Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
PRESENTACIÓN ACADÉMICA II
azamiki
Created on September 18, 2023
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
Transcript
ALIMENTACIÓN SALUDABLE, NUTRICIÓN Y DIETÉTICA BÁSICA.
REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES EN EL DEPORTE
ENFERMEDADES RELACIONADAS CON LA ALIMENTACIÓN
NUTRICIÓN
ALIMENTACIÓN
HÁBITOS
CROHN O COLON IRRITABLE
OBESIDAD
HIPERTENSIÓN
DIABETES
BULIMIA
ANOREXIA
ENFERMEDADES RELACIONADAS CON LA ALIMENTACIÓN
ANATOMÍA DEL APARATO DIGESTIVO
CONCEPTOS BÁSICOS
DIGESTIÓN
NUTRIENTE
NUTRICIÓN
FUNCIÓN DEL TEJIDO ADIPOSO
PROCESO DIGESTIVO: PÁNCREAS
PROCESO DIGESTIVO: HÍGADO
PROCESO GENERAL DE DIGESTIÓN
ALIMENTACIÓN SALUDABLE
TERMINOLOGÍA
INDUSTRIA ALIMENTARIA
COMPRA
ALIMENTOS SALUDABLES
GABA
GASTRONOMÍA
DIETA
DIETÉTICA
ALIMENTACIÓN
CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE ALIMENTACIÓN
ELEGIR ALIMENTOS DE TEMPORADA
ELEGIR PESCADO AZUL FRENTE A BLANCO
ELEGIR CARNES BLANCAS FRENTE A ROJAS
ELEGIR PRODUCCIÓN LOCAL
ELEGIR ALIMENTOS FRESCOS FRENTE A PROCESADOS
FRUGALIDAD Y MODERACIÓN EN LAS CANTIDADES
OBJETIVO PRINCIPAL DE LA COMPRA: COMPRAR Y COMER MENOS MAL
CONOCER EL SIGNIFICADO DEL ETIQUETADO
ETIQUETADO SEGÚN NUTRI SCORE
ETIQUETADO DE ENVASE RECICLABLE POR LA INDUSTRIA SI LO VUELVE A RECOGER
ETIQUETADO SIN GLUTEN
ETIQUETADO DE ECOLÓGICO
ETIQUETADO DEL HUEVO SEGÚN PROCEDENCIA.
DIFERENCIAS ENTRE DOP Y IGP
DIFERENCIAS ENTRE: ÍNTEGRAL, ELABORADO CON HARINA INTEGRAL, FUENTE DE FIBRA Y RICO EN FIBRA
ETIQUETADO
ALIMENTOS POCESADOS
SAL DEL HIMALAYA
FARINÁCEOS
ALIMENTOS DE TEMPORADA
TERMINOLOGÍA BÁSICA
ALIMENTOS DE PRODUCCIÓN LOCAL
ALIMENTOS A GRANEL
ALIMENTOS FRESCOS
ALIMENTOS ENVASADOS
ALIMENTOS IMPRESOS EN 3D
ALIMENTOS ECOLÓGICOS
SACARINA Y EDULCORANTE
ALIMENTOS TRANSGÉNICOS
PANELA
AZÚCAR BLANCO
ACEITE DE PALMA
ALIMENTOS ULTRAPROCESADOS
CARNES ROJAS
PESCADO AZUL
BEBIDAS CON ALCOHOL
ULTRAPROCESADOS
CANE ROJA Y PROCESADA
NO SALUDABLES
SALUDABLES
AZÚCAR Y ALIMENTOS Y BEBIDAS AZUCARADAS
SAL
ALIMENTOS DE TEMPORADA Y DE PROXIMIDAD
ACEITE OLIVA VIRGEN EXTRA
ALIMENTOS INTEGRALES
AGUA
FRUTOS SECOS
LEGUMBRES
FRUTAS Y HORTALIZAS
EJEMPLOS DE GABA
Guías alimentarias (Guías Alimentarias Basadas en Alimentos, GABA) Para alcanzar los objetivos nutricionales y preparar a la población para su aplicación práctica, en necesario traducir estos ON en mensajes sencillos y fáciles de comprender y poner en práctica. Para ello se preparan las GABA que son la herramienta básica de trabajo en nutrición comunitaria. Las guías alimentarias son pautas de carácter divulgativo y práctico para orientar al consumidor en la consecución de los objetivos nutricionales, y que resumen el consumo de alimentos más recomendable para conseguir una dieta equilibrada y prudente. Características de las GABA - Prácticas, realizables y flexibles - Comprensibles - Positivas - Aceptadas culturalmente Pueden ser - Cualitativas - Cuantitativas Representación gráfica - Rueda - Pirámide - Arco iris, etc. - Uso de colores para identificar alimentos
GUÍA ALIMENTARIA: PEQUEÑOS CAMBIOS PARA COMER MEJOR
PIRÁMIDE DIETA MEDITERRÁNEA
PLATO HARVARD
PIRÁMIDE DE LOS ALIMENTOS
GABA
PRINCIPALES ALIMENTOS QUE LA CONFORMAN
RAZONES POR LAS QUE ELEGIR ESTA DIETA
DEFINICIÓN
ESTUDIO PREDIMED PLUS
ENLACE VÍDEO EXPLICATIVO
ESTUDIO PREDIMED
DIETA MEDITERRÁNEA
El aceite más premiado de la historia de España. Una auténtica obra maestra. 46 premios obtenidos a lo largo del pasado 2022 y más de 270 durante los últimos cinco años, revalidando su primera posición en el ranking con mayor autoridad del planeta. Oro líquido procedente de los primeros días de la cosecha de nuestros olivos, en el corazón del Parque Natural de las Sierras Subbéticas. Nuestro virgen extra ecológico, monovarietal hojiblanco, que hace las delicias de los paladares más exigentes, con DOP Priego de Córdoba. Así ha quedado el pódium de los Mejores AOVE del Mundo en esta nueva edición de los WBBO de esta cosecha: - ‘Rincón de la Subbética’, de Almazaras de la Subbética: 335 puntos. - ‘Don Gioacchino’, de Azienda Agricola Sabino Leone: 285 puntos. - ‘Oro de Cánava’, de la SCA Nuestra Señora de los Remedios de Jimena: 265 puntos.
