Want to make creations as awesome as this one?

Transcript

La política educativa de México desde una perspectiva regional

DOCTORADO EN EDUCACION DEDU206 - POLÍTICAS Y LEGISLACIÓN EDUCATIVA. ASESOR: DANIEL DARIO GUTIERREZ SEGUNDO SEMESTRE ALUMNA: MARIA EDITH SIERRA MARTIN ACTIVIDAD 2: LA pOLÍTICA EDUCATIVA DE mÉXICO. cANCUN q.rOO A 15 DE NOV DE 2023.

El sistema educativo mexicano: estructura y tamaño

La estructura y el tamaño del sistema educativo de México son las expresiones más claras de su historia. Allí puede apreciarse el resultado de un proceso de acumulación y desacumulación permanente.

En México, el tramo de escolarización obligatoria se extiende por 15 años. El artículo 3° de la cpeum y la lge.

Establecen la gratuidad de la educación obligatoria, la cual idealmente se inicia a los 3 y finaliza a los 17 años de edad.

El sistema educativo mexicano: estructura y tamaño

La educación básica está segmentada en tres niveles:

preescolarprimaria secundaria

Cada uno de esos subsistemas cuenta con sus propios planes de estudios, estándares de calidad, criterios de ingreso y egreso, objetivos y metas.2

Organiza la secuencia en torno a un tópico o concepto que quieres impartir en un período de tiempo determinado (normalmente corto). Tiene que tener sentido por sí misma y tiene que orientarse a que el alumnado adquiera el conocimiento.

Organiza la secuencia en torno a un tópico o concepto que quieres impartir en un período de tiempo determinado (normalmente corto). Tiene que tener sentido por sí misma y tiene que orientarse a que el alumnado adquiera el conocimiento.

Organiza la secuencia en torno a un tópico o concepto que quieres impartir en un período de tiempo determinado (normalmente corto). Tiene que tener sentido por sí misma y tiene que orientarse a que el alumnado adquiera el conocimiento.

En su dimensión material, la política educativa está conformada por un conjunto de recursos (inversiones, bienes, servicios y transferencias) movilizados por los actores que gobiernan el sistema para garantizar que, cotidianamente, seproduzca el encuentro entre docentes y estudiantes en el entorno escolar (físico o virtual). Estos recursos se direccionan hacia ciertas áreas que, en la compleja trama de la actividad de Estado, configuran nodos o focos de intervención.

Los focos de intervención de la política educativa

En este primer foco de intervención se dimensiona y caracteriza a la actividad de Estado orientada a definir los contenidos de la educación y los modelos para su gestión en los centros educativos. El currículo se concibe en un doble sentido: uno, como instrumento de política pública que expresa y propone como norma las aspiraciones del país respecto al conjunto de saberes que considera relevantes e irrenunciables para la formación plena de la ciudadanía; dos, como un recurso pedagógico que configura la práctica educativa.

Currículo y modelos de gestión

El currículo y la gestión ocupan un lugar destacado en la agenda educativa mexicana. El Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 reafirma la Reforma Educativa y en su objetivo número 3 impulsa el desarrollo de acciones orientadas a este foco:

En junio de 2017, la sep presentó un nuevo currículo para la educación obligatoria (aprendizajes clave para eb, y planes de estudio de referencia del componente común de ems).

focalización en aprendizajes clave y la incorporación de estrategias específicas para el desarrollo de habilidades socioemocionales en los estudiantes.

se actualizó un mcc con atención en aprendizajes clave, reforzando el enfoque humanista y la apropiación adecuada de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (tic).

se busca fortalecer a las comunidades educativas para que adquieran autonomía curricular.

incorporación de la lengua indígena como lengua materna y como segunda lengua, y del español como segunda lengua, en todos los niveles educativos.

estrategia de monitoreo de la efectividad de las políticas destinadas a garantizar aprendizajes a los estudiantes. PLANEA

Programa emblemático en México es el de los libros de texto gratuitos., a través de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg),

Organiza la secuencia en torno a un tópico o concepto que quieres impartir en un período de tiempo determinado (normalmente corto). Tiene que tener sentido por sí misma y tiene que orientarse a que el alumnado adquiera el conocimiento.

