Want to make creations as awesome as this one?

More creations to inspire you

7 CONTINENTS

Horizontal infographics

A2 - ABENTEUER AUTOBAHN

Horizontal infographics

STEVE JOBS

Horizontal infographics

OSCAR WILDE

Horizontal infographics

TEN WAYS TO SAVE WATER

Horizontal infographics

NORMANDY 1944

Horizontal infographics

LIZZO

Horizontal infographics

Transcript

Job ShadowingNannaskolan Uppsaladel 1 al 6 de marzo de 2023

Proyecto 2022-1-ES01-KA121-SCH-000059331

Index

¿Qué es un job shadowing?

1

UPPSALA MI CIUDAD DE DESTINO

2

el sistema eDUCATIVO sueco

3

4

CONCLUSIONES

5

ALGUNAS FOTOS

6

DIARIO DE MI OBSERVACIÓN

¿Qué es un job shadowing?

JOB SHADOWING UPPSALA

La UE lleva 35 años financiando el programa Erasmus que ha permitido a más de tres millones de estudiantes europeos realizar una parte de sus estudios en otra institución de educación superior. Gracias a Erasmus+, cualquier persona, ya sea estudiante, miembro del personal docente o no docente tiene la posiblidad de participar en el programa.Los períodos de formación pueden consistir en un aprendizaje por observación, cursos de desarollo profesional o actividades de adquisición de competencias.

Literalmente, job shadowing significa observación de trabajo. Y, como su nombre indica, se trata de una observación directa de las clases que imparten otros docentes. Ver en primera persona cómo es la educación en otros países de Europa, qué ténicas de emplean o cómo apreden los alumnos. También los temas que tratan y actividades que realizan los estudiantes. Con todo ello, se consigue ver más allá de nuestras fronteras, aprender nuevos valores y sacar conclusiones sobre qué cambiar o mejorar en nuestra propia práctica docente.

La Universidad

JOB SHADOWING UPPSALA

+info

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna aliquam erat volutpat.

Info

También conocida como la Cambridge sueca, Uppsala está situada a unos 70kms al noroeste de Estocolmo.

JOB SHADOWING UPPSALA

Uppsala

Con 150.000 habitantes es la cuarta ciudad sueca por población y es conocida por ser sede de la universidad más antigua de Escandinavia, fundada en 1477. En esta universidad han estudiado numerosas personalides suecas como el biólogo Carlos Linneo y el físico Anders Celsius. Los estudiantes universitarios representan un 20% de la población actual otorgándole un ambiente joven e internacional.

El Castillo

La Catedral

La Universidad

Diario de mi observación

Miércoles 1

JOB SHADOWING UPPSALA

Jueves 2

Viernes 3

Lunes 6

10h-10h40Matématicas10h40-11h20Español11h30-12h20Español14h-14h40Español15h-16hReunión de idiomas

10h20-11h15Francés12h30-13h40Inglés13h55-15h05Francés15h15-16h40Proyecto de ciencia

9h05-10h25Sueco10h40-11h25Física12h55-13h35Francés

8h-8h20Reunión profesorado8h30-09h00Tutoría9h05-10h25Sueco10h50-12h20Tecnología14h50-15h30Apoyo

Educación no obligatoria y no gratuita.

El sistema educativo sueco

JOB SHADOWING UPPSALA

Förskola

+

+

+

+

Curso previo a la escolarización obligatoria.

Förskoleklass

Educación obligatoria que va desde los 7 a los 16 años.

Grundskola

Educación secundaria superior

Gymnasieskola

Universitet

Se establece para niños entre los 1 y los 5 años de edad. Está pensada para conciliar la vida familiar y sobre todo para los progenitores que trabajan o estudian. La tradición sueca en la enseñanza preescolar subraya la importancia del juego en el aprendizaje y desarrollo del niño. La Educación con conciencia de género es cada vez más común en esta etapa.

La educación no es obligatoria para los niños hasta que cumplen los siete años, pero a partir de los seis, el alumnado tienen derecho a una plaza en estas clases que están orientadas fundamentalmente, a sentar las bases para su futura escolaridad. Es habitual que todos los alumnos acudan a este curso.

Es gratuita e incluye la formación, el material didáctico y el comedor escolar. Esta etapa consta de nueve cursos divididos en tres ciclos: El primer ciclo (lågstadiet) comprende los tres primeros cursos. El segundo ciclo o (mellanstadiet) , los cursos 4 a 6. El tercer ciclo ( högstadiet) corresponde a los cursos 7-9. A los niños de entre 6 y 13 años también se les ofrece cuidado fuera de la escuela antes y después del horario escolar.