Los ganadores de los Premios Alimentos de España Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra de la última campaña se han publicado hoy mismo en el BOE (Boletín Oficial del Estado), y hay que destacar que los que se han considerado los mejores, están un poco más repartidos por nuestra geografía, aunque nunca fallan los aceites andaluces, en esta edición también hay un AOVE catalán galardonado. Así pues, Córdoba, Jaén, y Barcelona lideran los Premios Alimentos de España de los mejores AOVE’s, y entre los finalistas hay aceites de Sevilla y Granada, además de otros de Jaén y Córdoba.
EL MEJOR ACEITE DE OLIVA EN ESPAÑA 2022/2023 SEGÚN EL MINISTERIO DE AGRICULTURA , PESCA Y ALIMENTACIÓN.
CONOCIMIENTOS SOBRE REQUERIMIENTOS ENERGÉTICOS EN DISTINTOS DEPORTES. COMPLEMENTOS Y SUPLEMENTACIÓN NUTRICIONAL Y CONCEPTOS BÁSICOS DE DIETÉTICA.
El aceite de oliva virgen es un alimento que proviene del fruto del olivo, la oliva. Es una fuente importante de energía, puesto que está compuesto en su totalidad por grasas. Aunque la aportación calórica es la misma que la de otros aceites vegetales como el girasol, el maíz, etc. (800 kcal/100 ml) y es parecido a otras grasas (margarina, mantequilla, etc.), el tipo de grasas que contiene hace que el consumo se relacione con menos riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, síndrome metabólico, diabetes mellitus de tipo 2 y algún tipo de cáncer. El estudio PREDIMED ha contribuido a corroborar los beneficios para la salud del aceite de oliva virgen. Los efectos beneficiosos para la salud del consumo de aceite de oliva virgen no solo son por su tipo de grasas, sino también por la presencia de polifenoles y de vitamina E, que son antioxidantes.
SENC 2019 SOCIEDAD ESPAÑOLA DE NUTRICIÓN COMUNITARIA A pesar de haber permanecido como única guía alimentaria durante muchos años y habiéndose modificado en diversas ocasiones, hoy en día no cuenta con fundamentación científica que la respalde y no se adapta a las necesidades nutricionales atuales.
Nutriscore es el sistema de etiquetado nutricional frontal elegido por España para facilitar a los usuarios una información nutricional más clara. Es un buen punto de partida para ayudar a los consumidores a optar por la opción más saludable.
Sabemos que el consumo excesivo de grasas saturadas, azúcar o sal pasa factura a nuestra salud. En nuestra dieta hay que dar prioridad a los productos de origen vegetal, frescos, no procesados y de temporada, pero también tienen cabida alimentos envasados. Es importante que estos sean cada vez más saludables, que contengan menos azúcar, menos sal, menos grasas o grasas de mayor calidad. Etiquetado para distinguir los productos saludables Entre los lineales del supermercado a veces es difícil saber a primera vista qué producto es mejor: leyendo las etiquetas de los productos envasados nos resulta complicado entender la información nutricional que aparece en ellas, lo que dificulta la tarea de elegir la opción más saludable o más acorde a nuestras necesidades alimentarias. Nutriscore actúa como un semáforo nutricional: es un sistema de clasificación de 5 letras y colores, en el que la A de color verde oscuro es la opción más saludable y la E roja la peor, pasando por la B, C y D. etiquetado-frontal-alimentos-nutriscore. Según OCU.
Los alimentos de proximidad son los procedentes de la tierra, la ganadería o la pesca, o bien resultantes de un proceso de elaboración o transformación en una distancia cercana entre productor y consumidor, con el mínimo de intermediarios posible. A veces se definen como productos de una región y otros en los que la distancia entre el lugar donde se producen y el lugar donde se venden es de un determinado número de kilómetros (por ejemplo, máximo 100 km). Es recomendable comprar productos de nuestra zona cercana, de proximidad y de productores locales: ello ayudará a la economía local, al desarrollo rural y del territorio, a la vinculación de los ámbitos rural y urbano y a la reducción de la contaminación derivada del transporte.
Estudio aleatorizado de los efectos de la dieta mediterránea sobre la prevención primaria de la enfermedad cardiovascular.
Los autores concluyeron que entre las personas con alto riesgo cardiovascular, una dieta mediterránea suplementada con aceite extra virgen de oliva o frutos secos reduce la incidencia de eventos cardiovasculares graves. (Según la Sociedad Española de Cardiología).
