Want to make creations as awesome as this one?

Transcript

Tutora: Msc. Patricia RamìrezIntegrantes/ Grupo# 2 Pamela LòpezMayra ParedesIreneClaudiaYanira

Evaluaciòn educativa de los procesos de aprendizaje y enseñanza.

EVALUACIÒN EDUCATIVA

Evaluaciòn

Es un elemento fundamental en el proceso de aprendizaje-enseñanza, al que coordina, regula y orienta. Bajo un enfoque sistémico, la evaluación entendida como proceso, está inmersa en los procesos con los que interactúa, como son los procesos de aprendizaje y de enseñanza.

1. SENTIDO DE LA EVALUACION DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE - ENSEÑANZA

  • 1. Motivar al estudiante.
  • 2. Proporcionar al estudiante la información sobre criterios de evaluación, programas a desarrollar y competencias básicas a conseguir.
  • 3. Aportar al profesor un mayor conocimiento de sus alumnos, lo que facilita una atención a cada estudiante según sus necesidades.
  • 4. Ofrecer al profesor un seguimiento objetivo de la medida en que se están alcanzando los objetivos propuestos.
  • 5. Mitigar el efecto perturbador que la trascendencia de una prueba única introduce en el proceso de evaluación.

OBJETIVOS DIDÀCTICOS DE LA EVALUACIÒN DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

  • 1.1.1. ESTRUCTURA DEL DISEÑO DIDÁCTICO DEL PROCESO DE EVALUACIÓN
  • El diseño didáctico de la evaluación, como esquema operativo, busca organizar un sistema que dé sentido a los diferentes elementos de la acción evaluadora, a la vez que explica su estructura y dinámica, y ayuda a dirigir la inserción e interacción de todos los aspectos que intervienen en la situación educativa.
  • 1.1. DISEÑO DEL PROCESO DE EVALUACIÒN
  • Sabemos ya que la evaluación ha dejado de ser considerada solo como un elemento más en los momentos finales de un proceso educativo, para pasar a considerarse como un proceso sistémico y sistemático con sustantividad e identidad propia que se integra en el desarrollo de los procesos de aprendizaje y de enseñanza.

1.1.3. METODOLOGÍA DEL PROCESO DE EVALUACIÓN

  • El proceso de evaluación, como venimos indicando, conlleva un conjunto de acciones que deben sucederse a lo largo del desarrollo de los procesos de aprendizaje y de enseñanza para que los alumnos puedan conseguir los objetivos que se pretenden y las competencias básicas establecidas.

1.1.2. FASES DEL DISEÑO DIDÁCTICO DEL PROCESO DE EVALUACIÓN

  • 1. Fase concepto-constructiva
  • 2. Fase anticipativo-previsora.
  • 3. Fase organizativo-procedimental
  • 4. Fase ejecutivo-operativa.
  • 5. Fase reflexivo-metaevaluativa

Para ello, deben poner en práctica una serie de cuestiones y elementos que afectan al diseño y a su posterior ejecución:1. Sentir la necesidad de elaborar un diseño metodológico de evaluación que explicite su intencionalidad y garantice un desarrollo sistemático. 2. Establecer criterios de actuación para que conduzcan el desarrollo de la evaluación educativa. 3. Señalar los criterios de evaluación mediante acuerdos tomados previamente por el equipo de profesores de la materia, con relación a la conceptualización de la evaluación y de su correspondiente desarrollo operativo, teniendo siempre en cuenta el marco normativo que les afecte.

1.1.4. ELEMENTOS INTEGRANTES DEL DISEÑO

1. Función personalizadora: ya que permiten evaluar los aprendizajes que se consideran básicos para todos y cada uno de los estudiantes, personalizando la evaluación de su proceso de aprendizaje.2. Función formativa: ya que proporcionan información que le sirve al profesorado para reconducir, orientar y regular cada proceso de aprendizaje3. Función formadora para el alumno, en la medida en que le sirven como referente para sus aprendizajes. 4. Función sumativa: porque constituyen los referentes del aprendizaje de una materia que permiten determinar una calificación al final de un periodo de estudio.

