Want to make creations as awesome as this one?

Transcript

Bases concurso de proyectos 2023

Proyectos de Innovación en la Docencia Universitaria

Descargar las bases

Fechas relaventes

¿Con qué tipo de financiamiento cuento?

¿Cómo se difundirá el proyecto?

¿Cómo debo evaluar los resultados del proyecto?

Seguimiento de los proyectos:

¿Cómo se seleccionan los proyectos?

¿Cómo puedo postular?

¿Quién puede participar?

¿Cuáles son los tipos de proyectos que puedo realizar?

¿Cómo aporta a mi formación en docencia universitaria?

¿Cómo aporta a la implementación del Modelo Educativo PUCV?

¿En qué consiste este concurso?

índice

¿En qué consiste este concurso?

Esta versión del concurso de Proyectos en docencia universitaria se circunscribe en el desarrollo del Proyecto UCV20101: “Estrategia de Fortalecimiento de las Competencias del Siglo XXI de los Estudiantes por medio de las tecnologías de la información y la comunicación, en el marco del Modelo Educativo y el Plan de Desarrollo Institucional”, específicamente en el Objetivo estratégico 3, Hito Nº 2.

La Vicerrectoría Académica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través de la Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria (UMDU), convoca al concurso de Proyectos 2023 en docencia universitaria. Esta convocatoria busca conceder apoyo pedagógico y financiamiento a iniciativas académicas orientadas al mejoramiento, la innovación o la investigación en docencia de educación superior, en el marco del Modelo Educativo PUCV, del Marco de Cualificación de la Docencia Universitaria PUCV y de los Criterios de aseguramiento de la Calidad de la CNA.

Habilidades para el Siglo XXI

Comunicación escrita y oral

Aprender a aprender

Sensibilidad estética

Creatividad

Habilidades tecnológicas

Trabajo en equipo

Pensamiento crítico

Los proyectos en docencia universitaria contribuyen a implementar acciones a luz del Modelo Educativo Institucional con la finalidad de fortalecer el desarrollo de habilidades transversales en las y los estudiantes y asegurar la calidad en los procesos de enseñanza y aprendizajeEste ejercicio académico está orientado a promover una formación que integre con sentido pedagógico y de manera creciente a las tecnologías, en sus diversas formas y modalidades, con la finalidad de favorecer el aprendizaje autónomo y activo de las y los estudiantes a partir de las principales habilidades para el siglo XXI que deben fortalecerse en la educación universitaria.

¿Cómo aporta a la implementación del Modelo Educativo PUCV?

Problemáticas en docencia universitaria

Trayectorias formativas en docencia universitaria PUCV

Modelo Educativo PUCV
Dimensión 6: Reflexión e indagatoria sobre el quehacer docente
Marco de Cualificación de la Docencia Universitaria

Nivel 2: Intermedio

Proyectos de Innovación e Investigación

Nivel 1: Inicial

Proyectos de Mejoramiento

¿Cómo aporta a mi formación en docencia universitaria?

Los proyectos en docencia universitaria se situan dentro de las trayectorias formativas en docencia universitaria PUCV, convirtiendose en iniciativas que permiten poner en prácticas los aprendizajes obtenidos por el cuerpo docente a través de sus participaciones previas en otras intancias formativas como talleres y/o diplomados.Del mismo modo, pueden ser entendidos como las instancias claves que permiten generar una mancomunión entre las intereses de las/os profesores PUCV, con los lineamientos institucionales sobre la docencia universitaria. Donde a partir de una problemática identificada en la sala de clases las/os profesores son capaces de implementar el Modelo Educativo a partir de propia reflexión docente (dimensión 6 Marco de Cualificación de la Docencia Universitaria), en post de conseguir que sus estudiantes aprendan de la mejor manera posible.

¿Cuáles son los tipos de proyectos que puedo realizar?

Info

Info

Info

Proyectos deInnovación
Proyectos de Mejoramiento

Para esta convocatoria se pueden desarrollar los siguientes tipos de proyectos:

Proyectos de Investigación

Duración: 1 semestre académico.

