Trasplante de infarto
Laura Manzano
Created on May 30, 2023
More creations to inspire you
12 PRINCIPLES OF ANIMATION
Vertical infographics
HOW TO CREATE THE PERFECT VIRTUAL WORKSPACE
Vertical infographics
WHY WE LIKE INFOGRAPHICS
Vertical infographics
BOOKFLIX
Vertical infographics
Transcript
Trasplantesdeinfarto
02 protocolo
03 proceso
04 órganos
05 tumores
06 tipos
01 causas
07 Consecuencias
08 incidencias
Los trasplantes de corazón son tratamientos necesarios para personas que han tenido una insuficiencia cardíaca por varios motivos. Los infartos de miocardio son el motivo más común por el que se hace este tipo de tratamiento. Estas intervenciones se deben llevar a cabo si una gran parte del corazón está dañada y su función está gravemente afectada, como por ejemplo si hay un bombeo insuficiente para poder seguir haciendo funcionar otros órganos, si la calidad de vida es muy escasa, si el paciente tiene riesgo de muerte súbita, si el tratamiento médico convencional no funciona o si el paciente no tiene una expectativa de vida mayor a un año.
Aunque no es muy común, el órgano trasplantado y donante puede presentar algún tumor previo que puede terminar desarrollando un cáncer, así como causa de un tratamiento de inmunosupresión. Podemos encontrar distintos casos como un cáncer de la propia persona trasplantada (que reaparece tras la operación), aquel transferido involuntariamente por el donante (que se transmite al receptor) que aunque fuese curado en su momento, se reproduce en el receptor, o bien un cáncer nuevo y propiamente visualizado al trasplantar el órgano. Hay distintos tipos de cáncer de órganos trasplantados como el cáncer de linfoma (aquel que se produce en el sistema linfático), sarcomas de distintos tipos (dependiendo del lugar de origen de la enfermedad), tumores en el pulmón, colon, …o incluso cáncer de piel.
P. PREVIO El equipo médico encargado del trasplante debe evaluar al paciente para determinar si es un buen candidato. Para ello deben hacer una serie de pruebas: Exámenes de sangre y piel Exámenes del riñón y el hígado Electrocardiografías Ecocardiografías Pruebas de cateterismo cardíaco Pruebas de cáncer Determinación del grupo sanguíneo Ultrasonido de cuello y piernas P. DEL ÓRGANO TRASPLANTADO El donante debe estar clínicamente muerto pero con soporte vital. El corazón extraído permanece en buen estado durante un máximo de seis horas. Debe estar en una nevera a una temperatura de 4ºC. P. POSTERIOR El paciente permanece de 7 a 21 días en el hospital con control médico. Una vez fuera del hospital se realizan biopsias durante un periodo de entre seis y doce meses para determinar si su corazón está siendo rechazado. Desde ese momento deberá tomar fármacos para inhibir la respuesta inmunitaria.
El proceso de trasplante comienza con la inducción al sueño profundo del paciente por medio de anestesia general. A continuación se hace un corte en el esternón. Después se conecta un sistema de circulación extracorpórea al paciente que actuará como corazón y pulmones. Por los tubos fluirá y se oxigenará la sangre. Luego, el corazón del enfermo es extrado y reemplazado por el órgano sano del donante. Por último se cierra el esternón con alambres que permanecerán dentro del paciente para siempre y se suturan los músculos y la piel.
Es innegable el hecho de que dependiendo del trasplante llevado a cabo, las consecuencias tendrán distintos niveles de impresión en el paciente. Lo seguro es que se deben llevar a cabo una serie de revisiones médicas cada cierto periodo de tiempo, y realizar con rigurosa cautela algunas actividades que después de la intervención, pueden ser dañinas. Los riesgos para el receptor del órgano son bajos ya que este tipo de intervenciones salvan vidas. No obstante, para los donantes de estos órganos, puede haber efectos secundarios que requieran cirugía. Dentro de estos impactos perjudiciales, son comunes el dolor, el sangrado de la parte afectada del cuerpo, así como complicaciones en la herida de la operación, las hernias o coágulos de sangre (células de sangre pegadas) notados físicamente por calambres, hinchazón, sensibilidad, entre otros. Es realmente importante destacar los riesgos mentales que se pueden producir después de estas intervenciones, por todo lo que conllevan, siendo la depresión o la ansiedad los más comunes. Todas estas secuelas post-trasplante se pueden empezar a notar a los pocos días de finalizar la intervención, o bien a largo plazo, ya que cada cuerpo reacciona de una manera distinta.
