Want to make creations as awesome as this one?

Transcript

Ana Sofía Castañeda Hornedo

MARCO Reacción Química: Son procesos termodinamicos de transformación de la materia. Estas reacciones pueden ser en dos o más sustancias, que cambian en el proceso y pueden consumir o liberar energía para generar dos o más sustancias conocidas como producto. Suceden cuando se rompen o forman enlaces químicos entre los átomos. Elementos de una reacción química:

  • Reactivos: Las sustancias que participan en una reacción química.
  • Productos: Las sustancias que se producen al final de la reacción.
Tipos de reacciones químicas:
  • Reacciones de síntesis: Combinación de dos o más sustancias para dar una nueva mediante la formación de enlaces.
  • Reacciones de descomposición: Son reacciones en las que los reactivos se dividen en sustancias más simples.
  • Reacciones de desplazamiento o intercambio: Reacciones en las que un elemento de uno de los reactivos se introduce en otra molécula, desplazando parte de la misma.
  • Reacciones redox: Las reacciones de reducción y oxidación, más conocidas como redox, son reacciones en las que se produce un intercambio de electrones entre los reactivos, es decir, son electroquímicas. La especie que cede electrones se oxida y la que capta estos electrones se reduce.
  • Reacciones ácido-base: una reacción ácido-base, o neutralización, son reacciones en las que se produce un intercambio de protones.
  • Reacciones nucleares: son aquellas en las que se modifica el núcleo de los átomos, no su corteza electrónica. Si se combinan átomos con este fin se denomina fusión y si, por el contrario, se fragmentan se llama fisión.
Sustancias químicas y reacción química en las uñas acrílicas: La polimerización es una reacción química, en la que las moléculas se combinan para formar moléculas mas grandes que son unidades estructurales repetidas de las moléculas más pequeñas, lo que da como resultado que la uña acrílica se convierta en una única unidad dura.

OBJETIVOS

  1. Reconocer las evidencias que se presentan en una reacción química durante un experimento sencillo.
  2. Reconocer las sustancias químicas que intervienen durante
la reacción química del experimento.
  1. Anotar la ecuación química que se lleva a cabo en el
experimento. Determinar el tipo de reacción.

HIPÓTESIS: Si juntas polvo acrílico y el líquido monómero protegido con finish, y lo metemos a una lampara de rayos uv, entonces podremos crear una uña de acrílico.

MATERIAL

  • Guantes y cubre bocas
  • Dedito de práctica
  • Lima de uñas de grano grueso
  • Godente
  • Líquido monomero
  • Polvo acrílico
  • Pincel fino

PROCEDIMIENTO

RESULTADOS: https://www.canva.com/design/DAFkPqF9LxM/aEZgg_Fl4ALweFhbY56PtQ/edit?utm_content=DAFkPqF9LxM&utm_campaign=designshare&utm_medium=link2&utm_source=sharebutton

ANÁLISIS DE RESULTADOS: Como podemos comprobar con el marco teórico, las uñas acr´licas se pueden formar agregandole monómero al polvo acrílico. Al hacer esto creamos una reacción química llamada "polimerización". Al final de este procedimiento podemos notar que se formó el polímero al mezclar las sustancias.

CONCLUSIONES: Lo primero que podemos notar es que al principio de nuestro procedimiento, teníamos una sustancia líquida y al finalizar teníamos una sólida transparente. Podemos comprobar que la hipótesis era correcta, ya que al utilizar el polvo acrílico, el monómero, el finish y la lampara de rayos uv, podríamos obtener una uña acrílica. Podemos notar que la reacción química que obtuvimos fue la polimerización porque al juntar varios monómeros obtuvimos un polímero resistente.

REFLEXIÓN PERSONAL: Este proyecto fue un proyecto muy entretenido de hacer. Me divertí mucho con mi equipo y fue muy interesante para mí el ver como se hacían las uñas acrílicas y aprender el cambio químico que hay al hacerlo. La reflexión y el análisis de resultado me costaron mucho trabajo por tener que escribir de manera científica mis conclusiones. Para este trabajo fui indagadora, por todo lo que tuve que investigar para entender la reacción química; fui creativa para hacer la portada y decorar bonito el trabajo; fui reflexiva para lograr sacar bien mis conclusiones y fui solidaria y ayude a mi equipo para grabar los resultados.

aaaa