Want to make creations as awesome as this one?

More creations to inspire you

LIZZO

Horizontal infographics

BEYONCÉ

Horizontal infographics

ONE MINUTE ON THE INTERNET

Horizontal infographics

SITTING BULL

Horizontal infographics

RUGBY WORLD CUP 2019

Horizontal infographics

GRETA THUNBERG

Horizontal infographics

Transcript

Existen múltiples maneras de recoger información para identificar si los estudiantes han logrado los resultados de aprendizaje que se plantean para un curso. En la siguiente tabla encontrarás una lista de los principales medios, técnicas e instrumentos que se utilizan para evaluar en la educación superior. Selecciona la palabra para obtener más información al respecto.

¿Cómo puedo evaluar EL DESEMPEÑO?

Examen Es la evaluación más frecuente. Permite ver el grado de aprendizaje de un tema. En un examen se plantean preguntas a los estudiantes sobre un tema previamente establecido. Las preguntas deben ser respondidas en un lapso de tiempo determinado. Al tomar un examen, el docente tiene una evaluación estándar; es decir, se consideran las mismas preguntas para todos los estudiantes. Se puede plantear un examen con equivalentes (A, B y C). Las preguntas pueden tener diferentes formatos: Las preguntas de un examen pueden tener diferentes niveles de complejidad. Aquí presentamos algunos ejemplos teniendo en cuenta la taxonomía de Bloom: Recordar Comprensión Aplicación Análisis Evaluación Creación Mencione las reformas borbónicas. Plantee un ejemplo donde se haya aplicado las reformas borbónicas. Aplique las reformas borbónicas en el siguiente caso. Compare la implementación de las reformas borbónicas en Perú y México. Emita una opinión crítica sobre la implementación de las reformas borbónicas en Perú. Elabore un diseño instruccional para la enseñanza de las Reformas borbónicas en Perú. Una variante de examen es el examen oral, en el que el estudiante o grupo de estudiantes se reúnen con el docente y este les plantea preguntas que deben ser respondidas en un tiempo determinado. Se pueden formular preguntas directamente a cada estudiante o hacer preguntas para que todos los estudiantes, a su turno, puedan responder, y donde el docente tenga la posibilidad de repreguntar. En un examen oral se suelen plantear menos preguntas que en un examen escrito. El docente rápidamente evidencia si el estudiante sabe o no el tema.

Control de lectura Es una evaluación en la cual el estudiante se prepara leyendo uno o varios textos, y se plantean preguntas al respecto. Se suele tener un lapso de tiempo para responder las preguntas. Al igual que en un examen, se tiene una evaluación estándar; es decir, se consideran las mismas preguntas para todos los estudiantes. Se puede plantear controles de lectura con equivalentes (A, B y C). Las preguntas pueden tener diferentes formatos: Preguntas de desarrollo: donde los estudiantes tendrán que redactar una respuesta. Preguntas de opción múltiple: donde los estudiantes tendrán que seleccionar una respuesta Marcar Verdadero/Falso Emparejar enunciados Completar una oración Selección simple o múltiple Respuesta corta Jerarquización Las preguntas de un control de lectura pueden tener diferentes niveles de complejidad. Aquí presentamos algunos ejemplos teniendo en cuenta la taxonomía de Bloom:

Práctica calificada Es una evaluación en la cual el estudiante evidencia el dominio de procedimientos. El estudiante se prepara con relación a uno o varios temas y resuelve en un tiempo determinado las situaciones que se plantean. Las preguntas pueden tener diferentes formatos y diferentes niveles de complejidad, de acuerdo con Bloom: Preguntas de desarrolloPreguntas de opción múltiple: donde los estudiantes tendrán que redactar una respuesta. donde los estudiantes tendrán que seleccionar una respuesta. Marcar Verdadero /Falso Emparejar enunciados Completar una oración Selección simple o múltiple Respuesta corta Jerarquización Se sugiere el uso de casos o ejercicios prácticos para desarrollar, así como el planteamiento de preguntas que lleven al estudiante a tomar una decisión.

Monografía En esta evaluación, el estudiante elabora un documento en el cual desarrolla un tema de manera teórica. Se realiza sobre la base de la revisión de bibliografía. Normalmente, sigue el siguiente esquema: carátula, resumen, introducción, capítulos, conclusiones y referencias.

Informe Texto escrito en el que se desarrolla de manera descriptiva conceptos, hechos o procesos. Es muy importante que se describa el objetivo del informe, porque ello determinará sus características y extensión. Como estrategia de evaluación, el informe permite integrar saberes teóricos y procedimentales.