2. EVALUACIÒN EDUCATIVA DEL PROCESO DE APRENDIZAJE

Para Blázquez, González y Montanero (1998), existen dos formas extremas de evaluar los conocimientos de datos o hechos: 1. Las tareas de evocación o recuperación de una información sin proporcionar indicios que faciliten el recuerdo, y2. Las tareas de reconocimiento de un dato, prestando varias alternativas de respuesta y pidiendo al alumno que marque la correcta.

2.1. EVALUACIÒN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE DE CONTENIDOS CONCEPTUALES

A la hora de evaluar el aprendizaje de los procedimientos, el citado autor establece determinadas dimensiones o niveles que considera más significativos, y se centra en los siguientes elementos: Primer nivel: Adquisición de información sobre el procedimiento. Segundo nivel: Uso o aplicación del conocimiento en tareas específicas. Tercer nivel: Sentido otorgado al aprendizaje procedimental.

  • En este sentido, Valls (1993) fija dos criterios para clasificar los contenidos procedimentales:
1. La característica de la regla que sustenta el procedimiento.2. El tipo de meta al que van dirigidos.

2.2. Evaluación del proceso de aprendizaje de contenidos procedimentales

  • A este respecto, Bolívar (1992) señala tres tipos de contenidos actitudinales:
Actitudes necesarias para adquirir los contenidos conceptuales: interés, curiosidad, etc.Actitudes como guía de aprendizaje de otras materias: cuidado, colaboración, etc.Actitudes y valores morales: respeto, solidaridad, etc

2.3. Evaluación del proceso de aprendizaje de contenidos actitudinales

  • 2. Evolutivo, que percibe el comportamiento de la persona como un desarrollo en varias fases, presentando los resultados de la evaluación en términos de equivalencia con la edad.
  • 3. Conductista, que pretende describir la conducta de la forma más científica y objetiva posible, analizando las variables que la definen y relacionándolas con estímulos y refuerzos.

En cuanto a la forma de evaluar a alumnos con dificultades de aprendizaje, Ariel (1992) identifica cinco modelos básicos de evaluación. Esos modelos los denomina:

  • 1. Psicométrico, que pretende determinar las características de un individuo en relación con la edad cronológica o mental de sus compañeros.

2.4. EVALUACIÒN EDUCATIVA DEL PROCESO DE APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS CON DIFICULTADES DE APRENDIZAJE.

4. Ecológico, que concibe la conducta individual como parte y dependiente de un contexto global. Para la evaluación se analizan los resultados de cada persona en relación con el contexto global contemplando para ello, tanto los aspectos relacionados con personas y objetos, como otros aspectos relacionados con la situación socioeconómica y nivel cultural del alumno.5. De procesamiento de la información, que se enmarca dentro de la Psicología cognitiva, que defiende la obtención de datos sobre la adquisición, almacenamiento y utilización de la información por parte del sujeto en un modelo mediacional en el que las dificultades de aprendizaje se conciben como la ruptura en algún componente del procesamiento de la información: atención, memoria, habilidades y estrategias, etc.

MODELOS BASICOS DE LA EVALUACIÒN

2.5. La evaluación psicopedagógica 2.5.1. Sentido didáctico de la evaluación psicopedagógica 2.5.2. Características de la evaluación psicopedagógica 2.5.3. Proceso de la evaluación psicopedagógica 2.5.4. Fases del proceso de la evaluación psicopedagógica 2.5.5. Ámbitos de información de la evaluación psicopedagógica 3. Evaluación educativa del proceso de enseñanza 3.1. Evaluación del Proyecto Educativo de Centro3.2.1. Evaluación de las Decisiones Generales 3.2.2. Evaluación de las Programaciones Generales3.2. Evaluación del Proyecto Curricular de Etapa 3.3. Evaluación de la práctica docente del profesorado

Índice

La entendemos como una modalidad de evaluación que se desarrolla en el seno de los procesos de aprendizaje y de enseñanza para profundizar en el conocimiento de aspectos personales y escolares de algún alumno concreto. La evaluación psicopedagógica debe entenderse como una modalidad de evaluación que fundamenta la toma de decisiones para proporcionar la respuesta educativa más adecuada a los alumnos en determinados momentos delicados o conflictivos de su escolarización.

