04 DICIEMBRE 2023- Oraciones de la mañana Hijas de la Caridad
Hijas de la Caridad
Created on July 26, 2023
More creations to inspire you
Transcript
Oraciones de la mañana
2023-2024
diciembre
¡Bienvenidos a un nuevo curso!
2ª semana
3ª SEMANA
1ª SEMANA
4ª SEMANA
¡Prepárate para Navidad!
Canciones del mes
Canciones seleccionadas para el mes para INFANTIL y PRIMARIA
3
2
4
1
INICIO
Evangelio
Viernes
Oraciones de la mañana
2023-2024
diciembre
2ª semana
3ª SEMANA
1ª SEMANA
4ª SEMANA
1 de diciembre
PRIMARIA
SECUNDARIA
INFANTIL
¡AVISO PROFES!
INICIO
Empezamos siempre: "En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo"
El curso escolar comienza en diferentes fechas según cada comunidad autónoma y etapa. En este nuevo formato, dispones de una oración para el PRIMER DÍA de clase en la 1ª página. Puedes navegar por el recurso según lo necesites (hay canciones, enlace al Evangelio y propuestas de oraciones para cada día). ¡Pero recuerda! Cada grupo-clase y centro escolar es diferente, así es que debes adaptar el contenido a tus propias necesidades. Lo más importante es hacer saber a los alumnos que iniciamos la jornada escolar poniéndonos en manos del Señor. ¡Feliz curso escolar!
"Os aseguro que cada vez que lo hicisteis con uno de éstos, mis humildes hermanos, conmigo lo hicisteis" (Mt 25, 40) Empezamos la oración: "En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo". Comenzamos la mañana rezando juntos esta oración a la Virgen Milagrosa Una vez que hemos rezado a la Virgen junt@s hacemos silencio y relajamos todo nuestro cuerpo. Somos pequeños globitos que se desinflan de todo lo que nos separa de Ti y se inflan de todo lo bueno que Tú nos das.de un relato sobre la amistad. En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. AMÉN. Hacemos la señal de la cruz con el siguiente vídeo: LA SEÑAL DE LA CRUZ | Unai Quirós feat. Olga Martínez Ambientación: Hoy os planteamos una actividad: Miraros unos a otros: ¿Sois todos iguales?, ¿tenéis el mismo color de pelo, ojos, …?, ¿tenéis la misma estatura? , ¿la misma forma de cara?, … Imagino que no habréis descubierto nada nuevo, TODOS SOMOS DIFERENTES. Y por eso nadie es mejor ni peor, SIMPLEMENTE SOMOS DIFERENTES. Veamos el siguiente video: Explicamos: Nadie quiere a un ratón con orejas gigantescas… hasta que un niño con unas cualidades especiales ¡encuentra en él toda la belleza del mundo! Pues esa debe ser nuestra actitud con los demás, una actitud de respeto y de aceptación. Una actitud que se tiene que asemejar a como nos gustaría que nos aceptasen y tratasen a nosotros. El ser diferentes hace más bonito y divertido nuestro mundo. Dios le ha concedido a cada uno de vosotros infinidad de dones y a cada uno se los ha regalado de manera diferente. Reflexionamos:
- ¿Hay algún compañero que esté solo en el patio?
- ¿Qué podrías hacer para que no lo estuviese?
- ¿Alguna vez te has reído de alguien por ser como es?
- ¿Te gustaría que se rieran de ti?
"Os aseguro que cada vez que lo hicisteis con uno de éstos, mis humildes hermanos, conmigo lo hicisteis" (Mt 25, 40) En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. AMÉN. Ambientación: Terminamos nuestra semana con las palabras del evangelio de Mateo del domingo pasado: “Les aseguro que cada vez que lo hicieron con el más pequeño de mis hermanos, lo hicieron conmigo”. Finalizamos hoy nuestra semana dando gracias a Dios por todas las buenas acciones que han agradado a Dios en esta semana. Por todo el bien que hemos hecho en nuestros hogares, entre los amigos y compañeros, por todo lo vivido. Hoy de manera especial , rezamos con un cántico de acción de gracias llamado el MAGNIFICAT. Una oración que la Virgen María dirigió al Señor en el momento de la “Visitación a su prima Isabel". Proclama mi alma la grandeza del Señor, se alegra mi espíritu en Dios, mi salvador porque ha mirado la humillación de su esclava. Desde ahora me felicitarán todas las generaciones, porque el Poderoso ha hecho obras grandes por mí: su nombre es santo, y su misericordia llega a sus fieles de generación en generación. Él hace proezas con su brazo: dispersa a los soberbios de corazón, derriba del trono a los poderosos y enaltece a los humildes, a los hambrientos los colma de bienes y a los ricos los despide vacíos. Auxilia a Israel, su siervo, acordándose de la misericordia –como lo había prometido a nuestros padres– en favor de Abrahán y su descendencia por siempre. Gloria al Padre, al Hijo, y al Espíritu Santo. Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amén. Terminamos la oración de hoy dirigiéndonos, como siempre, a nuestra Madre del cielo: ¡Oh María sin pecado concebida, ruega por nosotros que recurrimos a ti!
"Os aseguro que cada vez que lo hicisteis con uno de éstos, mis humildes hermanos, conmigo lo hicisteis" (Mt 25, 40) Empezamos la oración: "En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo". AMÉN Ambientación: Llegamos al final de la semana. A lo largo de estos días, el Evangelio de Mateo nos ha recordado la esencia de la vida cristiana: la entrega a los más vulnerables. Hemos celebrado y agradecido la vida de tantas mujeres, Hijas de la caridad, extendidas por todo el mundo siendo testigos de ESPERANZA para los más pobres. Hoy concluimos con un texto que, en la línea del Evangelio de esta semana, nos recuerda la esencia de la oración al estilo de Vicente de Paúl: oración que nos lanza a salir al mundo para seguir transformando estructuras injustas. Leemos a dos coros (dividimos la clase en dos) cada estrofa: ALABARTE, ADORARTE Y SERVIRTE Criados a fuego lento, como las buenas comidas, como los grandes libros, como las cosas de Dios. Para alabarte y proclamar tu Palabra en un mundo que se tapa los oídos y que quizás oye demasiados ruidos. Para adorarte entre los que piensan que todo da igual, que nada es importante, o que, sencillamente, no Te quieren reconocer. Para servirte en los rincones de nuestra Iglesia, en las heridas de la Humanidad, y en las fronteras de la Historia. Y así encontrar nuestro sitio, junto al joven y al excluido, al creyente y al no creyente, con una fe y una justicia que nacen de Ti. Al modo de Jesús de Nazaret, con compañeros y, sobre todo, amigos, mirando al futuro con esperanza, y siempre al servicio de tu Reino para mayor gloria de Dios. Alvaro Lobo Sj Aunque ayer terminamos noviembre lo damos por concluído hoy al terminar la semana. Que todo lo leído, escuchado y vivido no caiga en olvido. Lo pedimos una vez más diciendo: ¡Oh María sin pecado concebida, ruega por nosotros que recurrimos a ti!
