Want to make creations as awesome as this one?

More creations to inspire you

LIZZO

Horizontal infographics

BEYONCÉ

Horizontal infographics

ONE MINUTE ON THE INTERNET

Horizontal infographics

SITTING BULL

Horizontal infographics

RUGBY WORLD CUP 2019

Horizontal infographics

GRETA THUNBERG

Horizontal infographics

Transcript

Sueño,Vigilia e Higiene

cICLO DE SUEÑO Y VIGILIA

Existen ciclos de diferente duracion, los cuales regulan el funcionamiento de nuestro organismo;uno de los mas importantes es el cicardiano de sueño y vigilia,dura aproximadamente un dia (24 hrs) su funcion general es el restablecimiento fisico,cognitivo y emocional.

Hipograma

EL Hipograma es la reproducción gráfica de las fases del sueño de una noche,es útil para resumir la arquitectura del sueño.

Sistema activador reticular

El sueño se trata de un proceso activo y dinámico en el que participan diferentes estructuras cerebrales,corticales y subcorticales. Se puede considerar como un estado de conciencia diferente donde se cambia el alineamiento,gracias a que participa el sistema de neuronas que se encuentran articuladas en una estructura llamada formación reticular,dentro del tallo cerebral.

Insomnio

Es el trastorno de sueño mas común,es la incapacidad de la persona en conciliar o mantener el sueño por cuestiones ajenas a la voluntad.

Hipotalamo

Participacion del hipotalamo:Nuestro ciclo del sueño, al igual que otras funciones del organismo, esta regulado por el reloj biologico, se trata de un centro neuronal ubicado en el hipotalamo,cuya funcion es dar la orden al resto de organos del cerebro de iniciar,mantener y finalizar el sueño.

La Melatonina

En la glándula pineal se secreta una hormona llamada melatonina, en respuesta a la obscuridad. Aunque no se conoce del todo como esta hormona participa en la regulacion del ciclo circadiano, se sabe que la luz inhibe su secrecion.

Sueño restablecedor

El sueño es un proceso fisiológico que consta de varias fases y cada una de ellas es útil para restablecer diferentes funciones del organismo.

HIGIENE DEL SUEÑO

Se considera al conjunto de practicas y comportamientos que son recomendables para tener un adecuado periodo de sueño y poder gozar al máximo los beneficios saludables de dormir bien.

Sueño MOR Este sueño representa el 25% del tiempo y es cuando se presentan ensoñaciones.

Sueño No MOR Comprende de 2 fases a la vez:

  • Sueño ligero: Corresponde con el 50% del total que dormimos y actúa como un estado fisico de trasicion vigilia y sueño.
  • Sueño de ondas lentas:Es el 25% y se caracteriza por la actividad electroencefalica.

  • Nucleo Supraquiasmatico.
El nucleo supraquiasmatico del hipotalamo es el gran reloj de nuestro organizmo.Se encuentra por encima del quiasma optico y su funcionamieto resulta en el contro de neuronal y hormonal delos diferentes ritmos fisiologicos.

Zeitgebers:Son señales ambientales que permiten la sincronizacion entre los ritmos bilogicos del organizmo y los osciladores ambientales.Los Zeitgebers (palabra en aleman cuya traduccion es "dadores de tiempo") son mas comun en la luz del sol,que indica cuando el individuo debe de estar despierto, aunque existen otros como la melatonina que ayuda a sinxronizar el sueño.

  • Inicial: dificultad para empezar a dormir .
  • Intermedio: despierta durante el sueño y luego vuelve a dormir.
  • Final: despierta antes de lo previsto y no puede volver a dormir.

Etapas del insominio

Son trastornos que afectan la calidad del sueño, como las parasomnias y tampoco se concideran imnsomnio.Entre las comunes son epilepsia y parkinson.

Trastornos asociados al sueño

El Cronometro de los y las bebes.El nucleo supraquiasmatico de los bebes requiere entrenamiento ya que antes de nacer se encuentra inmaduro su sistema circadiano, sin embargo, los humanos son sencibles a efectos de estimulacion lumisnosa desde etapas tempranas del desarrollo,debido a esto,es necesario que el bebe sea expuesto a señales que ayuden a regular su ciclo circadiano.

Son alteraciones de la conducta del sueño tales como:

  • Nicolepsia: es la que causa somnolencia excesiva diurna,es cuando la persona no puede evitar quedarse dormida,entrando directamente a la face MOR.
  • Sonambulismo: Es durante el sueño delta,la prsona puede realizar actividades motoras sin estra conciente.
  • Bruxismo: Es rechinar los dientes al dormir.

Parasomnias

Nucleo preoptico ventrolateral Participa en el establecimiento del sueño no MOR.

Sincronizacion del ciclo sueño - vigilia.Depende de la luz natural y artificial.En la laretina se encuentran las celulas ganglionares fotosensibles que captan el ingreso de luz y envian esta informacion al nucleo supraquismatico por medio del tracto retinohipotalamico.Este fenomeno se le conoce como arrastre y sincroniza el sueñoy vigilia con el ciclo de luz y obscuridad.

Nucleo Hipotalamico posterior:Este nucleo es el encargado de mantener la vigilia.