Want to make creations as awesome as this one?

Transcript

12 DE Octubre

"Encuentro de culturas"

¿qué tienen en común...

... con Ainoa?

Clica encima de ellas para conocerlas mejor

“El cofre de Nadie” es una novela contundente, un “vuelve-páginas” que, con un estilo terso y sencillo, narra una historia apasionante de intriga y búsqueda de la propia identidad. Y todo ello, tocando de forma muy natural y fresca varios temas que están de plena actualidad: las relaciones amorosas de todo signo entre los jóvenes, el peligro de las relaciones posesivas y tóxicas, la influencia de las redes sociales, la adaptación a los nuevos tipos de familia…

El Eterno Emperador gobierna Akidavia durante mil años antes de morir para renacer de nuevo. Tras la muerte de su última encarnación, varios miembros del Consejo Imperial se presentan en una pequeña aldea en busca del recién nacido que alberga el alma de Su Divinidad y que, por tanto, debe ocupar el trono. Esta es la historia de Vintanelalandali, decimoséptima encarnación del Eterno Emperador, educada desde niña para tomar las riendas del imperio en cuanto sus poderes despierten. Pero también es la historia de Kelan, un muchacho criado en un remoto rincón de Akidavia, cuya vida cambia de golpe el día en que decide desafiar a la autoridad local. Cuando los destinos de ambos se crucen, el futuro del imperio tomará un giro inesperado.

El polizón de Ulises Cuatro cuentos de Ana María Matute: El polizón del Ulises, Paulina, Sólo un pie descalzo y El verdadero final de la Bella Durmiente. Cuentos que tienen en común experiencias y reflexiones en torno a la juventud.

Novela romántica publicada en 1989, que trata acerca de la vida de una mujer (Tita), sus amoríos y la relación de esta con su familia, todo relacionado con la importancia de la cocina y las recetas típicas mexicanas de la época en que está ambientada su vida. En la novela se puede apreciar un estilo particular, en el que se emplea un realismo mágico con el fin de combinar lo sobrenatural con lo mundano.

Se ha considerado siempre a "La Tribuna" como la novela en que Emilia Pardo Bazán ensaya la nueva técnica naturalista. No en vano aparece el mismo año que su defensa ardiente en "La cuestión palpitante". En ella el obrero, como capa social bien determinada, con sus connotaciones políticas y sociales, aparece por primera vez en el panorama novelístico español. La crisis marcada por la Revolución de 1868, la emancipación de la mujer trabajadora, las reivindicaciones laborales del incipiente proletariado, etcétera, constituyen la atmósfera espiritual que envuelve el mundo narrativo de esta obra.

Poesía que expresa la delicadeza, el juego, la fantasía, el animismo de la naturaleza, lo sobrenatural y trascendente, y el amor necesitado de protección de hijo y madre.

La chilena Isabel Allende es una de las escritoras latinoamericanas más prolíficas. Comenzó su carrera en 1967 como parte del equipo de Paula, una revista feminista, en Chile. Debido a un golpe de Estado que derrocó a su primo, el presidente, se exilió en Venezuela, donde trabajó como corresponsal. Un día, en ese país, la llamaron para avisarle que su abuelo de 99 años estaba por morir. Ella se sentó a escribirle una carta para mantenerlo vivo. La carta evolucionó hasta convertirse en la famosa novela La casa de los espíritus, en la que intenta aclarar cuentas con los regímenes políticos de su país. Contada con el misticismo del realismo mágico, la novela se convirtió de inmediato en un superventas y luego se filmó, con grandes actores de Hollywood como Meryl Streep y Jeremy Irons. Allende ha dicho que sin la experiencia del exilio seguramente no habría sabido emanciparse de sus deberes de esposa y que, por lo mismo, lo más probable es que no se hubiera convertido en escritora. Por eso, uno de los temas recurrentes en sus novelas es la opresión y liberación femeninas. La carrera de Allende cubre casi 60 años, en los que ha cosechado docenas de premios y escrito más de veinte novelas y un puñado de obras de no ficción. ENTREVISTA

Chiki FabregatHe publicado algunos cuentos con la Confederación de Asociaciones de Padres de Alumnos (CEAPA), despuñes la colección Soy un superhéroe, coescrita con otros tres autores para prelectores en Edebé.T todo lo que aprendí en quince años de talleres de escritura brotó en la trilogía Zoila, de la que me siento más que orgullosa. Crecí como deberían crecer todos los niños: escuchando cuentos. Puedes llamarme Chiki o Esperanza y me encantan las sorpresas. Nací en el 69, tengo una familia perfecta y llevo el pelo verde. De alguna manera esas tres cosas me definen, aunque no sé bien en qué sentido.

