Want to make creations as awesome as this one?

Transcript

10 min
10 min
10 min
10 min
10 min

¿Cómo nos ayuda la fragmentación a crear un entorno de aprendizaje activo?

INFO

Fragmentar una clase requiere aprendizaje activo, no pasivo. Este favorece que los alumnos retengan la información y puedan utilizarla en el futuro.

Importante

¿Cómo interpreta nuestro cerebro las cadenas largas de información?

INFO

50 minutos
INNOVATION IN TEACHING

CLASES TRADICIONALES FRENTE A CLASES FRAGMENTADAS

En una clase tradicional, hay un único flujo de información que se transmite a lo largo de 45 a 60 minutos. Por el contrario, una clase fragmentada está compuesta por una serie de secciones, con una duración de siete a diez minutos, separadas por pausas.

Clases tradicionales frente a clases fragmentadas

  • Cuando nos vemos expuestos a un flujo constante de información, corremos el riesgo de que nuestra memoria operativa se sature, sin importar que nos apasione el tema o que se utilicen elementos visuales llamativos. Cuando esto sucede, a los estudiantes no les queda otra opción que sentarse y escuchar de manera pasiva.
  • Está demostrado que los alumnos sienten una mayor motivación, recuerdan lo aprendido durante más tiempo y obtienen una mayor capacidad para aplicar sus conocimientos en el futuro cuando están más activos en clase.
  • Debemos tener esto en cuenta a la hora de pensar en formas de crear un entorno de aprendizaje activo dentro del aula; para ello, podemos usar la fragmentación.
Las pausas entre flujos de información liberan espacio en la memoria operativa de los alumnos, esto les deja tiempo para analizar lo que está diciendo el profesor y desarrollar conocimientos relevantes respecto al contenido.