ESTRATEGIAS DE MOTIVACIÓN EN EL AULA
JACKSON JOSE MONTECES VELASQUEZ
Created on May 20, 2023
Aprender acerca de las diferentes estrategias que los Docentes pueden aplicar en el salon de clases para captar e insentivar la motivacion de los estudiantes.
More creations to inspire you
10 THINGS MORE LIKELY THAN DYING IN A PLANE CRASH
Interactive Image
RAINFOREST
Interactive Image
AMAZON RAINFOREST
Interactive Image
CONSTELLATIONS PICTURE WORD MATCH
Interactive Image
VISIT CAPE COD: 5 FUN FACTS YOU DIDN'T KNOW
Interactive Image
CONSTELLATIONS
Interactive Image
AURORA BOREALIS
Interactive Image
Transcript
ESTRATEGIAS DE MOTIVACIÓN PARA EL AULA
Escuchar
Dedicar tiempo a cada alumno Hay que recordar que cada alumno tiene necesidades y competencias distintas. En la medida de lo posible, intentemos individualizar la enseñanza: reconocer a cada estudiante, checar su trabajo regularmente, apoyar su aprendizaje, e informarle de manera individual sobre su proceso. Una buena retroalimentacion es necesaria para los estudiantes, ya que nos brinda una vision de manera general del aprendizaje de cada estudiante durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. CONCLUSION Es de vital importancia que el docente dedique tiempo a cada alumno para conocerlo y saber que tipo de estrategias puede usar para llamar la atencion, ya que no todos los estudiantes aprenden de la misma manera. Por ejemplo habra unos estudiantes que sean mas visuales y otros mas teoricos.
Variar los métodos de enseñanza Por todos los medios hay que evitar el aburrimiento y la rutina: intentar que cada clase sea una aventura nueva. Escuchar es importante, pero recordemos que el alumno aprende más haciendo, construyendo, diseñando, creando, resolviendo. El aprendizaje mejora si se obliga al alumno a utilizar varios sentidos. Entre las herramientas que se pueden utilizar están la clase magistral con discusión, la lluvia de ideas, el panel de expertos, los videos, la discusión en pequeños grupos, el análisis de casos o prácticas de laboratorio. CONCLUSIÓN Los métodos son muy importantes en el proceso de planificación, diseño, evaluación y sistematización de procesos ordenados y coherentes, que tengan una secuencia lógica y que den por resultados una transformación cualitativa de la situación de la cual se partió; por esa razón son muy importantes en el proceso educativo, por cuanto nos orientan en busca de un objetivo, una meta, una finalidad o un fin.
Fomentar la participación de los estudiantes con preguntas Formentar la participación en los estudiantes es de vital importancia, ya que ello aumentará su interés y aprendizaje. Sancho recomienda realizar preguntas relacionadas con el conocimiento, pero también de comprensión: interpretar, describir con sus palabras, de aplicación: resolución de problemas, poner ejemplos, de análisis: identificar motivos, separar el todo en sus partes, y de evaluación: dar opiniones, juicios de valor. Promover la comunicación entre profesores y estudiantes; una manera de hacerlo es a través del planteo de dudas, preguntas que no hayan realizado en clase y comentarios a través del correo electrónico o plataformas educativas, por ejemplo. CONCLUSIÓN La participación en clase es una parte valiosa del aprendizaje para los estudiantes, no solo porque permite visualizar sus propias comprensiones acerca de la realidad vivida en el contexto, sino también porque refleja sus esfuerzos por definir por sí mismos lo que piensan, experimentan y esperan de sus clases y vida.
CONCLUSIÓN La motivación aportará resultados en el aprendizaje de los alumnos, esto también se debe a que dentro de ella se tiene la necesidad de conocer y aprender cosas nuevas y atractivas que enriquezcan sus nociones y se tenga varias formas de aprender y mejores estrategias para una mejor educación. Es importante saber que las estrategias siempre se tienen que realizar de acuerdo a las habilidades y debilidades de los alumnos, ya que de ellas depende captar la atención del alumno de tal modo que muestre interés por lo que el docente le está impartiendo en ese momento. Por tanto, el docente siempre tiene que estar atento a las necesidades de sus alumnos, al igual que estar a la vanguardia y conocer lo que día a día tanto los medios de comunicación como la sociedad demanda y brindar a los estudiantes las herramientas que necesitan para hacerle frente a las circunstancias que puedan presentar.