Es también gratuita en términos similares a la educación obligatoria. Los estudiantes, en función de las notas que obtengan en la escolarización obligatoria, tienen derecho a estos tres años “de bachillerato/FP” (para acceder a esta formación es necesario que hayan aprobado inglés, sueco y matemáticas en su último año de enseñanza obligatoria). Pueden empezarla hasta la primera mitad del año en que cumplen veinte años y cumplida esta edad pueden estudiar en la educación secundaria superior de adultos (Vuxenutbildning). Es voluntaria, pero la mayoría de los estudiantes la cursan pues es la forma que tienen los estudiantes de prepararse para los estudios universitarios o para conseguir un trabajo. Hay dieciocho programas nacionales entre los cuales los alumnos pueden elegir: - doce de estos programas están más orientados a la formación profesional. Se les denomina programas vocacionales. Para acceder a estos estudios, además de haber aprobado inglés, sueco y matemáticas, precisan haber superado al menos otras 5 asignaturas en el curso previo. - y seis de estos programas están orientados a la formación preuniversitaria (se les denomina programas preparatorios). Para acceder a estos estudios, además de haber aprobado inglés sueco y matemáticas, precisan haber superado al menos otras 9 asignaturas en el curso previo. 6 Los programas vocacionales son: - Negocios y administración - Electricidad y Energía - Niños y recreo - Edificios y Construcción - Vehículos y Transporte - Artesanía - Hoteles y Turismo - Restauración - Industria tecnológica - Salud - Frío y calor - Uso de recursos naturales Los programas preparatorios son: - Arte - Humanidades - Dirección de Negocios y Economía - Ciencias Sociales - Ciencias Naturales - Tecnología Cuando finalizas estos estudios, automáticamente puedes aspirar a los programas de educación superior (Universidad), sin embargo, algunos de estos programas universitarios requieren que se obtengan ciertas calificaciones en asignaturas específicas, también conocidas como requisitos especiales de ingreso. Si se optó por un bachillerato profesional (programa vocacional), se deben incluir cursos en sueco e inglés para cumplir con los requisitos básicos de ingreso a la universidad.

Diario de mi observación

JOB SHADOWING UPPSALA

Miércoles 1 de marzo

El día 28 de febrero cogí el avión desde Málaga y llegué a Estocolmo. El miércoles por la mañana empezó mi trabajo de observación entrando en las clases de español con Camille Blomster. Cabe destacar que el Nannoskolan es un centro donde imparten desde el sexto al noveno grado que son los equivalentes de primero a cuarto de la ESO con un total de 16 clases y 445 alumnos.

En este primer día son muchas las diferencias que he podido observar entre los centros educativos y me detendré en los aspectos que más me llamaron la atención:

  • En el centro el alumnado puede utilizar libremente su móvil pero al entrar en cada clase deben depositarlo en una caja que custodia el profesor.
  • El alumnado tiene taquillas donde guardan sus libros y todos sus efectos personales.
  • Está prohibido llevar perfume!!!
  • Hay instrumentos de música en los pasillos para libre uso del alumnado.
  • Tienen aparte de las asignaturas convenciales clases de cocina y de hogar.

Las taquillas

El piano en el pasillo del instituto

La caja para depositar los móviles

La entrada del instituto

Diario de mi observación

JOB SHADOWING UPPSALA

Entré en varias clases y en todas el alumnado tiene un tiempo establecido por el profesor para trabajar en pequeños grupos sea para hacer actividades o debatir. Todo esto se hace de forma ordenada y trabajando de manera eficiente.

Al igual que nosotros el profesorado utiliza una plataforma educativa donde se registra los horarios, las ausencias y las notas del alumnado. Séneca tiene un primo sueco llamado Skola 24 accesible a profesorado, alumnado y familias.

Trabajo independiente y cooperativo

Plataforma educativa sueca

Para la comunicación con el alumnado y para la creación de sus grupos, repositorio de tareas y trabajos la plataforma utilizada es Microsoft teams.

Hoy también he observado a una profesora de idioma pero esta vez he entrado en clases de francés. Cada día de observación es un aprendizaje más. En cuanto a metodología en el aula no existen grandes diferencias:En las aulas disponen del mismo material: Una pizarra digital y una pizarra. En las clases se trabajan las cuatro destrezas, el profesorado emplea la L2 para dirigirse al alumnado... Sin embargo, la organización del centro educativo es muy distinta.

Diario de mi observación

JOB SHADOWING UPPSALA

Jueves 2 de marzo

El bicicletero bajo la nieve

Logo del instituto en la puerta

Clase de idioma

Diario de mi observación

Me centraré en dos grandes aspectos: -Gratuitad de la educación. -Independencia del alumnado.

JOB SHADOWING UPPSALA

Sin lugar a dudas trás dos días lo que más me ha llamado la atención son los aspectos anteriormente citados.1. Gratuitad de la educaciónLos alumnos suecos no pagan nada por la escolarización incluidos material y comedor escolar. En todo momento el profesorado tiene que tener a disposición lápices, bolígrafos, cuadernos, folios si el alumno lo necesita y pueden desayunar y comer en el comedor de forma gratuita.

2. Independencia del alumnadoLas sesiones de clase no tienen una duración fija pueden variar de entre 20 a 80 minutos, Por lo tanto el alumnado tiene muchas pausas a la largo del día que puede ocupar según sus necesidades. El comedor escolar está abierto de 10h20 a 13h y pueden comer allí en el momento que lo deseen. Disponen de salas de estudio, hay sofás y sillones repartidos por todo el centro dónde se pueden sentar, charlar... Se procura en todo momento que el alumnado se sienta como en su casa. Se cuida mucho la sensación de bienestar y según los estándares suecos pasa por otorgar mucha libertad. No hay timbre que indique el final de la clase, el profesor puede utilizar el timer para orientar pero sin sonido estridente.