Ensayo En este tipo de evaluación, el estudiante sostiene una postura a partir de argumentos que se sustentan en los contenidos del tema que se está trabajando en el curso. Los ensayos buscan dar una aproximación a un tema sin hacer demostraciones. Se evalúa también el análisis e interpretación de la información. Los ensayos suelen ser cortos. Como estrategia de evaluación, se puede desarrollar como parte de un examen o como una tarea a entregarse.

Portafolio Es una muestra de evidencias que permite acompañar la evolución del aprendizaje del estudiante, quien recopila y organiza en una carpeta los productos y las fichas de autoevaluación y reflexión sobre cada uno de ellos. Se pueden recopilar diferentes formatos de productos: escritos, audios, videos, audiovisuales, etc. Como estrategia de evaluación, implica la selección y reflexión de productos elaborados por el estudiante. El proceso de elaboración del portafolio implica una recolección de los trabajos que responden al resultado de aprendizaje, selección y reflexión.

Bitácora/Cuaderno de campo Documento en el cual el estudiante registra aspectos reflexivos de un proceso o producto. En cada paso de desarrollo, el estudiante va registrando y reflexionando. Como estrategia de evaluación, permite al estudiante reflexionar sobre los procesos de aprendizaje. El docente puede acompañar el registro de esta bitácora y hacer una revisión de la misma.

Foro virtual Espacio en el cual los estudiantes desarrollan un tema con base en una pregunta planteada por el docente. Como estrategia de evaluación, permite analizar el aporte del estudiante en el debate de las ideas, manejo de fuentes y capacidad de análisis. Para calificarlo, es necesario contar con un instrumento de evaluación como la rúbrica.

Composición (partitura) Documento en el cual un estudiante desarrolla música, la escribe en una partitura en papel o en medios digitales.

Póster Documento que se organiza en una sola hoja, donde se presenta la información más relevante sobre un trabajo de investigación. Suele tener gráficos e imágenes sobre la información más importante.

Reporte de investigación Evaluación en la cual el estudiante o grupo de estudiantes desarrolla un texto con la finalidad de obtener nueva información y construir conocimiento. Todo reporte de investigación necesita una revisión bibliográfica y análisis de la información recogida. Como estrategia de evaluación, implica la presentación de un documento escrito compuesto de una introducción, revisión teórica, desarrollo de metodología, recojo de información, resultados, discusión y conclusiones. La tesis es un tipo de reporte de investigación.

Exposición Consiste en una presentación oral de un contenido trabajado por el estudiante. Como estrategia de evaluación, implica la evaluación tanto del dominio del tema como de la expresión oral, el uso de recursos, manejo del tiempo, entre otros.

Debate El debate es una estrategia de enseñanza-aprendizaje que consiste en la confrontación de distintos puntos de vista con la finalidad de llegar a un juicio sólidamente sustentado. Los estudiantes se preparan con relación a un tema y van presentando sus ideas y confrontando las ideas del otro estudiante. Otra manera de formular el debate es realizarlo de un modo semiestructurado, en el cual se desarrolla una discusión controversial; consiste en involucrar a los estudiantes en la reflexión y el análisis sobre una pregunta polémica. A diferencia del debate, la discusión promueve la participación libre y espontánea, y no necesariamente culmina con la identificación de un “mejor argumento”.

Mesa redonda Estrategia en la cual un grupo de estudiantes (entre 3 o 5) se prepara y expone un tema. Hay un moderador que guía la presentación.

Juego de roles Es una estrategia de enseñanza-aprendizaje que permite que el estudiante asuma un rol. Se basa en la metodología colaborativa, en la cual los estudiantes participan asumiendo un rol en un contexto. Fomenta el aprendizaje activo desde un componente lúdico. Traslada el aprendizaje a un contexto donde es posible ensayar destrezas y habilidades para aprender desde la experiencia.

Laboratorio El estudiante elabora un reporte escrito con las observaciones realizadas, presenta los datos registrados y los resultados obtenidos, considerando cuáles pueden haber sido las posibles fuentes de error y las sugerencias para mejorar.

Performance Implica ejecutar un arte, es decir, tocar un instrumento, cantar, bailar, actuar, etc. Como estrategia de evaluación, permite observar los logros y aspectos de mejora, identificar cómo inicia y hasta dónde llega el estudiante.

