Want to make creations as awesome as this one?

Transcript

EMPEZAR

unidad uno - el origen de la filosofía

Sofistas y Sócrates

03. sócrates

02. sofistas

01. introducción

Índice

En el siglo V a.C. la especulación filosófica se trasladó a Atenas, donde había un régimen democrático que favorecía el intercambio de opiniones. En este ambiente resultaba crucial el dominio de la palabra: la retórica (lenguaje que busca deleitar, persuadir y conmover). Los presocráticos se centraban en la Naturaleza, en la metafísica; pero los sofistas estaban más intersados en el comportamiento humano, las leyes (nomos) temporales y cambiantes y la sociedad, es decir, la ética y la política.Esto es lo que se conoce como: giro antropológico.

Introducción

Son los filósos que llegaron a Atenas en torno al siglo V a.C. y se convirtieron en maestros de retórica. El término "sofista" proviene de la palabra "Sofía" que significa "sabiduría". Los sofistas se consideraban sabios y capaces de enseñar el arte de la oratoria para triunfar. Se veían a sí mismos como maestros de virtud y de excelencia (areté). Presumían de ser capaces de defender tanto una afirmación como su contraria, lo que demuestra que su interés no residía tanto en la búsqueda de la verdad, sino en el arte de expresarse para convencer sobre cualquier cosa.Con los sofistas la filosofía desplazó su interés hacia cuestiones antropológicas.

SOFISTAS

Escepticismo

El relativismo moral defiende que la diversidad de opiniones y de formas de vida hace imposible encontrar normas de conducta válidas para todos los seres humanos. El sofista más conocido defensor del relativismo fue Protagoras, quien pensaba que no hay ningun valor universal o absoluto porque todo depende de nuestro punto de vista. "El hombre es la medida de todas las cosas". Lo que para una persona es bueno, para otra puede no serlo.

Relativismo

El escepticismo niega la posibilidad de conocer la verdad absoluta. Al igual que el relativismo moral, el escepticismo también cuestiona la existencia de verdades fijas y absolutas. El sofista más conocido defensor del escepticismo fue Gorgias, quien afirmaba que nada existía y que si algo existiese no lo podríamos conocer; que si lo pudiésemos conocer, no lo podríamos comunicar. Gorgias extendió su escepticismo a la metafísica, al conocimiento y al lenguaje.

Los sofistas contribuyeron a la defensa del relativismo y el escepticismo.

Relativismo y escepticismo

Era muy diferente a los sofistas, no se consideraba sabio sino que reconocía su propia ignorancia, así que no cobraba por sus enseñanzas. No buscaba convencer, sino encontrar la verdad. Defendía que a la verdad se puede llegar mediante el diálogo. Un diálogo que no emplea la retórica sino la ironía y la mayéutica. La ironía consiste en poner en cuestión aquello de lo que se habla. Sócrates comenzaba haciendo preguntas. Buscaba definiciones precisas de los conceptos. Estas definiciones se cuestionaban hasta que el interlocutor reconocía su ignorancia sobre el tema. Entonces se da paso a la mayéutica, donde se busca dar a luz a la verdad mediante preguntas y respuestas. Aunque este proceso no siempre permitía alcanzar una respuesta definitiva servía para abrir nuevas vías de investigación filosófica. A este proceso se le conoce como diálogo socrático.

SÓCRATES - Diálogo socrático

Universalismo moral e Intelectualismo moral

Universalismo moral: a diferencia de los sofistas, Sócrates afirmaba que los valores morales son absolutos y universales, iguales para todas las personas. Esto se opone al relativismo y al escepticismo de los sofistas. Para Sócrates el bien es único, es el mismo para todos y lo moralmente correcto es un valor que no cambia, independientemente del lugar y del tiempo; porque es universal y absoluto. Intelectualismo moral: las diferencias de opinión se deben a la ignorancia. Quien actúa incorrectamente no es malvado, es ignorante. Necesitamos conocer el bien para actuar correctamente.

+ info

SÓCRATES

¡Gracias!

Sócrates se interesaba por los aspectos morales (ética) y no por la Naturaleza o Physis (metafísica).

Sócrates nació en Atenas en el año 470a.C. y murió en el 399a.C. Sólo salió de Atenas cuando participó en la Guerra del Peloponeso.

BIOGRAFÍA

Sócrates no escribió nada, conocemos su pensamiento a través de otros autores, especialmente a través de su discípulo Platón. A menudo ridiculizaba a los sofistas demostrándoles que no sabían tanto como decían, lo que le granjeó numerosos enemigos. A sus 70 años fue denunciado antre el tribunal por corromper a los jóvenes debido a su inquitante modo de dialogar con ellos. Además, fue acusado de impiedad por introducir dioses nuevos en Atenas y es que Sócrates defendía una única divinidad (genio) que lo orientaba en su modo de actuar. En lugar de retractarse y aceptar una pequeña pena defendió su inocencia y fue condenado a muerte. Sus amigos planearon su fuga pero Sócrate se negó a escapar y defendió que las leyes estaban para cumplirse.