Want to make creations as awesome as this one?

Transcript

EMPEZAR

Módulo 5: WLB (Work Life Balance)

EQUILIBRIO ENTRELA VIDA Y EL TRABAJO

Siguiente

Estado actual y pasado de las condiciones laborales para las mujeres en Rumanía

Para entender las causas de la mala representación de las mujeres en el mercado laboral de Rumanía, tenemos que ver antes el contexto histórico y socioeconómico que permitió estas circunstancias. Contexto históricoAntes de que se estableciera un régimen comunista en Rumanía, el país tenía una tradición agrícola muy fuerte y unas normas sociales rígidas: a pesar de que las mujeres trabajaban igual que los hombres y en los mismos ámbitos, aun estaban bajo una sociedad patriarcal, por eso los hombres aún eran considerados la cabeza de la família y las mujeres debían seguir su liderazgo. Después que los comunistas tomasen el control, poco después de la Segunda Guerra Mundial, las mujeres tuvieron que luchar entre un estado que imponía un nuevo orden social y una vida familiar que aun se sostenía en valores tradicionales. El nuevo estado de las cosas no resultó directamente en un cambio de creencias, y aunque las mujeres recibiesen más educación, aun se vinculaban a trabajos tradicionalmente femeninos y no a estadios laborales superiores (por ejemplo, en 1989 las mujeres constituían un 100% del profesorado de parbulario y de educación primaria, pero sólo el 36% del profesorado total de un centro). La mayoría de las mujeres acababan ocupando cargos mal pagados, en sectores de poco prestigio. Entre 1989 y 1996, no hubo ninguna mujer en el consejo rumano.

Siguiente

Contexto socioeconómico hasta el día de hoyGran parte de la economía aun está centralizada y la carencia de interés en los problemas de las mujeres en la primera campaña electoral libre, después de la revolución de 1989, significó un cambio despreciable para las mujeres, al contrario, augmentó el miedo al desempleo. El lento proceso de democratización y de participación en la Unión Europea ha producido diferentes grados de cambio en la igualdad de género; empezó un proceso de establecimiento de las mismas oportunidades para todo el mundo, como también de combate contra las discriminaciones y de crear nuevas legislaciones para evitar o penalizar la violencia doméstica. Poco a poco, las mujeres empezaron a coger cargos políticos, aunque aun estaban mal representadas en el senado; un mejor equilibro político puede llevar a una legislación que de mucho más apoyo a la igualdad de género. Sin embargo, aunque las mujeres han tenido un rol tan importante en el cambio legislativo hacia la igualdad de género, la Unión Europea, seguramente porque aun fija sus objetivos según cuestiones económicas, no es una fuente fiable para el cambio.

Siguiente

En Rumanía, el discurso conservador conforma la ideología principal: se da apoyo a los roles de género tradicionales y a los estereotipos, lo que sólo puede combatir mediante una política que se base en el equilibrio entre el trabajo y la vida. Desafortunadamente, este tipo de políticas fueron las más afectadas por la crisis del 2009. Los roles de género se trasladaron al ámbito laboral: los hombres y las mujeres trabajan en áreas diferentes y tienen salarios diferentes, siendo la mujer la que normalmente se menosprecia más. Hay una capacidad limitada para establecer nuevas leyes que combatan la discriminación. Este tipo de segregación de mercado laboral está muy vinculada al rol de los medios y del sistema de educación; un sistema que transmite los roles de género tradicionales a través de los libros y los profesores. El mayor número de mujeres licenciadas aun no se manifiesta en un más fácil acceso a un lugar de trabajo. Además, como consecuancia del inexistente apoyo estatal, los niños pueden ser un obstáculo para las mujeres que quieren entrar en el mundo laboral; como mayor es el nombre de niños, menor es la presencia de las mujeres en el mercado.

Siguiente

En 2021, la tasa de empleados, según los estudios de la Comisión Europea, es de 69,1%, con una tasa mayor de hombres (72,2%), en comparación a la de mujeres (65,5%). En 2021, el Índice de Igualdad de Género (Instituo Europea para la Igualdad de Género), muestra que Rumanía siempre puntúa por debajo de la media en todas las áreas estudiadas por el instituto (trabajo, dinero, conocimiento, tiempo, poder y salud); la puntación está basada en datos del 2019, lo que no permite ver el impacto real de la crisis sanitaria en el país, pero es una evidencia suficiente para demostrar que la pandemia tuvo repercusiones muy negativas en la vida de las mujeres y en su bienestar. Desde 2010, la puntación de Rumanía ha decrecido en el ámbito del trabajo (-0,4).

LEER MÁS

Siguiente

¡Has completado con éxito la Unidad 5.2!