Maqueta Modelo a escala de un edificio o de un objeto. Su análisis permite conocer el diseño, la proporción y funcionalidad. El estudiante puede exponer la maqueta elaborada.

Recursos Instrumentos elaborados por el estudiante que apoyan su aprendizaje. Puede ser una presentación de PPT, una infografía, material concreto, etc.

Imagen Representación plástica de un objeto, persona o situación a través de una fotografía. Puede tener diferentes formatos.

Audio Grabación elaborada por el estudiante. Esta puede tener diferentes objetivos: presentación de un concepto, narración de un hecho, una entrevista, etc.

Video Grabación elaborada por el estudiante. Esta puede tener diferentes objetivos: presentación oral, realización de una entrevista, elaboración de un documental, una propaganda, etc.

Obra Elaboración de un producto como parte de un proceso creativo. Se pueden utilizar diferentes materiales con base a los cuales se expresa.

Ficha de observación Es un instrumento de evaluación que permite recoger datos con base en un resultado de aprendizaje planteado. Es necesario tener un objetivo de observación y determinar cómo se va a realizar el registro.

Lista de cotejo Es un instrumento que presenta una lista de criterios para evaluar un producto o proceso. Asimismo, permite identificar la presencia o ausencia de cada uno de los criterios. Tarea: Resumen de un texto Indicadores Sí No Coloca el título de la obra. Menciona al autor. Se presentan las ideas principales. La redacción permite comprender las ideas. Utiliza signos de puntuación. La presentación del trabajo es ordenada.

Escala de valoración Este instrumento permite evaluar el grado en que una o más características específicas se encuentran presentes. Escala de valoración Participación en clase En todas las clases En la mayoría de clases En algunas clases Nunca Responde preguntas del docente. Plantea preguntas al docente. Brinda su opinión de manera espontánea. Presenta ejemplos relacionados al tema. Participa en las actividades individuales. Participa en las actividades grupales.

Rúbrica La rúbrica es una herramienta de evaluación que tiene en cuenta una lista de criterios por analizar de un producto realizado por los estudiantes. Hay diferentes tipos de rúbricas. Rúbrica holística En la literatura se han identificado dos definiciones de rúbrica holística: La rúbrica holística es una matriz de valoración que presenta una descripción general de lo que se espera que realice el estudiante, explicado en diferentes niveles de desempeño. Es decir, una sola dimensión en diferentes niveles de desempeño (Blanco, 2008; Gatica-Lara y Uribarren-Berrueta,2013). Partes de una rúbrica holística Stevens y Levi (2005) sostienen que la rúbrica holística es aquella que presenta la descripción del nivel de logro esperado para cada uno de los criterios que se tomarán en cuenta. Partes de una rúbrica holística

Rúbrica de un solo punto La rúbrica de un solo punto es un instrumento en el que solo se presenta la descripción del nivel de logro esperado para cada uno de los criterios que se tomarán en cuenta en la evaluación. En este tipo de rúbrica se presentan dos columnas en blanco para que el estudiante o grupo de estudiantes (en trabajo grupal o colaborativo) puedan autoevaluar su desempeño (Fluckicher, 2010). Partes de una rúbrica de un solo punto

Rúbrica analítica La rúbrica analítica es un instrumento en el cual se describen los niveles de desempeño para cada uno de los criterios de evaluación. Partes de una rúbrica analítica

Medios Son los procesos o productos que el estudiante elabora y que sirven para evidenciar el logro del resultado de aprendizaje.

Técnica Son las estrategias que permiten recoger información sobre los procesos o productos realizados por el estudiante.

Prueba Implica la elaboración de un conjunto de preguntas, que pueden ser de diferentes formatos, con la finalidad de recoger información sobre el tema que se desea evaluar. Permite recoger información de un grupo grande de estudiantes.

Análisis documental Implica la revisión de los productos escritos elaborados por el estudiante y la identificación de su nivel de desempeño, teniendo en cuenta el resultado de aprendizaje planificado.

Observación A través de la observación, podemos evaluar un producto o un proceso. Es necesario contar con un propósito que guíe la observación (resultado de aprendizaje) y con un instrumento que permita identificar los criterios con los cuales observar. Se puede recoger información con un registro cerrado (rúbrica, escala de valoración, lista de chequeo) y un registro abierto (registro anecdótico).

Instrumentos Son las herramientas que permiten valorar la información recogida a través de diferentes medios. Pueden ser utilizadas por el docente y por el estudiante.