Los proyectos de Mejoramiento deben ser entendidos como una acción planificada, que permita implementar de forma concreta actividades académicas y/o extra académicas destinadas a fortalecer, por medio del uso de las TIC, el desarrollo de las competencias para el siglo XXI en la docencia de pregrado. Del mismo modo, deben mejorar alguna dificultad o potenciar alguna experiencia positiva, promover un rol fundamental y una participación activa de las y los estudiantes en función del Modelo Educativo y del uso pertinente de las TIC, impactando en un curso de una unidad académica.Estas acciones deben contribuir a la calidad de los procesos formativos aplicados en la práctica concreta de al menos el 50% de un curso en diversos espacios de formación (aulas, ayudantías, laboratorios, centros de prácticas, etc.) y/o a la calidad de procesos formativos extracurriculares (talleres, conversatorios, seminarios, etc.), las cuales deben estar en coherencia con el Modelo Educativo PUCV, siendo acciones que busquen concretizar y llevar a la práctica los elementos claves del Modelo, el desarrollo de las habilidades para el siglo XXI y el mayor uso de las tecnologías.

Proyectos de Mejoramiento

El Modelo Educativo sostiene que la Identidad PUCV está amparada en tres rasgos distintivos que permiten su caracterización: Universidad Católica, Universidad de excelencia y Universidad con vocación pública. Estos rasgos se expresan en las competencias de formación fundamental que hacen alusión al sello valórico institucional. Esta línea busca el desarrollo y la aplicación de acciones concretas que permitan fortalecer y promover la Identidad PUCV, en base a actividades académicas aplicadas al 50% de uno o más cursos que tengan incidencia directa en estudiantes de la PUCV, por medio del uso de las TIC. Ejemplo de acción: Implementar estrategias de “aprendizaje y servicio” que permita desarrollar proyectos en los cursos que impacten en su aprendizaje y en la comunidad.

Identidad PUCV

Todo proyecto de Mejoramiento debe desarrollar una habilidad para el siglo XXI, incluir el uso pedagógico de las TIC y considerar de forma obligatoria una de las siguientes líneas de acción:

Líneas de desarrollo

El Modelo Educativo compromete el fortalecimiento, en forma transversal, del uso de las tecnologías en los nuevos planes de estudio, lo que se podrá evidenciar en las estrategias de enseñanza y aprendizaje que las y los académicos proponen en los programas de asignaturas. Esta línea pretende el desarrollo y la aplicación específica de las tecnologías digitales como herramientas para comunicar, gestionar, planificar y evaluar los aprendizajes de las y los estudiantes, por medio de la virtualización del 50% de una o más asignaturas obligatorias que componen la malla formativa de una carrera. El propósito de esta acción es potenciar el desarrollo de habilidades tecnológicas, mejorar el aprendizaje de las y los estudiantes, propiciar instancias de formación flexible, facilitar el aprendizaje de contenidos disciplinarios y profesionales, fortalecer el aprendizaje autónomo y la evaluación de competencias. Ejemplo de acción: Aplicación de una estrategia didáctica activa y virtual para el aprendizaje de la programación en un curso de primer año.

Mayor uso de tecnologías digitales

El Modelo Educativo sostiene que la Universidad se esfuerza continuamente por atender a los requerimientos que la sociedad demanda en cada tiempo promoviendo el desarrollo de capacidades y habilidades transversales, donde se destaca: Pensamiento Crítico, Creatividad, Comunicación Oral y Escrita, Habilidades tecnológicas, Habilidad de aprender a aprender, Sensibilidad estética y Trabajo en equipo.Por lo anterior, esta línea busca el desarrollo y la aplicación de estrategias de enseñanza, de aprendizaje y evaluación, que permitan desplegar y/o fortalecer dos o más habilidades del siglo XXI, en base a actividades académicas aplicadas al 50% de uno o más cursos que tengan incidencia directa en estudiantes de la PUCV, por medio del uso de las TIC. Ejemplo de acción: Incorporar el desarrollo de habilidades del siglo XXI con énfasis en el Pensamiento Crítico y el Trabajo en equipo en cursos de primer año.