Martes
5 de diciembre
Viernes
Jueves
Miércoles
Lunes
4 de diciembre
Oraciones de la mañana
2023-2024
diciembre
Educación Vicenciana
6 de diciembre
7 de diciembre
2ª semana
8 de diciembre
PRIMARIA
3ª SEMANA
SECUNDARIA
INFANTIL
1ª SEMANA
4ª SEMANA
INFANTIL
INFANTIL
SECUNDARIA
PRIMARIA
SECUNDARIA
PRIMARIA
INICIO
Empezamos siempre: "En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo"
“Estad preparados porque no sabéis cuándo llegará el momento” (Mc 13, 33) En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. AMÉN. Se puede tener una corona de adviento o proyectarla en el aula En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. AMÉN. Hacemos la señal de la cruz con el siguiente vídeo: LA SEÑAL DE LA CRUZ | Unai Quirós feat. Olga Martínez Nos sentamos, respiramos profundo, nos ponemos cómodos y con las manitas juntas rezamos a Jesús: Amigo Jesús. Ayer domingo, comenzamos un tiempo nuevo, el tiempo de Adviento en el que nos preparamos para celebrar tu Nacimiento. Las velas nos ayudan a recordar que tú eres la luz que nos guía. Tenemos cuatro velas. Cada semana encenderemos una, hasta el día de Navidad. Ayúdanos a portarnos bien. Te damos gracias por todo lo que recibimos de Ti. Amén. Evangelio Lectura del santo evangelio según san Marcos (13,33-37) En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Mirad, vigilad: pues no sabéis cuándo es el momento. Es igual que un hombre que se fue de viaje y dejó su casa, y dio a cada uno de sus criados su tarea, encargando al portero que velara. Velad entonces, pues no sabéis cuándo vendrá el dueño de la casa, si al atardecer, o a medianoche, o al canto del gallo, o al amanecer; no sea que venga inesperadamente y os encuentre dormidos. Lo que os digo a vosotros lo digo a todos: ¡Velad!»Palabra de Señor Dialogamos ¿Cuántas velas hay en la imagen? ¿Cuántas hay encendidas? Os explicaré su significado. ¿Qué vamos a preparar en casa y en el cole estas semanas? ¿Por qué? Terminamos la oración de hoy dirigiéndonos, como siempre, a nuestra Madre del cielo: ¡Oh María sin pecado concebida, ruega por nosotros que recurrimos a ti!
“Estad preparados porque no sabéis cuándo llegará el momento” (Mc 13, 33) En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén. Se puede colocar una corona de adviento en el aula Introducción: Nos ponemos en la presencia del Señor y hacemos silencio en el aula y dentro de nosotros. Ayer celebramos el primer domingo de Adviento, tiempo de preparación para la celebración de la llegada de Jesús. En estas semanas, es tradicional la corona de adviento en la que se enciende una vela cada una de las semanas de este tiempo, nos van indicando la proximidad de la celebración de la Navidad. Escuchamos el Evangelio. Lectura del santo evangelio según san Marcos (13,33-37): En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Mirad, vigilad: pues no sabéis cuándo es el momento. Es igual que un hombre que se fue de viaje y dejó su casa, y dio a cada uno de sus criados su tarea, encargando al portero que velara. Velad entonces, pues no sabéis cuándo vendrá el dueño de la casa, si al atardecer, o a medianoche, o al canto del gallo, o al amanecer; no sea que venga inesperadamente y os encuentre dormidos. Lo que os digo a vosotros lo digo a todos: ¡Velad!» PALABRA DEL SEÑOR Reflexión: En Adviento preparamos nuestro corazón para recibir a Jesús y deberíamos cambiar algunas actitudes que no son muy adecuadas para esta celebración. Nos preguntamos:
- ¿Estamos dispuestos a aprovechar nuestras cualidades, que son muchas, para cambiar esas actitudes que nos alejan de los demás y de Jesús?
- ¿Esperamos con ilusión la celebración del Nacimiento de Jesús?
“Estad preparados porque no sabéis cuándo llegará el momento” (Mc 13, 33) En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén. Esta semana, el próximo viernes, celebraremos la fiesta de la Inmaculada Concepción, festividad en la que recordamos a la Virgen María, que tenemos siempre muy presente, sobre todo en este tiempo de Adviento. Ella es signo de espera y esperanza. Observamos la imagen: Es el cuadro “ Inmaculada joven” de Sor Isabel Guerra, dialogamos sobre las siguientes cuestiones. ¿Cómo es la expresión de María? ¿Qué la rodea? ¿Qué significado tiene? ¿Qué aparece a sus pies? ¿Qué quiere significar? Reflexionamos sobre los sentimientos que nos provoca la contemplación de la imagen. Terminamos la oración de hoy dirigiéndonos, como siempre, a nuestra Madre del cielo: ¡Oh María sin pecado concebida, ruega por nosotros que recurrimos a ti!
“Velad, porque no sabéis el día ni la hora” (Mc 13,33) En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. AMÉN. Juntos dialogamos sobre lo que vemos en la imagen.
- ¿Qué se ve en la imagen?
- ¿Qué representan las figuras más iluminadas? ¿Y las que están detrás, con menos iluminación?
- ¿Has sentido inquietud, emoción… al estar esperando la llegada de alguien que es muy importante para ti? ¿Qué se siente?
- ¿Qué crees que siente esa persona cuando llega al encuentro sin que se le esperase? ¿Y cuando llega y sabe que se le esperaba?
- Tú, ¿te preparas para obtener los resultados que deseas de los proyectos que emprendes? ¿Cómo te preparas o te puedes preparar?
- El adviento es tiempo de espera y esperanza. ¿Cómo nos preparamos para la llegada de Jesús?
“Estad preparados porque no sabéis cuándo llegará el momento” (Mc 13, 33) Se puede tener una corona de adviento o proyectarla en el aula Como cada día, empezamos la mañana con nuestra oración. En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. AMÉN. Hacemos la señal de la cruz con el siguiente vídeo: LA SEÑAL DE LA CRUZ | Unai Quirós feat. Olga Martínez Cerramos los ojos, respiramos profundamente y nos quedamos en silencio. Escuchamos el cuento: Comentamos el cuento:
- ¿A quién esperaba Martín?
- ¿A cuántas personas recibió Martín en su casa?
- ¿Visitó Dios a Martín? ¿Cuándo había ido Dios a su casa?
“Estad preparados porque no sabéis cuándo llegará el momento” (Mc 13, 33) En el nombre del Padre, del Hijo, del Espíritu Santo. Amén Cada semana, traemos el testimonio de personas que viven la Buena Noticia del Evangelio desde la propia vida y diferentes ámbitos de servicio. En esta ocasión, un joven de JMV nos cuenta su experiencia y lo que hacen desde este movimiento juvenil. Aunque habla de muchas provincias canónicas, que eran las que había en España en el momento de esa grabación, sabéis que en la actualidad son cuatro: España Norte, España Este, España Sur y España Centro. Escuchamos con mucha atención. https://www.rtve.es/play/videos/testimonio/testimonio-juventudes-marianas-vicencinas/1614723/ Testimonio: Juventudes Marianas Vicencinas | RTVE PlayEmisión del programa Testimonio titulado Juventudes Marianas Vicencinas. Todos los contenidos de TVE los tienes aquí, en RTVE...RTVE.es Dialogamos sobre este vídeo ¿Qué hemos visto en el vídeo? ¿Qué es ser vicenciano? ¿Qué es JMV? ¿Conoces a personas que pertenezcan a JMV? ¿Eres o te gustaría ser de Juventudes Marianas Vicencianas? Terminamos la oración de hoy dirigiéndonos, como siempre, a nuestra Madre del cielo: ¡Oh María sin pecado concebida, ruega por nosotros que recurrimos a ti!
