Want to make creations as awesome as this one?

More creations to inspire you

Transcript

Desastres Naturales en BOLIVIA

ENERO 2023

Juan Carlos Calvimontes

Primeras semanas del año

Bolivia 2023: desafíos ambientales

FEBRERO 2023

Municipios afectados

alertas

sequías

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó el 27 de noviembre del 2022 que el periodo de sequía, que comenzó en mayo, se extenderá hasta marzo de 2023. “Este fenómeno, como nunca, se va a presentar casi un año; estamos hablando desde mayo (de 2022), que se ha presentado el primer reporte, hasta marzo de 2023” dijo en entrevista con Bolivia Tv. Explicó que hasta la fecha más de 60 municipios fueron declarados en emergencia por ese fenómeno. “Teníamos siete departamentos que han sufrido el efecto de la sequía, de los cuales 21 municipios están en Chuquisaca, 13 en Cochabamba, ocho en La Paz y Potosí, tres en Oruro, nueve en Santa Cruz y tres en Tarija”, detalló. Dijo que cuatro ministerios están trabajando en un plan para la atención de emergencias que se generen por ese fenómeno. El viceministro aclaró que los pequeños productores de alimentos como maíz, hortalizas y otras verduras, vieron afectados sus cultivos. Sin embargo, consideró que la soberanía alimentaria no se verá afectada porque “los medianos y grandes productores, que son los que abastecen a los mercados, ya solucionaron el problema”.

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, reportó que Bolivia registra una triada climática con lluvias, sequías y heladas en diferentes regiones del país que ya afectaron a 12 municipios y cultivos de soya. "Se están sobreponiendo distintos fenómenos en una temporada en la que tradicionalmente no solía suceder. Por un lado, comenzó la lluvia en el este y centro de Bolivia, por otro lado, persisten granizadas en el sur y centro. El fenómeno de la sequía sigue intenso en el Chaco, estos tres fenómenos se sobreponen", explicó. La granizada afectó la producción de las uvas en el departamento de Tarija (sur) y a 14 comunidades y cerca de 3.000 hectáreas de soya en el departamento de Santa Cruz (este). En las primeras dos semanas del año, ya se atendieron a más de 460 familias afectadas en 12 municipios en La Paz (oeste) y Cochabamba (centro) y se entregaron 167 toneladas de ayuda. En 2022, los nueve departamentos de Bolivia fueron afectados principalmente por sequía, 358 municipios con varios fenómenos climáticos adversos, 171.800 familias damnificadas y se entregó 4.055 toneladas de ayuda humanitaria.

En el departamento de Santa Cruz se tienen a 13 municipios damnificados, siete de ellos se declararon en estado de emergencia. En tanto, en La Paz se tienen a tres municipios afectados por las inundaciones, informó este lunes el Comando Conjunto de Respuesta Inmediata ante Eventos Adversos. Entre los municipios afectados en Santa Cruz están San Julián, Cuatro Cañadas, Fernández Alonzo, San José, San Pedro, Warnes, Pampa Grande, Cotoca y otros. En el departamento de La Paz se tienen tres municipios del norte paceño “golpeados por las inundaciones”. Las familias de Mapiri, Tipuani y Guanay perdieron sus viviendas. En Cochabamba, los municipios afectados son Villa Tunari y Chimoré. Este 2023, 60 municipios de cinco departamentos están afectados en todo el país, las familias damnificadas ascienden a 36.685 y el total de ayuda en toneladas ya suma 1.239 toneladas de ayuda humanitaria, que representan 5,5 millones de bolivianos. Las helas y sequías estuvieron centradas en occidente y el chaco, mientras que los desastres por lluvias en el oriente. El presidente Luis Arce estuvo este martes en Santa Cruz e hizo dos sobrevuelos por las zonas anegadas. Llegó hasta San Julián y entregó ayuda humanitaria a las familias damnificadas y en la noche, ni bien llegó a La Paz, se reunión con los alcaldes de Yanacachi, Tipuani, Guanay y Mapiri, municipios golpeados por las lluvias. Como parte del plan de asistencia, se acordó que en esta primera fase los esfuerzos estarán focalizados a garantizar ayuda humanitaria a los damnificados; en tanto que, en una segunda etapa, cuando pasen las lluvias, se trabajará en la reconstrucción de viviendas en coordinación con las alcaldías, que deberán garantizar la reubicación y terrenos.

El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, citado por El Deber, dijo que “en el oriente hay temas de riadas, pero hay sequía, heladas en occidente y estamos coordinando continuamente con nuestros alcaldes, parlamentarios, para hacer llegar ayuda humanitaria a los municipios”. Se registrarán ascensos en los ríos Tipuani, Mapiri y Kaka y sus afluentes que afectarán a los poblados de Tipuani, Chima, Bartolo, Guanay, Angosto Quercano, Mapiri, Teoponte, Mayaya y las comunidades cercanas. En tanto, la entidad emitió alerta naranja hasta este jueves por posibles desbordes en las cuencas de los ríos Beni, Mamoré, Parapetí, Grande, Alto Pilcomayo, Tumusla y San Juan del Oro, que afectarán regiones del norte paceño y Yungas y los departamentos de Cochabamba, Beni, Santa Cruz, Chuquisaca, Tarija, Potosí y Pando. Para Chuquisaca se alertó de posibles desbordes de los ríos Zudáñez, Azero, Pescado, Pilcomayo, Parapetí, Cuevo y Chinimayu y sus afluentes secundarios. La construcción de muros de contención, el año pasado, evitó el desborde de ríos en esta época, informó anoche el secretario departamental de Medio Ambiente y Agua de la Gobernación, Jairo Gutiérrez, quien dijo a Correo del Sur Radio que, sin embargo, la producción de 12 municipios resultó afectada por granizadas y heladas este 2023.