Gloria Fuertes García (Madrid, 28 de julio de 1917 – Madrid, 27 de noviembre de 1998) fue una poetisa española incluida en la ‘Generación del 50’, posterior al movimiento literario de la primera generación de posguerra. Su labor poética se vio reforzada en España a partir de los años 1970 por sus colaboraciones en programas infantiles y juveniles de Televisión Española como Un globo, dos globos, tres globos o La cometa blanca. En su poesía defendió a las mujeres, el pacifismo y el medio ambiente En 2017, con motivo de la celebración del centenario de su nacimiento se reivindicó su papel en la poesía española del siglo XX:

Ana María Matute Ausejo (Barcelona, 26 de julio de 1925-Barcelona, 25 de junio de 2014), fue una novelista española miembro de la Real Academia Española —donde ocupó el asiento «K»— que en 2010 obtuvo el Premio Cervantes. Matute fue una de las voces más personales de la literatura española del siglo xx y es considerada por muchos como una de las mejores novelistas de la novela española de posguerra.

Gabriela Mistral, seudónimo de Lucila Godoy Alcayaga, (Vicuña, 7 de abril de 1889-Nueva York, 10 de enero de 1957) fue una poeta, diplomática, profesora y pedagoga chilena. Por su trabajo poético, recibió el Premio Nobel de Literatura en 1945. Fue la primera mujer iberoamericana, y la segunda persona latinoamericana, en recibir un Premio Nobel.

Carmen Martín Gaite (1925-2000) fue una escritora española. Nacida en Salamanca en el seno de una familia de tradición literaria, estudió Filosofía y Letras en la añeja Universidad de Salamanca. A sus 25 años se mudó a Madrid, donde acabó doctorándose. Carmen Martín Gaite suele englobarse en el movimiento de la Generación de los 50, y fue asimismo esposa del también célebre literato español Rafael Sánchez Ferlosio, creador de Alfanhuí. La fama de Carmen Martín Gaite en España creció durante la segunda mitad del siglo XX de forma progresiva, sobre todo tras recibir los prestigiosos Premio Nadal, Premio Nacional de las Letras Españolas y, ni más ni menos, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. Carmen cultivó varios géneros, y destacan las obras “Entre visillos” y “El cuarto de atrás”. Su más conocida incursión en la literatura juvenil fue “Caperucita en Manhattan”.

Laura Gallego, autora española de literatura juvenil, especializada en temática fantástica. Estudié Filología Hispánica en la Universidad de Valencia y en 1999 gané el premio El Barco de Vapor con Finis Mundi, una novela ambientada en la Edad Media. Tres años después volví a obtener el mismo galardón con La leyenda del Rey Errante. Actualmente mi obra publicada comprende veintisiete novelas juveniles y algunos cuentos infantiles, con más de un millón de ejemplares vendidos sólo en España y traducciones a dieciséis idiomas, entre los que se encuentran el inglés, el francés, el alemán y el japonés. Mis obras más populares entre los jóvenes lectores son Crónicas de la Torre, Dos velas para el diablo, Donde los árboles cantan, Alas de fuego, El Libro de los Portales y, especialmente, las trilogías Memorias de Idhún y Guardianes de la Ciudadela. En 2011 recibí el Premio Cervantes Chico por el conjunto de toda mi obra, y en 2012 fui galardonada con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por mi novela Donde los árboles cantan. Acabo de publicar la novela El ciclo del Eterno Emperador.