“ Velad, porque no sabéis el día ni la hora” (Mc 13,33) En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. AMÉN. Os presentamos a continuación un vídeo realizado por Famvin donde se ponen de manifiesto algunos de los deberes que tenemos como familia vicenciana, que son aquellas que nos capacitan para continuar la misión de evangelizadores y servidores de los pobres. TESTIMONIO VICENCIANO Famvin Familia Vicenciana Reflexión:
- Y tú, ¿Qué estás dispuesto a hacer como miembro de la Familia Vicenciana?
- ¿De qué forma colaboras tú, como alumno/a, con los deberes de la Familia Vicenciana?
- ¿Cómo crees que puedes sentirte como evangelizador vicenciano?
“Estad preparados porque no sabéis cuándo llegará el momento” (Mc 13, 33) En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén. INTRODUCCIÓN Nos ponemos en presencia de Dios, que quiere acompañarnos durante estas semanas de preparación para la Navidad. Pon a un lado todo lo que ocupa tu mente, céntrate en tu respiración. Siente que no estás solo. Dios, aquí y ahora, está contigo y te habla. Escucha con atención: Lectura del santo Evangelio según San Marcos (13, 33-37) En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos: «Mirad, vigilad: pues no sabéis cuándo es el momento. Es igual que un hombre que se fue de viaje y dejó su casa, y dio a cada uno de sus criados su tarea, encargando al portero que velara. Velad entonces, pues no sabéis cuándo vendrá el dueño de la casa, si al atardecer, o a medianoche, o al canto del gallo, o al amanecer; no sea que venga inesperadamente y os encuentre dormidos. Lo que os digo a vosotros lo digo a todos: ¡Velad!» Palabra de Dios REFLEXIÓN La vigilancia se convirtió en la palabra clave de las primeras generaciones cristianas. Los evangelios la repiten constantemente: “vigilad”, “estad atentos”, “vivid despiertos”. Según Marcos, la orden de Jesús no es solo para los discípulos que le están escuchando. “Lo que os digo a vosotros lo digo a todos: velad”. La orden es para todos sus seguidores de todos los tiempos. ORACIÓN FINAL (todos juntos) Al comenzar este nuevo día, celebramos tu estar entre nosotros, que nos alentará en nuestras luchas y sembrará de esperanza nuestra vida. Eres adviento y vienes. Te esperamos. A ti, que vives y reinas por los siglos de los siglos. AMÉN. Terminamos la oración de hoy dirigiéndonos, como siempre, a nuestra Madre del cielo: ¡Oh María sin pecado concebida, ruega por nosotros que recurrimos a ti!
“Estad preparados porque no sabéis cuándo llegará el momento” (Mc 13,33) Se puede tener una corona de adviento o proyectarla en el aula En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. AMÉN. Hacemos la señal de la cruz con el siguiente vídeo: LA SEÑAL DE LA CRUZ | Unai Quirós feat. Olga Martínez Nos sentamos, respiramos profundo, nos ponemos cómodos y con las manitas juntas rezamos a Jesús: Esta semana celebramos la fiesta de la Inmaculada Concepción, dedicada a María, a nuestra madre del cielo. Gracias, Jesús porque nos has dado a tu madre para que nos cuide y nos acerque más a Ti. Dedicamos nuestra oración de hoy a profundizar un poquito en el significado de esta celebración. Comentamos la imagen. En la imagen están María y un ángel que ha venido a darle una noticia ¿Qué responde María al Ángel Gabriel? ¿Cuándo en casa o en el colegio nos piden algo para dejar a otros o ayudarles, decimos sí o no? Como María dijo SÍ al ángel, Dios se puso muy contento. María hacía lo que Dios le decía, ella también se alegró mucho. Sabía que estaba colaborando el algo muy importante. Su SÍ fue una respuesta que nos abría a la Salvación que nos trae Jesús. Rezamos a la Virgen María, madre de Jesús y madre nuestra, ayúdanos a ser parecidos a tu Hijo y protégenos siempre. Terminamos la oración de hoy dirigiéndonos, como siempre, a nuestra Madre del cielo: ¡Oh María sin pecado concebida, ruega por nosotros que recurrimos a ti!
Martes
12 de diciembre
Jueves
Miércoles
Lunes
11 de diciembre
Oraciones de la mañana
2023-2024
diciembre
Educación Vicenciana
2ª semana
3ª SEMANA
1ª SEMANA
4ª SEMANA
INFANTIL
INFANTIL
INFANTIL
PRIMARIA
INFANTIL
SECUNDARIA
PRIMARIA
PRIMARIA
PRIMARIA
SECUNDARIA
SECUNDARIA
SECUNDARIA
SECUNDARIA
PRIMARIA
INFANTIL
PRIMARIA
13 de diciembre
14 de diciembre
PRIMARIA
SECUNDARIA
SECUNDARIA
Viernes
15 de diciembre
INICIO
“Preparad el camino del Señor, enderezad sus senderos”. (Mc 1,3) En el nombre del Padre, del Hijo, del Espíritu Santo. Amén Buenos días. En esta semana estamos conociendo más a un primo de Jesús, Juan Bautista. Tiene mucha importancia en el tiempo de Adviento ya que nos anuncia la llegada del Salvador. Escuchamos una canción sobre lo que decía Juan Bautista: https://www.youtube.com/watch?v=qPucxA7xI0E Nos preguntamos:
- ¿Qué significa preparar el camino?
- ¿Cómo debemos prepararnos para el Nacimiento de Jesús?
- ¿Estamos cambiando nuestras actitudes negativas en casa, en el colegio?
“Preparad el camino del Señor, enderezad sus senderos”. (Mc 1,3) En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. AMÉN. En el nombre del Padre, del Hijo, del Espíritu Santo. Amén Buenos días. Nos ponemos en la presencia del Señor, guardando silencio y evitando cualquier objeto que nos puede distraer. Hacemos varias respiraciones profundas y comenzamos. En el camino hacia la celebración del Nacimiento de Jesús, nos fijamos en las razones para ser vicencianos que nos dan varias personas. Vemos el siguiente vídeo: Dialogamos:
- ¿Qué significa para nosotros ser vicenciano ?
- ¿Nos sentimos vicencianos?
- Si es así ¿cuáles son nuestras razones?
- ¿A qué nos ayuda ser vicencianos?
“Preparad el camino al Señor, allanad sus senderos” (Mc. 1, 3) En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. AMÉN. Os presentamos a continuación un vídeo, realizado por jóvenes vicencianos, donde quedan reflejados los valores trabajados desde las edades más tempranas. Con ello damos valor al carisma vicenciano de nuestros centros, poniendo de manifiesto la importancia del compromiso con nuestra sociedad, sin importar la fecha del año en la que nos encontremos. Siguiendo el ejemplo de Jesús y coincidiendo con su nacimiento, reflexionamos en la tarea que nos corresponde hacer como discípulos. TESTIMONIO VICENCIANO Jóvenes vicencianos del colegio Nuestra Señora de los Remedios Reflexión:
- ¿Estamos dispuestos a aceptar con el mismo grado de generosidad ese proyecto de Dios en nuestras vidas?
- ¿Estamos dispuestos a contribuir de forma generosa con el proyecto que Jesús nos ha enseñado?
- ¿Para qué y para quién hacemos las cosas?