El estudio PREDIMED (Prevención con Dieta Mediterránea) es un ensayo multicéntrico realizado en España en el que se asignó aleatoriamente a los participantes a una de tres dietas: una dieta mediterránea suplementada con aceite virgen extra de oliva, una dieta mediterránea suplementada con frutos secos o una dieta control (consejo para reducir la grasa dietética).
A pesar de su intromisión en los libros de texto de nuestro alumnado español, esta guía no es recomendable ni adaptada a las necesidades nutricionales de España y no cuenta con fundamentación científica.
REVISTA ESPAÑOLA DE CARDIOLOGÍA
Predimed-Plus El proyecto Predimed-Plus se ha convertido en el mayor reto de investigación sobre nutrición realizado en España. En él se evalúa el efecto de una intervención intensiva con objetivos de pérdida de peso, basada en el consumo de dieta mediterránea hipocalórica, promoción de actividad física y terapia conductual en la prevención de enfermedades cardiovasculares. 6.874 participantes han sido reclutados en 23 centros y hospitales junto con 7 grupos de apoyo de toda España. Según el profesor Salas-Salvadó, jefe de grupo del CIBEROBN: “la comunidad internacional está esperando los resultados con mucha expectación ya que nadie ha demostrado aún que la pérdida de peso, conseguida con una dieta saludable y ejercicio físico y mantenida con el tiempo, reduzca la posibilidad de sufrir un infarto de miocardio, la embolia cerebral o la mortalidad por estas causas”
Para distinguir entre una y otra carne, por norma general nos fijamos en la cantidad de mioglobina, una proteína responsable de dar color a las fibras musculares, aunque tiene otras funciones. Teniendo esto en cuenta, podemos clasificar como carnes rojas a las de caza (incluidas las de ave, como el pato), vacuno, cerdo, caballo, cordero y cabrito. También se pueden clasificar así algunas carnes exóticas, como la de avestruz. Por la parte de las carnes blancas están las aves de granja, como el pollo o el pavo, así como el conejo criado de este modo. El conejo o la liebre silvestres no entran en esta categoría. En la comparativa de carne blanca vs carne roja, la diferencia principal se encuentra en la cantidad de hierro que contiene una respecto a la otra. La carne roja tiene un mayor contenido de este mineral, y por eso se recomienda para tratar anemias. La carne blanca tiene menos grasa, y por ello es una carne más digestiva. También aporta proteínas de mayor valor biológico.
La carne es un alimento rico en proteínas, algunos minerales y vitaminas. Contiene también diferentes cantidades de grasas en función del animal y de la parte o pieza. La Organización Mundial de la Salud recomienda reducir el consumo de carne roja y de carne procesada, puesto que el consumo excesivo de dichas carnes se relaciona con un incremento del riesgo de cáncer. El elevado consumo, especialmente de carnes procesadas, se asocia también a otros problemas de salud (enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial, exceso de peso, diabetes mellitus de tipo 2, etc.).
ATENCIÓN Los peces que suelen acumular cantidades más elevadas de mercurio(Son tóxico , sobre todo para niños y embarazadas) son los pescados azules grandes que son predadores, es decir, los que se comen a otros más pequeños. El metilmercurio es soluble en grasa, por lo que se acumula más en el pescado azul que en el blanco ya que es mucho más graso. Estos peces no solo acumulan el metal de la contaminación del mar sino también de los peces de los que se alimentan: Pez espada,tiburón, atún, pez aguja y lucio. Según OCU,OMS y Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN).
Tanto los ácidos grasos omega-3 (ω-3) como los omega-6 (ω-6) son componentes importantes de las membranas celulares y son precursores de muchas otras sustancias en el cuerpo, como las involucradas en la regulación de la presión arterial y las respuestas inflamatorias. Existe un creciente apoyo para los ácidos grasos omega-3 en la protección contra enfermedades cardíacas fatales y se sabe que tienen efectos antiinflamatorios, que pueden ser importantes en esta y otras enfermedades. También hay un interés creciente en el papel de los ácidos grasos omega-3 en la prevención de la diabetes y ciertos tipos de cáncer.
La principal diferencia entre ambos pescados, que depende de su forma de vida, es la grasa que acumulan. Los pescados azules, al ser especies mucho más activas que los pescados blancos, tienden a acumular más grasa, que a nivel nutricional se categoriza como grasa esencial. Por lo tanto, es un tipo de pescado alto en omega 3. A los pescados blancos también se les conoce como pescados magros, ya que la poca grasa que acumulan se concentra en el hígado. Se trata de especies más sedentarias, por lo que no necesitan acumular tanta grasa como los pescados azules. Por ello, tienen menor contenido de ácidos grasos omega 3 y omega 6, pero también menos calorías.
Por norma general, los pescados azules viven en aguas muy frías, por lo que necesitan acumular mayor cantidad de grasa para tener más energía durante sus migraciones y porque son más activos que los pescados blanco. Es esa grasa la que le da un tono azulado a la piel, y por la que reciben su nombre. Por contra, el pescado blanco no tiene esa capa de grasa extra que aporta el tono azul a la piel de los azules, por lo que reciben una denominación distinta.
Las diferencias entre el pescado blanco y el pescado azul tienen como base la forma de vida de ambos pescados, ya que de las aguas que habitan y cómo se desplazan dependen otras características que hacen que sean tan distintos.