Laura Esquivel (México D.F., 1950) cursó estudios de educadora, así como de teatro y creación dramática, y se especializó en teatro infantil. A instancias del que era entonces su marido, el cineasta mexicano Alfonso Arau, se introdujo en 1983 en la creación de guiones cinematográficos, debutando en 1985 con el guión de la película Chido One, el Tacos de Oro. En 1989 obtuvo un gran éxito con la novela Como agua para chocolate, que sería llevada al cine por Alfonso Arau en 1992. Tras superar una grave trombosis y un doloroso divorcio, en 1995 publicó su segunda novela, La ley del amor. De 2004 es Malinche, una biografía novelada de Malinalli Tenépatl (más conocida como la Malinche). Su última novela es una incursión en el género detectivesco protagonizada por una policía alcohólica: A Lupita le gustaba planchar (2014). Entrevista

Emilia Pardo-Bazán y de la Rúa-Figueroa (La Coruña, 16 de septiembre de 1851-Madrid, 12 de mayo de 1921), condesa de Pardo Bazán, fue una novelista, periodista, ensayista, crítica literaria, poetisa, dramaturga, traductora, editora, catedrática y conferenciante española introductora del naturalismo en España. Fue una precursora en sus ideas acerca de los derechos de las mujeres y el feminismo. Reivindicó la instrucción de las mujeres como algo fundamental y dedicó una parte importante de su actuación pública a defenderlo. Entre su obra literaria una de las más conocidas es la novela Los pazos de Ulloa (1886).

Ahmet, un joven vendedor encuentra un día a un extraño mercader que le ofrece unas gotas mágicas que le permitirán trasladarse a un mundo fantástico en el que se siente rico y poderoso. Pero sus ensoñaciones van a conducirle a un peligro terrible que lo llevará del más dulce sueño a la más amarga pesadilla… Con esta fascinante fábula los niños y jóvenes podrán seguir de cerca el difícil viaje de Ahmet y tendrán la oportunidad de practicar y aprender inglés.

Este es el libro primordial de toda la escritura de Isabel Allende. Fue el primero que publicó y también, su primer best seller. Es tan famoso, que ha sido comparado con el éxito de “Cien años de soledad” de Gabriel García Márquez. En cada página, Allende explora la magia del realismo mágico para explicar qué sucedía en el ambiente y cuáles fueron los sucesos precios al golpe militar de Pinochet. Todo ambientado en una vieja casa en la que viven sus abuelos y sus tíos, con sus opiniones excéntricas, liberales e intelectuales. ¿Por qué tienes que leerlo? Es un libro semi autobiográfico porque la escritora utiliza sus propias memorias para ambientar la historia. Utilizando su carácter feminista, centra a las mujeres de su núcleo familiar como protagonistas de la historia. Es un balance perfecto entre magia, realidad, amor y nostalgia.

"Hago versos señores, hago versos, / pero no me gusta que me llamen poetisa", decía Gloria. Publicada por primera vez en 1997, este libro nos permite acercarnos a otra faceta de la escritora, mucho más íntima y vulnerable, donde expone sus sentimientos a través de los versos. "Una tarde al llegar a casa / me encontré con la sorpresa de quererte, / fue una bomba en mis manos. / Y yo, por si te hiere, / esperando a que explote estando sola / aunque me parta el pecho la locura"...

Carmen Posadas nació el 13 de agosto de 1953 en Montevideo, Uruguay. En 1985 adquirió la doble nacionalidad uruguaya y española. Hija de Luis Posadas, diplomático, y Sara Mañé, restauradora. Fue la primogénita de cuatro hermanos.Vivió en Uruguay hasta los doce años, en que se mudó a Inglaterra y después a Rusia. Comienza sus estudios universitarios y los abandona en el primer curso para casarse. Fruto de este matrimonio son sus dos hijas, Sofía (1975) y Jimena (1978). Se casa en segundas nupcias con Mariano Rubio.Presentó en 1988 el programa de Televisión Española, Entre líneas. También desfiló como modelo para la diseñadora Lucía Bosé. Su carrera literaria se inició escribiendo literatura infantil y juvenil. Después escribe guiones de cine y televisión y dos novelas con seudónimo. · Obras: Hoy caviar, mañana sardinas, La hija de Cayetana, Pequeñas infamias, Cinco moscas azules... · Género: Novela, ensayo...

Entre Visillos, novela escrita por Carmen Martín Gaite y publicada en 1957 es considerada una de las obras más relevantes de la literatura española del siglo XX. Y es que, llegando a ganar un premio Nadal el año de su publicación, la obra abarca la problemática, de forma crítica, de la mujer en la época en la que fue escrita.

Ainoa Zaafouri García

El relato de Picasso

CATEGORÍA RELATO– CTEE/SIE12-13 años

¡¡¡¡¡FELICIDADES AINOA!!!!

"Mientras dure la vida, sigamos con el cuento".

Carmen Martín Gaite