“Preparad el camino al Señor, allanad sus senderos” (Mc. 1, 3) En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. AMÉN. INTRODUCCIÓN En el evangelio que vamos a leer a continuación, y que pudimos escuchar en la misa de ayer domingo, Juan Bautista da un mensaje sencillo: ya viene el Señor, preparamos el camino cambiando nuestra manera de vivir, pues él es nuestra esperanza. Lectura del santo Evangelio según San Marcos (1, 1-8) Comienzo del Evangelio de Jesucristo, Hijo de Dios. Como está escrito en el profeta Isaías: «Yo envío a mi mensajero delante de ti, el cual preparará tu camino; voz del que grita en el desierto: “Preparad el camino del Señor, enderezad sus senderos”»; se presentó Juan en el desierto bautizando y predicando un bautismo de conversión para el perdón de los pecados. Acudía a él toda la región de Judea y toda la gente de Jerusalén. Él los bautizaba en el río Jordán y confesaban sus pecados. Juan iba vestido de piel de camello, con una correa de cuero a la cintura y se alimentaba de saltamontes y miel silvestre. Y proclamaba: «Detrás de mí viene el que es más fuerte que yo y no merezco agacharme para desatarle la correa de sus sandalias. Yo os he bautizado con agua, pero él os bautizará con Espíritu Santo». Palabra de Dios REFLEXIÓN Con Jesús comienza algo nuevo. Se inicia el Nuevo Testamento y se renueva la alianza de Dios con la humanidad. En este tiempo de adviento, nos preparamos para recibir a Jesús, que es Buena Noticia. Juan Bautista, a quienes siguen muchos, nos invita a convertirnos, a revisar nuestros corazones, de manera que puedan acoger al que va a llegar, a Jesús, que es más grande que él. Jesús es el comienzo de algo nuevo e inconfundible. Con él llega la Buena Noticia de Dios. ORACIÓN FINAL (todos juntos) Señor, ya desde la mañana, te decimos que necesitamos encontrarte. Es todo nuestro ser el que clama por tu salvación, por tu adviento. Somos un grito abierto a tu venida. Que en este día, todas nuestras acciones sean una búsqueda y nos dejemos encontrar por ti. Tú, que vives y reinas, por los siglos de los siglos. AMÉN. Terminamos la oración de hoy guardando unos minutos de silencio, interiorizando lo que hemos orado y dirigiéndonos, como siempre, a nuestra Madre del cielo: ¡Oh María sin pecado concebida, ruega por nosotros que recurrimos a ti!
“Estad preparados porque no sabéis cuándo llegará el momento” (Mc 13, 33) Como cada día, empezamos la mañana con nuestra oración. En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. AMÉN. Hacemos la señal de la cruz con el siguiente vídeo: LA SEÑAL DE LA CRUZ | Unai Quirós feat. Olga Martínez Buenos días. Nos sentamos en círculo, nos tranquilizamos y respiramos profundamente, prestando mucha atención. Recordamos que estamos en Adviento, que dura cuatro semanas antes de la Navidad, la gran fiesta del nacimiento de Jesús, hecho niño por amor a todos nosotros. Una persona importante en la preparación de la Navidad es el primo de Jesús, Juan el Bautista. Vamos a conocerlo un poquito mejor con esta canción: Para dialogar, después de escuchar la canción:
- ¿De quién hablaba Juan Bautista?
- ¿Qué decía que había que mejorar?
- ¿Nos ayuda a preparar el Nacimiento de Jesús?
“Preparad el camino del Señor, enderezad sus senderos”. (Mc 1,3) En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. AMÉN. Como cada día, empezamos la mañana con nuestra oración. En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. AMÉN. Hacemos la señal de la cruz con el siguiente vídeo: LA SEÑAL DE LA CRUZ | Unai Quirós feat. Olga Martínez Buenos días, seguimos acercándonos a una celebración muy importante, la Navidad. En este tiempo tan bonito no debemos olvidar dar gracias a Dios por todo lo que nos da y hace por nosotros. Del mismo modo, tenemos que ser agradecidos con quienes se preocupan por nosotros (padres, hermanos, compañeros, amigos, profesores…). Además, si damos las gracias estamos invitando a que otros también sean agradecidos. Vemos el vídeo que nos habla de la gratitud. Comentamos entre todos qué nos ha gustado más de lo que hemos visto. Damos gracias a….. Terminamos la oración de hoy dirigiéndonos, como siempre, a nuestra Madre del cielo: ¡Oh María sin pecado concebida, ruega por nosotros que recurrimos a ti!
“Preparad el camino del Señor, enderezad sus senderos”. (Mc 1,3) Como cada día, empezamos la mañana con nuestra oración. En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. AMÉN. Hacemos la señal de la cruz con el siguiente vídeo: LA SEÑAL DE LA CRUZ | Unai Quirós feat. Olga Martínez Buenos días, nos situamos en círculo, nos relajamos y escuchamos con atención: Desde el inicio del Adviento hemos hablado de la corona de Adviento. Se coloca en las Iglesias, en los coles y también en muchas casas. Nos recuerda que la Luz de Jesús viene para ayudarnos a ser mejores y a vivir más felices. Éste es un relato que nos habla de la corona de Adviento: Comentamos el cuento:
- ¿Dónde estaban las velas?
- ¿De qué hablaban entre ellas?
- ¿Cómo se llamaban las velas?
- ¿Por qué se apagaban las velas?
- ¿Quién llegó a la habitación?
- ¿Qué dijo la cuarta vela?
- ¿Quién nos trae Esperanza?
“Preparad el camino del Señor, enderezad sus senderos”. (Mc 1,3) En el nombre del Padre, del Hijo, del Espíritu Santo. Amén Buenos días. Llegamos al final de la segunda semana de Adviento. Como siempre, hacemos silencio dentro y fuera de nosotros para comenzar nuestra jornada poniéndonos en las manos del Señor. En estas semanas de Adviento hemos hablado de una corona con velas. Escuchamos con atención el significado de ello: Comentamos el vídeo:
- ¿Qué significa la palabra adviento?
- ¿Por qué este símbolo tiene forma circular?
- ¿Por qué se le colocan ramas verdes?
- ¿Qué significado tienen las cuatro velas?
“Preparad el camino al Señor, allanad sus senderos” (Mc. 1, 3) Empezamos el último día de la semana, como cada mañana, con la oración que nos prepara a seguir avanzando en nuestra formación con el deseo de contribuir a un mundo mejor. Y lo hacemos… En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. AMÉN INTRODUCCIÓN Como venimos diciendo, en este tiempo de adviento, estamos preparando el camino, preparándonos para el gran acontecimiento de la venida de Jesús. Con el deseo de seguir avanzando, recitamos todos el siguiente salmo, que nos anima a ser personas íntegras y a actuar unidos al Señor para dar muchos frutos. SALMO 1 Dichoso el hombreque no sigue el consejo de los impíos,ni entra por la senda de los pecadores,ni se sienta en la reunión de los cínicos;sino que su gozo es la ley del Señor,y medita su ley día y noche. Será como un árbolplantado al borde de la acequia:da fruto en su sazóny no se marchitan sus hojas;y cuanto emprende tiene buen fin. No así los impíos, no así;serán paja que arrebata el viento.Porque el Señor protege el camino de los justos,pero el camino de los impíos acaba mal. ORACIÓN FINAL Señor, tú eres bondad y eres misericordia. Por eso nos amas y nos comprendes. Y por eso, también, “sales a salvar a tu pueblo”. Tu adviento es salvación. Nosotros en esta mañana, te glorificamos y te alabamos. Comenzamos, pues, este día, admirando y reconociendo tantas obras, que has realizado y estás realizando en favor nuestro. Tú que vives y reinas por los siglos de los siglos. Amén. Terminamos la oración de hoy guardando unos minutos de silencio, reflexionando sobre lo que hemos orado y dirigiéndonos, como siempre, a nuestra Madre del cielo: ¡Oh María sin pecado concebida, ruega por nosotros que recurrimos a ti!