La Nutrición puede definirse (Grande Covián, 1984) como el conjunto de procesos mediante los cuales el hombre ingiere, absorbe, transforma y utiliza las sustancias que se encuentran en los alimentos y que tienen que cumplir cuatro importantes objetivos: 1. Suministrar energía para el mantenimiento de sus funciones y actividades, 2. Aportar materiales para la formación, crecimiento y reparación de las estructuras corporales y para la reproducción, 3. Suministrar las sustancias necesarias para regular los procesos metabólicos, y 4. Reducir el riesgo de algunas enfermedades
El sistema alimentario (la producción de alimentos, el transporte, los residuos generados, las elecciones alimentarias, el desperdicio de alimentos, etc.) ejerce un gran impacto sobre el planeta. Con pequeños gestos fáciles de incorporar a nuestra alimentación habitual, puede contribuirse a crear un mundo más sano y justo en el que vivir en armonía, de forma más sostenible, con el resto de personas y seres vivos. El consumo de alimentos de proximidad y de temporada (principalmente las hortalizas, la fruta y el pescado) contribuye al desarrollo rural integrado en el territorio desde el punto de vista ambiental, económico y social, favoreciendo la vinculación entre los ámbitos rural y urbano y los de producción y consumo. Potencialmente, los alimentos son más frescos y conservan mejor las propiedades originales (aromas, gusto, sabor, contenido de vitaminas y minerales...). Además, se reduce la contaminación producida por el transporte en la que se recorren largas distancias, lo que propicia que la alimentación sea más sostenible y respetuosa con el medio ambiente.
Grupo4: Ultraprocesados. Corresponde a los alimentos (incluidas las bebidas) Una característica común es que están elaborados a partir de otros alimentos. No se suele reconocer el alimento de origen; de hecho, se elaboran para imitar la apariencia, forma y cualidades sensoriales de otros alimentos. Muchos de los ingredientes empleados en la elaboración de alimentos ultraprocesados no se encuentran en nuestras cocinas; son, por ejemplo, los aditivos, o incluso los nutrientes que se añaden para enriquecerlos.. En este grupo estaría la bollería, galletas industriales, pizzas industriales, panes industriales, helados, refrescos, bebidas energéticas, postres lácteos, salsas, aperitivos salados, golosinas, cereales de desayuno, barritas energéticas, margarina, fiambres, chacinas y embutidos, etc.
Grupo 3: Alimentos donde se suman rupo 1 y 2.Es el grupo de los alimentos procesados. Son el resultado de la adición de ingredientes culinarios procesados a alimentos no procesados o mínimamente procesados para aumentar su conservación o palatabilidad. En estos alimentos se reconoce como versiones de los alimentos de procedencia. Incluyen verduras o legumbres enlatadas, fruta en almíbar, encurtidos, pescado conservado en aceite, algunos tipos de carne y pescado procesados, como jamón, tocino y otros productos cárnicos no reconstituidos, pescado ahumado, quesos y panes cuando están hechos de harina de trigo (u otras harinas de cereales), agua, fermentos y sal. Al igual que con los ingredientes culinarios procesados, algunos alimentos procesados todavía pueden elaborarse de forma artesanal, aunque ahora casi todos son productos industriales.
Grupo 2: ingredientes culinarios procesados Sistema NOVA. Aceite y sal: A este grupo pertenecen los ingredientes culinarios procesados. Son productos extraídos o refinados a partir de otros productos como es el caso de los aceites vegetales, grasas animales, almidones o azúcar. En este grupo también está incluida la sal. Son alimentos que no se consumen por sí solos. Su función es dar palatabilidad, mayor aceptación o enriquecer las comidas.
Grupo 1: frescos o mínimamente procesados Sistema NOVA: alimentos frescos A este grupo pertenecen dos tipos de alimentos: Alimentos no procesados, consumidos poco tiempo después de la recolección o el sacrificio: de origen vegetal: hojas, tallos, raíces, tubérculos, frutas, nueces o semillas; de origen animal: carne, casquería, huevos o leche. Alimentos mínimamente procesados: son alimentos naturales que han sido sometidos a una transformación que no incorpora ninguna sustancia al producto original: limpieza, lavado, descascarillado, pelado, rallado, exprimido, deshuesado, división por porciones, escaldado, fileteado, secado, desnatado, cocinado, pasteurización, esterilización, refrigeración, congelación, sellado, embotellado, etc., e incluso fermentación cuando no se genera alcohol.
Lugar de procedencia: Dieta de países del Sur de Europa bordeando el mar Mediterráneo: España, Italia, Grecia y Turquía. Concretamente la Isla de Creta.
Características :Es un estilo de vida más que una dieta y la componen: una alimentación semivegetariana, acompañada de bastante actividad física, tiene un componente familiar potente, una actitud positiva ante la vida y pocos hábitos tóxicos. Los hábitos alimenticios tienen un papel muy importante .El tipo de cocina de puchero con alimentos hervidos. Los alimentos son de la zona y no vienen de otras partes del mundo.