Planifica, selecciona los contenidos y piensa en qué estrategias, procesos y destrezas quieres poner en práctica con tus alumnado para que alcance los objetivos que has fijado.

“Divide tu secuencia en fases o pasos. Te proponemos las más comunes pero puedes ampliarlas e incluso cambiar sus nombres”.

De lo sencillo a lo más complicado. El aprendizaje debe ser gradual, progresivo. Parte de lo que ya sabe nuestro alumnado para ir construyendo conocimiento nuevo. Encadena las actividades propuestas con un hilo conductor que las dote de sentido y de significado. Cada actividad debe ser un peldaño que les permita progresar en su aprendizaje.

Objetivos de aprendizaje. ¿Qué capacidades van a adquirir nuestro alumnado cuando termine la secuencia?

Ten presente desde el inicio cómo vas a evaluar esta secuencia y qué criterios vas a aplicar. Y por supuesto recuerda establecer el entregable. Es decir, qué tareas tienen como resultado un entregable por parte de tu alumnado y en qué formato quieres que te lo entreguen. Las actividades que componen la secuencia deben ser un camino orientado a que el alumno la supere con éxito por eso es fundamental que desde el principio compartas lo que esperas.

Contextualiza y acércate a la realidad de tus alumnos. Que la secuencia responda a la pregunta "¿y esto para qué me sirve?".

se dimensiona y caracteriza a la actividad de Estado orientada a la infraestructura, el equipamiento y a dotar de tecnología a los centros educativos. Una gran parte de la política educativa regular se destina a mantener, equipar, ampliar y rehabilitar la red de centros educativos existente.La atención a la infraestructura, equipamiento, ampliación, rehabilitación y conectividad de los planteles educativos está presente en la agenda educativa actual.

En este foco de intervención

Infraestructura, equipamiento y tecnología

VER LINEAMIENTOS PROGRAMA LEEN

aspectoS determinanteS para la inversión y el planeamiento de acciones en infraestructura

Censo de Escuelas, ofreció una fotografía de las condiciones de infraestructura educativa

Carencias persistentes de espacios educativos básicos y su concentración en los servicios destinados a las poblaciones socialmente rezagadas.

Sólo una tercera parte de las primarias públicas cuenta con al menos una computadora para uso educativo

Creación del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed)

Carencias de otros espacios educativos básicos como canchas deportivas, áreas de juego infantil y laboratorios de ciencias.

Programa Escuelas de Tiempo Completo y el Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa.

con el fin de normar y crear un organismo local responsable de coordinar la política de infraestructura educativa a nivel estatal.

entregan recursos a las comunidades escolares para atender las carencias físicas de los centros educativos de gestión estatal de educación básica y para dotarlos de tic;

Docentes

  • los docnetes representan 2.5% del total de la fuerza laboral de México, y 28% de la fuerza laboral profesional.
  • La sep regula el sistema nacional de formación, actualización, capacitación y promoción de los maestros de educación básica.
  • La lgspd reconoce como sustentantes a la carrera docente del nivel primaria a os egresados normalistas y a los profesionales con formación docente pedagógica.
  • Se instituyen evaluaciones periódicas obligatorias: ingreso, promoción, permanencia e incentivos y reconocimientos.

Se dimensiona y caracteriza la actividad de Estado orientada a dotar al sistema educativo de docentes. Contempla las intervenciones destinadas a su formación (inicial y en servicio), a la regulación de la carrera profesional dentro del sistema y, asociado a este punto, a los sistemas para la evaluación de su desempeño.

A los grupos sociales y regiones endonde se registra mayor proporción de rezago educativo. En particular, a regiones con población dispersa que enfrentan situaciones de vulnerabilidad por carenciasmateriales persistentes

actividades

que deben llevar a cabo las autoridades educativas desde sus respectivas competencias para garantizar la equidad educativa.