Empezamos siempre: "En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo"
“Estad preparados porque no sabéis cuándo llegará el momento” (Mc 13, 33) En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. AMÉN. Se puede tener una corona de adviento o proyectarla en el aula Como cada día, empezamos la mañana con nuestra oración. En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. AMÉN. Hacemos la señal de la cruz con el siguiente vídeo: LA SEÑAL DE LA CRUZ | Unai Quirós feat. Olga Martínez Buenos días. Empezamos la semana con mucha ilusión porque estamos muy cerca de la Navidad en la que celebramos y recordamos cuánto nos quiere Dios que nos envía a su Hijo Jesús. Guardamos silencio, respiramos muy profundamente y escuchamos con atención: Del Evangelio de San Marcos (Mc 1, 1-8) (Adaptación) Éste es el principio del Evangelio de Jesús, el Hijo de Dios. El profeta Isaías escribió: He aquí que yo envío a mi mensajero a preparar tu camino. Dice su voz: “Preparen el camino del Señor, enderecen sus senderos”. Para cumplir esto, apareció en el desierto Juan el Bautista bautizando para el perdón de los pecados. A él acudía gente de todas partes, reconocían sus pecados y él los bautizaba en el Jordán. Juan usaba un vestido de pelo de camello, ceñido con un cinturón de cuero y se alimentaba de saltamontes y miel silvestre. Proclamaba: “Ya viene detrás de mí uno más poderoso que yo, uno al que no merezco ni desatarle la correa de sus sandalias. Yo los he bautizado a ustedes con agua, pero él los bautizará con el Espíritu Santo”. Palabra del Señor. Escuchamos y aprendemos los gestos de la canción dedicada a María. El viernes pasado celebrábamos una de sus grandes fiestas: La Inmaculada Concepción. Terminamos la oración de hoy dirigiéndonos, como siempre, a nuestra Madre del cielo: ¡Oh María sin pecado concebida, ruega por nosotros que recurrimos a ti!
“Preparad el camino al Señor, allanad sus senderos” (Mc. 1, 3) En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. AMÉN. Como cada miércoles nuestra oración estará motivada por una canción. San Agustín decía: “Quien canta, reza dos veces”, por lo tanto las personas que rezamos cantando, estamos rezamos dos veces”. Nos disponemos a escuchar la canción Otro tiempo empezó. En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. AMÉN Canción Para la reflexión:
- ¿Me rindo al cansancio? ¿Pierdo el control?
- Se nos invita a abrir bien la mirada para darnos cuenta de que este mundo es distinto y otro tiempo empezó. ¿Tiene relación esta idea con el adviento y el tiempo de Navidad que le va a seguir?
- Otra invitación para allanar el camino: Prepara tu alma, cuerpo, mente y corazón, para Renacer junto a ti una vez más. Percibir tu presencia, hacer mía tu esencia, ser contigo Amor.
- ¿Quieres destacar alguna otra idea de las que has escuchado en la canción?
“Estad preparados porque no sabéis cuándo llegará el momento” (Mc 13, 33) En el nombre del Padre, del Hijo, del Espíritu Santo. Amén Buenos días. Se enciende la segunda vela de la corona de Adviento Guardamos silencio, respiramos muy profundamente y escuchamos con atención lo que se nos relata en el Evangelio: Evangelio (Mc 1, 1-8) Éste es el principio del Evangelio de Jesús, Mesías, Hijo de Dios. En el libro del profeta Isaías está escrito: He aquí que yo envío a mi mensajero delante de ti, a preparar tu camino. Voz del que clama en el desierto: “Preparen el camino del Señor, enderecen sus senderos”. En cumplimiento de esto, apareció en el desierto Juan el Bautista predicando un bautismo de conversión, para el perdón de los pecados. A él acudían de toda la comarca de Judea y muchos habitantes de Jerusalén; reconocían sus pecados y él los bautizaba en el Jordán. Juan usaba un vestido de pelo de camello, ceñido con un cinturón de cuero y se alimentaba de saltamontes y miel silvestre. Proclamaba: “Ya viene detrás de mí uno que es más poderoso que yo, uno ante quien no merezco ni siquiera inclinarme para desatarle la correa de sus sandalias. Yo he bautizado con agua, pero él los bautizará con el Espíritu Santo”. Palabra del Señor. Reflexión: Juan Bautista anunciaba que Jesús iba a llegar y que nos traería la Salvación. Pero avisa que tenemos que cambiar nuestras actitudes, nuestro corazón. Juan nos hace saber que él está bautizando con agua, pero que Jesús bautizará con el Espíritu Santo. Prestamos atención al siguiente vídeo: Terminamos la oración de hoy dirigiéndonos, como siempre, a nuestra Madre del cielo: ¡Oh María sin pecado concebida, ruega por nosotros que recurrimos a ti!
“Preparad el camino del Señor, enderezad sus senderos”. (Mc 1,3) Como cada día, empezamos la mañana con nuestra oración. En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. AMÉN. Hacemos la señal de la cruz con el siguiente vídeo: LA SEÑAL DE LA CRUZ | Unai Quirós feat. Olga Martínez Buenos días. Quedan pocos días para celebrar el Nacimiento de Jesús. Ya estamos en la segunda semana de Adviento y seguimos preparando el camino. Nos sentamos en círculo uniendo nuestras manos y nos quedamos en silencio, observando la imagen: Veo, pienso, me pregunto:
- ¿Qué vemos en la imagen?
- ¿Qué significa preparar el camino a Jesús?
- ¿Cómo debemos portarnos para que Jesús nazca en nosotros?
- ¿Qué cosas estamos haciendo muy bien para recibirlo? ¿Qué necesitamos cambiar?
“Preparad el camino del Señor, enderezad sus senderos”. (Mc 1,3) En el nombre del Padre, del Hijo, del Espíritu Santo. Amén Buenos días. Guardamos silencio, sentados correctamente, cerramos los ojos y respiramos profundamente. Ahora fijamos la mirada en la pantalla y observamos esta imagen: Veo, pienso, me pregunto: ¿Qué ves en la imagen? ¿Quiénes aparecen? ¿Qué hace Juan? ¿Para qué? ¿A dónde llega el camino? ¿Cómo son las expresiones de los dos personajes? Pensamos cómo “barremos” nosotros las piedras en el camino para que nazca Jesús. Terminamos la oración de hoy dirigiéndonos, como siempre, a nuestra Madre del cielo: ¡Oh María sin pecado concebida, ruega por nosotros que recurrimos a ti!
“Preparad el camino al Señor, allanad sus senderos” (Mc. 1, 3) En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. AMÉN. REFLEXIÓN Estamos recorriendo un camino, el camino del Adviento. Es tiempo de preparación, de quitar los obstáculos que impiden llegar a la meta prevista, de allanar el camino para recibir a aquel al que esperamos y se pueda recorrer sin dificultad. Venimos diciendo que el Adviento es tiempo de esperanza, de estar preparados. Adviento, sin hora, sin día, sin tiempo. Siempre es la hora, el día, el tiempo del adviento. Esperanza, sin hora, sin día, sin tiempo. Siempre es la hora, el día, el tiempo de la esperanza. Adviento, siempre. Esperanza, siempre. Déjale ser adviento siempre. Necesita serlo. Sé esperanza siempre. Necesitas serlo. Terminamos la oración de hoy guardando unos minutos de silencio, interiorizando lo que hemos orado y dirigiéndonos, como siempre, a nuestra Madre del cielo: ¡Oh María sin pecado concebida, ruega por nosotros que recurrimos a ti!