Evaluaciòn psicopedagògica

Proceso de la evaluación psicopedagógica

Proceso de la evaluación psicopedagógica

La realización de una evaluación psicopedagógica individual supone llevar a la práctica un proceso complejo y dilatado en el tiempo que comprende varias fases:

Finalización de la evaluación psicopedagógica

Síntesis de la información previa

Propuesta especialista en orientación educativa

Detección del problema

Fases de la evaluación psicopedagógica

Necesidades educativas detectadas

Información complementaria

Información tutorial

Determinación de su nivel de conocimientos

Información sobre el contexto

Historial escolar o académico del alumno

Historial familiar del alumno

Características personales del alumno: ión inicial o diagnóstica

Ámbitos de información de la evaluación psicopedagógica

En la actualidad han cambiado algunas ideas al respecto. No solo el profesorado es consciente de la necesidad de ser evaluado, sino que son las propias leyes educativas las que establecen la obligación de llevar a la práctica tales evaluaciones. Si de lo que se trata es de mejorar los procesos educativos, deben someterse al veredicto evaluador todos los elementos que en ellos intervienen.

Tradicionalmente la evaluación ha estado centrada casi exclusivamente en el proceso de aprendizaje de los alumnos, y pocas veces se han evaluado aspectos relacionados con la actuación de los profesores. Así mismo, las calificaciones han estado casi siempre referidas al alumnado y a los aspectos relativos a su rendimiento y nivel de conocimientos adquiridos.

Evaluación educativa del proceso de enseñanza

Para evaluar el proceso de enseñanza, es necesario evaluar los documentos pedagógicos que lo fundamentan, y que sirven al profesor para diseñar y llevar a la práctica su actividad docente

Además, técnicamente tampoco es tarea fácil, por lo que para evaluar el proceso de enseñanza se requiere adecuada preparaciòn en el àmbito pedagògico.

Para Casanova (1995): «Parece evidente que un buen o mal rendimiento del alumnado, no puede proceder exclusivamente del trabajo mejor o peor del mismo, sino que es consecuencia del adecuado o inadecuado planteamiento organizativo y pedagógico del sistema educativo y del centro escolar».

Evaluación educativa del proceso de enseñanza

Asimismo debe someterse a evaluación el Reglamento de Régimen Interno, para comprobar en qué medida es el adecuado para el centro

4. También deben ser revisados todos los aspectos relacionados con la participación en la vida del centro:

3. Se trata asimismo de revisar los objetivos generales del centro en distintos ámbitos:

2. Con respecto a las características del centro, se trata de revisar

1. Con respecto al análisis del contexto se trata de analizar:

Evaluar el Proyecto Educativo de Centro supone analizar el grado de idoneidad del mismo, y para ello es necesario revisar todos y cada uno de los elementos que lo conforman.

Evaluación del Proyecto Educativo de Centro

Evaluar el Proyecto Curricular de Etapa es en definitiva poner en práctica lo que expresa Medina (1991), cuando dice que: «La evaluación es la actividad reflexiva que nos permite conocer la calidad de los procesos y los logros alcanzados en el desarrollo del proyecto.

El documento educativo por excelencia que organiza y orienta el desarrollo profesional del profesorado, y por tanto el proceso de enseñanza, es el Proyecto Curricular de Etapa.

Evaluación del Proyecto Curricular de etapa

La evaluación de las Decisiones Generales del Proyecto Curricular de Etapa tiene como objetivo ajustar las decisiones pedagógicas adoptadas en cada una de ellas a la realidad educativa a la que pertenece, propiciar la cooperación entre profesores, y promover el perfeccionamiento y desarrollo profesional

