Want to make creations as awesome as this one?

More creations to inspire you

Transcript

01

EMPEZAR

La situación de españa

ÍNDICE

titular

política fiscal

ÍNDICE

deuda pública

saldo presupuestario

dinero recaudado

presión fiscal

¿Cuál es en el caso de España?

¿Qué es la presión fiscal?

La presión fiscal o presión tributaria se refiere a la relación de los impuestos pagados por los contribuyentes al país sobre el producto interno bruto (PIB). Los ingresos fiscales en España están creciendo y por encima de la media de la UE: Los ingresos fiscales (ingresos fiscales/PIB) en España están en su punto más alto, representando más del 42 % del PIB y, por tanto, por encima de la media de la UE (41,7 %). Según el informe, los ingresos fiscales aumentarán al 42,3 por ciento del PIB para 2023 debido a la introducción de nuevos impuestos o cambios en los existentes. El aumento de impuestos prolongaría la crisis y reduciría el camino para restaurar el crecimiento y reducir la deuda pública.

Los impuestos en 2021 fueron de 223.382 millones de euros, un 15,1% más que en 2020 y superiores a los de 2019 antes del brote de coronavirus. O así lo anunció la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Estos datos superan las previsiones del Ejecutivo en 1.275 millones, lo que supone una mejora del 0,6% respecto a las estimaciones recogidas Los impuestos recaudados por la agencia tributaria son usados para los gastos públicos, es decir para cosas como las prestaciones, la sanidad o la educación. El IRPF es el impuesto con el que más se recaudan estos impuestos

¿Para qué sirve ese dinero recaudado?

¿Cuánto dinero se ingresó en España gracia a los impuestos en 2021?

En términos absolutos, España tubo un déficit de 82.946 millones de euros en 2021, frente a los 113.199 millones de euros de 2020. El Producto Interior Bruto (PIB) de España en 2021 de 1.206.842 millones de euros supone un aumento de 88.853 millones de euros respecto a 2020, y hay que tenerlo en cuenta porque los cambios en el PIB afectan al ratio de déficit sobre el PIB, en sentido inverso.

¿Qué significa eso?

¿A cuánto ascendía la deuda pública en España en 2021?

En 2021, españa tubo déficit, es decir que gastó más dinero del que ingresó. En cuanto al déficit este se financia emitiendo deuda pública o desacumulando depósitos.POr otra parte afecta a las inversiones, lo que conlleva consigo una menor actividad económica y menor recaudación. En consecuencia, se afectan los recursos disponibles para el presupuesto público y, por tanto el déficit fiscal.

¿QUé significa eso?

¿Cuál fue el saldo presupuestario de España?

Uno de los ejemplos más claros, donde se ha aplicado la política fiscal en españa, fue en la crisis imobiliaira del 2008. En esta crisis José Luis Rodríguez Zapatero, por entonces presidente del gobierno, decidió junto al resto de gobierno y congreso de los diputados, aplicar una política fiscal expansiva.

Pero ahora bien, ¿qué buscaba conseguir? Bueno pues aplicando una política fiscal expansiva, el goberno de Zapatero, buscó estimular la producción de bienes y servicios, y aumentar así los niveles de renta de los ciudadanos, además de influir en los mercados para que los bancos extranjeros concedieran mayores créditos.

en españa

Política fiscal

Es evidente que los gobiernos no hacen las cosas por hacer, y en lo que respecta a este titular, considero que debido a la crisis por la que estamos pasando, causada principalmente por la cuarentena y la actual guerra, los precios han sufrido un notable aumento. Esta inflacción hace por tanto que muchas familias españolas esten pasando por situaciones complicadas ante la imposibilidad de llegar a fin de mes. Esta subida generalizada de los precios en los productos de primera necesidad hace por tanto que los gobiernos tengan que tomar algun tipo de medida, para intentar controlar esta dificil situación.

¿Qué significa ?

Explicar el titular:

Gabriela López Navarro

Gracias