Martes
19 de diciembre
Jueves
Miércoles
Lunes
18 de diciembre
Oraciones de la mañana
2023-2024
diciembre
2ª semana
3ª SEMANA
1ª SEMANA
4ª SEMANA
PRIMARIA
SECUNDARIA
SECUNDARIA
INFANTIL
INFANTIL
INFANTIL
SECUNDARIA
PRIMARIA
PRIMARIA
PRIMARIA
PRIMARIA
SECUNDARIA
SECUNDARIA
INFANTIL
INFANTIL
20 de diciembre
21 de diciembre
Viernes
INICIO
22 de diciembre
Hubo un hombre enviado por Dios, que se llamaba Juan. Él no era la luz, sino testigo de la luz. (Jn 1, 8) Se enciende la tercera vela de la corona de Adviento Como cada día, empezamos la mañana con nuestra oración. En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. AMÉN. Hacemos la señal de la cruz con el siguiente vídeo: LA SEÑAL DE LA CRUZ | Unai Quirós feat. Olga Martínez Buenos días. Nos sentamos en círculo, nos quedamos en silencio y damos la mano a los compañeros que estén sentados a nuestro lado. Esta semana estamos muy alegres, empezamos la tercera semana de Adviento, y esta semana se llama de la alegría. Ayer fue el domingo de la alegría. Se llama así porque nos encontramos muy próximos al tiempo de Navidad. Ya solo queda una semana para la gran celebración y tenemos que lograr que no haya peleas ni actitudes negativas en nosotros para recibir a Jesús que viene para darnos su Amor. Escuchamos con atención el Evangelio que nos vuelve a hablar de su primo Juan, muy importante en este tiempo de Adviento: Evangelio (Jn 1,6-8. 19-28) (Adaptación) Hubo un hombre enviado por Dios,que se llamaba Juan. Éste vino como testigo de la luz. Cuando los judíos le preguntaban a Juan: «¿Tú quién eres?». Entonces él confesó la verdad y dijó: —Yo no soy el Cristo. Le dijeron: —¿Quién eres, para que demos una respuesta a los que nos han enviado? ¿Qué dices de ti mismo? Contestó: —Yo soy la voz del que clama en el desierto: «Haced recto el camino del Señor», como dijo el profeta Isaías. Le preguntaron: —¿Por qué bautizas si tú no eres el Cristo? Juan les respondió: —Yo bautizo con agua, pero en medio de vosotros está uno a quien no conocéis. Él es el que viene después de mí, a quien yo no soy digno de desatarle la correa de la sandalia. Palabra del Señor Nos unimos todos con esta canción del tiempo de Adviento: Terminamos la oración de hoy dirigiéndonos, como siempre, a nuestra Madre del cielo: ¡Oh María sin pecado concebida, ruega por nosotros que recurrimos a ti!
Hubo un hombre enviado por Dios, que se llamaba Juan. Él no era la luz, sino testigo de la luz. (Jn 1, 8) En el nombre del Padre, del Hijo, del Espíritu Santo. Amén Se enciende la tercera vela de la corona de Adviento Buenos días. Nos encontramos en la tercera semana de Adviento, la semana próxima celebramos ya Navidad. Esta semana se llama semana de la alegría. Ayer, tercer domingo de Adviento, fue el domingo de la alegría. Pensamos la alegría que sentiría María al saber que ya estaba muy cercano el día en el que iba a tener a Jesús en sus brazos. Ella también vivió su particular Adviento preparando la venida de Jesús. Nosotros, a lo largo de este tiempo, hemos ido reflexionando y profundizando en el sentido de la celebración del Nacimiento de quien cambió el curso de la Historia. Escuchamos con atención el Evangelio que nos vuelve a hablar de su primo Juan, figura muy importante igualmente en este tiempo de Adviento: Evangelio (Jn 1,6-8. 19-28) Hubo un hombre enviado por Dios,que se llamaba Juan. Éste vino como testigo, para dar testimonio de la luz, para que por él todos creyeran. No era él la luz, sino el que debía dar testimonio de la luz. Éste es el testimonio de Juan, cuando desde Jerusalén los judíos le enviaron sacerdotes y levitas para que le preguntaran: «¿Tú quién eres?». Entonces él confesó la verdad y no la negó, y declaró: —Yo no soy el Cristo. Y le preguntaron: —¿Entonces, qué? ¿Eres tú Elías? Y dijo: —No lo soy. —¿Eres tú el Profeta? —No, respondió. Por último le dijeron: —¿Quién eres, para que demos una respuesta a los que nos han enviado? ¿Qué dices de ti mismo? Contestó: —Yo soy la voz del que clama en el desierto: «Haced recto el camino del Señor», como dijo el profeta Isaías. Los enviados eran de los fariseos. Le preguntaron: —¿Pues por qué bautizas si tú no eres el Cristo, ni Elías, ni el Profeta? Juan les respondió: —Yo bautizo con agua, pero en medio de vosotros está uno a quien no conocéis. Él es el que viene después de mí, a quien yo no soy digno de desatarle la correa de la sandalia. Esto sucedió en Betania, al otro lado del Jordán, donde Juan estaba bautizando. Palabra del Señor Comentamos:
- ¿Alguien se anima a hacer un breve resumen de la lectura?
- ¿Qué quiere decir que Juan no era la luz, era el testigo de la luz?
- ¿Somos nosotros testigos de la luz?
- ¿Cuál puede ser el significado de la siguiente frase que también dice Juan: Yo soy la voz del que clama en el desierto?
- ¿Cómo podemos seguir preparando el camino?
Hubo un hombre enviado por Dios, que se llamaba Juan. Él no era la luz, sino testigo de la luz. (Jn 1, 8) En el nombre del Padre, del Hijo, del Espíritu Santo. Amén Buenos días. Nos relajamos, guardamos silencio, realizamos unas respiraciones profundas y escuchamos una música que nos ayude a estar en quietud y serenidad, mientras observamos la imagen de la corona de Adviento. Reflexión
- ¿Cómo estamos preparando nuestra casa para estos días tan especiales? ¿Y nuestro corazón?
- ¿Cómo nos gusta celebrar la Navidad?
- ¿A qué personas nos gusta tener con nosotros estos días?
- ¿Estoy dispuesto a prestar una atención especial a quienes estén tristes, solos, enfermos…?
(Esperamos que todo el alumnado esté bien sentado, en silencio y sin tener sobre el pupitre nada que lo distraiga). “No era él la luz, sino el que daba testimonio de la luz.” (Jn. 1,8) En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. AMÉN INTRODUCCIÓN Todos tenemos una misión en la vida y al cumplirla encontramos la alegría de que gozan todos los cristianos comprometidos con el Reino. Como cristianos estamos llamados a evangelizar, servir y ser misioneros, dar testimonio de la luz.
- ¿Alguna vez te has visto como misionero/a? Según tú, ¿en qué consiste la alegría del misionero/a?
- ¿Conoces a personas que son profetas hoy día?
- ¿En qué radica la validez de su mensaje?
