Want to make creations as awesome as this one?

Transcript

TEORÍA FUNDAMENTAL DEL SONIDO

La generación del sonido es la consecuencia, generalmente de una vibración mecánica. Podemos definir el sonido como: un conjunto de fenómenos vibratorios en el medio aéreo y que se perciben a través del sistema auditivo. Tambien se propagan por otros medios solidos y liquidos. Los sonidos y ruidos son el resultado de la convinación de tonos puros de diferentes frecuencias.

  • Conjunto de sonidos no agradables
  • Combinanción de sonidos no coordinados que originan una sensación desagradable
  • Cualquier grupo de sonidos que interfieren en una actividad humana
  • Conjunto de sonidos que molestan, no son deseados y que pueden causar lesiones en algunos órganos y perturbar la función de otros.

Entre algunas definiciones de ruido podemos encontrar las siguientes:

Aumenta de forma brusca su nivel sonoro, con una duración total inferior a un segundo, y en que el tiempo entre máximos (picos) es igual o superior a un segundo; es decir, en un ruido de impacto hay picos de elevada intensidad sonora y muy corta duración.

Ruido de impulso o impacto

Es un tipo de ruido que durante la observación varía continuamente sin apreciarse estabilidad. Se pueden apreciar dos tipos:

  • Ruido fluctuante periódico: Con cadencia cíclica, es decir, se aprecian niveles bien definidos de niveles sonoros a intervalos más o menos regulares
  • Ruido fluctuante aleatorio o variable: No se aprecia ninguna periodicidad, varía de forma continua en el tiempo sin seguir un patrón definido

Ruido no estacionario o discontinuo

El nivel sonoro prácticamente se mantiene constante a lo largo del tiempo y que presenta como máximo fluctuaciones de 5dB durante el tiempo de observación.

Ruido estacionario o continuo

TIPOS DE RUIDOS

RIESGO POR RUIDO

Se tiene evidencia de que un tercio de los trabajadores a nivel mundial están expuestos a la contaminación acústica durante más de una cuarta parte de su jornada de trabajo (más de 2 horas/día) y, más de un 20% del total de trabajadores, durante más de la mitad de su horario laboral (más de 4 horas/día). También la perdida de la capacidad auditiva es la causa de cerca de un tercio de las enfermedades relacionadas con el trabajo. Esta enfermedad profesional es irreversible y bilateral que además supone una gran pérdida de vida en el ámbito personal y social.Un 40% de los trabajadores expuestos a niveles de ruidos superiores a los 90dB a los 65 años habrán sufrido de pérdida de audición, de los cuales alguno tendrá sordera severa.

El ruido industrial existe en todas las industrias a consecuencia del funcionamiento de máquinas de los más variados tipos, algunas máquinas principalmente las que están dotadas de menos tecnología producen ruidos excesivos, más allá de lo tolerable. Este tipo de ruido está en conflicto con las condiciones de vida humana y se contrapone al aumento de la productividad del trabajo y a la calidad de salud del trabajador, o sea, si el empleado es obligado a trabajar en ambientes ruidosos disminuye su productividad por efectos psico-fisiológicos, que van desde la simple irritación hasta la pérdida de la audición.Dado que estos ruidos afectan al hombre, su oído, su capacidad de comunicación y su conducta, el control del mismo, desde el punto de vista económico y médico legal, ha llegado a ser enormemente importante.

La sordera inducida por ruido es compleja ya que se desarrolla lentamente y se diagnostica cuando el daño ya es irreversible: el aislamiento social y la limitación de la eficacia en el trabajo son los resultados de esta dolencia.Los daños causados por el ruido no solo tienen que ver con el nivel sonoro sino también con la duración a la exposición.

ESTRUCTURA DEL SISTEMA UDITIVO

El oído es un órgano sensorial alojado en el hueso temporal. Desde el punto de vista anatómico y funcional, podemos dividir el oído en tres partes:

Oído externo: está formado por la oreja y el conducto auditivo externo. La oreja es la parte visible del aparato auditivo, su función es captar las ondas sonoras y dirigirlas hacia el conducto auditivo. Las ondas sonoras pasan a través de este conducto y alcanzan la membrana del tímpano, que comienza a vibrar. Oído medio: está limitado en su parte exterior por el tímpano, a continuación se encuentra la cadena de huesecillos: martillo, yunque y estribo. Para que el tímpano pueda vibrar en consonancia con las ondas que llegan, es necesario que las presiones estén equilibradas en ambas caras de esta membrana. Esto se consigue por las trompas de Eustaquio, que es un canal que comunica el oído con la faringe. Este realiza dos funciones, la primera es transmitir el sonido hasta el oído interno y la segunda modificarlo de forma que se amplifique o amortigüe dependiendo de cuál sea su frecuencia. La cadena de huesecillos transmite el sonido desde el tímpano hasta la ventana oval, a partir de donde comienza el oído interno. La diferencia de superficies entre la membrana y el tímpano y la base del estribo permite amplificar el sonido. Como respuesta a los sonidos intensos, los musculos que actúan sobre la cadena de huesecillos limitan su movilidad, de forma que se produce una amortiguación del sonido.

Oído interno: está formado por la cóclea o caracol, que es la parte esencial del sistema auditivo, construido por 3 canales semicirculares que no cumplen ninguna función auditiva, sino que es el órgano del equilibrio. En el caracol se encuentra el órgano de Corti, constituido por varios miles de células ciliares situadas sobre la membrana basilar, que divide al caracol en tres conductos. Estas células están inmersas en un líquido, llamado endolinfa, que llena el caracol. Desde ellas parten los filamentos nerviosos que se juntan entre sí para formar el nervio auditivo. Los movimientos del estribo, unido a la ventana oval, hacen vibrar la perilinfa del caracol para excitar los diferentes grupos de células ciliares, que responden a las distintas frecuencias, y se convierten en estímulos que las células nerviosas transmiten a través del nervio auditivo a la corteza cerebral. En esta se produce la discriminación psíquica de las sensaciones auditivas.