CÍRCULOS INFOGRÁFICOS
Marta Arzanegui
Created on May 30, 2023
More creations to inspire you
HOW TO CREATE THE PERFECT VIRTUAL WORKSPACE
Vertical infographics
BOOKFLIX
Vertical infographics
12 PRINCIPLES OF ANIMATION
Vertical infographics
WHY WE LIKE INFOGRAPHICS
Vertical infographics
Transcript
EL ANTIGUO RÉGIMEN
XXVII y XVIII
Revolución francesa
XXVIII
La revolución industrial
revolución obrera
XVIII
Línea del tiempo Historia
XIX
CAPÎTALISMO
XIX
Antiguo régimen Conocemos al Antiguo Régimen como el conjunto de normas, estructuras sociales y formas de gobierno y propiedad que se dieron en Europa hasta las revoluciones liberales iniciadas a finales del siglo XVIII. El propio del Antiguo Régimen es la alta natalidad y alta mortalidad, se debe a las malas condiciones de vida, debido a las guerras de epidemia, y el hambre. Esto tiene como consecuencia el escaso crecimiento de la población. Características económicas: La economía del antiguo régimen se denomina preindustrial y se caracteriza por lo siguiente; es poco productiva, atraso tecnológico, depende del clima y predominio de la propiedad señorial de la tierra, el mayor modo de propiedad territorial eran los señoríos feudales. Durante el antiguo régimen pagaban impuestos el tercer estado y los pagaban al rey, a los señores por el derecho de explotación de la tierra y otros derechos señoriales y a El clero. En el antiguo régimen existían dos tipos de comercio; Interior: ferias y mercados Exterior: monopolios de Grandes compañías Características sociales: La sociedad del antiguo régimen era aristocratizante. Se caracterizaba por ser una sociedad cerrada y de diferencia jurídica. En la sociedad había dos grandes grupos, los privilegiados (nobleza y clero) y los no privilegiados (tercer estamento). Cada estamento tiene sus propias leyes y régimen económico. Características políticas: Era una monarquía absoluta en la que los reyes absolutos dirigían personalmente el gobierno sin necesitar el consentimiento de asambleas representativas. Contaban con gobiernos e instituciones centralizadas ajenas a los poderes locales y tenían un ejército permanente y una burocracia capaces de imponer las decisiones del monarca y de castigar la desobediencia.
La revolución francesa Las causas de la Revolución Francesa fueron una mezcla de elementos económicos, políticos, sociales e ideológicos. El Estado estaba en crisis, debido a las guerras y los efectos de la intervención en la Revolución americana unidos a los gastos de la monarquía. Una de las medidas para solucionarlo fue la anulación de privilegios extendiendo la obligación del pago de impuestos a todos los estamentos 1º Etapa: monarquía constitucional La crisis económica que sufre Francia debido al excesivo gasto de la monarquía, encuentra como “posible” solución que los estamentos privilegiados, atacando los fundamentos de la sociedad tradicional, pagasen impuestos ante lo que claramente éstos se revelan. Los estamentos redactaron los “Cuadernos de Quejas” , que se multiplicaron por la crisis de subsistencia. Se diferenciaron los de la nobleza y clero de los del tercer estado. 2º Etapa: la convención A partir de 1792 la Revolución se radicaliza, la Asamblea suprime la monarquía dando paso a un nueva asamblea “la Convención”, que redactaría una nueva Constitución. Se redacta una nueva Constitución más conservadora que hablaba de un gobierno de los mejores, es decir, la burguesía propietaria y que pone el poder ejecutivo en manos de un Directorio de cinco miembros. 3º Etapa: directorio Se basaba en un régimen que recurre a la fuerza como medio para imponer sus decisiones. En 1799, Sieyes, fue elegido director y preparó un golpe de Estado con la ayuda de Napoleón Bonaparte, joven y ambicioso militar. 4º Etapa: el imperio napoleónico El fin que marca la revolución francesa es el golpe de estado de Napoleon, una vez en el poder comenzó una política pacificadora que trataba en firma de la paz en Austria, firma de la paz con reino unido y la más importante, la normalización con las relaciones eclesiásticas.