Hubo un hombre enviado por Dios, que se llamaba Juan. Él no era la luz, sino testigo de la luz. (Jn 1, 8) En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. AMÉN. En el nombre del Padre, del Hijo, del Espíritu Santo. Amén Buenos días. En silencio interior y exterior, nos relajamos, hacemos unas tres respiraciones profundas y escuchamos esta canción que nos habla de la importancia de María en Adviento: Profundizamos en la letra de la canción y hacemos eco de las palabras que más nos hayan llamado la atención y hayan llegado a nuestro corazón. VIRGEN DEL ADVIENTO, ESPERANZA NUESTRA; DE JESÚS LA AURORA, DEL CIELO LA PUERTA. 1. Madre de los hombres, de la mar estrella; llévanos a Cristo, danos sus promesas. 2. Eres Virgen Madre, la de gracia llena; del Señor la esclava, del mundo la Reina. 3. Alza nuestros ojos, hacia tu belleza; guía nuestros pasos, a la vida eterna. Terminamos la oración de hoy dirigiéndonos, como siempre, a nuestra Madre del cielo: ¡Oh María sin pecado concebida, ruega por nosotros que recurrimos a ti!
Hubo un hombre enviado por Dios, que se llamaba Juan. Él no era la luz, sino testigo de la luz. (Jn 1, 8) Buenos días. Nos ponemos en la presencia del Señor. Hoy vamos a reflexionar en torno a unas palabras de Santa Luisa de Marillac sobre la Navidad: Honraré la paz que contemplo en el pesebre, con una disposición a sentirme llena en lugar de vacía, en la posesión de Dios, que no se niega nunca al alma que le busca de verdad, adorando a Dios en ese estado de la Infancia de Jesús e imitando en especial su sencillez y caridad que le han movido a hacerse Niño para facilitar a la humanidad el libre acceso a Él. Dialogamos:
- ¿Valoramos lo que el Señor nos regala cada día?
- ¿Valoramos su Amor por nosotros?
- ¿Buscamos en nuestro corazón al Señor?
- En este curso, en el que estamos trabajando sobre el valor de la sencillez como objetivo, ¿vivimos este valor, somos sencillos en nuestra vida, con nuestros actos, con nuestras palabras, valoramos las pequeñas cosas, los pequeños gestos…?
“No era él la luz, sino el que daba testimonio de la luz.” (Jn. 1,8) En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. AMÉN Conmemoramos el 20 de diciembre, día internacional de la solidaridad humana, dando testimonio desde la AIC (Asociación Internacional de la Caridad) de nuestro centro con las labores llevadas a cabo por un grupo de voluntarias, que realizan tareas humanitarias quincenalmente para poder ayudar a los más vulnerables en sus necesidades básicas. Con este tipo de acciones contribuimos a la construcción de un mundo más solidario, comprometido, sensible y, por tanto, mejor. TESTIMONIO VICENCIANO Voluntarias de AIC del colegio Nuestra Señora de los Remedios Contra las pobrezas y sus causas, actuar juntos. Reflexión:
- ¿Estamos dispuestos a contribuir de forma generosa con el proyecto de Jesús, que nos invita a ponernos al servicio de los demás, especialmente de los más desfavorecidos?
- ¿Cómo puedo ayudar a las personas más vulnerables dentro de mi entorno?
- ¿Para qué y para quién hacemos las cosas?
“No era él la luz, sino el que daba testimonio de la luz.” (Jn. 1,8) En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. AMÉN INTRODUCCIÓN María nos enseña a abrir nuestro corazón, a tener fe plena, pero, sobre todo, nos da ejemplo de sencillez y disposición cien por cien a la voluntad de Dios. Sin embargo, para llegar a este punto, debemos trabajarnos a nosotros mismos, debemos alimentar nuestra fe, crecer personal y espiritualmente. Y esa es una de las finalidades del camino que estamos recorriendo. Nos disponemos a escuchar la canción Jesús está llegando. REFLEXIÓN En la espera, al igual que María, tengamos un corazón abierto, acogedor, para que la Palabra habite en nosotros y nos ilumine el camino a seguir. María nos enseña la humildad, la ilusión, la esperanza, la espera paciente y la aceptación de la voluntad de Dios. Como María dejemos que la Luz nos inunde, que Cristo se haga presencia en nuestro interior, que meditemos en el silencio como lo hizo María y respondamos «Si» a los planes de Dios, aunque estos nos saquen de nuestra comodidad, de nuestra rutina, porque responder afirmativamente es vivir con alegría, con esperanza, con amor, es dejar que Él nos guié. Con alegría, como se dice en la canción, estamos esperando, Jesús está llegando. Junto a María contestemos: «hágase en mí tu voluntad». Terminamos la oración de hoy dirigiéndonos, como siempre, a nuestra Madre del cielo: ¡Oh María sin pecado concebida, ruega por nosotros que recurrimos a ti!
“No era él la luz, sino el que daba testimonio de la luz.” (Jn. 1,8) En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. AMÉN. Desde lo que se ve en la imagen, ¿Cuál es el papel de Juan? ¿Qué significa, qué quiere simbolizar esa representación de Jesús? Si nosotros pudiéramos dibujarnos en la imagen, ¿dónde nos colocaríamos? ¿qué dibujo/símbolo/metáfora haríamos de nosotros mismos en esa situación? REFLEXIÓN La venida de Jesús, anunciada/iluminada por Juan el Bautista, no es un capricho. Es amor, solamente amor. El amor no es caprichoso. Él viene desde el amor, solo desde el amor. Viene a enriquecer nuestra pobreza. Porque eres pobre. Solamente cuando te sientas pobre, Él vendrá. Él, rico. Tú, pobre. Déjale que te enriquezca. Él ama. Tú necesitas que te ame. Por eso viene. Terminamos la oración de hoy guardando unos minutos de silencio, interiorizando lo que hemos orado y dirigiéndonos, como siempre, a nuestra Madre del cielo: ¡Oh María sin pecado concebida, ruega por nosotros que recurrimos a ti!
Hubo un hombre enviado por Dios, que se llamaba Juan. Él no era la luz, sino testigo de la luz. (Jn 1, 8) Como cada día, empezamos la mañana con nuestra oración. En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. AMÉN. Hacemos la señal de la cruz con el siguiente vídeo: LA SEÑAL DE LA CRUZ | Unai Quirós feat. Olga Martínez En el nombre del Padre, del Hijo, del Espíritu Santo. Amén Buenos días, nos sentamos en círculo, nos relajamos respirando profundamente y pensamos en todo lo que hemos aprendido durante estas semanas de Adviento. Damos gracias al Señor por todo lo que nos regala cada día y por la Salvación que nos trae con su Nacimiento.. Nos ponemos en pie para bailar la canción del rock de la estrellita, es una música alegre. Nosotros estamos alegres. Terminamos la oración de hoy dirigiéndonos, como siempre, a nuestra Madre del cielo: ¡Oh María sin pecado concebida, ruega por nosotros que recurrimos a ti!