Definición: La Dieta Mediterránea es una valiosa herencia cultural que representa mucho más que una simple pauta nutricional, rica y saludable. Es un estilo de vida equilibrado que recoge; recetas, formas de cocinar, celebraciones, costumbres, productos típicos y actividades humanas diversas. (Según la Fundación Dieta Mediterránea)
Los componentes de los alimentos que llevan a cabo las importantes funciones antes descritas se conocen con el nombre de nutrientes. Así, un nutriente es toda sustancia, de estructura química conocida, esencial para el mantenimiento de la salud que, sin embargo, a diferencia de otras, no puede formarse o sintetizarse dentro de nuestro organismo, por lo que debe ser aportada desde el exterior, a través de los alimentos y de la dieta. Además, si no se consume en cantidad y calidad suficiente, puede dar lugar a desnutriciones (Beri‐beri, pelagra, escorbuto, etc.) que sólo curarán cuando se consuma de nuevo el nutriente implicado. Surge el concepto de esencialidad. La principal evidencia de que un nutriente es esencial es precisamente su capacidad de curar una determinada enfermedad. Junto con la energía o las calorías, obtenidas a partir de grasas, hidratos de carbono y proteínas, el hombre necesita ingerir con los alimentos 2 ácidos grasos y 8 aminoácidos esenciales, unos 20 minerales y 13 vitaminas. Por tanto, para que la dieta sea correcta y equilibrada tienen que estar presentes en ella la energía y todos los nutrientes en las cantidades adecuadas y suficientes para cubrir las necesidades del hombre y mantener la salud
La ley actual (Real decreto 1137/1984) no determina qué cantidad mínima de harina integral ha de tener un producto para poderse denominar integral. Así, puede denominarse integral un pan blanco hecho con harina refinada y al que se ha añadido salvado, aunque en realidad, no contiene nada de harina integral; o también se puede encontrar un “pan integral de cereales” que contiene solo un 35% de harina integral. A fin de que un alimento sea verdaderamente integral, debe indicar, en la lista de ingredientes, que está elaborado únicamente con “harina integral” (“elaborado 100% con harina integral”), que no es lo mismo que elaborado con harina 100% integral, porque en este último caso, podría contener en los ingredientes, además de harina totalmente integral, harina refinada). Próximamente, se desarrollará una nueva ley que solo permitirá denominar “integral” aquellos produc- tos que sean 100% integrales o hechos únicamen- te con harina 100% integral. Por último, hay que tener presente que un ali- mento es “fuente de fibra” cuando contiene 3 gramos de fibra por cada 100 gramos de produc- to. Y se considera que tiene un “alto contenido en fibra” cuando aporta 6 gramos por cada 100 gramos de producto. Sin embargo, dicho contenido en fibra no es sinónimo de producto integral, porque puede ser que se le haya añadido salvado, por ejemplo. Los beneficios atribuidos a los cereales integrales no pueden hacerse extensibles a los alimentos enriquecidos con fibra.
Cuando una persona sube de peso, automáticamente se produce una elevación en el número y tamaño de los adipocitos. Al bajar el peso corporal, los adipocitos disminuyen el tamaño pero no la cantidad.
El tejido adiposo se conoce coloquialmente como grasa corporal. Se trata de un tejido compuesto por unas células, llamadas adipocitos, en las cuales se almacena la energía (en forma de grasa). Adiposo es un adjetivo que usamos para definir todo aquello que tiene grasa
La función más importante de los adipocitos blancos es almacenar energía. Estos guardan grasa en forma de triglicéridos dentro de las gotas de lípidos en el citoplasma, lo cual ayuda a mantener los niveles de ácidos grasos libres o no esterificados en la sangre.
Antes de que todos estos componentes puedan ser utilizados o metabolizados, los alimentos deben sufrir en el cuerpo diversos cambios físicos y químicos que reciben el nombre de digestión y que los hacen "absorbibles", aunque no siempre es necesario que se produzca algún cambio para que el componente se absorba. Por ejemplo, el agua, los minerales y ciertos hidratos de carbono se absorben sin modificación previa. En otros casos, el proceso culinario ya inicia cambios químicos en el alimento antes de entrar en el cuerpo: el cocinado ablanda las fibras de carne y la celulosa de los alimentos de origen vegetal y gelatiniza el almidón. Sin embargo, el verdadero proceso de la digestión no comienza hasta que el alimento está en el aparato digestivo. En el proceso de digestión también intervienen las glándulas salivares, el hígado y el páncreas y está regulado por mecanismos nerviosos y hormonales. La digestión consiste en dos procesos, uno mecánico y otro químico. La parte mecánica de la digestión incluye la masticación, deglución, la peristalsis y la defecación o eliminación de los alimentos. En la boca se produce la mezcla y humectación del alimento con la saliva, mientras éste es triturado mecánicamente por masticación, facilitando la deglución. La saliva contiene ptialina, una enzima que hidroliza una pequeña parte del almidón a maltosa. De la boca, el alimento pasa rápidamente al esófago y al estómago, donde se mezcla con los jugos gástricos constituidos por pepsina (una enzima que comienza la digestión de las proteínas), ácido clorhídrico y el factor intrínseco, necesario para que la vitamina B12 se absorba posteriormente. El tiempo de permanencia del quimo (mezcla semilíquida del alimento) (2-4 horas) depende de múltiples factores, como por ejemplo, el tipo de alimento. Aquellos ricos en grasas permanecen más tiempo y los que tienen grandes cantidades de hidratos de carbono pasan rápidamente. En el intestino delgado tiene lugar la mayor parte de los procesos de digestión y absorción. El alimento se mezcla con la bilis, el jugo pancreático y los jugos intestinales. Durante la fase química de la digestión diferentes enzimas rompen las moléculas complejas en unidades más sencillas que ya pueden ser absorbidas y utilizadas. Algunas de las enzimas más importantes son la lipasa (que rompe las grasas en ácidos grasos), la amilasa (que hidroliza el almidón) y las proteasas (tripsina y quimotripsina, que convierten las proteínas en aminoácidos). En el intestino grueso, las sustancias que no han sido digeridas pueden ser fermentadas por las bacterias presentes en él, dando lugar a la producción de gases. Igualmente pueden sintetizar vitaminas del grupo B y vitamina K, aportando cantidades adicionales de estas vitaminas que serán absorbidas.