Habilidades para el siglo XXI

El Modelo Educativo sostiene que formación integral es el primer pilar en el cual se sostiene el quehacer universitario, la que implica varias dimensiones: valórica, académica y de desarrollo personal y social. Asimismo, promueve un desarrollo interdisciplinario, pertinente y contextualizado. Pretendiendo que las y los estudiantes logren una valoración de la equidad, el reconocimiento de la diversidad, la inclusión y el resguardo de la integridad académica. Esta línea busca el desarrollo y la aplicación de estrategias de planificación de cursos, enseñanza, de aprendizaje y evaluación, que permitan fomentar la formación integral de personas, poniendo énfasis en la promoción de actitudes, en base a actividades académicas aplicadas al 50% de uno o más cursos, que tengan incidencia directa en estudiantes de la PUCV (con énfasis los primeros años) y, que puedan ser implementadas por medio del uso de las TIC. Ejemplo de acción: Talleres formativos para estudiantes de la Unidad Académica con la finalidad de promover el respeto, la empatía y la inclusión.

Formación fundamental e integridad académica

El Modelo Educativo sostiene que el desarrollo actual y futuro de la formación de personas, en todas sus etapas, debe propender a un diálogo fecundo entre disciplinas. Por su complejidad, los temas y problemas que la realidad nos impone requieren, para ser analizados y abordados con seriedad, un tratamiento interdisciplinario, en que cada especialidad ponga al servicio del conocimiento sus aportes conceptuales y metodológicos. Esta línea busca el desarrollo y la aplicación de estrategias de planificación de cursos, enseñanza, de aprendizaje y evaluación, que permitan promover el diálogo y actuar interdisciplinario entre diferentes Unidades Académicas, en base a actividades académicas aplicadas al 50% de uno o más cursos que tengan incidencia directa en estudiantes de la PUCV, por medio del uso de las TIC.Ejemplo de acción: Aplicación de una estrategia didáctica activa, colaborativa y virtual que propicie la resolución de problemas locales a partir de estrategias multidimensionales.

Interdisciplinariedad

La Innovación supone prever estrategias que articulen cambios en niveles o ámbitos subjetivos y objetivos en la docencia universitaria (Fullan y Steigelbauer, 1991 en Angulo Rasco, 1994; Gómez Campo y Tenti Fanfani, 1989). Desde esta perspectiva, se sostienen innovaciones cuando las y los docentes planifican modificaciones estructurales en las estrategias de enseñanza y de evaluación en todas las clases del semestre desarrollando aprendizajes profundos en las y los estudiantes.Los proyectos de Innovación deben ser entendida como una acción planificada, orientada a implementar de forma concreta y durante todo un año, actividades académicas destinadas a fortalecer, por medio del uso de las TIC, el desarrollo de las competencias para el siglo XXI en la docencia de pregrado. Estas acciones deben contribuir a la calidad de los procesos formativos aplicados a la totalidad de uno o más cursos en diversos espacios de formación (aulas, ayudantías, laboratorios, centros de prácticas, etc.), las cuales deben estar en coherencia con el Modelo Educativo PUCV, siendo actividades que busquen concretizar y llevar a la práctica los elementos claves del Modelo, el desarrollo de las habilidades para el siglo XXI y el mayor uso de las tecnologías.

Proyectos de Innovación

Duración: 2 semestres académicos.

Todo proyecto de Innovación debe desarrollar una habilidad para el siglo XXI, incluir el uso pedagígico de las TIC y considerar de forma obligatoria una de las siguientes líneas de acción:

Líneas de desarrollo

El Modelo Educativo sostiene que la Identidad PUCV está amparada en tres rasgos distintivos que permiten su caracterización: Universidad Católica, Universidad de excelencia y Universidad con vocación pública. Estos rasgos se expresan en las competencias de formación fundamental que hacen alusión al sello valórico institucional. Esta línea busca el desarrollo y la aplicación de estrategias de enseñanza, de aprendizaje y evaluación, que permitan fortalecer y promover la Identidad PUCV, en base a actividades académicas aplicadas a la totalidad de uno o más cursos que puedan ser implementadas por medio de innovaciones sustentadas en el uso de TIC.Ejemplo de acción: Mapa sinóptico de las buenas prácticas remotas informadas por el profesorado y el estudiantado de la carrera de Educación Básica: Modos de interacción, actividades formativas, usos de tecnologías y formas de evaluación y retroalimentación.