Hubo un hombre enviado por Dios, que se llamaba Juan. Él no era la luz, sino testigo de la luz. (Jn 1, 8) Como cada día, empezamos la mañana con nuestra oración. En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. AMÉN. Hacemos la señal de la cruz con el siguiente vídeo: LA SEÑAL DE LA CRUZ | Unai Quirós feat. Olga Martínez Buenos días, seguimos muy alegres porque estamos a poquísimos días de la Navidad. Nos ponemos en actitud de oración, sentados, en silencio, relajamos nuestras piernas, nuestros brazos, respiramos profundamente. Vemos con mucha atención el vídeo en que niños y niñas de otro colegio como el nuestro nos dicen cosas importantes sobre cosas importantes que san Vicente de Paúl y santa Luisa de Marillac vivieron hace más de 400 años. ¡Cuántos años! Muchos ¿verdad? Dialogamos:
- ¿Qué nos ha gustado más de los dibujos?
- ¿Qué palabras de la canción recordamos?
- ¿Qué sabemos de San Vicente y de Santa Luisa?
Hubo un hombre enviado por Dios, que se llamaba Juan. Él no era la luz, sino testigo de la luz. (Jn 1, 8) omo cada día, empezamos la mañana con nuestra oración. En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. AMÉN. Hacemos la señal de la cruz con el siguiente vídeo: LA SEÑAL DE LA CRUZ | Unai Quirós feat. Olga Martínez Buenos días. Nos sentamos en círculo,relajamos nuestro cuerpo, guardamos silencio y respiramos muy profundamente unas tres veces. A lo largo de estas semanas, estamos conociendo un poquito más a un familiar de Jesús. Vamos a fijarnos en en esta imagen:
- ¿A quién representa esa figura?
- ¿Cómo va vestido?
- ¿Qué animal hay debajo?
- ¿Dónde está?
- ¿Qué está haciendo?
- ¿Qué dibujo tiene el telón del escenario?
- ¿Quién creéis que aparecerá ?
- ¿Cómo presentaríamos nosotros a Jesús ante otros compañeros de colegio -qué diríamos de Él-?
Empezamos siempre: "En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo"
Hubo un hombre enviado por Dios, que se llamaba Juan. Él no era la luz, sino testigo de la luz. (Jn 1, 8) En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. AMÉN. Hacemos la señal de la cruz con el siguiente vídeo: LA SEÑAL DE LA CRUZ | Unai Quirós feat. Olga Martínez Buenos días. Hacemos silencio, respiramos profundamente, nos relajamos y prestamos atención: Hoy es el último día del cole antes de la Navidad, por eso vamos a ver un vídeo en el que se nos explica cómo fue aquella primera Navidad, que con tanta alegría vamos a celebrar: Reflexión Estas semanas hemos hablado mucho del Adviento, de ese tiempo en el que hemos preparado nuestro corazón para acoger a Jesús. Hemos recorrido un camino hasta llegar a hoy. Ahora toca celebrar nuestra NAVIDAD, dando todo lo mejor de cada uno de nosotros, siendo capaces de entregarlo a todos los que nos rodean. Unidas nuestras manos, terminamos la oración, dirigiéndonos, como siempre, a nuestra Madre del Cielo: ¡Oh María sin pecado concebida, ruega por nosotros que recurrimos a ti!
Hubo un hombre enviado por Dios, que se llamaba Juan. Él no era la luz, sino testigo de la luz. (Jn 1, 8) En el nombre del Padre, del Hijo, del Espíritu Santo. Amén Buenos días. Llegamos al final de la preparación del Adviento en el colegio, pero debemos seguir con esta preparación en casa ya que quedan unos días para la celebración de la Navidad. Nos animamos a cantar la canción que nos recuerda muchas de las ideas principales del adviento sobre las que hemos reflexionado y rezado en las últimas semanas. Como se dice en la canción, hemos tratado de preparar el camino despertando los sentidos, porque Jesús nos viene a salvar. Leemos todos juntos este poema de Navidad, que también podéis compartir con vuestras familias: Poema del nacimiento del niño Jesús Hoy se recuerda una historia que ocurrió hace muchos años, en Belén nació Jesús en un pobre y frío establo. De Galilea venían buscando un alojamiento, María estaba de parto y los dolores sufriendo. Por fin ha nacido un niño los dos están muy contentos, rezan mirando al pequeño mostrando agradecimiento. Como estaba desnudito la gente muy preocupada, le llevaron ropa y mantas para que se calentara. De lejos fueron tres reyes a llevarle unos presentes, guiados por una estrella que los traía de Oriente. Los vecinos y pastores extendieron el rumor, acababa de nacer, clamaban, el Salvador. De todas partes del mundo fueron llegando a Belén, con una gran alegría y con regalos también. Por eso en la Navidad, recordamos que ese día el niño Dios vino al mundo, entre risas y alegría. Dejamos un tiempo para interiorizar y poder expresar sentimientos y compromisos en este tiempo tan especial e intenso. Terminamos la oración de hoy dirigiéndonos, como siempre, a nuestra Madre del cielo: ¡Oh María sin pecado concebida, ruega por nosotros que recurrimos a ti!
“No era él la luz, sino el que daba testimonio de la luz.” (Jn. 1,8) En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. AMÉN INTRODUCCIÓN Terminando el primer trimestre del curso, habiendo recorrido el camino de esperanza, que es el adviento, nos disponemos a disfrutar de las vacaciones de Navidad, que son tiempo de descanso, encuentro, celebración y compromiso. Que no descuidemos lo realmente importante, que es recibir en nuestro corazón al Niño que va a nacer. Que su ternura nos anime a responder a su llamada para, junto a él y con él, trabajar en fraternidad por un mundo mejor. No estamos solos, Dios está con nosotros, aquí y ahora. Cada año, celebramos su nacimiento de manera especial y nos preparamos para ello. Que cuando llegue encuentre el mejor regalo que somos cada uno de nosotros. Escuchamos con atención el relato. El sueño de la Virgen María https://www.aciprensa.com/recurso/2725/adviento-el-sueno-de-la-virgen-maria José, anoche tuve un sueño muy extraño, como una pesadilla. La verdad es que no lo entiendo. Se trataba de una fiesta de cumpleaños de nuestro Hijo. La familia se había estado preparando por semanas decorando su casa. Se apresuraban de tienda en tienda comprando toda clase de regalos. Parece que toda la ciudad estaba en lo mismo porque todas las tiendas estaban abarrotadas. Pero algo me extrañó mucho: ninguno de los regalos era para nuestro Hijo. Envolvieron los regalos en papeles lindísimos y les pusieron cintas y lazos muy bellos. Entonces los pusieron bajo un árbol. Si, un árbol, José, ahí mismo dentro de su casa. También decoraron el árbol; las ramas estaban llenas de bolas de colores y ornamentos brillantes. Había una figura en el tope del árbol. Parecía un angelito. Estaba precioso. Por fin, el día del cumpleaños de nuestro Hijo llegó. Todos reían y parecían estar muy felices con los regalos que daban y recibían. Pero fíjate José, no le dieron nada a nuestro Hijo. Yo creo que ni siquiera lo conocían. En ningún momento mencionaron su nombre. ¿No te parece raro, José, que la gente pase tanto trabajo para celebrar el cumpleaños de alguien que ni siquiera conocen? Me parecía que Jesús se habría sentido como un intruso si hubiera asistido a su propia fiesta de cumpleaños. Todo estaba precioso, José y todo el mundo estaba tan feliz, pero todo se quedó en las apariencias, en el gusto de los regalos. Me daban ganas de llorar que esa familia no conocía a Jesús. ¡Qué tristeza tan grande para Jesús - no ser invitado a su propia fiesta! Estoy tan contenta de que todo fuera un sueño, José. ¡Qué terrible si ese sueño fuera realidad!
- ¿Qué reflexión y compromiso te sugiere el texto que acabamos de leer?