Want to make creations as awesome as this one?

More creations to inspire you

STEVE JOBS

Horizontal infographics

OSCAR WILDE

Horizontal infographics

TEN WAYS TO SAVE WATER

Horizontal infographics

NORMANDY 1944

Horizontal infographics

LIZZO

Horizontal infographics

BEYONCÉ

Horizontal infographics

Transcript

2010

2000

Privatización del espacio público verde en la era neoliberal.El Club Tequendama en Cali, Colombia.

1972

1970

1974

1998

1994

1990

2005

2015

Licenciatura en Urbanismo y Desarrollo MetropolitanoAsignatura: Mercado de la vivienda en la ZMVM Estudiante: Marìa del Socorro Lechuga Grupo 601Profesor: Israel De La Cruz

Licenciatura en Urbanismo y Desarrollo MetropolitanoAsignatura: Mercado de la vivienda en la ZMVM Estudiante: Marìa del Socorro Lechuga Grupo 601Profesor: Israel De La Cruz

Se establece el Decreto 790 que reglamenta las áreas de cesión obligatoria para urbanizadores con destino a uso público en el municipio de Cali. Se crea el Fondo Rotatorio de Tierras urbanas mediante el Acuerdo 036, encargado de administrar los bienes inmuebles municipales, incluyendo las áreas verdes.

Inicia la construcción del barrio Nueva Tequendama en Cali.

Se inicia un proceso jurídico contra los actores involucrados por presunto cohecho y falsificación de documentos.

Se registra la privatización y transformación de un total de 82.921,2 m2 de espacio público verde en Cali, incluyendo la zona verde del Club Tequendama.

Las ciudades experimentan cambios en las estructuras económicas, sociales y territoriales debido a la neoliberalización del territorio. El mercado inmobiliario se convierte en un circuito secundario de acumulación de capital que absorbe los excedentes del capital y contribuye a la estabilidad del sistema. Las dinámicas de producción y gestión del espacio urbano se orientan hacia la actividad económica, promoviendo la mercantilización del desarrollo urbano.

Se completa la construcción del barrio a cargo de la Sociedad Financiera de Construcciones Pinski (FINANCO). FINANCO entrega al municipio un área de terreno de 23.059,80 m2 adyacentes al Club Tequendama para ser destinadas a áreas verdes. 1974-1994: La Corporación Club Tequendama administra y mantiene el área verde en calidad de comodato.

Se inician transformaciones en el espacio público verde en Cali que resultan en la conversión de áreas públicas en privadas, afectando su carácter de uso público y el derecho al libre acceso y disfrute. Actores y instrumentos promueven la conversión del espacio público verde en espacio privado en Cali, favoreciendo intereses económicos y particulares

La desafectación del área verde es objeto de controversia y acusaciones de irregularidades en la negociación entre la Junta Directiva del Club y los concejales.

El modelo neoliberal se establece como el predominante en casi todas las regiones del mundo, incluyendo los principios de mercados abiertos, competitivos y desregulados. El territorio urbano se transforma para establecer condiciones de acumulación de capital y relaciones sociales mercantilizadas.

Los espacios colectivos y las formas urbanas públicas se ven afectados por la mercantilización del suelo público urbano. Los bienes públicos del Estado son objeto de privatización y mercantilización, impulsados por intereses privados y debilidades administrativas. Las zonas más susceptibles de ser privatizadas son aquellas ubicadas en áreas centrales con alto valor histórico y patrimonial.

Narváez Muelas, D. A. (2019). Privatización del espacio público verde en la era neoliberal. El Club Tequendama en Cali, Colombia. Bitácora urbano territorial, 29(1), 121–130. https://doi.org/10.15446/bitacora.v29n1.69048