Want to make creations as awesome as this one?

Transcript

UNIVERSIDAD IEXPRO DOCTORADO EN EDUCACIÓN EN LÍNEA PRIMER CUATRIMESTRE Asignatura: .Seminario de Filosofía de la Investigación Docente: Dra. Vivian Gabriela Mazariegos Lima Alumna: María Eugenia Duarte Luján Actividad: 1 Unidad I. La naturaleza de la investigación científica

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 19 de noviembre de 2023

"El problema del origen del conocimiento humano. Los supuestos filosóficos con los que se pretende resolver"

el conocimiento humano

A lo largo de la historia, diversos filósofos han abordado estas cuestiones desde diferentes perspectivas. Se ha pretendido resolver el problema filosófico de cómo se adquiere el conocimiento. Para esto, es importante mencionar que para que se genere el conocimiento se necesita de un binomio: el sujeto cognoscente y el objeto. Entonces podemos definir al conocimiento como un proceso donde un sujeto cognoscente se relaciona (términos lógicos) con un objeto por conocer.

En esta relación (sujeto cognoscente-objeto) ambos permanecen separados eternamente uno del otro, pero cuando el sujeto cognoscente pretende conocer el objeto, se intenta producir el conocimiento, pero al no estar en la misma esfera hace que la relación del conocimiento no sea esencial.

problemas del conocimiento.

El sujeto puede llegar a ser un ente que al centrar su atención en un objeto (puede ser la realidad material o inmaterial) para conocerlo se convierte en sujeto cognoscente. Es decir, al realizar cuestionamiento para conocer el objeto pasa de una simple realidad (esfera ontológica) a ser un sujeto cognoscente (esfera psicológica).

En este caso, se presenta el problema del conocimiento. El sujeto conpropósito de crear conocimiento traspasa la barrera del objeto para conocer larealidad (concreta o abstracta) e intenta aprender de forma deliberada o literal, pero al suceder esto choca con la realidad y por discernimiento se presenta este problema del conocimiento

Esto acontece por que es imposible conocer la realidad, todo conocimiento de esta sólo es discursiva, no se puede dar de forma lógica, si se intenta, sólo será un lenguaje sobre el objeto y no resultará necesariamente concordante con el de otro sujeto.

Es entonces que, la realidad es incognoscible, por lo tanto, el conocimiento de los fenómenos es un problema que no tiene solución definitiva por que el sujeto cognoscente se encuentra en una realidad diferente a la del objeto que desea conocer. Teniendo esta afirmación podemos entender que no se puede conocer la realidad, pero sí se puede suponer, estimar qué es o cómo es. Existe entonces la posibilidad de conocer sus características, función o finalidad; conocer o suponer sobre los hechos fenómenos o sucesos (objeto .

supuestos con que se pretenden resolver los problemas del conocimieto

Esta relación lógica entre sujeto cognoscente y objeto se lleva a cabo mediante un discurso donde se utilizan capacidades con las que se cuentan para relacionarlos con la realidad y esto se puede hacer mediante la razón o los sentidos. Es decir, se pueden utilizar “supuestos” o postulados

supuestos

Dogmatismo: hoy el sujeto sí aprende realmente del objeto

Subjetivismo: la verdad se limita al sujeto que conoce y juzga.

Escepticismo: el sujeto no puede aprender realmente del objeto.

Pragmatismo: verdadero con significado un, fundamento de la vida.

Relativismo: sólo hay verdad en relación a una humanidad determinada.

Criticismo: es posible conocer, pero no en esencia. la verdad cambia con el tiempo y espacio y circunstancia. el conocimiento es útil para quien lo formula y al grupo al que pertenece quien lo formula.

A través del tiempo se ha intentado resolver problemas del origen del conocimiento, para ello se han utilizado tanto la razón como los sentidos.

¿cómo se han solucionado los problemas del conocimiento?

Consiste en afirmar que existen realidades inmutables o inalterables, que son la esencia de las cosas

Racionalismo

“Empirismo”.

En esta estimación filosófica el sujeto cognoscente pretende resolver los problemas de la adquisición del conocimiento a partir de los sentidos, impresiones, percepciones.

Esta estimación del sujeto cognoscente es a partir de la razón, todo procede de la mente y de la inteligencia. .

+info

+info

Si se pretende resolver el problema o se origina tanto en la razón como en los sentidos, pero anteponiendo las sensaciones y después la razón lo llamaremos “intelectualismo” .

También existen otras dos posibilidades de aproximación al objeto de estudio

Intelectualismo

Apriorismo

Si anteponemos la razón y después los sentidos, a esta conjetura filosófica la llamaremos “apriorismo”.

If you’re going to present live, we recommend training your voice and rehearsing; the best improvisation happens when you’re prepared!

You can make an outline to summarize the content and use words that will help consolidate the mental structures of your students.

+info

+info

mixto

Si el sujeto intenta resolver el problema con la razón primero y con los sentidos después trata de satisfacer necesidades para hacer una conciliación entre el orden y el caos. Así se dará un conocimiento de tipo mixto.

+info

conclusiones

La epistemología y la educación son dos campos interconectados que desempeñan un papel fundamental en la adquisición y transmisión del conocimiento. la primera se centra en el estudio de la adquisición del conocimiento, mientras que la segunda se enfoca en cómo transmitir ese conocimiento . Se trata de explorar la relación entre la epistemología y la educación y cómo su comprensión puede mejorar la práctica educativa. En primer lugar, la epistemología proporciona las bases teóricas para entender cómo se adquiere el conocimiento y cómo se justifica. Esto es esencial para los docentes, ya que les ayuda a comprender cómo los estudiantes aprenden y por qué algunas estrategias de enseñanza son más efectivas que otras. Por ejemplo, el debate entre el empirismo y el racionalismo en la epistemología tiene implicaciones en la pedagogía. Si consideramos que el conocimiento se deriva principalmente de la experiencia sensorial (como argumenta el empirismo), entonces la enseñanza basada en la experiencia y la observación directa puede ser más efectiva. Por otro lado, si creemos que la razón y la lógica (como defiende el racionalismo) desempeñan un papel central en la adquisición del conocimiento, entonces la enseñanza basada en el razonamiento y la argumentación puede ser preferible.

referencias

Nava Bedolla, José. (2017). El problema del origen del conocimiento humano. Los supuestos filosóficos con los que se pretende resolver. Ixtli. Revista Latinoamericana de Filosofía de la Educación. 4(8). 165 - 192.

Did you know? 90% of the information we assimilate is received through sight? Visual resources are a huge help for reinforcing your materials: images, illustrations, gifs, videos ... Not only because they stay in our memories, but because they’re more attractive and easier to understand.

Puedes utilizar esta función... Para destacar datos super-relevantes. El 90% de la información que asimilamos llega a través de la vista.

Truquito:La conexión emocional o engagement con tu contenido aumenta cuando consigues que tu clase se identifique con el mensaje que quieres transmitir.

Truquito: La interactividad es la pieza clave para captar el interés y la atención de tus estudiantes. Un genially es interactivo porque tu alumnado explora yse relaciona con él.

¡Ojo! En Genially utilizamos AI (Awesome Interactivity) en todos nuestros diseños, para que subas de nivel con interactividad y conviertas tus clases en algo que aporta valor y engancha.

¿Sabías que...Retenemos un 42% más de información cuando el contenido se mueve? Es quizá el recurso más efectivo para captar la atención de tu alumnado.

¿Sabías que...En Genially encontrarás más de 1.000 plantillas listas para volcar tu contenido y 100% personalizables, que te ayudarán en tus clases?