Identidad PUCV
Habilidades para el siglo XXI

El Modelo Educativo sostiene que el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) cada vez guarda más relación con la educación virtual siendo herramientas claves para la docencia universitaria actual. El uso de tecnologías permite desarrollar y fortalecer los procesos de enseñanza y de aprendizaje lo que según diversos autores como Méndez (2012), han traído innumerables beneficios al favorecer la integración, el dinamismo y la interacción con las y los estudiantes. Esta línea busca el desarrollo y la aplicación de acciones concretas que permitan intensificar el uso pertinente y pedagógico de las tecnologías digitales, en base a la virtualización del 100% de las actividades académicas virtuales de aprendizaje y/o evaluación, que permitan potenciar los aprendizajes activo, colaborativo y autónomo en las y los estudiantes. Ejemplo de acción: Promoviendo el aprendizaje autónomo por medio de actividades de aprendizaje y evaluaciones formativas virtuales.

Mayor uso pedagógico de tecnologías digitales

El Modelo Educativo sostiene que la Universidad se esfuerza continuamente por atender a los requerimientos que la sociedad demanda en cada tiempo y por renovarse para cumplir plenamente con la tarea formativa, la investigación, la gestión institucional y la vinculación con el medio. El desarrollo de capacidades y habilidades es una prioridad institucional, donde se destaca: Pensamiento Crítico, Creatividad, Comunicación Oral y Escrita, Habilidades tecnológicas, Habilidad de aprender a aprender, Sensibilidad estética y Trabajo en equipo. Esta línea busca el desarrollo y la aplicación de acciones concretas que permitan promover y/o fortalecer de una o más habilidades para el siglo XXI, en base a actividades académicas aplicadas a la totalidad de uno o más cursos que puedan ser implementadas por medio de innovaciones sustentadas en el uso de TIC.Ejemplo de acción: Incorporar el desarrollo de habilidades del siglo XXI con énfasis en el Pensamiento Crítico en cursos de primer año.

El Modelo Educativo sostiene que formación integral es el primer pilar en el cual se sostiene el quehacer universitario, la que implica varias dimensiones: valórica, académica y de desarrollo personal y social. Asimismo, promueve un desarrollo interdisciplinario, pertinente y contextualizado. Pretendiendo que las y los estudiantes logren una valoración de la equidad, el reconocimiento de la diversidad, la inclusión y el resguardo de la integridad académica.Esta línea busca el desarrollo y la aplicación de estrategias de planificación de cursos, enseñanza, de aprendizaje y evaluación, que permitan fomentar la formación integral de personas, poniendo énfasis en la promoción de actitudes, en base a actividades académicas aplicadas a la totalidad de uno o más cursos y, que puedan ser implementadas por medio de innovaciones sustentadas en el uso de TIC.Ejemplo de acción: Talleres formativos para estudiantes de la Unidad Académica con la finalidad de promover el respeto, la empatía y la inclusión.

Formación fundamental e integridad académica

El Modelo Educativo sostiene que el desarrollo actual y futuro de la formación de personas, en todas sus etapas, debe propender a un diálogo fecundo entre disciplinas. Por su complejidad, los temas y problemas que la realidad nos impone requieren, para ser analizados y abordados con seriedad, un tratamiento interdisciplinario, en que cada especialidad ponga al servicio del conocimiento sus aportes conceptuales y metodológicos. Esta línea busca el desarrollo y la aplicación de acciones concretas que permitan promover el dialogo y actuar interdisciplinario entre diferentes Unidades Académicas, en base a actividades académicas aplicadas a la totalidad de uno o más cursos y, que puedan ser implementadas por medio de innovaciones sustentadas en el uso de TIC.Ejemplo de acción: Generar talleres prácticos en cursos superiores de diferentes Unidades Académicas que propicien la resolución de problemas locales a partir de estrategias multidimensionales.

Interdisciplinariedad

Proyectos de Investigación

Duración: 2 semestres académicos.

