Presentación Esencial
david oropeza motolinia
Created on November 23, 2023
More creations to inspire you
WORLD WILDLIFE DAY
Presentation
FOOD AND NUTRITION
Presentation
2021 TRENDING COLORS
Presentation
HISTORY OF THE CIRCUS
Presentation
LETTERING PRESENTATION
Presentation
SPRING HAS SPRUNG!
Presentation
BIDEN’S CABINET
Presentation
Transcript
Progreso de mexico por estudios de la OCDE y las recomendaciones emitidas
wow
¡Vamos!
PUNTOS PRINCIPALES
El crecimiento es fuerte , pero las desigualdades presisten en todo mexico.
la productividad repunta a gracias a las ambiciosas reformas estructurales
- La desigualdad en los ingresos y las diferencias entre hombres y mujeres siguen siendo grandes
- Las reformas están funcionando, pero las desigualdades persisten en todo México
- Pese a los contratiempos externos, el crecimiento es resiliente
- Persisten las vulnerabilidades
- La política monetaria ha tenido éxito al controlar la inflación
- El desempeño fiscal está mejorando, pero la credibilidad de la regla fiscal podría aumentarse
- La política fiscal debe apoyar más el crecimiento incluyente
- México aún debe subsanar las deficiencias en competencias y educación
- Materializar las aspiraciones de las mujeres mexicanas
- Las reformas están impulsando la productividad en ciertas industrias.
- La apertura al comercio y la inversión está dando beneficios en algunos sectores
- Se necesitan más reformas para mejorar la gobernanza y las instituciones jurídicas
- La tasa impositiva sobre las emisiones de carbono sigue siendo insuficiente
El crecimiento es fuerte, pero las desigualdades persisten en todo México.
Las ambiciosas reformas estructurales y las sólidas políticas macroeconómicas han asegurado la resistencia de la economía, sumamente abierta, ante las desafiantes condiciones mundiales. Sin embargo, el crecimiento no ha sido suficientemente incluyente para lograr mejores condiciones de vida para muchas familias mexicanas. Han aumentado las desigualdades entre una economía moderna muy productiva en el Norte y el Centro y una economía tradicional de menor productividad en el Sur. México puede reactivar el crecimiento al replantear la prioridad del gasto público respecto de infraestructura, capacitación, salud y reducción de la pobreza.
- La productividad repunta gracias a las ambiciosas reformas estructuralesEl crecimiento de la productividad de México repuntó recientemente en los sectores que se beneficiaron de las reformas estructurales: energético (electricidad, petróleo y gas), financiero y de telecomunicaciones. La apertura comercial, la inversión extranjera directa, la integración en las cadenas globales de valor y los incentivos a la innovación han impulsado las exportaciones, en especial las de automóviles. Sin embargo, otros sectores se han rezagado, al verse afectados por regulaciones locales demasiado rigurosas, instituciones jurídicas débiles, informalidad arraigada, corrupción y desarrollo financiero insuficiente. Es indispensable llevar a cabo reformas adicionales para solucionar estos problemas.
La desigualdad en los ingresos y las diferencias entre hombres y mujeres siguen siendo grandesEl ingreso continúa sumamente concentrado, muchas familias viven en la pobreza, la inseguridad es alta y las oportunidades para que los niños superen a sus padres podrían mejorarse. Las políticas anteriores empezaron la corrección de estas tendencias. Pero es necesario hacer más, sobre todo para las mujeres, quienes sufren discriminación de muchos tipos. Para las madres de niños pequeños, la participación en el mercado laboral es un desafío, lo que refleja la insuficiencia de guarderías asequibles y de calidad. Las prácticas comerciales también podrían fomentar la inclusión y ser más responsables con las mujeres, los discapacitados y otros grupos objeto de discriminación.
Las reformas están funcionando, pero las desigualdades persisten en todo MéxicoLa primera oleada de reformas, impulsada por los compromisos políticos multipartidistas en el Pacto por México, produjo un progreso notable en un conjunto de áreas y colocó a México a la vanguardia de los reformadores entre los países de la OCDE (OECD, 2015a). Se aprobaron leyes y enmiendas constitucionales fundamentales, así como leyes secundarias y reglamentos. Las reformas ya han demostrado beneficios a corto plazo, sobre todo en cuanto al crecimiento de la productividad, que repuntó recientemente. Esas reformas concuerdan bien con las metas de desarrollo sostenible (MDS) a largo plazo que deben lograrse para 2030, notablemente para erradicar la pobreza extrema, reducir la desigualdad en los ingresos, mejorar las oportunidades económicas, disminuir la informalidad, aumentar la participación femenina y fomentar prácticas empresariales más responsables.
