Want to make creations as awesome as this one?

Transcript

Definición

Enfermedades respitatorias

Causas

Cuidados

COVID-19

Concepción

Terapia del ASMA

ASMA

Una de las causas de muerte más comunes a nivel mundial

¿Qué conocemos por enfermedades respiratorias? Se define a las enfermedades respiratorias como afecciones que afectan al sistema respiratorio, incluyendo los pulmones, las vías respiratorias y los tejidos relacionados. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades respiratorias son una de las principales causas de muerte en todo el mundo, y se estima que son responsables de aproximadamente 10 millones de muertes cada año. Antes del COVID-19 las enfermedades respiratorias ya eran una de las principales causas de muerte en todo el mundo. Fuentes: -Organización Mundial de la Salud. (2022). Enfermedades respiratorias. -American Lung Association. (2022). Respiratory Diseases. Imagen: Extraída de la enciclopedia "Concepto"

¿Cuáles son las principales causas que producen las enfermedades respiratorias? Entre las causas más comunes existen las infecciones respiratorias, los virus, bacterias y hongos pueden causar una amplia variedad de enfermedades, como el resfriado común, la gripe, la neumonía y la bronquitis. Otro factor es la exposición a la contaminación del aire interior y exterior, que puede causar enfermedades como asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Las alergias pueden causar una variedad de enfermedades como el asma, rinitis alérgica y la sinusitis. Por último, fumar cigarrillos o estar expuesto al humo de segunda mano puede causar enfermedades como la EPOC, cáncer de pulmón y la bronquitis crónica. Fuentes: Información extraída de la página del Instituto Nacional del Cáncer.

Algunas precauciones que podemos tomar para evitar las enfermedades respiratorias

  • El lavado de manos regular ayuda a evitar la propagación de gérmenes, ya que estas enfermedades se propagan fácilmente de persona a persona a través del contacto con superficies contaminadas.
  • Usar mascarillas puede prevenir la transmisión de enfermedades, especialmente en lugares concurridos o en situaciones en las que no se puede mantener una distancia social adecuada.
  • El consumo de tabaco puede causar enfermedades respiratorias y empeorar los síntomas de enfermedades respiratorias existentes.
A pesar de que el covid-19 está más controlado aún existen riesgos de contraer enfermedades respiratorias: Fuentes: Página del Ministerio de Salud de Chile.

La enfermedad que provocó una pandemia mundial los últimos años El virus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad COVID-19, infecta las vías respiratorias superiores e inferiores del cuerpo humano. Los síntomas más comunes incluyen fiebre, tos, dificultad para respirar, fatiga y dolor de cabeza. El virus se transmite principalmente a través de las gotas respiratorias que se producen cuando una persona infectada tose, estornuda o habla. Se puede contagiar al tener contacto con alguna de estas gotas. Según los datos de la Universidad Johns Hopkins, actualmente se han registrado más de 11.5 millones de muertes confirmadas por COVID-19 en todo el mundo desde que comenzó la pandemia a finales de 2019. Fuentes: -Página de la Organización Mundial de la Salud -Base de datos de la Universidad Johns Hopkins Imagen por David Tadevosian

Las enfermedades respiratorias no están tan lejos como creemos El clima de Concepción es templado lluvioso, la humedad y las bajas temperaturas pueden afectar las enfermedades respiratorias, especialmente con problemas respiratorios preexistentes. Enfermedades como la gripe y el resfriado común, tienden a ser más usuales en inviernos y en climas fríos y húmedos como el de Concepción. Además, la humedad del aire puede aumentar la presencia de ácaros y hongos en el ambiente, lo que puede agravar las alergias respiratorias y el asma. La ciudad tiene mucha población y un gran numero de vehículos, lo que contribuye una alta contaminación del aire y con ello las enfermedades respiratorias. Fuentes: -Revista "Infectious Disease Clinics of North America" -Página de la OMS: informe sobre la calidad del aire en ciudades de todo el mundo. Imagen: Extraída de TVU

Actualmente hay muchos estudios que buscan combatir el asma Christopher Evans, de la Universidad de Colorado, Junto a un equipo de investigadores, estudiaron cómo las mucinas de las vías respiratorias regulan la salud y las enfermedades respiratorias. En el estudio, expusieron a unos ratones a un alérgeno fúngico una vez a la semana durante cuatro semanas. Lo que estimuló la inflamación y la sobreproducción de moco, simulando un ataque de asma. Luego trataron a los animales con un agente mucolítico conocido como tris (2-carboxietil) fosfina. La terapia experimental permitió a los ratones asmáticos eliminar la mucosidad igual de bien que los ratones que no habían estado expuestos al alérgeno. Fuente: Información extraída del diario El País, artículo titulado “Las nuevas terapias que pueden ayudarnos a vencer el asma”. Imagen: Extraída de JACOBSTUDIO

Alguna vez quizás conociste a alguien con asma, pues es una enfermedad muy común Las personas con asma pueden experimentar episodios recurrentes de dificultad para respirar, tos, sibilancias (silbidos al respirar) y opresión en el pecho. Los síntomas pueden variar en gravedad y frecuencia, los factores que pueden desencadenarlos pueden ser, la exposición a alérgenos, el ejercicio, el estrés y la contaminación del aire. El diagnóstico del asma a menudo se realiza a través de una evaluación médica, ya que existen diferentes tipos de asma, generado por diferentes causas. Fuentes: Víctor E. Ortega & Manuel Izquierdo. (2022). Artículo sobre el ASMA. Manual MSD