Los proyectos de Investigación pretenden impulsar y promover estrategias institucionales que fortalezcan la investigación y la innovación sobre los procesos de enseñanza y de aprendizaje universitarios en cada una de las etapas de formación de personas.El Modelo Educativo PUCV, menciona que la investigación de la docencia universitaria enriquece la comprensión de los actuales problemas del aprendizaje, genera temáticas para ser abordadas en la docencia y presenta soluciones para las y los docentes, con la finalidad de reflexionar personal y colectivamente sobre el propio proceso de enseñanza, fomentando el proyecto formativo de su unidad académica. Además, la Comisión Nacional de Acreditación (CNA, 2016) publicó los nuevos criterios de evaluación para programas y carreras de pregrado, en los cuales se sostiene la dimensión “condiciones de operación” y específicamente el criterio “Personal Docente” y “Creación e Investigación por el Cuerpo Docente”, la que se define como “Investigación básica que genera y comunica nuevos conocimientos en publicaciones académicas, ya sea en la forma de artículos, capítulos de libros, libros o materiales de enseñanza en las disciplinas propias de la carrera o programa” (CNA, 2016, 26). Estos criterios son exigencias que se establecen para asegurar la calidad de la docencia y deben ser tomados en cuenta en los procesos formativos de su docencia.De esta manera, se propiciarán iniciativas orientadas a generar investigaciones a partir del diagnóstico, el análisis o evaluación de temáticas en la docencia en educación superior que contribuyan a la calidad de los procesos formativos aplicados en la práctica concreta de uno o más cursos y en diversos espacios formativos (aulas, laboratorios, centros de prácticas, etc.).

Identidad PUCV

Líneas de desarrollo

El Modelo Educativo sostiene que la Identidad PUCV está amparada en tres rasgos distintivos que permiten su caracterización: Universidad Católica, Universidad de excelencia y Universidad con vocación pública. Estos rasgos se expresan en las competencias de formación fundamental que hacen alusión al sello valórico institucional. Esta línea pretende indagar y/o evaluar percepciones, promoción y/o efectos de la Identidad PUCV en la docencia universitaria, a partir de uno o más de sus rasgos distintivos.Esta investigación debe realizarse a través de enfoques metodológicos cuantitativos, cualitativos o mixtos, que dan cuenta de un proceso científico y riguroso. Ejemplo de acción: Portafolio Virtual: un instrumento propicio para evaluar el Aprendizaje Significativo en dos cursos bíblicos y dos cursos de sacramentos de la Licenciatura en Ciencias Religiosas y Estudios Pastorales con metodología Aprendizaje-Servicio.

Todo proyecto de Investigación debe considerar la indagación y/o evaluación del desarrollo de una habilidad para el siglo XXI, del uso pedagógico de las TIC y considerar de forma obligatoria una de las siguientes líneas de acción:

Habilidades para el siglo XXI

El Modelo Educativo PUCV, propone el fomento de una mayor imbricación de la investigación en los procesos de enseñanza y aprendizaje, con la finalidad de determinar el efecto directo que tienen los resultados de una innovación, analizando los cambios en el resultado directamente atribuibles al programa implementado. Esta línea pretende indagar el impacto del uso de las tecnologías en procesos de formación virtual, en didáctica y evaluación en el contexto de aula, para así diagnosticar y/o evaluar los efectos de su incorporación en las modalidades: presencial, semipresencial, virtual y/o híbrida, en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la docencia universitaria. Esta investigación debe realizarse a través de enfoques metodológicos cuantitativos, cualitativos o mixtos, que dan cuenta de un proceso científico y riguroso. Ejemplo de acción: Mapa sinóptico de las buenas prácticas remotas informadas por el profesorado y el estudiantado de la carrera de Educación Básica: Modos de interacción, actividades formativas, usos de tecnologías y formas de evaluación y retroalimentación.

Indagación del impacto del uso de tecnologías en formaciones semiprenciales, virtuales y/o híbridas.

