Imagen interactiva
Lizbeth Medina Mora
Created on May 29, 2023
More creations to inspire you
CONSTELLATIONS
Interactive Image
AURORA BOREALIS
Interactive Image
WALK IN OUTER SPACE
Interactive Image
THE GREAT WALL OF CHINA
Interactive Image
HAPPY HALLOWEEN
Interactive Image
HACKING SCHOOL LIBRARIES
Interactive Image
JUDO
Interactive Image
Transcript
MANEJO DE CRISIS Y BUEN TRATO PARA LA RECUPERACIÓN EMOCIONAL EN CONTEXTOS DE EMERGENCIA
1. MEDIDAS PREVENTIVAS (ANTES)
SUGERENCIAS PARA MANTENER LA CALMA EN EL EVENTO PRESENTADO (DURANTE)
DERIVAR Y CANALIZAR (DESPUÉS)
Elaborar un directorio con las instituciones públicas que pueden brindar apoyo en situaciones de emergencia que se presentan en la escuela. Identificar los contactos clave de las instituciones públicas y privadas que puedan apoyar a la escuela en la atención de situaciones de crisis después del evento de emergencia. Establecer contacto con la madre y/o padre de familia o tutor del estudiante que presente la situación de crisis para informarle y orientarlo en su atención. Canalizar el caso a la brevedad posible a la instancia correspondiente. Brindar seguimiento hasta cerrar el caso
Trate de calmar a la persona hablándole de manera tranquila pero segura. Solicítele que lo mire a los ojos y dígale que la está acompañando, que no está sola. Pida que respire profundo y deje que hable de sus emociones. Sí lo permite, establezca un contacto físico que le permita controlar sus emociones a través de tocar el hombro. Comente que le pedirá que realice algunas acciones pero que es para resguardarse físicamente del peligro, (permanecer en un espacio y no salir de él, quedarse acostado en el piso, etcétera); en caso de que la crisis se presente de manera individual, es recomendable acompañar al estudiante a un lugar o espacio que le permita conectar con tranquilidad y sea más factible la intervención del personal capacitado, sin descuidar a los demás estudiantes. De ser posible invite a la persona a que se concentre en su respiración.
Identificar a la(s) persona(s) del colectivo docente que tiene(n) un buen manejo de sus emociones para que ellos sean los encargados de apoyar en los momentos de emergencia. Se debe evitar señalar, juzgar o utilizar palabras y adjetivos que revictimicen o dañen la integridad de quien o quienes estén involucrados en la situación. Dentro de la escuela tanto la directora como el colectivo docente deben aprender a manejar emociones y estados de ánimo. Promover el desarrollo de habilidades emocionales. Considerar que puede asistir a quien presente crisis emocional durante la emergencia. Realizar de manera sistemática ejercicios de respiración y autocontrol emocional ponerlas en práctica. Elaborar el inventario de recursos con los que cuenta la escuela para protegerse ante una situación de emergencia, con su correspondiente mapa de riesgos o croquis de recursos externos de la escuela.