Want to make creations as awesome as this one?

More creations to inspire you

Transcript

+Info

terremoto en Turquía y Siria

Un terremoto de 7,8 de magnitud sacudió Turquía y Siria durante la madrugada del lunes, el más grave que se ha producido en dicho país desde 1939, al que además han seguido varias réplicas y un segundo terremoto de 7,5 en la provincia de Kahramanmaraş. Como consecuencia del seísmo han fallecido miles de personas.

Mapa del terremoto en Turquía y Siria

1

2

3

4

¿Por QUÉ EL TERREMOTO EN TURQUÍA FUE TAN LETAL?

En Turquía los temblores han afectado al sureste del país, donde la cifra de fallecidos asciende hasta 2.316, según las autoridades turcas, y la de heridos a 11.119. Las ciudades más afectadas son Malatya, Adiyaman, Gaziantep y Diyarbakir, esta última situada a 250 kilómetros al este del epicentro, todas ellas muy pobladas. Además, unos 2.834 edificios se han derrumbado, entre ellos un hospital en Iskenderun. En Ceyhan, el aeropuerto y la terminal petrolífera ha interrumpido sus operaciones, aunque las autoridades turcas han asegurado que los oleoductos que atraviesan el país no han sufrido daños.

El epicentro del terremoto ha ocurrido a 23 kilómetros al este de la localidad turca de Nurdagi, en la provincia de Gaziantep, en la frontera con Siria, a una profundidad de 24,1 kilómetros, según ha informado el Servicio Geológico de Estados Unidos.

El primer temblor, de magnitud 7,8, se ha producido a las 4:17 de la madrugada del lunes, derribando miles de edificios en ciudades densamente pobladas. A este le han seguido hasta 42 réplicas y un segundo temblor, a las 13:25 hora local, con epicentro en la misma región, de magnitud 7,5. Otros países vecinos, como Irak, Chipre, Líbano o Israel también han sentido los temblores.

El segundo terremoto se produjo la madrugada del lunes en una zona donde entran en contacto la placa Arábiga y la subplaca de Anatolia. El terremoto principal ha ido seguido de numerosas réplicas, la primera tan solo 11 minutos más tarde, con una magnitud de 6,7. Menos de doce horas después, se produjo otro más potente, de 7,5, en Turquía central, es decir, en una zona más al norte.

El terremoto del lunes es el más fuerte en la región desde 1939, cuando un seísmo de la misma magnitud, 7,8, mató a 30.000 personas. En Turquía, en los últimos 25 años se han sentido siete terremotos de magnitud 7,0 o superior, pero ninguno tan fuerte como el de este lunes. Los geólogos explican que Turquía es una zona de alta actividad sísmica, ya que allí confluyen tres placas tectónicas: la de Anatolia, la de Arabia y la de África.

Lorem ipsum dolor sit amet Consectetur adipiscing elit. Praesent convallis odio nulla. Integer bibendum nisl turpis, a iaculis orci vehicula in. Integer bibendum sagittis lorem sed gravida. Suspendisse sed augue lectus. Phasellus ullamcorper feugiat sapien vulputate finibus. Suspendisse in accumsan lectus, nec rutrum arcu. Duis tellus diam, placerat sed justo et, pretium sodales felis. In ultricies faucibus quam. Nunc faucibus porta varius. Integer scelerisque sit amet ante et vestibulum.