El Modelo Educativo sostiene que la Universidad se esfuerza continuamente por atender a los requerimientos que la sociedad demanda en cada tiempo y por renovarse para cumplir plenamente con la tarea formativa, la investigación, la gestión institucional y la vinculación con el medio. El desarrollo de capacidades y habilidades es una prioridad institucional, donde se destaca: Pensamiento Crítico, Creatividad, Comunicación Oral y Escrita, Habilidades tecnológicas, Habilidad de aprender a aprender, Sensibilidad estética y Trabajo en equipo. Esta línea pretende indagar y/o evaluar los niveles de desarrollo de habilidades del siglo XXI en la docencia universitaria, con foco en el aprendizaje de las y los estudiantes. También pretende indagar en cómo la aplicación de ciertas metodologías favorece o no el desarrollo de alguna(s) habilidades del siglo XXI en estudiantes. Esta investigación debe realizarse a través de enfoques metodológicos cuantitativos, cualitativos o mixtos, que dan cuenta de un proceso científico y riguroso.Ejemplo de acción: Indagación sobre el nivel de desarrollo de habilidades de planificación y organización para el aprendizaje en estudiantes de primer año.

El Modelo Educativo sostiene que formación integral es el primer pilar en el cual se sostiene el quehacer universitario, la que implica varias dimensiones: valórica, académica y de desarrollo personal y social. Asimismo, promueve un desarrollo interdisciplinario, pertinente y contextualizado. Pretendiendo que las y los estudiantes logren una valoración de la equidad, el reconocimiento de la diversidad, la inclusión y el resguardo de la integridad académica. Esta línea pretende indagar y/o evaluar sobre percepciones, promoción y/o efectos del desarrollo de competencias de Formación Fundamental en las y los estudiantes de la Institución, como también en el desarrollo de actitudes acordes a la integridad académica. Esta investigación debe realizarse a través de enfoques metodológicos cuantitativos, cualitativos o mixtos, que dan cuenta de un proceso científico y riguroso. Ejemplo de acción: Medición del desarrollo de competencias fundamentales en la carrera de Contador Auditor a través de la aplicación de modelos de regresiones multiecuacionales lineales.

Formación fundamental e integridad académica

El Modelo Educativo sostiene que el desarrollo actual y futuro de la formación de personas, en todas sus etapas, debe propender a un diálogo fecundo entre disciplinas. Por su complejidad, los temas y problemas que la realidad nos impone requieren, para ser analizados y abordados con seriedad, un tratamiento interdisciplinario, en que cada especialidad ponga al servicio del conocimiento sus aportes conceptuales y metodológicos. Esta línea pretende indagar y/o evaluar el desarrollo de estrategias de enseñanza y de aprendizaje que involucren la interdisciplinaridad en la docencia universitaria. Considerando, por ejemplo: el impacto en el aprendizaje de las y los estudiantes, la efectividad y/o desafíos de su aplicación, la metodología de enseñanza y/o de aprendizaje utilizada, etc.Esta investigación debe realizarse a través de enfoques metodológicos cuantitativos, cualitativos o mixtos, que dan cuenta de un proceso científico y riguroso. Ejemplo de acción: Percepciones sobre el trabajo en equipo interdisciplinar como solución a problemáticas relacionadas con la empresa bajo la mirada del dibujo de ingeniería en las Escuelas de Ingeniería Mecánica e Ingeniería en Construcción.

Interdisciplinariedad

Ayudantes

1 o más estudiantes que participen como actores fundamentales en el diseño e implementación del proyecto.

Profesores

docentes de las unidades académicas participantes (sin importar su jerarquía).(Opcional)

Sub Director/a

deberá asumir la responsabilidad conjunta del proyecto, sin importar su jerarquía y su unidad académica.

Director/a

deberá asumir la responsabilidad del proyecto. Debe tener necesariamente la calidad de profesor jerarquizado, asociado o permanente no jerarquizado.

¿Quién puede participar?

La y/o el director y sub director serán las y/o los representantes del proyecto y, por ende, sus interlocutores frente a la Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria (UMDU).Es importante destacar que las y los docentes participantes pueden ser parte del equipo de un solo proyecto en postulación y/o adjudicado.

Equipos de académicas/os de la PUCV, conformados por profesoras/es de una o varias unidades académicas.Cada equipo académico deberá estar compuesto como mínimo de la siguiente forma:

En caso de dudas puedes escribirlas al correo proyectos.innovacion@pucv.cl o llamar al anexo 3177.

