Want to make creations as awesome as this one?

Transcript

3.La técnica Da Vinci.

Hace referencia al polifacético artista del Renacimiento y quizás sea uno de los métodos más propiamente creativos. Se trata de dejar fluir todo lo que pasa por tu cabeza para encontrar aquello que sirve.

De que se trata la técnica de Da Vinci?

La forma de aplicación de la técnica

ConclusiónEsta técnica usa tu subconsciente para la generación de ideas. Para realizarla nos hemos de concentrar en el tema general sobre el cual debemos resolver problemas o generar ideas.

Los pasos son los siguientes: debes enfocarte, relajarte tomar un papel y lápices de colores y dar rienda suelta a todo lo que pase por la cabeza para transferirlo al papel. Después debes escribir la primera palabra que se te ocurra. Tras ellas escribe todas las que vayan a tu mente. Seguramente obtendrás una lista de palabras relacionadas que te permitirá combinar ideas, relacionarlas entre ellas y que de estas uniones salgan otras nuevas. Cuanto más actives la creatividad más ideas surgirán y a medida que avance el proceso perfilarás con más precisión las ideas válidas. Esta es una de las 9 técnicas para desarrollar la creatividad que te recomendamos.

7 pasos1. Despertar la curiosidadSi hay algo cierto en el ser humano es que somos curiosos por naturaleza. Pero, las personas creativas emplean esa curiosidad para el bien, para crear utilidad, no para el cotilleo. Primero enfocamos el reto creativo y el planteamiento inicial consiste en hacernos preguntas de calidad para generar ideas realmente útiles, anotándolas en un papel. Seleccionando las preguntas clave, trataremos de darles respuesta. 2. Crear diferentes perspectivasTener diferentes puntos de vista en las respuestas a las preguntas anteriores nos abrirá un abanico muy interesante que reforzará el trabajo en equipo. Buscando la perfección, que resulta una utopía, nos acercaremos a un método muy pulido y efectivo. Es muy interesante que tu grupo de trabajo integre tanto chicas como chicos, áreas de especialización diferentes, diversas edades, etc. 3. Afinar los sentidosDebemos aprovechar todos los sentidos en esta metodología (y personalmente creo que en cualquier otra también, por supuesto), aprendiendo a captar todos los elementos del entorno que nos rodea, escuchando, olfateando, observando, saboreando y tocando. Esto nos dará un plus cualitativo perfectamente complementario a lo cuantitativo, siendo un aporte diferenciador. 4. Aceptar lo inciertoEn este paso, la propuesta es examinar todas las opciones a las que hemos llegado y preguntarnos todo lo posibles sobre ellas. Seguramente aflorarán dudas al proyectar a futuro, es lógico, la incertidumbre es un elemento fijo en la vida misma y en concreto en cualquier proceso creativo. Lo positivo es sacar conclusiones ante posibles escenarios de fracaso, para plantearnos cómo aceptar diversos resultados. Para combatir a la incertidumbre tenemos un arma grandiosa: la perseverancia. 5. Descubrir el equilibrioEl autor del libro nos propone esta fórmula: llegar al equilibrio entre la lógica y la imaginación. Como ya hablamos en este post anterior, el equilibrio es una variable estratégica. Debemos permitirnos soñar, no desechar ideas, pero a la vez tener el criterio suficiente para proyectar esas ideas aplicadas a una realidad. 6. Trabajar cuerpo y menteEstamos ante otro de los equilibrios fundamentales en la vida. Tanto el autor como Leonardo Da Vinci nos proponen practicar actividades físicas y mentales que nos permitan un estado saludable, pues aseguran que esto ayuda a despertar nuestra creatividad. Una verdad sagrada. 7. Ir hacia lo nuevo y lo desconocidoEn este post anterior hablaba justo sobre ello: Cómo encontrar tu zona de confort. Si no tenemos hambre por lo nuevo y lo desconocido es que algo está fallando. Es vital. Detecta esto en tí y en tu equipo, como factor decisivo y prioritario. De lo contrario poco podremos aportar.