Want to make creations as awesome as this one?

Transcript

Tipos de licencias del contenido que encontramos en internet

Copyright

Copyleft

Creative commons

¿Qué son?

Esta licencia protege los derechos de autoría y, por eso, es el responsable de la obra quien decide sobre las condiciones en las que puede ser reproducido o distribuido el contenido. Para usarlo, es imprescindible el permiso expreso del autor y muchas veces también pagar por ello.

Esta licencia permite que cualquier creación que se ampare bajo ella puede usarse, modificarse y redistribuirse, aunque siempre reconociendo los derechos de autor, que es quien decide sobre el aspecto comercial de su obra.

Directamente relacionada con Copyleft e idónea para los contenidos de webs y blogs, bajo esta licencia se encuentran las creaciones que permiten su uso y distribución, pero citando la autoría.

Creative Commons

Tipos de licencias

Reconocimiento (by)

Reconocimiento – Sin obra derivada (by-nd)

Reconocimiento – No comercial – Sin obra derivada (by-nc-nd)

Reconocimiento – No comercial (by-nc)

Reconocimiento – No comercial – Compartir igual (by-nc-sa)

Reconocimiento – Compartir igual (by-sa)

4 condiciones

Reconocimiento (Attribution)

No Comercial (Non commercial)

Sin Obras Derivadas (No Derivate Works)

Compartir Igual (Share alike)

¿Qué es?

El material puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. Se permite cualquier explotación de la obra, incluyendo una finalidad comercial, así como la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida sin ninguna restricción.

El material puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. Se permite el uso comercial de la obra pero no la generación de obras derivadas.

El material puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial. No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas.

El material puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.

El material puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial y las obras derivadas tienen que estar bajo los mismos términos de licencia que el trabajo original.

El material puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos.

El material puede ser modificado y distribuido pero bajo la misma licencia que el material original.

El material puede ser distribuido, copiado y exhibido pero no se puede utilizar para crear un trabajo derivado del original.

El material original y los trabajos derivados pueden ser distribuidos, copiados y exhibidos mientras su uso no sea comercial.

El material creado puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceras personas si se reconoce la autoría en los créditos.

Creative Commons es una organización que ofrece a cualquier usuario la posibilidad de elegir las condiciones en que desea compartir un trabajo publicado en Internet.

Obtener la licencia Cuando hayas hecho tu elección tendrás la licencia adecuada para tu trabajo expresada de tres formas: Commons Deed: Es un resumen fácilmente comprensible del texto legal con los iconos relevantes. Legal Code: El código legal completo en el que se basa la licencia que has escogido. Digital Code: El código digital, que puede leer la máquina y que sirve para que los motores de búsqueda y otras aplicaciones identifiquen tu trabajo y sus condiciones de uso.

Utilizar la licencia Una vez escogida la licencia tienes que incluir el botón Creative Commons “Algunos derechos reservados” en tu sitio, cerca de vuestra obra. Este botón enlaza con el Commons Deed, de forma que todos puedan estar informados de les condiciones de la licencia. Si encuentras que tu licencia ha sido violada, entonces tendrás las bases para poder defender tus derechos.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit

Copyright, Copyleft y Creative Commons son los tres tipos de licencias que protegen los derechos de autor y cada una lleva asociadas determinadas restricciones relacionadas con la distribución, modificación o ampliación de las obras. Conocerlas es de gran ayuda para saber cómo utilizar en clase los contenidos alojados en webs, blogs o redes sociales.