Cuantos menos, mejor. La Organización Mundial de la Salud recomienda que la ingesta de azúcares libres no sobrepase el 10% de la energía total consumida al día, a pesar de que se indica que una ingesta de menos del 5% tendría beneficios para la salud adicionales. Dichos porcentajes representan, por ejemplo, para una alimentación de 2.000 kilocalorías, una cantidad de azúcares de 50 gramos (el 10%) y de 25 gramos (el 5%).
La creciente ingesta de azúcares libres* aumenta el número total de calorías de nuestra dieta, está asociada con una mala calidad de la alimentación y puede reducir la ingesta de otros alimentos más adecuados desde el punto de vista nutricional. También puede incrementar el riesgo de exceso de peso, de caries dental y de padecer problemas de salud crónicos.
Cuantos menos, mejor. La Organización Mundial de la Salud recomienda que la ingesta de azúcares libres no sobrepase el 10% de la energía total consumida al día, a pesar de que se indica que una ingesta de menos del 5% tendría beneficios para la salud adicionales. Dichos porcentajes representan, por ejemplo, para una alimentación de 2.000 kilocalorías, una cantidad de azúcares de 50 gramos (el 10%) y de 25 gramos (el 5%).
La creciente ingesta de azúcares libres* aumenta el número total de calorías de nuestra dieta, está asociada con una mala calidad de la alimentación y puede reducir la ingesta de otros alimentos más adecuados desde el punto de vista nutricional. También puede incrementar el riesgo de exceso de peso, de caries dental y de padecer problemas de salud crónicos.
La proteína de algunas legumbres (garbanzos, algunas variedades de alubia, soja, etc.) es tan completa como la de los alimentos de origen animal. Por lo tanto, resultan un buen sustituto de estos alimentos, los cuales, a menudo, se consumen en exceso.
Destacan tanto por los nutrientes beneficiosos que contienen (fibra, vitaminas, minerales, antioxidantes, proteínas, hidratos de carbono), como por no aportar aquellos nutrientes que se recomienda limitar (sal, grasas saturadas y azúcares). El elevado contenido en fibra que tienen proporciona sensación de saciedad y facilita el tránsito gastrointestinal. Los estudios llegan a la conclusión que la ingesta habitual de legumbres disminuye los niveles de colesterol y triglicéridos, contribuye a prevenir algunos tipos de cáncer y promueve la salud cardiovascular. El cultivo de legumbres tiene muchas ventajas para el medio ambiente: mejora la fertilidad del suelo de cultivo y producirlos requiere muy poca agua.
La sal es un condimento alimentario formado por cloruro de sodio. Su uso en la alimentación humana es debido a la capacidad que posee de conservar los alimentos, y fue muy útil en épocas en las que no había las opciones de conservación actuales. Ni el cloro ni el sodio procedentes de la sal son imprescindibles, puesto que son elementos que se encuentran en muchos otros alimentos. En cambio, el consumo excesivo de sal se relaciona con mayor prevalencia de hipertensión arterial, infartos, ictus, cáncer de estómago y mortalidad en general.
El agua del grifo, procedente de una red de distribución pública, pasa los correspondientes controles a fin de garantizar que sea apta y saludable para su consumo. Es más económica que la embotellada, no implica el uso de envases para la distribución y conlleva un menor gasto energético; por lo tanto, tiene un menor impacto económico y medioambiental.
El agua es una bebida y también está presente en muchos alimentos (frutas, hortalizas, leche...) y en muchas otras bebidas. Seguir una alimentación saludable rica en estos alimentos y beber agua es la mejor manera de mantener el organismo en un buen estado de hidratación. Recuerda que el agua no aporta calorías y, por lo tanto, no tiene ningún efecto en el aumento o la pérdida de peso. La fórmula del agua es, como todo el mundo sabe, H2O; pero también contiene elementos, partículas y compuestos que va incorporando durante su recorrido desde el lugar de origen hasta el grifo (por ejemplo, sales minerales) o que se han añadido para la potabilización (por ejemplo, cloro). Los procesos de potabilización permiten garantizar que el agua sea apta para el consumo.
Los granos o cereales son las semillas y reservas de energía de cultivos como el trigo, el arroz, el maíz, el mijo, el sorgo, la cebada, la avena y el centeno, entre otros. Los cereales integrales y alimentos hechos con harinas de cereales integrales son aquellos que están constituidos por el grano entero, es decir, que no se han refinado para eliminar sus capas externas. Por este motivo, son alimentos ricos en almidón, pero también en fibra, vitaminas del grupo B y otros micronutrientes que se concentran, sobre todo, en las capas más exteriores del grano. El consumo de cereales integrales, en lugar de refinados, se relaciona con menos riesgo de mortalidad en general, y de cáncer colorrectal y enfermedades cardiovasculares en particular. En contra de lo que proponen algunas “dietas milagro”, el consumo de cereales integrales no está desaconsejado en las pautas de adelgazamiento.