El comedor

Comida saludable

The timer

Diario de mi observación

JOB SHADOWING UPPSALA

Como ya lo sabréis en los paises nórdicos el nivel de ruido en la calle, bares y restaurantes es bastante inferior en relación a España y en un centro educativo no iba a a ser menos. Aunque estuvieráis asombrados del poco ruido que hay en los pasillos existen dos medidas para fomentar que la contaminación acústica que tanto afecta a la salud mental no sea excesiva: En las clases hay auriculares a disposición del alumnado para que los utilicen para concentrarse mejor cuando estén haciendo actividades o exámenes y también hay medidores de decibelios en los pasillos que envían destellos de luz si el nivel sonoro es demasiado alto (nunca lo vi en funcionamiento). Os recuerdo que tampoco hay timbre para indicar el final de las clases.

Viernes 3 de marzo

Todavía no hice ningún comentario sobre el clima pero como habéis podido observar, todo está cubierto por un manto de nieve y no supone ningún obstáculo al desarollo de la vida social o escolar. En el centro no hace nada de frío y más de uno se pasea en manga corta...

Pistas de baloncesto bajo la nieve

Auriculares a disposición del alumnado

La contaminación acústica

Diario de mi observación

JOB SHADOWING UPPSALA

Todos los profesores ponen en la pizarra la hora de comienzo y de fin de la sesión ( os recuerdo que no tienen siempre la misma duración) y ponen claramente lo que van a trabajar ese día.

Para cada una de las asignaturas los docentes elaboran y utilizan las mismas presentaciones de un grupo a otro y de un profesor a otro. El objetivo es facilitar la labor del profesorado interino en caso de sustitución.

En todas las clases la mesa del profesor es una mesa alta donde coloca su ordenador portatil pero no hay silla!! Las clases se tienen que dar obligatoriamente de pie.

Lunes 6 de marzo

Hoy es mi último día en el centro y no quería seguir sin antes dar las gracias a todos los profesores que me han acogido en sus clases, que me han enseñado cómo es su día a día y cómo se desarolla su labor docente. Hoy me detendré en los aspectos qe son comunes a todas las clases en las que entré así como en la forma de iniciar la semana.

The lesson plan

Presentaciones conjuntas

Mesa del profesor

Diario de mi observación

Reunión del conjunto de docentes y tutoría

JOB SHADOWING UPPSALA

Todos los lunes de 8h00 a 8h20 el conjunto de docentes del centro se reúne en la sala de profesores para tratar asuntos varios como las excursiones de la semana, problemas que han surgido y como curiosidad siempre da la palabra a los profesores para que digan cúal ha sido su momento más feliz de la semana anterior. Es una forma de motivar al profesorado antes de iniciar la semana.

A posteriori cada tutor tiene 30 minutos con su grupo para trasladar al alumnado los temas tratados, establecer el calendario de exámenes y solventar los posibles problemas que hayan podido ocurrir. El contenido de esa sesión de tutoría se tiene que mandar por correo eléctronico a las familias. A las 9h05 ya se reanudan las clases con normalidad.

Algunas fotos

JOS SHADOWING UPPSALA

Una imagen vale más que mil palabras

La biblioteca

Atardecer

En clase con Vera

La Catedral

Conclusiones

JOB SHADOWING UPPSALA

No hay nada que mejor que ver tu vida desde otra perspectiva para poder analizarla

Esta frase es aplicable a todos los ámbitos de nuestra vida y obviamente a nuestra profesión. Como docente, una de mis inquietudes es conocer otros sistemas educativos, otros modelos y otras realidades. Poder pasar una semana en Suecia me ha permitido observar y conocer muchos aspectos que me parecen muy enriquecedores, os hice un pequeño resumen de las cosas que personalmente más me llamaron la atención pero si tuviera que resumir en una frase mi sensación es que el alumnado sueco va a clase feliz. El instituto está pensado como un lugar de convivencia sin vallas, sin puerta de acceso controlada. Es un espacio abierto con acceso directo de la calle, nunca suena un timbre, quizás unos acordes de piano si a algún alumno le apetece. Quizás sea esa la clave... ¿No dicen que la música amansa a las fieras?

Algunas fotos

JOS SHADOWING UPPSALA

En clase con Catarina

Clase de física con Pier

Un departamento

No hay frío sino poca ropa

Casa típica sueca

Camille, profesora de español que fue mi guía en Uppsala

Tack sa mycket!

Job SHADOWING UPPSALA

Sandra CostoyasIES Fidiana (Córdoba)

Algunasfotos

JOB SHADOWING UPPSALA

El lago de Knivsta

La estación de Knivsta

Las escaleras del Castillo de Uppsala

Fika de despedida

Trabajando con Lego en clase de tecnología