Pese a los contratiempos externos, el crecimiento es resiliente
A pesar de haber sido afectada por diversos choques externos, la economía mexicana se mantiene resistente e indicadores recientes sugieren un mayor crecimiento hacia adelante, s. Los contratiempos específicos para México son el desplome de los precios del petróleo, que redujeron los ingresos del gobierno y ocasionaron recortes en las inversiones del sector energético, así como una fuerte depreciación del peso mexicano a raíz de las expectativas del mercado sobre los ajustes en la Reserva Federal de Estados Unidos y la creciente incertidumbre de las políticas mundiales, La fuerte depreciación del peso incrementa aún más la competitividad de las exportaciones mexicanas no petroleras y no ha aumentado la inflación. También tiene un efecto positivo sobre los balances fiscales, lo que refleja los ingresos del petróleo denominados en dólares y la baja exposición de la deuda en moneda extranjera, La inversión privada en el sector petrolero generará una actividad que compense parcialmente los recortes en las inversiones públicas relacionadas con el petróleo, y la producción industrial seguirá atada a la actividad en Estados Unidos.
Persisten las vulnerabilidades
México enfrenta un entorno externo débil e incierto, ya que la economía mundial se mantiene en una situación de poco crecimiento y muchas economías de mercados emergentes carecen de impulso, Este ambiente difícil afecta a México por varios canales:
- Débiles exportaciones hacia los socios comerciales, de manera particular Estados Unidos y los países de América del Sur.
- La incertidumbre relacionada con la normalización de la política monetaria de Estados Unidos o las posibles situaciones adversas en las economías de mercados emergentes (EME) podrían aumentar la volatilidad financiera con importantes efectos indirectos.
- Presiones adicionales a la baja en los precios del petróleo y dificultades para aplicar la reforma de PEMEX podrían retrasar que se logre el objetivo de déficit presupuestario y socavar la confianza de los mercados.
- Los efectos secundarios podrían aumentar el traspaso de las depreciaciones anteriores, sobre todo si contribuyen al crecimiento de los salarios y a aumentar la inflación por encima de la meta
El Banco de México (Banxico) ha controlado la inflación dentro de la banda proyectada a pesar de la importante depreciación del peso. La tasa de interés de referencia se elevó 275 puntos base a 5.75% en diciembre de 2015 a 5.75% en diciembre de 2016, con el fin de contener las presiones inflacionarias causadas por la importante depreciación del peso y tomando en cuenta la posición monetaria relativa de México frente a la Reserva Federal de Estados Unidos y la brecha del producto. En general, se desprende que los riesgos para la estabilidad financiera están bien controlados. Las estrategias de cobertura controlan gran parte del riesgo, y las reformas regulatorias para acatar los acuerdos de Basilea III, así como la supervisión, ayudaron a proteger al sector bancario. Al ampliar los créditos otorgados por los bancos de desarrollo, a raíz de la reforma financiera, se redujo el costo del crédito para las pequeñas y medianas empresas, si bien podría plantearse el riesgo de créditos morosos en el caso de un escenario negativo de desaceleración.
La política monetaria ha tenido éxito al controlar la inflación
El desempeño fiscal está mejorando, pero la credibilidad de la regla fiscal podría aumentarse
La transparencia fiscal mejoró con las reformas energética y fiscal de 2014, y con la iniciativa reciente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para ofrecer un amplio conjunto de indicadores fiscales y emplear la elaboración del presupuesto a cinco años con análisis de riesgos. Para apoyar una mayor transparencia, las cuentas de PEMEX deben separarse del todo del presupuesto y la fiscalización de las empresas estatales debe normalizarse al cambiar completamente su sistema tributario al régimen fiscal oficial que se aplica a sus similares del sector privado, Actualmente, es difícil separar del presupuesto las operaciones de PEMEX y de otras empresas estatales, como lo definen las normas internacionales. En última instancia, el gobierno debe convertir a PEMEX en una sociedad comercial. Hacerlo también exigirá modificar la forma en que el gobierno apoya a PEMEX, ya que ahora se hace por medio del presupuesto. En su lugar, el gobierno debería pensar en garantizar de manera explícita la deuda de PEMEX temporalmente y, para mantener la igualdad de condiciones, cobrar una cuota a PEMEX a un nivel suficiente para remunerar el riesgo.