La anorexia nerviosa, a menudo simplemente denominada «anorexia», es un trastorno de la alimentación que se caracteriza por el peso corporal anormalmente bajo, el temor intenso a aumentar de peso y la percepción distorsionada del peso. Para las personas con anorexia, es muy importante controlar su peso y su figura corporal, y hacen todo tipo de sacrificios que suelen interferir en su vida de forma significativa. Para evitar aumentar de peso o para seguir adelgazando, las personas anoréxicas suelen restringir demasiado la cantidad de comida que consumen. Para controlar el consumo de calorías, pueden vomitar después de comer o usar de modo indebido laxantes, suplementos dietéticos, diuréticos o enemas. Además, para intentar bajar de peso, pueden ejercitarse en exceso. No importa cuánto baje de peso, la persona continúa sintiendo temor a aumentar de peso. En realidad, la anorexia no se trata de la comida. Es una manera extremadamente poco saludable y, en ocasiones, mortal de intentar afrontar los problemas emocionales. Cuando tienes anorexia, lo que haces con frecuencia es equiparar la delgadez con la autoestima. La anorexia, al igual que otros trastornos de la alimentación, puede tomar el control de tu vida y volverse muy difícil de sobrellevar. Pero con tratamiento, puedes lograr una mejor percepción de quién eres, volver a tener hábitos de alimentación más saludables y revertir algunas de las complicaciones graves que causa la anorexia.
La bulimia nerviosa, comúnmente denominada bulimia, es un trastorno alimentario grave y potencialmente fatal. Es posible que las personas con bulimia tengan en secreto episodios de atracones, es decir, que coman grandes cantidades de alimentos y pierdan el control de su alimentación, y luego vomiten, para tratar de deshacerse de las calorías adicionales de forma no saludable. Para deshacerse de las calorías y evitar aumentar de peso, las personas con bulimia pueden usar distintos métodos. Por ejemplo, pueden inducirse el vómito con regularidad o usar laxantes de manera inapropiada, suplementos para bajar de peso, diuréticos o enemas después del atracón. O pueden usar otras maneras de deshacerse de las calorías y evitar aumentar de peso, como ayunar, adoptar una dieta estricta o hacer ejercicio de forma excesiva. Si tienes bulimia, probablemente te preocupe tu peso y forma corporal. Es posible que te juzgues severa y duramente por los defectos que percibes que tienes. Dado que la bulimia se relaciona con la imagen de uno mismo, y no simplemente con los alimentos, puede ser difícil de superar. Pero un tratamiento eficaz puede ayudarte a sentirte mejor contigo mismo, a adoptar patrones de alimentación más saludables y a revertir las complicaciones graves.
La diabetes es una enfermedad metabólica crónica caracterizada por niveles elevados de glucosa en sangre (o azúcar en sangre), que con el tiempo conduce a daños graves en el corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios. La más común es la diabetes tipo 2, generalmente en adultos, que ocurre cuando el cuerpo se vuelve resistente a la insulina o no produce suficiente insulina. En las últimas tres décadas, la prevalencia de la diabetes tipo 2 ha aumentado drásticamente en países de todos los niveles de ingresos. La diabetes tipo 1, una vez conocida como diabetes juvenil o diabetes insulinodependiente, es una afección crónica en la que el páncreas produce poca o ninguna insulina por sí mismo. Para las personas que viven con diabetes, el acceso a un tratamiento asequible, incluida la insulina, es fundamental para su supervivencia. Existe un objetivo acordado a nivel mundial para detener el aumento de la diabetes y la obesidad para 2025. Aproximadamente 62 millones de personas en las Américas (422 millones de personas en todo el mundo) tienen diabetes, la mayoría vive en países de ingresos bajos y medianos, y 244 084 muertes (1.5 millones en todo el mundo) se atribuyen directamente a la diabetes cada año. Tanto el número de casos como la prevalencia de diabetes han aumentado constantemente durante las últimas décadas.
¿Qué causa el sobrepeso y la obesidad? La causa fundamental del sobrepeso y la obesidad es un desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas. A nivel mundial ha ocurrido lo siguiente: un aumento en la ingesta de alimentos de alto contenido calórico que son ricos en grasa; y un descenso en la actividad física debido a la naturaleza cada vez más sedentaria de muchas formas de trabajo, los nuevos modos de transporte y la creciente urbanización. A menudo los cambios en los hábitos alimentarios y de actividad física son consecuencia de cambios ambientales y sociales asociados al desarrollo y de la falta de políticas de apoyo en sectores como la salud; la agricultura; el transporte; la planificación urbana; el medio ambiente; el procesamiento, distribución y comercialización de alimentos, y la educación. ¿Cuáles son las consecuencias comunes del sobrepeso y la obesidad para la salud? Un IMC elevado es un importante factor de riesgo de enfermedades no transmisibles, como las siguientes: las enfermedades cardiovasculares (principalmente las cardiopatías y los accidentes cerebrovasculares), que fueron la principal causa de muertes en 2012; la diabetes; los trastornos del aparato locomotor (en especial la osteoartritis, una enfermedad degenerativa de las articulaciones muy discapacitante), y algunos cánceres (endometrio, mama, ovarios, próstata, hígado, vesícula biliar, riñones y colon). El riesgo de contraer estas enfermedades no transmisibles crece con el aumento del IMC. La obesidad infantil se asocia con una mayor probabilidad de obesidad, muerte prematura y discapacidad en la edad adulta. Sin embargo, además de estos mayores riesgos futuros, los niños obesos sufren dificultades respiratorias, mayor riesgo de fracturas e hipertensión, y presentan marcadores tempranos de enfermedades cardiovasculares, resistencia a la insulina y efectos psicológicos.