revolución industrial Se denomina Revolución industrial al proceso por el cual la humanidad pasó de unas formas de vida tradicionales basadas en la agricultura, la ganadería y la producción artesanal, a otras fundamentadas en la producción industrial y la mecanización. La consecuencia principal para el desarrollo de la revolución industrial fue la aparición de máquinas de vapor, el telar, el mecánico, las máquinas de hilar que revolucionaron el siglo XVIII las técnicas de producción industrial. El proceso de Revolución Industrial supuso un cambio en la bases económicas, pasando de una economía estancada, basada en la agricultura para una agricultura básica en la artesanía y en un comercio limitado a otra economía caracterizada por un crecimiento sostenido, basada en la agricultura de mercado, en la producción industrial y el desarrollo comercial y financiero. Se dejó de lado el modelo de la época feudal para darle paso a la industrialización. Después de la revolución industrial, a finales del siglo XVIII, hubo un gran crecimiento en la población en Europa. Todo esto, estaba relacionado con la transición demográfica. El continente llegó a triplicar su población principal de 100 millones de habitantes en el periodo de 1750-1950. El imperialismo, surge como consecuencia de la Revolución Industrial y la nueva economía capitalista. Carecían de materias primas por lo tanto se necesitaban territorios de donde sacarlos y también, mercados donde vender los productos.
Revolución obrera La revolución obrera se refiere a un período histórico caracterizado por la lucha y el movimiento de los trabajadores en busca de mejores condiciones laborales, derechos y justicia social. Esta revolución tuvo lugar principalmente durante los siglos XIX y XX, y fue impulsada por el crecimiento de la industrialización y la explotación de la clase trabajadora. La revolución obrera se originó en respuesta a las duras condiciones de trabajo en las fábricas y minas, donde los trabajadores enfrentaban largas jornadas laborales, salarios bajos, falta de seguridad y abusos por parte de los empleadores. Los obreros comenzaron a organizarse en sindicatos y movimientos políticos para luchar por sus derechos y mejorar su situación. Uno de los momentos clave de la revolución obrera fue la Revolución Industrial, que comenzó en Gran Bretaña a finales del siglo XVIII y se extendió por Europa y América del Norte. Este período de rápida industrialización y urbanización llevó a la concentración de trabajadores en fábricas y dio lugar a condiciones laborales extremadamente difíciles. Los obreros se organizaron en sindicatos y llevaron a cabo huelgas y protestas para exigir mejores salarios, jornadas laborales más cortas y condiciones más seguras. A medida que la revolución obrera se desarrollaba, surgieron diversas ideologías y movimientos políticos que buscaban representar y avanzar los intereses de la clase trabajadora. El marxismo y el anarquismo fueron dos corrientes importantes que influyeron en la lucha obrera. Karl Marx y Friedrich Engels desarrollaron la teoría comunista, que promovía la abolición del sistema capitalista y la propiedad privada de los medios de producción. El anarquismo, por otro lado, abogaba por una sociedad sin gobierno y sin jerarquías, donde los trabajadores controlaran directamente los medios de producción.
capitalismo El capitalismo es un sistema económico y social basado en la propiedad privada de los medios de producción y en la búsqueda del beneficio individual. Causas: Liberalismo económico: El capitalismo se desarrolló como una respuesta al pensamiento liberal del siglo XVIII, que defendía la libertad individual, la propiedad privada y el libre mercado como fundamentos para el progreso económico. Revolución industrial: La Revolución Industrial, que comenzó en el siglo XVIII en Gran Bretaña, impulsó el desarrollo del capitalismo al introducir la maquinaria, la producción en masa y la mecanización de la agricultura, lo que permitió un aumento de la producción y el comercio. Acumulación de capital: El capitalismo se basa en la acumulación de capital y la búsqueda de ganancias. Los individuos y las empresas buscan maximizar sus beneficios y reinvertirlos para generar más riqueza. Consecuencias: Crecimiento económico: El capitalismo ha demostrado ser un motor del crecimiento económico, ya que fomenta la competencia, la innovación y la eficiencia en la producción de bienes y servicios. Ha llevado a un aumento en el nivel de vida y al desarrollo de sociedades más prósperas en muchas partes del mundo. Desigualdad económica: Aunque el capitalismo puede generar riqueza, también puede generar desigualdades económicas. Las diferencias de ingresos y riqueza pueden ampliarse, lo que resulta en una brecha entre los ricos y los pobres. Individualismo y competencia: El capitalismo enfatiza el individualismo y la competencia, lo que puede llevar a la búsqueda excesiva de ganancias y al sacrificio de otros valores sociales, como la solidaridad y la cooperación. Innovación y desarrollo tecnológico: El capitalismo ha impulsado el avance tecnológico y la innovación en diferentes sectores de la economía. La competencia y el afán de obtener beneficios han llevado a la creación de nuevas tecnologías y productos que han transformado la sociedad.