Hay varios tipos de trasplantes de órganos. Entre ellos se encuentra el trasplante de corazón (siendo de los más famosos), y que se suele producir por problemas cardíacos en los que no ha habido una replicación adecuada a algún tratamiento preventivo previo. Más allá del tema cardiaco, el trasplante intestinal es conocido por ser llevado a cabo en personas con enfermedades intestinales específicas, ya sea con intestino corto o con una acogida de alimentos de una manera especial. También son concurrentes, los trasplantes de córnea, para aquellas personas que la tengan dañada (destacando la importancia de este tejido que nos ayuda a enfocar la luz) y los trasplantes de riñón, para aquellos pacientes con una enfermedad renal crónica, que en efecto, se puede llevar a cabo sincrónicamente con una replantación de páncreas. De hecho, las células llamadas islotes (situadas en el páncreas y que producen hormonas) se pueden trasplantar tomándolas del páncreas y proporcionándolas a un cuerpo después de un desarraigo del mismo órgano. Asimismo, son existentes los trasplantes de hígado (por enfermedades o insuficiencias hepáticas que inhabilitan la función correcta de este órgano) y los trasplantes pulmonares (reemplazando uno o ambos pulmones) que se llevan a cabo en situaciones extremas de enfermedades pulmonares o respiratorias, en las que no son servibles otros tratamientos previos para su cura.
A medida que la medicina avanza, los trasplantes son cada vez más frecuentes, siendo muchos de ellos nunca realizados en la historia hasta el momento. Por lo tanto, la incidencia de trasplantes es muy alta hoy en día en comparación con la de hace unos años. Podemos observar que la mayor causa de muerte tras un trasplante en los últimos años han sido los tumores, localizados a tiempo, con los trasplantes cada vez se está notando más su eficacia. Además, las infecciones son grandes causas ya que se suponen en grandes rangos (de tipo respiratorio, parasitario, viral, de hongos, …). En los últimos años, los avances médicos y científicos están permitiendo poco a poco mejorar la calidad de los trasplantes, llevándolos a cabo en órganos nunca trasplantados. De hecho, se reporta la existencia de un trasplante de útero realizado hace poco para dar vida a un bebé (por primera vez en la medicina española) con el útero de la madre trasplantado de su propia hermana (siendo la donante).
De entre todos los trasplantes de órganos, el de corazón es uno de los más conocidos. Un trasplante de corazón consiste en la sustitución de un corazón que presenta una enfermedad terminal por el corazón sano de una persona fallecida. Es un tratamiento que, por lo general, se reserva para las personas cuya afección no ha mejorado lo suficiente con medicamentos u otras cirugías. Aunque tras el trasplante cardiaco existen riesgos como la infección o el rechazo, la calidad y expectativa de vida ha mejorado mucho en los últimos años. Es importante el seguimiento médico del paciente ya que pueden presentarse efectos secundarios tanto físicos como psicológicos. Antes de que una persona pueda ingresar en una lista de espera para trasplante de corazón, un médico debe determinar que no existe ninguna otra opción terapéutica disponible para la insuficiencia cardíaca de esa persona. Hay un protocolo estricto a seguir como antes, durante y después de la operación. A veces pueden aparecer tumores debido a diferentes causas, aunque no es lo más común.
“Primer Trasplante De Corazón | Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga.”” YouTube, 5 July 2022, https://www.youtube.com/watch?v=ZqCceKJ42Ag. Accessed 29 May 2023. “Trasplante de corazón.” Mayo Clinic, 19 July 2022, https://www.mayoclinic.org/es-es/tests-procedures/heart-transplant/about/pac-20384750. Accessed 29 May 2023. “Nace en España el primer bebé tras un trasplante de útero.” EL PAÍS, 22 May 2023, https://elpais.com/salud-y-bienestar/2023-05-22/nace-el-primer-bebe-tras-un-trasplante-de-utero-en-espana.html. Accessed 29 May 2023.