Want to make creations as awesome as this one?

Línea del tiempo interactiva

More creations to inspire you

ONE MINUTE ON THE INTERNET

Horizontal infographics

SITTING BULL

Horizontal infographics

RUGBY WORLD CUP 2019

Horizontal infographics

GRETA THUNBERG

Horizontal infographics

FIRE FIGHTER

Horizontal infographics

VIOLA DAVIS

Horizontal infographics

Transcript

2.500,000- 1.000 a.C.

40,000a.C.

36,000- 13,000 a.C

6.000- 2.300 a.C.

Línea de tiempo

Historia del arte

Prehistoria Arte rupestre Altamira Culturas Neolíticas

Se denomina arte prehistórico aquellas manifestaciones ornamentales, funerarias y religiosas elaboradas por el ser humano. El arte prehistórico es muy extenso, por lo que las pinturas rupestres lo representan en su gran parte.

se trata de manifestaciones culturales más antiguas, ya que datan desde más o menos 40.000. las más conocidas se ubican en españa y francia.

Las imÁgenes en Altamira se datan en el perÍodo solutrense (22.000- 18.000 a.C.) y Magdaliense (18.000- 8.000 a.C.)Las nuevas pinturas se dataron en el periodo Auriñaciense (38.000- 30.000 a.C.)

Se le conoce como el último período de la prehistoria (Edad de piedra) junto con los períodos Paleolítico y Mesolítico. En este período se desarrolla la agricultura y aparece el sedentarismo.

Los bocetos prehistóricos fueron descubiertos en piedra o en cavernas, los cuales se datan de hace alrededor 40.000 años a.C. Las pinturas rupestres representaban animales como: mamuts, bisontes, caballos ciervos y renos. Estos fueron realizados en el período Paleolítico y Neolítico. Fueron realizadas con materiales similares, generalmente con pigmentos de carbón vegetal, heces, sangre u otros fluidos corporales. La escultura más reconocida de esta época es la diosa de la fertilidad "Venus Willendorf", tallada en piedra y con herramientas más duras.

La época del Neolítico se refiere a técnicas de fabricación de piedra. La agricultura se desarrolla y aparece el sedentarismo. El período termina cuando aparece la escritura y organizaciones políticas centralizadas, dando comienzo a la Edad Antigua. Se divide en tres períodos: Neolítico inicial (6.000- 3.500 a.C.), Neolítico medio (3.000-2.800 a.C.) y Neolítico final (2.800-2.300 a.C.). La figura humana toma importancia en el arte. Se representan imágenes figurativas de animales, seres humanos, símbolos y escenas de vida; figuras estilizadas y próximos al simbolismo.

Altamira se encuentra en Cantabria, en el norte de España, en esta cueva si sitúan las pinturas rupestres más reconocidas. Fue habitada aproximadamente 36.000- 13.000 a.C. Las pinturas representan animales como: bisontes, caballos, mamuts, ciervos y renos, en una secuencia relativa de técnicas, estilos y temas. Se considera como obra maestra del periodo Paleolítico. La representación más grande que encontramos en esta cueva es el Bisonte de 125 y 170 cm de longitud, en tonos rojo, negro y amarillo.

Se divide en dos épocas: Edad de Piedra (aproximadamente 2.500.000- 3.000 a. C.) y la Edad de los Metales (6.000- 1.000 a.C.) La Prehistoria en el arte se caracteriza a través de pinturas que representan manos, personas y animales, normalmente en escenas de caza. Presenta un profundo significado en cuanto a religión. En el caso de las pinturas rupestres se hallaban en paredes externas o superficies de cuevas. La primera forma del arte prehistórico comienza desde el homínido Homo neanderthalensis, quien recogía materiales de formas y colores llamativos, con los que decoraba su cueva y despedía sus difuntos.

SIGLO IX- SIGLO I a.C.

Siglo IX- Siglo II a.C.

6,000-3150 a.C.

SIGLO VI a.C.-SIGLO IV d.C.

Línea de tiempo

Historia del arte

Egipto Grecia Etruria Roma

CONOCIDO MUNDIALMENTE POR TENER UN ARTE INFLUYENTE Y AVANZADA EN SU ÉPOCA, PRINCIPALMENTE EN SU ARQUITECTURA Y MONUMENTOS DE ALTO VALOR ARTÍSTICO.

SU HISTORIA ES COMPLEJA, YA QUE PASA POR DISTINTAS ETAPAS. COMIENZA A ASENTARSE UNA CULTURA DE BASE HUMANISTA EN LA QUE EL HOMBRE ES LA MEDIDA DE TODAS LAS COSAS.

EL ARTE ETRUSCO SE DESTACA POR UN CARACTER FUNERARIO, RELACIONADO CON PINTURAS Y ESCULTURAS. SE DA UNA DESCONTINUIDAD DE PERíODOS CON DISTINTOS MOMENTOS DE AUGE Y CALIDADES DE MANIFESTACIONES ARTISTICAS.

LAS MANIFESTACIONES COMO LA PINTURA, ESCULTURA Y ARQUITECTURA SE DESARROLLAN ENTRE EL SIGLO VI A.C. - SIGLO IV D.C. EN ESTE PERIODO LOS ROMANOS SE EXPRESABAN MEDIANTE DIVERSAS TÉCNICAS ASOCIADAS A LAS ARTES DECORATIVAS.

PRESENTADO POR: ANDREA ANAYELI GÓMEZ PÉREZ.

El arte egipcio comienza en el período Predinástico (6.000- 3.150 a.C.) por medio de imágenes de humanos, animales y figuras divinas grabadas en roca. Su arte estaba regido por ciertas normas estrictas, establecidas por altos mandos. Las imágenes egipcias tuvieron una fuerte influencia en el desarrollo del arte griego y a través de él, en el arte europeo y occidental. Su arte abstracto es más estilizado y poco naturalista, donde conservaban una característica importante de su cultura: equilibrio. No había importancia en la bella estética de sus obras, sino que su principal propósito era servir como refugio para un espíritu o un dios.

El arte griego se basa en lo realista y busca la incansable belleza ideal, influido también por la filosofía y donde la religiosidad está regida por un politeísmo de dioses antropomorfos. Surge el interés en reflejar en sus obras las líneas de la figura humana y este se volvió un fundamento esencial de toda belleza y proporción. Se divide en cuatro períodos: Período Prehelénico (siglo IX- siglo X a.C.), Periodo Arcaico (1.000- 480 aprox. a.C.), Período Clásico (480- 323 a.C.) y Período Helenístico (323- siglo I a.C.).

Las primeras manifestaciones del arte etrusco aparecieron a principios del siglo VIII, su origen no es claro ya que hay dos teorías. El arte etrusco es a menudo de carácter religioso y se relacionan con las exigencias de la religión etrusca. Además de varias construcciones ciclópeas, los etruscos importaron del Oriente el arco de medio punto y la bóveda perfecta. Los etruscos realizaban piezas de gran calidad como estatuas, cerámica, espejos, cajas, etc. Su escultura fue influida por modelos griegos, aunque no llegara al mismo nivel de armonía y perfección.

El arte romano nace como respuesta a los cambios sociales y gubernamentales de Europa; expresa ideas como el poder de la cultura y el Estado romano son protagonistas. En la arquitectura se combinaron estilos del arte etrusco y griego. Los colores en el arte romano se caracterizan por ser policromado, es decir, que son múltiples colores con un profundo significado. Dentro de la pintura se plasman situaciones donde intervienen muchos individuos.