Want to make creations as awesome as this one?

Transcript

CUADERNO ECONOMIA

¡Vamos!

Ejercicio 4

Índice

Ejercicio 1

Ejercicio 2

Ejercicio 3

Ejercicio 5

Ejercicio 6.1

Ejercicio 6.2

Ejercicio 6.3

Ejercicio 6.4

Ejercicio 7

Ejercicio 8

Ejercicio 9

Ejercicio 10

Ejercicio 11

Cierre

Contextualiza tu tema

7. Completa el documento de nómina del mes de marzo de 2023, atendiendo a estos datos:

9. Completa el documento de nómina del mes de octubre de 2023, para el caso del ejercicio 7, pero considerando que las pagas extras las recibe prorrateadas en los doce meses del año.

6.2.- ¿Cuáles son los pagos en especie más habituales? Los que más se suelen utilizar son los de disfrute de una vivienda (que puede ser propiedad de la empresa, o ser alquilada por ésta), de un vehículo (al igual que el anterior, puede ser de la compañía, o estar en renting o en leasing), tickets de comida (canjeables en algunos restaurantes que los aceptan), seguros de salud, servicios de guardería, tickets de transporte, o incluso —muy habitual en las Startups— entrega de acciones de la empresa. En ocasiones, también se le denomina retribución flexible, ya que es una posibilidad a la que el trabajador puede acogerse; la empresa le ofrece opciones de pagos en especie, y el trabajador elige qué es lo que quiere y qué no. De alguna manera, configura su nómina a la carta.

8. Completa el documento de nómina del mes de junio de 2023, para el caso del ejercicio 7.

6.3.- ¿Qué ventajas tienen los pagos en especie para los trabajadores y para la empresa? Para la empresa, supone una manera de retribuir que le puede salir más barata que la tradicional, ya que, en muchos casos, estará utilizando activos que ya tiene (por ejemplo, si cede el uso de un vehículo a un trabajador) y en otros, podrá negociar descuentos por volumen, de forma que conseguirá precios más atractivos que los que podría conseguir el trabajador por su cuenta (por ejemplo, en vez de pagarle al empleado 200 euros para que éste pueda llevar a su hijo a la guardería, la empresa consigue contratar ese servicio por 150 euros). Además, puede servir para aumentar la motivación y el compromiso de los empleados y contribuir a la atracción de talento, mejorando la productividad. Por su parte, para los empleados puede ser bastante ventajoso, sobre todo, desde el punto de vista fiscal, ya que aunque estos pagos en especie son un mayor ingreso para el trabajador y por tanto deberán verse reflejados en su declaración de la Renta, muchos de los conceptos están exentos fiscalmente, en todo o en parte (con un límite). En definitiva, se trata de renunciar a cobrar más dinero, a cambio de, paradójicamente, tener más dinero disponible. Siempre y cuando, claro está, los productos y servicios que se ofrecen como retribución flexible sean interesantes para el trabajador, y no se le impongan como algo obligatorio (este sería uno de sus inconvenientes, el que pueda ponerse al trabajador como algo forzoso).

6.1.- ¿Qué son los pagos en especie? ¿Qué limitación legal presentan los pagos en especie? Son aquellos que se hacen con algo diferente al dinero; en la práctica, se trata de bienes o servicios que puede disfrutar el trabajador a coste cero, o a un precio inferior al del mercado. Aunque pueden resultar ventajosos en muchos aspectos, también resulta lógico que no se pueda cobrar todo el salario en especie. Por ello, la ley fija un máximo del 30% del salario bruto para este tipo de retribuciones.

6.4.- ¿Qué exenciones fiscales presentan los pagos en especie? El artículo 42 de la Ley del IRPF recoge lo que son las rentas en especie y detalla los rendimientos en especie que están exentos, como son: Las entregas de productos rebajados en comedores de empresa y economatos. A partir del 1 de enero de 2018, el límite en tiques restaurante son 11 euros diarios por empleado y día laborable. La utilización de bienes y servicios sociales y culturales (incluyendo los espacios habilitados por las empresas para guarderías, así como la contratación de este servicio con terceros). Los seguros de salud, con un límite de 500 euros (válido para el propio empleado, su cónyuge y sus descendientes). La prestación del servicio de educación preescolar, infantil, primaria, secundaria obligatoria, bachillerato y formación profesional por centros educativos autorizados, a los hijos de sus empleados, con carácter gratuito o por precio inferior al normal de mercado. Cantidades satisfechas a entidades encargadas de proporcionar transporte público colectivo, para trasladar al trabajador de su hogar al centro de trabajo y viceversa, con un límite de 1.500 euros anuales. La entrega de acciones de la empresa, de forma gratuita o a un precio inferior al de mercado, hasta un límite de 12.000 euros anuales.