SOCIALISMO
XX
PRIMERA GUERRA MUNDIAL
XX
ASCENSO DE LOS FASCISMOS
XX
SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
XX
GUERRA FRÍA
XX
COVID
XXI
Historia contemporánea
Socialismo El socialismo es una ideología política y económica que busca la igualdad y la justicia social a través de la propiedad colectiva o estatal de los medios de producción y la distribución equitativa de los recursos. En el socialismo, el Estado juega un papel importante en la planificación económica y la regulación de la actividad económica para garantizar el bienestar y la igualdad de todos los miembros de la sociedad. El socialismo se opone al sistema capitalista, que se basa en la propiedad privada de los medios de producción y la competencia económica. Según los socialistas, el capitalismo crea desigualdades económicas y sociales, explotación de los trabajadores y concentración de poder en manos de unos pocos. Por lo tanto, el socialismo propone una transformación de la estructura económica y social, con el objetivo de eliminar la explotación y promover la justicia social. Existen diferentes corrientes dentro del socialismo, como el socialismo democrático, el marxismo, el anarquismo y el socialismo de mercado. El socialismo democrático defiende la implementación de políticas sociales y económicas a través de procesos democráticos, mientras que el marxismo se basa en las ideas de Karl Marx y busca la abolición del sistema capitalista y la instauración de una sociedad comunista. El anarquismo socialista, por su parte, propone una sociedad sin gobierno y sin jerarquías, donde la propiedad y el control de los medios de producción sean colectivos. En términos económicos, el socialismo busca reemplazar el mercado libre y la competencia por la planificación centralizada o la propiedad colectiva de los medios de producción. Esto implica que los recursos y la riqueza se distribuyan de manera más equitativa entre los miembros de la sociedad, proporcionando servicios públicos como educación, salud y vivienda a todos los ciudadanos.
La primera guerra mundial La Primera Guerra Mundial fue un conflicto militar a gran escala que tuvo lugar entre 1914 y 1918, involucrando a las principales potencias mundiales de la época. Fue un enfrentamiento devastador que dejó un enorme costo humano y material y marcó un hito en la historia del siglo XX. La guerra comenzó con el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria en junio de 1914, lo que llevó a una serie de alianzas y conflictos diplomáticos que finalmente desencadenaron el conflicto. Las principales potencias involucradas fueron las llamadas Potencias Centrales, lideradas por Alemania, Austria-Hungría y el Imperio Otomano, y las Potencias Aliadas, lideradas por Francia, Reino Unido y Rusia. El conflicto se caracterizó por una guerra de trincheras y una nueva forma de combate industrializado. Ambos bandos se enfrentaron en una larga línea de trincheras fortificadas, que se extendían desde la costa de Bélgica hasta la frontera suiza, en un estancamiento conocido como la guerra de desgaste. Hubo batallas notorias, como la batalla del Somme y la batalla de Verdún, que resultaron en un alto número de bajas. A medida que la guerra progresaba, se produjeron avances tecnológicos en la guerra, como el uso generalizado de ametralladoras, aviones, tanques y armas químicas, lo que hizo que el conflicto fuera aún más mortífero y brutal. La guerra tuvo un impacto significativo en el panorama geopolítico y social. Las antiguas potencias imperiales, como el Imperio Ruso, el Imperio Austrohúngaro y el Imperio Otomano, se desintegraron, dando paso a la formación de nuevos estados. El Tratado de Versalles, firmado en 1919, puso fin oficialmente al conflicto y impuso duras condiciones a Alemania, lo que sentó las bases para el resentimiento y la inestabilidad que contribuirían al estallido de la Segunda Guerra Mundial. La Primera Guerra Mundial dejó un saldo humano catastrófico, con millones de muertos y heridos, así como un impacto económico devastador en muchos países. Además, transformó la forma en que se concebía la guerra y cambió el equilibrio de poder en el escenario mundial, allanando el camino para futuros conflictos y redefiniendo la geopolítica global.