El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. El índice de masa corporal (IMC) es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos. Se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2). Adultos En el caso de los adultos, la OMS define el sobrepeso y la obesidad como se indica a continuación: sobrepeso: IMC igual o superior a 25. obesidad: IMC igual o superior a 30. El IMC proporciona la medida más útil del sobrepeso y la obesidad en la población, pues es la misma para ambos sexos y para los adultos de todas las edades. Sin embargo, hay que considerarla como un valor aproximado porque puede no corresponderse con el mismo nivel de grosor en diferentes personas. En el caso de los niños, es necesario tener en cuenta la edad al definir el sobrepeso y la obesidad.
¿Qué son el sobrepeso y la obesidad? El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. El índice de masa corporal (IMC) es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos. Se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2). Adultos En el caso de los adultos, la OMS define el sobrepeso y la obesidad como se indica a continuación: sobrepeso: IMC igual o superior a 25. obesidad: IMC igual o superior a 30. El IMC proporciona la medida más útil del sobrepeso y la obesidad en la población, pues es la misma para ambos sexos y para los adultos de todas las edades. Sin embargo, hay que considerarla como un valor aproximado porque puede no corresponderse con el mismo nivel de grosor en diferentes personas. En el caso de los niños, es necesario tener en cuenta la edad al definir el sobrepeso y la obesidad. Niños menores de 5 años En el caso de los niños menores de 5 años: el sobrepeso es el peso para la estatura con más de dos desviaciones típicas por encima de la mediana establecida en los patrones de crecimiento infantil de la OMS; y la obesidad es el peso para la estatura con más de tres desviaciones típicas por encima de la mediana establecida en los patrones de crecimiento infantil de la OMS. Gráficos y tablas: patrones de crecimiento de la OMS para niños menores de 5 años - en inglés Niños de 5 a 19 años En el caso de los nicambios en los hábitos alimentarios y de actividad física son consecuencia de cambios ambientales y sociales asociados al desarrollo y de la falta de políticas de apoyo en sectores como la salud; la agricultura; el transporte; la planificación urbana; el medio ambiente; el procesamiento, distribución y comercialización de alimentos, y la educación. ¿Cuáles son las consecuencias comunes del sobrepeso y la obesidad para la salud? Un IMC elevado es un importante factor de riesgo de
Enfermedad inflamatoria intestinal se caracteriza por la aparición de una inflamación repetitiva de la pared intestinal, que produce una variedad de manifestaciones clínicas. Suele cursar en forma de brotes, es decir, momentos determinados donde se presenta la sintomatología, y fases de remisión donde no hay actividad de la enfermedad y el paciente puede realizar una vida activa y prácticamente normal. En función de los signos y de la intensidad de los síntomas, los brotes se pueden clasificar en leves, moderados o severos. Para ello se utilizan diversos índices clínicos que tratan de valorar la actividad de la enfermedad. En la colitis ulcerosa el índice más utilizado es el de sCAI, y en la enfermedad de Crohn el de Harvey-Bradshaw. COLITIS ULCEROSA Normalmente se suele afectar el recto, aunque en ocasiones puede afectarse el resto del colon. Dentro de los síntomas que se pueden presentar en un brote de colitis ulcerosa por orden de frecuencia, se incluyen la eliminación de sangre y/o moco con las heces, el tenesmo rectal (defecación imperiosa con sensación de evacuación incompleta), la diarrea y el dolor abdominal, que a continuación desarrollaremos. No siempre tienen que estar presentes todos los signos y síntomas durante un brote de la enfermedad, ya que se pueden presentar de forma aislada. Cuando existe un brote con una actividad importante (brote severo), también se puede producir una pérdida de peso rápida debido a una disminución de la ingesta dietética, sumada a la pérdida de proteínas a través del intestino inflamado. Además, el paciente puede presentar fiebre y referir síntomas de anemia, como son la fatiga y el cansancio. Rectorrgia o hemorragia rectal Como consecuencia de la aparición de ulceraciones en la mucosa del colon, donde existen diversos vasos sanguíneos, se puede producir una hemorragia rectal. Los pacientes afectos de una proctitis, en general, refieren la eliminación de sangre fresca-roja, acompañada o no de moco, ya sea en forma separada de las deposiciones o como hilos en la superficie de una deposición. Esta hemorragia rectal, en ocasiones, no puede ser controlada por el paciente, apareciendo de forma puntual la incontinencia. Cuando la enfermedad es más extensa, es decir, cuando afecta al colon izquierdo o bien la totalidad del mismo (pancolitis), se suelen producir deposiciones diarreicas que habitualmente se acompañan de sangre oscura, moco o pus.