Puedes postular hasta el viernes 17 de marzo de 2023.

Completa el formulario de postulación online y envía tu proyecto y la carta de apoyo al correo proyectos.innovacion@pucv.cl.

Diseña tu iniciativa en base a la matriz de proyecto 2023 y consigue las firmas para la carta de apoyo de la Unidad Académica patrocinante.

Revisa antetamente las bases y selecciona: un tipo de proyecto y una de sus líneas de desarrollo.

¿Cómo puedo postular?

Se realizará una evaluación final por parte de la Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria (UMDU), seleccionado un máximo de 2 iniciativas por Unidad Académica en función de cada tipo de proyecto.

Los proyectos serán evaluados por pares evaluadores ciegos relativos al área del proyecto. Estos asignarán puntajes según los criterios y comentarios de reatroalimentación para el mejoramiento de las iniciativas.

¿Cómo se seleccionan los proyectos?

La selección de los proyectos será realizada en dos etapas:

Probabilidad de éxitoEste criterio evalúa las posibilidades de éxito que tiene el proyecto, por ello se centra en la gestión y en la calidad de los resultados que se esperan obtener.

Pertinencia con objetivos institucionalesEste criterio dice relación con cómo las actividades y resultados del anteproyecto aportan a la implementación del Modelo Educativo y a la consecución de objetivos del Plan Estratégico Institucional.

Aplicabilidad de la propuestaEste criterio se vincula con la claridad y realismo en las acciones a ejecutar, así como flexibilidad en aplicación de acciones ante contingencias y/ o eventualidades.

¿Cómo se seleccionan los proyectos?

Formulación del proyecto Este criterio dice relación con la claridad, coherencia y precisión que presenta el proyecto.

Criterios de evaluación

El equipo de la UMDU volverá a revisar el proyecto. Una vez aprobada el la propuesta mejorada, el/la director del proyecto deberá firmar el Acta de Adjudicación del proyecto.

En base al informe, cada equipo docente deberá mejorar la propuesta inicial y enviar la propuesta mejorada al equipo de la UMDU.

¿Cómo se seleccionan los proyectos?

Una vez finalizado el proceso de evaluación, a las y los directores de los proyectos seleccionados se les enviará un informe de con los comentarios de reatroalimentación donde se entregarán sugerencias pedagógicas y administrativas sobre su propuesta.

Adjudicación y firma

Innovación e investigación

Mejoramiento

5 meses (primer o segundo semestre del 2023).abril a agosto de 2023.agosto de 2023 enero de 2024.

10 meses (primer y segundo semestre del 2023).abril de 2023 a enero del 2024.

Seguimiento de los proyectos:

¿Cuál es su temporalidad?

El diseño e implementación de los Proyectos 2023, consideran la siguiente tiempo de duración:

En caso de modificarse la calendarización planificada del 1° y/o 2° semestre académico del año 2023, el plazo de duración de los proyectos se adecuará a los nuevos plazos estipulados por Vicerrectoría Académica.Una vez publicados los resultados definitivos, se dará inicio al período de diseño y posterior implementación, donde cada equipo contará con apoyo permanente y seguimiento de la Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria (UMDU). Para esto, un asesor lo acompañará y orientará ofreciendo apoyo metodológico y pedagógico presencial y virtual.

Seguimiento de los proyectos:

2° S

1° S

julio - agosto

mayo - junio

abril

enero - marzo

diciembre - enero 2024

sepetiembre - noviembre

agosto

enero - marzo

Proyectos de Mejoramiento

+ info

Postulación, Evaluación y Adjudicacón

+ info

Etapa 0

+ info

+ info

Etapa 3

Evaluación y Cierre

Implementación

Etapa 2

Diseño

Etapa 1

¿Cuáles son las etapas de implementación?

Seguimiento de los proyectos:

¿Cuáles son las etapas de implementación?