ascenso de los fascismos El ascenso de los fascismos se refiere a un período histórico que abarcó principalmente las décadas de 1920 y 1930, durante el cual varios regímenes políticos autocráticos y autoritarios surgieron en diferentes países. El fascismo se caracteriza por la concentración de poder en un líder carismático y por la supresión de las libertades individuales en favor de un Estado fuerte y centralizado. Uno de los primeros ejemplos significativos de ascenso del fascismo ocurrió en Italia con Benito Mussolini. Mussolini fundó el Partido Nacional Fascista en 1921 y, en 1922, organizó la "Marcha sobre Roma", una movilización de sus seguidores hacia la capital italiana, que finalmente llevó al rey Víctor Manuel III a nombrarlo primer ministro. Mussolini estableció un régimen autoritario en Italia, en el que se suprimieron las libertades civiles, se eliminaron los partidos políticos opositores y se promovió un culto a la personalidad en torno a su figura. Otro ejemplo destacado fue el ascenso del nazismo en Alemania liderado por Adolf Hitler. El Partido Nacionalsocialista Alemán de los Trabajadores (NSDAP) ganó popularidad durante la crisis económica y social de la República de Weimar. Hitler fue nombrado canciller en 1933 y posteriormente consolidó su poder, eliminando cualquier forma de oposición y estableciendo un régimen totalitario. El nazismo se caracterizó por la persecución y el genocidio de millones de personas, especialmente judíos, en el Holocausto. En otros países, como España, el general Francisco Franco lideró una rebelión militar en 1936 contra el gobierno democráticamente elegido, lo que condujo a la Guerra Civil Española. Franco estableció una dictadura fascista que duró hasta su muerte en 1975.
segunda guerra mundial La Segunda Guerra Mundial fue un conflicto global que tuvo lugar entre 1939 y 1945, involucrando a la mayoría de las naciones del mundo, incluyendo potencias militares como Alemania, Italia, Japón, Reino Unido, Estados Unidos, la Unión Soviética y muchos otros países. Características: Conflicto global: Se libraron batallas en Europa, África, Asia y los océanos Atlántico y Pacífico, convirtiéndose en la guerra más amplia de la historia. Alianzas y bandos: Las principales alianzas fueron el Eje, liderado por Alemania, Italia y Japón, y los Aliados, encabezados por Reino Unido, Estados Unidos, la Unión Soviética y China, entre otros. Guerra total: Los países involucrados movilizaron todos sus recursos económicos, industriales y humanos para la guerra. Se utilizaron tácticas y estrategias militares innovadoras, como la Blitzkrieg alemana y el bombardeo masivo. Holocausto: Durante la guerra, los nazis llevaron a cabo el genocidio sistemático de millones de personas, especialmente judíos, en lo que se conoce como el Holocausto. Avances tecnológicos: La Segunda Guerra Mundial fue testigo de avances significativos en la tecnología militar, incluyendo el desarrollo de armas nucleares, tanques, aviones de combate y radar. Causas: Expansionismo y revisionismo: Alemania, Italia y Japón buscaban expandir sus territorios y ejercer un mayor control sobre otras naciones. Tratado de Versalles: Las duras condiciones impuestas a Alemania después de la Primera Guerra Mundial generaron resentimiento y descontento, alimentando el ascenso del nazismo y el fascismo. Política de apaciguamiento: La falta de acción por parte de las potencias occidentales frente a las agresiones y violaciones de tratados por parte de Alemania y Japón permitió que se fortalecieran y desencadenaran el conflicto. Consecuencias: Pérdida de vidas humanas: La Segunda Guerra Mundial resultó en la muerte de aproximadamente 70 a 85 millones de personas, incluyendo civiles y militares. Reconfiguración geopolítica: El mapa político del mundo cambió drásticamente, con la consolidación de las superpotencias de Estados Unidos y la Unión Soviética. Creación de organizaciones internacionales: Surgieron las Naciones Unidas, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y la Organización de Estados Americanos (OEA), con el objetivo de mantener la paz y la seguridad global. Guerra Fría: La rivalidad entre Estados Unidos y la Unión Soviética llevó a una tensa confrontación política, ideológica y militar conocida como la Guerra Fría, que duró décadas después del fin de la Segunda Guerra Mundial. Descolonización: La guerra aceleró el proceso de descolonización, ya que las potencias coloniales europeas se debilitaron y perdieron influencia.
