Want to make creations as awesome as this one?

More creations to inspire you

SEVEN WONDERS INFOGRAPHIC

Horizontal infographics

7 CONTINENTS

Horizontal infographics

A2 - ABENTEUER AUTOBAHN

Horizontal infographics

STEVE JOBS

Horizontal infographics

OSCAR WILDE

Horizontal infographics

TEN WAYS TO SAVE WATER

Horizontal infographics

NORMANDY 1944

Horizontal infographics

Transcript

Creación de Laura Prada

El piano

Partes

El piano es un instrumento de cuerda percutida formado principalmente por:

Piano: Gran cola

Había una vez un italiano, de nombre Bartolomeo Cristófori que hacia el año 1700 tuvo una idea que cambió la historia de la música...

Marca: Steinway & Sons

Piezas: 12.000

Largo: 274 cm

Peso: 500 kg

Historia

TecladoPedalesCuerdasTabla armónicaMecanismo

Curiosidades

El piano tiene varias curiosidades relacionadas con las teclas...

Precio: 120.000 €

Pincha en elpiano para ver la imagen real

Mecanismo piano de cola

Mecanismo Piano vertical

NACIMIENTO El músico y constructor de instrumentos italiano Bartolomeo Cristófori inventó el piano alrededor del año 1700. Él no quería crear un instrumento nuevo, sino inventar un tipo de instrumento de teclado que pudiera sonar suave y fuerte para acompañar a cantantes y violinistas, pero como resultado inventó el piano. Lo llamó "Glavicembalo col piano e forte" porque podía producir sonidos fuertes y suaves. Los primeros pianos aún no estaban muy perfeccionados y no gustaban a los compositores de la época. Los primeros pianos tenían 5 octavas (55 teclas) y estaban hechos con un marco de macera que no soportaba mucha tensión de las cuerdas. Por eso su sonido era débil y delicado. EVOLUCIÓN Con el paso del tiempo su nombre se acortó pasando a llamarse "fortepiano" o "pianoforte" y finalmente "piano". Con la aparición de las fábricas, en el siglo XIX, el piano fue evolucionando. Aumentó progresivamente el número de teclas, la potencia y la proyección sonora. Es la época del romanticismo y en ella piano se convirtió en el instrumento rey. En la segunda mitad del siglo XIX nace el piano moderno (de cola y vertical), con 88 teclas, tres pedales, mecanismo de palancas perfeccionado y armazón de hierro. MODERNIZACIÓN A partir del siglo XX la tecnología ha revolucionado la construcción de pianos. Aparecen los pianos digitales y pianos híbridos que combinan la mecánica del piano acústico tradicional con elementos electrónicos.

  • Algunos pianos antiguos tenían el color de las teclas invertido, las blancas estaban hechas de ébano (madera negra) y las negras de marfil (cuernos de elefante).
Fortepiano vienés del fabricante Stein. Instrumento de Mozart.
  • A principios del siglo XX se construyó un piano con 97 teclas, el Wösendorfen imperial. Actualmente esta marca sigue fabricando este piano en su versión moderna.

Doodle de Google para celebrar el 360 aniversario del nacimiento de Bartolomeo Cristofori.

Estás escuchando el Nocturno Op.9 en Mi b Mayor de Frédéric Chopin interpretado por el pianista italiano Mauricio Pollini.

Piano de Cristofori de 1720

Museo Metropolitano de Nueva York

Pasa el ratón por el tecladoy verás qué ocurre

Piano de cola

Piano vertical

TAPA Es la parte superior del mueble. Protege el instrumento y dirige el sonido. Si se abre de cara al público, éste recibirá directamente la onda sonora.

ARMAZON DE HIERRO También llamado "bastidor" o "arpa". Es el "esqueleto" del piano. Es de hierro para poder soportar la presión de las cuerdas, que puede llegar a 20 toneladas.

PUENTE Pieza larga que transmite las vibraciones de las cuerdas a la tabla de resonancia.

APAGADORES Son unas piezas alargadas recubiertas de fieltro que se apoyan en las cuerdas y "apagan" su sonido. El registro agudo del piano no tiene apagadores.

TABLA DE RESONANCIA Gran pieza de madera que hace las veces de gran altavoz. Amplifica el sonido del piano.

TECLADO Formado por 88 teclas (36 negras y 52 blancas).

CLAVIJERO Se encuentran las clavijas en las que se anudan y afinan las cuerdas del piano. Cada cuerda puede llegar a soportar una una presión de unos 75 kg.

PEDALES

  • El pedal izquierdo, llamado "celeste" o "una corda". Disminuye el sonido y modifica su timbre.
  • El pedal central o "tonal". Alarga el sonido de una selección de notas.
  • El pedal derecho o "de resonancia". Eleva todos los apagadores dejando vibrar las cuerdas.

PATAS Tienen 3 y soportan un peso de hasta 450Kg en los grandes cola de concierto.

MACILLOS También llamados "martillos", son los encargados de golpear las cuerdas.

CUERDAS Hay en torno a 230 cuerdas, según el modelo y se distribuyen en grupos de 1, 2 y 3 cuerdas. Las más graves son más largas y gruesas. Se llaman bordones.

MECANISMO El mecanismo del piano tiene un sistema de palancas muy complejo cuyo objetivo final es que el macillo golpee la cuerda una vez que se acciona la tecla.

CAJA DE RESONANCIA También llamada mueble, es la parte cerrada del piano, esencial en los instrumentos de cuerda y percusión. Contiene la tabla armónica juntas amplifican el sonido.

VARILLA Barra que soporta el peso de la tabla. Hay dos, una más corta para conciertos de cámara y otra larga para conciertos solista.

LIRA Parte inferior que contiene los pedales. Antiguamente tenía forma de lira, de ahí su nombre.

RUEDA Cada pata tiene una rueda para poder moverlo con poco esfuerzo. Existen unos accesorios en cruz, de 4 ruedas cada uno que se colocan bajo las ruedas para desplazar aún mejor el piano en los escenarios.

ATRIL Soporte abatible para colocar las partituras.

COSTILLAS Barras de madera colocadas en la parte inferior de la caja, para reforzar la tabla armónica garantizando su curvatura.