguel y su familia para no dejarle perder el ritmo demasiado y darle todo el apoyo que necesita con un aumento en motivación para mejorar el interés y las actitudes.

El rendimiento académico

Los Objetivos

  • Para la tutoría, vamos a aprender más sobre la situación de los padres y como el profesorado puede ayudar en respecto a Miguel.
  • En general, vamos a hablar del estado emocional de Miguel y que pueden hacer los padres durante la transición para evitar conflictos y cambios extremos en conducta.
  • Por último, vamos a investigar la necesidad de diseñar un programa para ayudar a la familia adaptarse y resolver conflictos.

  • Culpa
  • Rabia
  • Preocupación
  • Alivio

La decisión de romper una relación y una familia no es fácil. Por lo tanto, los padres pasan por muchas emociones antes de tomar la decisión, pensando en como mejor enfrentarla. Dependiendo de la situación, habrá tensión entre los padres y sentimientos de dolor y culpa. Es posible que haya situaciones de alivio también si el matrimonio era conflictivo. También, los padres pueden sentir vergüenza debido al cambio de situación socioeconómica. Es muy normal tener miedo de cómo afrontar una situación nueva y manejar estresores por ejemplo, el dinero, la salud de los hijos, el trabajo.

Estados emocionales de los padres

  • Impotencia
  • Aflicción
  • Resentimiento
  • Agobiado

El impacto de la nueva estructura familiar

Un cambio en la estructura familiar puede resultar en conflictos complejas para Miguel y su familia. Es importante tener en cuenta que no todas las familias tienen la misma situación ni reaccionan de la misma manera. Sin embargo, tenemos que poder reconocer los sentimientos de Miguel para mejor manejar su impacto y así le podemos ayudar a adaptarse bien a la situación del divorcio de sus padres.Tenemos que aprender más sobre su situación personal para poder reaccionar con acciones adecuadas.

Una situación inestable

Un divorcio causa muchos cambios en las vidas de todos los involucrados y por lo tanto, los padres se preocupan por si el cambio resulta tan extremo que es imposible controlar. Según Astone y McLanahan (1991), una ruptura se asocia más con cambios conductuales y afectivos. Así que tantos cambios pueden causar una situación inestable. Como ya hemos visto, el estado emocional de los hijos puede tener un impacto muy serio en su vida, en sus amistades y relaciones y en su rendimiento académico. Tras una ruptura, la situación socioeconómica puede cambiar y empeorar, también, quizás es necesario trasladarse, cambiar de colegio, grupo de amigos, la introducción de un padrastro o madrastra también pueden causar una situación inestable.

  • Rebeldía
  • Culpa
  • Depresión
  • Ansiedad

Los hijos pueden sufrir de distintas maneras y el divorcio les puede influir dependiendo en su sexo, la situación de conflicto, la influencia de padrastros o madrastras y el apoyo ofrecido por los padres. Los jóvenes pueden mostrar alteraciones de conducta y su comportamiento puede variar mucho a su estado antes de la ruptura. Al principio de la ruptura los adolescentes “se caracterizan por sufrir una depresión aguda y por presentar comportamiento antisocial” y después de un tiempo, el desarrollo y la adaptación varían entre los sexos y depende mucho de la calidad de vida tras la ruptura (Cantón, Cortés y Justicia, 2002, p. 51).

Estados emocionales de los hijos

  • Sentimientos de pérdida
  • Dudas del amor de los padres

Después de una ruptura, todos los miembros de la familia experimentarán una variedad de emociones como resultado. El grado de las emociones dependerán en factores como el conflicto, la comunicación y el apoyo.

La influencia en el estado emocional

"Los que tienen padres divorciados presentan más síntomas de ansiedad por separación, más miedos escolares, peor autoestima y más problemas de conducta entre otros" (Orgiles y Samper, 2011, p. 492).

Laumann-Billings y Emery (2000) dijeron que son los factores rodeando el divorcio que influyen más que el divorcio. Por ejemplo, el conflicto o la nueva formación de familias influyen más el malestar de los hijos.