evaluación final o sumativa

Esto es un párrafo de texto listo para escribir un contenido genial

Oportunidades

Evaluaciòn procesual o formativa

Evaluaciòn inicial o diagnostica

fases de Evaluación de las Decisiones Generales

1. Objetivos: se trata de analizar si han estado bien definidos, bien contextualizados, si se han ajustado a las líneas fijadas en el Proyecto Educativo, si han estado claramente formulados, e 2. Contenidos: se trata de analizar si facilitaron el diseño de actividades, si facilitaron la evaluación de los aprendizajes, si propiciaron las adquisición de las competencias básicas, si se ajustaron a lo establecido en las Decisiones Generales del Proyecto Curricular de la etapa, si desarrollaron las capacidades explicitadas en los objetivos, si estuvieron adecuadamente planificados y secuenciados, si partieron del nivel de competencia del alumnado en cada materia, etc3. Competencias básicas: se trata de comprobar en qué medida la programación general ha facilitado su adquisición, construyendo y después evaluando, los descriptores de las mismas. 4. Metodología: se trata de analizar si estuvieron claramente definidas las estrategias metodológicas utilizadas, si se mostraron eficaces, si estuvieron bien seleccionados los materiales y recursos didácticos, etc. 5. Criterios de evaluación: es necesario valorar en este apartado si han estado bien definidos los criterios de evaluación y los criterios de promoción, si la evaluación se ha llevado a cabo de acuerdo con las decisiones establecidas en el Proyecto Curricular, si se han mostrado eficaces los instrumentos de evaluación

Evaluaciòn de las programaciones Generales

La práctica docente es un elemento clave del desarrollo curricular, y es entendida en general, como el conjunto de actuaciones que desarrolla cada profesor para llevar a cabo su tarea educativa: actuaciones de carácter motivacional, pedagógico, metodológico, de evaluación, etc., cuyo objetivo es optimizar el proceso de aprendizaje del alumnado para intentar que cada estudiante desarrolle su proceso educativo en las mejores condiciones posibles.

Evaluaciòn de la Pràctica docente y del profesorado

Para Medina (en Medina, Cardona, Castillo y Domínguez, 1998), la evaluación del profesorado tiene como finalidades básicas: 1. Mejorar la formación continua, integral e innovadora de cada docente y su coherencia con la capacitación de los estudiantes. 2. El desarrollo profesional del profesorado en sus diversos ámbitos: aula, departamento, centro, comunidad universitaria, etc. 3. La mejora continua de la institución académica en su conjunto. 4. La construcción de una cultura innovadora desde la que responder a los permanentes retos de las reformas académicas en curso y de las transformaciones sociales.

Evaluaciòn de la Pràctica docente y del profesorado

Evaluaciòn de la Pràctica docente y del profesorado

El desarrollo de la evaluación de la práctica docente puede llevarse a cabo de tres formas:

Evaluaciòn de la Pràctica docente y del profesorado

Utilizacion profesional de las TIC.1. Conocer las principales herramientas y desarrollos tecnoligicos.2. Formar parte de las actividades diseñadas en el plan de accion tutorial.3. Ser capaz de poner en practica las metodologias que implican la utilizacion de las TIC.4. Ser capaz de ayudar a los estudiantes a utilizar la TIC.5. Diseñar modelos de autoayuda.

4. LAS TECNOLOGIAS DE LAINFORMACIÒN Y COMUNICACIÒN EN LA EVALUACIÒN DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE Y ENSEÁNZA

1. Socrative: herramienta ideal paracrera juegos de preguntas tipo trivial y poner aprueba los conocimientos de los alumnos de forma mas divertida.2. Khoot: versatil herramienta para enfocar el aprendizaje y la evaluacion de los alumnos desde un aperspectiva motivado y divertida

EJEMPLOS DE TIC, EN LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE COMO EVALUACION:

  • 3. Cerebriti: esta divertiva aplicacion te permite convertir el aprendizaje de cualquier tema en un juego interactivo
  • Saber selecionar los instumentos de evaluciones acordes a cada caso o situacion.
  • La evaluacion debe no ser responsabilidad exclusiva del profesor, debe ser una actividad compartida entre profesor y alumno.
  • El alumno debe ser responsable de sus actos y ser capaces de reconocer sus esfurzos, logors y sus fracasospor tanto poner al alumno frente a sus responsabilidades tambien en la evalucion fomentando para ello su propia autoevaluacion.
  • La evaluacion de los procesos de aprendizaje y de enseñanza siempre ayuda alprofesorado a renovarse , lo que redundara en provecho de los estudiantes.
  • la practica docente en la nueva cultura evaluadora ha de ser mas abierta, dialogada y participativa.
  • El objetivo de la evalucion no solo es poner notas o calificaciones a los alumnos , antes bien realizar fases o funciones: diagnostica, formativa, reguladora, motivadora , diaologo etc.