Se dimensiona y caracteriza a la actividad de Estado orientada a ampliar las oportunidades de acceder, transitar y permanecer en el sistema educativo durante la educación obligatoria, así como de apropiarse de los saberes establecidos en el marco curricular vigente

“Desarrollarán programas de apoyo a los maestros que presten sus servicios en localidades aisladas

1

2

“Prestarán servicios educativos para atender a quienes abandonaron el sistema regular y se encuentran en situación de rezago educativo

3

está dirigida a

Equidad educativa

4

“Atenderán de manera especial las escuelas en que, por estar en localidades aisladas

“Promoverán centros de desarrollo infantil, centros de integración social, internados, albergues escolares e infantiles

5

“Otorgarán apoyos pedagógicos a grupos con requerimientos educativos específicos.

La autoridad educativa deberá “Desarrollar programas con perspectiva de género, para otorgar becas y demás apoyos económicos preferentemente a los estudiantes que enfrenten condiciones económicas y sociales que les impidan ejercer su derecho a la educación”

El gobierno de la política educativa

El gobierno del sistema educativo está compuesto por el conjunto de disposiciones legales y procedimientos que establecen, distribuyen y regulan las responsabilidades de los organismos y actores en distintos aspectos que inciden en el funcionamiento global del sistema.

Cognitivos

Comunicacionales

Administrativos

Logísticos.

Políticos.

Financieros

Corresponde a la federación la función normativa de la educación básica y normal; definir lineamientos, planes y programas, en coordinación con las autoridades educativas locales; determinar el calendario escolar, y la elaboración y producción de libros de texto gratuitos, así como la planeación y evaluación nacional.

Organiza la secuencia en torno a un tópico o concepto que quieres impartir en un período de tiempo determinado (normalmente corto). Tiene que tener sentido por sí misma y tiene que orientarse a que el alumnado adquiera el conocimiento.

Organiza la secuencia en torno a un tópico o concepto que quieres impartir en un período de tiempo determinado (normalmente corto). Tiene que tener sentido por sí misma y tiene que orientarse a que el alumnado adquiera el conocimiento.

Organiza la secuencia en torno a un tópico o concepto que quieres impartir en un período de tiempo determinado (normalmente corto). Tiene que tener sentido por sí misma y tiene que orientarse a que el alumnado adquiera el conocimiento.

Organiza la secuencia en torno a un tópico o concepto que quieres impartir en un período de tiempo determinado (normalmente corto). Tiene que tener sentido por sí misma y tiene que orientarse a que el alumnado adquiera el conocimiento.

Organiza la secuencia en torno a un tópico o concepto que quieres impartir en un período de tiempo determinado (normalmente corto). Tiene que tener sentido por sí misma y tiene que orientarse a que el alumnado adquiera el conocimiento.

Organiza la secuencia en torno a un tópico o concepto que quieres impartir en un período de tiempo determinado (normalmente corto). Tiene que tener sentido por sí misma y tiene que orientarse a que el alumnado adquiera el conocimiento.

¿Logran, en ese recorrido, apropiarse de los saberes que el currículo les propone?

¿Hay grupos que se ven más desfavorecidos que otros?

¿En qué medida logra el sistema nacional de educación el cometido de incorporar plenamente a las nuevas generaciones?

¿Cuántos de los que ingresan llegan a completar el ciclo obligatorio?

La agenda futura de la política educativa, debe abordar desafíos cada vez más complejos. Muchos de esos desafíos superan el ámbito de la política educativa, por lo que cada vez es más necesario incrementar los espacios de articulación con otras áreas de gobierno.

¿Logran las diferentes políticas implementadas reducir las brechas históricas en el acceso al conocimiento?

?

Indicadores que permite apreciar la situación en que se encuentran hoy niñas, niños, adolescentes y jóvenes en términos de su ejercicio del derecho a la educación.

?

!

política educativa

los resultados de la

Fuente: INEE, Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. La política educativa de méxico desde una perspectiva regional. Disponible en el área de recursos de la universidad del sur. consultado el día 13 de nov del 2023. pp 11- 40.

respuesta incorrecta...

respuesta incorrecta...

respuesta incorrecta...

respuesta incorrecta...

respuesta incorrecta...