Want to make creations as awesome as this one?

Transcript

+

+

+

+

+

+

+

Es una alternativa sugerente ante la necesidad de mejorar la actual forma de enseñar ciencias en los centros educativos.

Este enfoque de indagación en la escuela se organiza en torno a la búsqueda de pruebas para desarrollar explicaciones sobre los fenómenos naturales (Windschitl et. al., 2008).

Fortalece las competencias científicas de los estudiantes, favorece la construcción del conocimiento organizado y ayuda a entender los fenómenos naturales y sociales que ocurren en el mundo.

Según Hermelinda Chai C.es el proceso que se da en el pensamiento humano desde las primeras etapas de su desarrollo. La indagación es la búsqueda de conocimiento a través del planteamiento de preguntas.

En relación con su implementación en el aula, las fases de una propuesta IBSE son, en consonancia con la investigación científica, las siguientes (Martínez-Chico, 2013): (1)  Identificar problemas o cuestiones de carácter científico (cuyas respuestas se puedan confirmar o rechazar usando pruebas). (2) Emitir hipótesis como posibles respuestas al problema o cuestión (explicaciones justificadas). (3)  Buscar pruebas que confirmen o refuten la hipótesis (mediante experimentos o búsqueda de información) (4) Analizar e interpretar resultados. (5) Extraer conclusiones y comunicarlas.

La Agencia de Calidad de Educación maneja las siguientes fases: Focalización: Profesor y alumnos discuten lo que saben sobre un tema. Exploración: Los alumnos recurren a material concreto/ información para responder una interrogante planteada. Reflexión: Se organizan, analizan y comunican procedimientos y resultados realizados. Aplicación: Aplican lo aprendido en situaciones cotidianas, y dan paso a nuevas preguntas.

  • Plantearse preguntas y planificar investigaciones.
  • Recoger, analizar e interpretar datos.
  • Revisar diferentes fuentes de información.
  • Realizar observaciones.
  • Comunicar resultados.
  • Platear preguntas, ofrecer explicaciones y hacer predicciones.

Santa Maria (2021) señala que el logro de la indagación científica es posible guiando a los estudiantes estratégicamente desde una perspectiva transdisciplinar con integración de las TIC y recurriendo a metodologías innovadoras (aprendizaje basado en proyectos - ABP). Recurrir al modelo Stem (Science, Technology Engineering and Mathematics) permite que los estudiantes hagan frente a los retos de que la sociedad les plantea. Independientemente de la disciplina, lo que los estudiantes logren depende de la planificación estratégica de las actividades de aprendizaje.

El aprendizaje activo con fomento de la indagación científica y el desarrollo de habilidades científicas es importante en las áreas de física, química y biología en las escuelas de educación secundaria. En realidad, el proceso educativo de indagación puede ser aplicado más allá del ámbito de las ciencias, y extendido a otras disciplinas, con lo que el individuo adquiere otra perspectiva del mundo. Ello contribuye a una educación más integral de la persona.