5. ALGUNAS OBSERVACIONES SOBRE LA EVALUACIÒN EDUCATIVA DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE-ENSEÑANZA

LA AUTOEVALUACIÒN DEL ALUMNO COMO MODALIDAD DE EVALUACIÒN EDUCATIVA.

Valor Formativo y dIDÀCTICO DE LA AUTOEVALUACIÒN

LA AUTOEVALUACIÒN DEL ALUMNO COMO MODALIDAD DE EVALUACIÒN EDUCATIVA.

Autoevaluarse consiste en tomar conciencia de lo que se está haciendo y de los objetivos que se pretende alcanzar. • Autoevaluarse es la manera de alimentar la motivación y asumir la autonomía del propio proceso educativo. «Solo si hay autoevaluación los procesos de aprendizaje y de enseñanza alcanzarán los objetivos que pretenden, ya que nadie llega a ningún sitio hasta que no se es consciente de que ha llegado, lo cual le permite decidir si está bien seguir allí, si debe ir a otro lugar o si debe cambiar de rumbo» (Rodríguez, 1992).

AUTOEVALUACIÓN: Es aquella modalidad de evaluación que una persona realiza sobre su propia actuación. • Autoevaluarse es asumir la responsabilidad de ser el encargado de reconducir o mejorar la influencia del proceso en el que se está implicado. •

¿Autoevaluaciòn?

Autoevaluaciòn motivaciòn del estudiante

La auto evaluaciòn y la autonomia del alumno

La auto evaluacion que relializa el estudiante. de los aprendizajes y actividades escolares le reporta un gran incentivo de gran tracendencia personal

La autoregulacion de los aprendizajes por medio de la auto evaluacion lleva al alumno a darse cuenta e introducir en su proceso de aprendizaje para lograr determinado objetivo

La autoevaluacion y autoregulaciòn del estudiante

La auto evaluacion concidera el alumno no como un elemento pasivo dentro del proceso de evaluacion si no que lo considera una elemento activo responsable de promover su participacipacion dentro de dicho proceso

Se produce una autoevaluacion cuando una persona evalua sus propias actitudes referidas al ambito educativo del aprendizaje autonomo como los principios basicos aprender a aprender

Concepto de la autoevaluaciòn

MARCO CURRICULAR DE LA AUTOEVALUACIÒN

Realiza una auto evaluacion de forma adecuada supone como toda accion didactica de un diseño, una informacion,y una preparacion adecuada

Empezar

La autoevaluacion de los componentes de las competencias basicas

Autoevaluacion de estratejias de aprendizaje

Las hablidades son otro de los componentes esenciales y tal como su grado de adquisiciòn debe ser avaluado y auto evaluado sobre las habilidades a abquirir

La estratejia que utiliza o a utilizado los alumnos de una determinada materia son otro de los componenetes esenciales de las competencias basicas

Otro componente esencial de las competencias basicas son actitudes y valores que el profesorado pretende abquieran y ,utilizen y practique los alumnos de determinada materia

Autoevaluacion de actitudes y valores

La autoevaluacion de hablidades

Se trata de evaluar objetivos y el grado de abquisicion de las competencias basicas

La autoevaluacion de contenidos

TÈCNICAS E INSTRUMENTOS PARA LA EVALUACIÒN

Las técnicas y los intrumentos de evaluación adecuados para que el alumno pueda autoevaluarse deben ser variados ya que eso le permitirá obtener información por vías diferentes, y podrá contrastarla y sacar conclusiones sobre la evolución de su proceso de aprendizaje

''

El E-folio

El contrato didáctico

Un contrato didáctico es un texto contractual en el que profesor y el alumno acuerdan una serie de aspectos que ambos deben cumplir, y cuyo cumplimiento se someterá a evaluación posterior Aunque un contrato didáctico puede establecerse entre todos los componentes de un contrato didáctico puede establecerse entre todos los componentes de un grupo de clase con el profesor, es preferible que se realice entre el profesor y un pequeño grupo de alumnos en concreto

