Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

5 CYF CP I3S1 COMPORTAMIENTO DE LOS COSTOS

Mario Valverde

Created on November 24, 2023

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Transcript

Costos escalonados

Costos fijos

Costos constantes

Costos variables lineales

Costos variables no lineales

COMPORTAMIENTO DE LOS COSTOS

El comportamiento de los costos se refiere a cómo varían en relación con el nivel de actividad y producción de la empresa. El conocimiento de la clasificación y el comportamiento de los costos son esenciales para una adecuada planificación y control financiero en una empresa. Permite identificar los costos más relevantes, comprender su relación con la producción y tomar decisiones informadas para optimizar los recursos y maximizar la rentabilidad. A continuación, se describen los diferentes comportamientos que pueden tener los costos:

Costos escalonados:

Son aquellos costos que permanecen constantes dentro de un rango determinado de actividad y luego cambian en otro rango de actividad. Esto puede ocurrir cuando se requiere una inversión adicional en capital o empleados para aumentar la producción.

Costos constantes:

Son aquellos costos que se mantienen iguales en términos absolutos, independientemente del nivel de actividad. Por ejemplo, el costo de una licencia de software que se paga anualmente.

Costos fijos:

Son aquellos costos que no varían con los cambios en el nivel de producción o actividad en el corto plazo.

Costos variables no lineales:

Son aquellos costos que varían de manera no proporcional al nivel de producción o actividad. Pueden existir costos variables no lineales debido a economías de escala, descuentos por volumen, cambios en los precios de los insumos, entre otros factores.

Costos variables lineales:

Son aquellos costos que varían de manera proporcional al nivel de producción o actividad. Si la producción se duplica, los costos variables también se duplican. Un ejemplo de esto son los materiales directos utilizados en la producción.