Want to make creations as awesome as this one?

Transcript

Maestría en Innovación Educativa

16 Septiembre 2023

Hilda Patricia Hernández Mendoza

Sheila Nallely López Hernández.

El cambio institucional.

Un ejemplo de ello son las reformas educativas, las cuales suelen ocurrir porque la realidad del país cambia, por ejemplo, al pasar de una economía cerrada a una economía abierta, ello implica que se deban hacer cambios en las leyes y reglas que rigen las prácticas y procesos educativos, es decir, hacer reformas institucionales para que las organizaciones educativas funcionen adecuadamente y en coherencia con el entorno

Si bien las instituciones tienen inercia y robustez, esto no significa que no puedan cambiar. Su valor radica en su estabilidad, pero también en la posibilidad de transformarse cuando ya no sean útiles. Es importante comprender como cambian las instituciones para entender las complicaciones inherentes a las reformas institucionales.Como se mencionó, las instituciones, en su definición mínima, son las reglas de juego con el que operan las organizaciones, pero cuando el entono en que las organizaciones se desempeñan habitualmente demanda un cambio en las reglas del juego, las estructuras institucionales se ven obligadas a modificarse.

Cambio institucional.

En cada reforma o proceso de cambio institucional se pueden dar dos escenarios:

2.- Que las reformas no sean profundas, es decir, no modifiquen sustancialmente la estructura institucional y no haya cambios en las prácticas y comportamientos de los individuos.Los escenarios anteriormente descritos se pueden ilustrar con el siguiente diagrama.

1.- Que las reformas sean profundas y bien diseñadas, tengan mecanismos para hacerlas cumplir y genere cambios en las prácticas y comportamientos, que a su vez pueden ser:

  • Formales, es decir que las prácticas y comportamientos estén en correspondencia con lo establecido en las leyes y/o reglamentos.
  • Informales, que surian prácticas y comportamientos adaptativos pero sin que se cumpla o establecido por a leyes y/o reglamentos.

Los shocks endógenos son exigencias de cambio surgidas al interior de la organización cuando algo no funciona. Los shocks exógenos son exigencias surgidas al exterior de la misma. En ambos casos, las reglas se deben modificar para que el comportamiento de los individuos se modifique y esté acorde con las nuevas exigencias. Sin embargo, el cambio institucional más estable y duradero es el que se da de forma gradual, evitando los cambios abruptos, ya que las instituciones no se reproducen en automático, tienen códigos y dinámicas propias que se reproducen conforme los actores internos los socializan o asimilan, por eso un nuevo arreglo institucional requiere tiempo para ser asimilado y aceptado.

Cambio institucional repentino

Cambio institucional gradual

Son cambios acelerados de reglas o de prácticas, normalmente son resultado de reformas institucionales. Estos cambios suelen responder a algún factor interno o externo (shocks endógenos o exógenos).

Definición

Cambio que toma un periodo de tiempo largo y es resultado de acciones incrementales, es decir, se va dando poco a poco, conforme las reglas y las prácticas de los actores sevan modificando.

Tipo de cambio institucional

El cambio institucional puede ser de dos tipos: un cambio institucional gradual o un cambio repentino, resultado de shocks endógenos o exógenos.

Sin embargo, el cambio institucional no debe considerarse signo de inestabilidad, ya que todas las instituciones evolucionan. Solo se considera aue una institución es inestable si se vuelve un patrón constante de cambio respecto a otros arreglos institucionales similares, es decir, cuando en un contexto se llevan a cabo cambios constantemente aunque no haya motivos para realizarlos (al no existir exigencias internas o externas que demanden un cambio institucional), en contraste con otro contexto similar que se mantiene sin experimentar cambios recurrentes.

El cambio institucional perdurable y estable se da como resultado de acciones incrementales, debidas al desarrollo interno, en especial en la distribución de recursos, ya que todos los arreglos institucionales tienen implicaciones en la en dicha distribución: con un determinado arreglo institucional unos ganan y otros pierden, lo que puede generar incentivos para no respetar las reglas o para querer modificarlas. Los actores que ganan respetarán las reglas y preferirán mantener el status quo (la situación actual) movilizando apoyo político y resolviendo las ambigüedades institucionales en su provecho, los que pierden buscaran vetarlas y/o modificarlas cuando haya oportunidad.