Es un recurso complementario y electrónico del portafolio es el e-portfolio. La utilización de este instrumento requiere que el alumno mantenga un espacio digital propio (casi siempre on-line), mientras dura el aprendizaje de una materia. En dicho informe se establecierón algunas conclusiones: -El e-portfolio beneficia el aprendizaje de modo más efectivo si, en lugar de ser considerado como una entidad discreta- Los procesos y las herramientas de organización y comunicación enriquecen los resultados del aprendizaje de los estudiantes con una amplia variedad de habilidades

TÈCNICAS E INSTRUMENTOS PARA LA EVALUACIÒN

El E-folio

El contrato didáctico

EL PORTAFOLIO

El portafolio es un instrumento dirigido a evaluar ejecuciones o procedimientos concretos, y se apoya en la recogida y almacenamiento de información sobre los objetivos alcanzados durante un periodo de formación o aprendizaje. se trata de un mecanismo de análisis, seguimiento y evaluación, tanto formativa como sumativa

TÈCNICAS E INSTRUMENTOS PARA LA EVALUACIÒN

''

Cara y cruz de la realidad

En una investigación, realizada por el profesor Castillo Arredondo (2006), se revelan datos de gran interés acerca de la actitud del profesorado con respecto a la autoevaluación.Estos profesores consideran, aunque con variaciones de género y de nivel en el que imparten clase, que la autoevaluación ayuda a que el alumno realice un estudio más autónomo, posibilita que el alumno tome conciencia de los resultados de su esfuerzo, ayuda a que el alumno tenga un autoconcepto adecuado a su realidad, favorece que el alumno tenga una adecuada autoconfianza, y contribuye a que autorregule el trabajo de su aprendizaje.

Parece claro que el docente tiene que actuar como un profesional reflexivo y no solo como un calificador, propiciando la autoevaluación entre sus alumnos para intentar generar en ellos una cultura autoevaluadora, que en ningún caso va a ir en detrimento de su actuación como docente, sino que por el contrario, a la vez que va a favorecer la madurez y los procesos de aprendizaje de sus alumnos, va a proporcionarle muchas satisfacciones profesionales

ACTITUD DEL PROFESORADO HACIA LA AUTOEVALUACIÓN DE LOS ALUMNOS o

El hábito de autoevaluarse por parte de los alumnos, como mecanismo de ayuda a la autorregulación de sus aprendizajes con la finalidad de adquirir las competencias básicas, le supone asumir una mayor responsabilidad en su proceso educativo, y debe implicar a los profesores y traducirse en actuaciones concretas de los mismos

Autoevaluarse

Aprender

Enseñar

LA PRÀCTICA DE LA AUTOEVALUACIÒN

La evaluación formadora es un elemento clave para comprometer al alumnado en la participación del control y la responsabilidad de su proceso de aprendizaje mediante el uso de estrategias e instrumentos de autoevaluación. Este proceso de regulación del proceso de aprendizaje de cada alumno implica al profesor (evaluación formativa), quien le ayuda a reconocer la necesidad de cambio metodológico y conceptual

FUNCIÒN FORMADORA DE LA AUTOEVALUACIÒN

¡GRACIAS!

Esta fase, aún siendo inicial, es de gran importancia, ya que la detección temprana de las dificultades de un alumno puede suponer la puesta en marcha inmediata de las medidas necesarias para dar respuesta a sus necesidades educativas.

La detección de las circunstancias que acompañan a cada alumno suele corresponder al profesor-tutor o a algún profesor del mismo, ya que son quienes conocen de forma directa la realidad educativa de cada uno. Supone también la toma de conciencia ante una situación de dificultad que hay que atender.