Proyectos de Innovación e Investigación

diciembre - enero 2024

agosto - noviembre

abril - julio

enero - marzo

+ info

+ info

Postulación, Evaluación y Adjudicacón

Etapa 0

+ info

+ info

Etapa 3

Evaluación y Cierre

Implementación

Etapa 2

Diseño

Etapa 1

Seguimiento de los proyectos:

Habiendo quedado seleccionado para su ejecución, la/el Director de cada proyecto será responsable de responder a la exigencia de dar cuenta de las acciones comprometidas para el desarrollo de los proyectos.Para tales efectos, se solicitará la participación en acciones y entrega de los siguientes productos :

¿Con qué debo cumplir y qué productos debo entregar?

¿Cómo debo evaluar los resultados del proyecto?

Será condición que el equipo docente participante genere una acción para evaluar la efectividad del proyecto realizado. Las estrategias metodológicas como las técnicas e instrumentos que serán aplicados dependerán de cada proyecto y deben ser coherentes con los objetivos planteados y las y los agentes involucrados. (Este aspecto será complementado con el Taller de Evaluación de Resultados).Además, las/os docentes pueden agregar información que consideren relevante, como número de aprobados, promedio de notas, grupos focales, entrevistas a participantes, encuestas de satisfacción, etc.Finalizado el período de ejecución, el equipo de la Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria (UMDU), realizará una evaluación interna respecto al proceso definitivo de planificación, implementación y cierre realizado por cada proyecto.

Libro de Proyectos 2023
Cápsula de difusión

¿Cómo se difundirá el proyecto?

Producto en versión digital que contiene los breves escritos (Proyectos de Mejoramiento, Innovación e Investigación) realizados por los equipos docentes a cargo de cada proyecto. La finalidad es dar a conocer de forma académica el trabajo realizado por el cuerpo docente durante el diseño y la implementación del proyecto. Para ello, debe redactar el artículo y/o la experiencia en base al formato entregado por la UMDU. Dicho escrito será desarrollado por el cuerpo docente a cargo del proyecto y será asesorado por el equipo de la UMDU.

Producto audiovisual bajo el formato de una entrevista al equipo de cada proyecto (profesores, ayudantes, profesionales externos, etc.) sobre la iniciativa implementada. Dicha cápsula será publicada en la página web de la UMDU (http://innovaciondocente.ucv.cl/?page_id=1508), con la finalidad de que el proyecto realizado pueda ser difundido a la comunidad de la PUCV.

Cada proyecto adjudicado debe proponer la manera en que difundirá los resultados obtenidos, así como cualquier producto que, según el criterio de la UMDU, sea pertinente compartir con la comunidad universitaria. Así también, deberá comprometer su participación en otras instancias que Vicerrectoría considere adecuadas para las actividades relativas a la difusión.En la difusión deben considerarse videos, ponencias en congresos, seminarios u otras actividades afines.Por último, como gestión final, la UMDU generará dos productos enfocados a difundir las acciones realizadas por cada proyecto:

Pago a profesionales
Becas de ayundatía

Proyectos de Mejoramiento: $500.000

Proyectos de Innovación e Investigación: $1.000.000

¿Con qué tipo de financiamiento cuento?

Esta modalidad de pago se realiza por medio de boletas de honorarios para retribuir la asesoría o prestación de servicios de un/a profesional que haya apoyado en la realización de su proyecto.Antes del pago, es necesario crear un contrato de prestación de servicios por el tiempo en qué durará la asesoría o prestación realizada.*No podrán tener relación contractual a tiempo completo (jornada completa) con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Esta modalidad de pago se realiza para retribuir la labor ejercida en el proyecto por estudiantes de pregrado y postgrado, que se encuentren matriculados en la Universidad. Los pagos de beca de ayudantía se ejecutan una vez por mes, comenzando en abril y finalizando en octubre.Debe realizarse en cuotas que no excedan los $70.000 mensuales.

Solamente se podrán financiar 2 tipos de gatos:

Los proyectos durante el 2023 serán financiados por el Proyecto Institucional UCV20101: “Estrategia de Fortalecimiento de las Competencias del Siglo XXI de los Estudiantes por medio de las tecnologías de la información y la comunicación, en el marco del Modelo Educativo y el Plan de Desarrollo Institucional”, específicamente en el Objetivo estratégico 3, Hito Nº 2.El monto máximo a financiar por tipo de proyecto será el siguiente:

Fechas relaventes

Descargar las bases