guerra fría La Guerra Fría fue un período de tensión política, militar y económica que duró aproximadamente desde el final de la Segunda Guerra Mundial en 1945 hasta la disolución de la Unión Soviética en 1991. Causas: Ideologías opuestas: La rivalidad surgió entre los Estados Unidos, que defendían el sistema capitalista y los valores democráticos, y la Unión Soviética, que promovía el sistema comunista y la planificación económica centralizada. Reparto del mundo: Después de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos y la Unión Soviética emergieron como las dos superpotencias dominantes, cada una buscando expandir su influencia en diferentes partes del mundo. Carrera armamentista: Ambas potencias competían por desarrollar armas nucleares y tecnología militar avanzada, lo que llevó a una peligrosa carrera armamentista y a la creación de un equilibrio del terror. 1945: Fin de la Segunda Guerra Mundial y división de Alemania en zonas de ocupación controladas por los Aliados (Estados Unidos, Reino Unido, Francia y la Unión Soviética) 1947: La Doctrina Truman fue anunciada por el presidente estadounidense Harry Truman, comprometiendo el apoyo de Estados Unidos a los países que resistieran la expansión comunista 1948-1949: El bloqueo de Berlín, llevado a cabo por la Unión Soviética, provocó una crisis en la ciudad dividida de Berlín, que finalmente condujo a la creación de dos Alemanias separadas: la República Federal de Alemania (RFA) y la República Democrática Alemana (RDA) 1950-1953: La Guerra de Corea estalló cuando Corea del Norte, respaldada por la Unión Soviética, invadió Corea del Sur. Estados Unidos y sus aliados intervinieron en apoyo a Corea del Sur, pero el conflicto terminó en un estancamiento y una división en la península coreana 1962: La Crisis de los Misiles en Cuba fue un enfrentamiento directo entre Estados Unidos y la Unión Soviética, cuando se descubrieron misiles nucleares soviéticos en Cuba. La situación estuvo al borde de una guerra nuclear, pero finalmente se resolvió mediante negociaciones. 1989: La caída del Muro de Berlín marcó un hito significativo en la Guerra Fría, simbolizando el colapso del bloque soviético y el inicio del proceso de reunificación de Alemania. 1991: La disolución de la Unión Soviética puso fin oficialmente a la Guerra Fría, dejando a Estados Unidos como la única superpotencia dominante.
COvid La pandemia de COVID-19 es una crisis sanitaria mundial que comenzó a fines de 2019 y continúa hasta la actualidad. Origen zoonótico: El COVID-19 se cree que tiene su origen en un mercado de mariscos en la ciudad de Wuhan, China. Se piensa que el virus se transmitió de animales a humanos, específicamente a través de murciélagos y posiblemente otros animales intermediarios. Propagación del virus: El virus se propaga principalmente a través de gotas respiratorias producidas cuando una persona infectada tose, estornuda, habla o respira. También puede transmitirse por contacto directo con superficies u objetos contaminados y luego tocarse la boca, la nariz o los ojos. Globalización y movilidad: La creciente interconexión y movilidad global facilitaron la rápida propagación del virus a nivel mundial, a medida que las personas viajaban de un país a otro. Consecuencias: Crisis sanitaria: El COVID-19 ha causado una grave crisis sanitaria, con millones de personas infectadas en todo el mundo y un número significativo de muertes. La enfermedad ha afectado a personas de todas las edades, aunque las personas mayores y aquellas con enfermedades preexistentes corren un mayor riesgo. Impacto económico: La pandemia ha tenido un impacto económico significativo a nivel mundial. Muchas empresas se han visto obligadas a cerrar o reducir su capacidad de operación, lo que ha llevado a la pérdida de empleos, la contracción económica y la inestabilidad financiera. Medidas: Los gobiernos han implementado medidas de contención para frenar la propagación del virus, como el distanciamiento social, el cierre de escuelas y negocios no esenciales, restricciones de viaje y el uso generalizado de mascarillas. Estas medidas han tenido un impacto en la vida cotidiana y en la salud mental de las personas. Presión sobre los sistemas de salud: La rápida propagación del virus ha ejercido una presión significativa sobre los sistemas de salud en todo el mundo. La falta de recursos médicos, como camas de hospital, equipos de protección personal y ventiladores, ha llevado a desafíos en la capacidad de respuesta de los sistemas de salud. Avances científicos y colaboración global: La pandemia ha llevado a una intensa investigación científica y al desarrollo de vacunas en un tiempo récord. Además, ha habido una mayor cooperación y colaboración entre los países en la lucha contra el virus.