A partir de la propuesta que le llega al orientador por los canales de detección y una vez establecida la estrategia a seguir, se hace necesario conocer todos los datos previos del alumno de los que pueda disponerse, o recabar más información sobre aspectos puntuales, confirmación o constatación de los ya existentes, etc. Es necesario conocer: las circunstancias previas de su escolarización, las ayudas anteriores recibidas, la evolución hasta el momento, las intervenciones educativas realizadas o en curso, etc. En tal sentido debe conocerse la información que aporten las pruebas que se le hayan aplicado en momentos anteriores de su escolarización y que puedan aportar datos sobre inteligencia, aptitudes, desarrollo, habilidades sociales, personalidad, adaptación, etc. Es necesario obtener información sobre: aprendizajes escolares, conceptos básicos, aprendizajes instrumentales, niveles curriculares, hábitos y técnicas de estudio, estilos de aprendizaje, etc. También sobre aspectos concretos relativos a: lenguaje, atención, memoria, psicomotricidad, percepción, etc. Además de lo anterior, es conveniente recabar información sobre el contexto del centro o centros donde desarrolló su escolarización, y cuantos datos se consideren relevantes.

Debilidades

Contextualiza tu tema
  • Planificar la estructura de tu comunicación.
  • Jerarquizarla y darle peso visual a lo principal.
  • Definir mensajes secundarios con interactividad.
  • Establecer un flujo a través del contenido.
  • Medir los resultados.

una vez obtenida y sistematizada toda la información, se procede a completar la evaluación psicopedagógica y a su finalización. En esta fase del proceso, tanto los profesores del alumno como el orientador deben utilizar todos los mecanismos e instrumentos pedagógicos que puedan proporcionarles información relevante y que sean acordes con la finalidad educativa prevista. Se considera a esta parte como la fundamental del proceso ya que, en la medida en que la información total sistematizada sea claramente definitoria de la problemática del alumno, se podrán determinar claramente sus necesidades educativas y por lo tanto definir con precisión las medidas de intervención

Oportunidades

Contextualiza tu tema
  • Planificar la estructura de tu comunicación.
  • Jerarquizarla y darle peso visual a lo principal.
  • Definir mensajes secundarios con interactividad.
  • Establecer un flujo a través del contenido.
  • Medir los resultados.

A partir de la propuesta que le llega al orientador por los canales de detección y una vez establecida la estrategia a seguir, se hace necesario conocer todos los datos previos del alumno de los que pueda disponerse, o recabar más información sobre aspectos puntuales, confirmación o constatación de los ya existentes, etc. Es necesario conocer: las circunstancias previas de su escolarización, las ayudas anteriores recibidas, la evolución hasta el momento, las intervenciones educativas realizadas o en curso, etc. En tal sentido debe conocerse la información que aporten las pruebas que se le hayan aplicado en momentos anteriores de su escolarización y que puedan aportar datos sobre inteligencia, aptitudes, desarrollo, habilidades sociales, personalidad, adaptación, etc. Es necesario obtener información sobre: aprendizajes escolares, conceptos básicos, aprendizajes instrumentales, niveles curriculares, hábitos y técnicas de estudio, estilos de aprendizaje, etc. También sobre aspectos concretos relativos a: lenguaje, atención, memoria, psicomotricidad, percepción, etc. Además de lo anterior, es conveniente recabar información sobre el contexto del centro o centros donde desarrolló su escolarización, y cuantos datos se consideren relevantes.

Esta fase, aún siendo inicial, es de gran importancia, ya que la detección temprana de las dificultades de un alumno puede suponer la puesta en marcha inmediata de las medidas necesarias para dar respuesta a sus necesidades educativas.

La detección de las circunstancias que acompañan a cada alumno suele corresponder al profesor-tutor o a algún profesor del mismo, ya que son quienes conocen de forma directa la realidad educativa de cada uno. Supone también la toma de conciencia ante una situación de dificultad que hay que atender.

Una vez detectada la necesidad, es fundamental para el inicio del proceso la puesta en conocimiento al especialista en orientación educativa. A partir de este momento debe establecerse una coordinación entre el equipo de profesores del alumno con el profesor-tutor del mismo y con el orientador, con el fin de diseñar la estrategia a seguir para la realización de la evaluación psicopedagógica.

Una vez detectada la necesidad, es fundamental para el inicio del proceso la puesta en conocimiento al especialista en orientación educativa. A partir de este momento debe establecerse una coordinación entre el equipo de profesores del alumno con el profesor-tutor del mismo y con el orientador, con el fin de diseñar la estrategia a seguir para la realización de la evaluación psicopedagógica.