Want to make creations as awesome as this one?

Transcript

El olivar, riqueza natural.

proyecto educativo

Pueblos de Moclín

Indice

1. ¿Cómo surge el proyecto?

3. ¿Dónde se desarrolla el proyecto?

2. ¿En qué consiste el proyecto?

4. Objetivos

5. Actividades.

6. Metodología.

8. Documental didáctico del proyecto.

7. Dosier complementario.

9. Conclusión.

Por Raúl Cerezo García

1. ¿Cómo surge el proyecto?

El proyecto comienza a fraguarse a partir de un reto familiar, mis hijos, me proponen extraer aceite de oliva de un par de kilos que habían recogido de la finca de los abuelos. En primer lugar, nos dedicamos a investigar y a documentarnos sobre las diferentes técnicas de extracción de aceite de oliva, con el hándicap, de que se tenía que hacer una extracción con procedimientos arcaicos y utensilios de cocina básicos. Finalmente, después de varios días, !lo conseguimos¡, fuimos capaces de obtener aceite de oliva y disfrutar de un rico desayuno. Fue entonces, cuando pienso, que se puede extrapolar la cultura del olivar a los centros educativos.

El olivar, riqueza natural.

2. ¿En qué consiste el proyecto?

El proyecto se denomina; "El olivar, riqueza natural", un proyecto que une innovación, tradición y desarrollo sostenible, llevado a cabo de forma interdisciplinar e intercentros, donde se trabajan conceptos, habilidades, destrezas y actitudes de una manera significativa, real y haciendo frente a los retos del siglo XXI. Mediante este proyecto, se pretende desarrollar una perspectiva de aprendizaje permanente, que influya en el presente y futuro de nuestros escolares. Los contenidos específicos de cada área, se han adaptado, utilizando diferentes herramientas y actividades enfocadas a nuestro campo, sus olivos y toda la riqueza que nos aportan. Es un modo diferente de enseñanza y aprendizaje, mucho más motivante para el alumnado y el profesorado. Destacando, que el alumnado será más competente, adquiriendo las capacidades necesarias que podrá poner en práctica en cualquier contexto, incluyendo la familia, el centro educativo, el entorno en el que se desenvuelven diariamente, y en un futuro no muy lejano, en su puesto de trabajo.

Pueblos de Moclín.

3. ¿Dónde se desarrolla el proyecto?

El proyecto se desarrolla en la comarca de los Montes Orientales de Granada, más concretamente, en el término municipal de Moclín y en cada uno de sus pueblos. La agricultura del olivo, es clave en nuestro municipio, la economía de las familias depende de ella y desde tiempos remotos, nuestra sociedad también ha estado muy influenciada por este cultivo, el carácter abierto de su gente y los valores de esfuerzo y sacrificio, se han ido forjando a lo largo de la historia.

1º. Objetivo

2º. Objetivo

3º. Objetvio

4º Objetvo

4. Objetivos del proyecto

Recuperar y divulgar la cultura del olivo.

Acercar la escuela al olivar y a su riqueza.

Aprender que el olivar es pasado, presente y futuro de nuestra tierra.

Jugar, explorar, descubrir y seguir creciendo en nuestros olivares.

Exposición cultural del olivo

5. Actividades

El proyecto educativo, "El olivar, riqueza natural", se ha utilizado como hoja de ruta, facilitando a los Centros y a sus Docentes, la elaboración de situaciones de aprendizaje significativas para el alumnado. El olivar nos ofrece un sinfín de recursos, no solo es recoger aceituna, es historia, literatura, arte, economía, sociedad y ciencia, y así, lo hemos intentado trasmitir a nuestro escolares, mediante actividades reales y cercanas a ellos.

Matemáticas

Lengua y literatura

Artística

Geografía e Historia

Ciencias Naturales

Física y Química

Técnología

5. Áreas de trabajo

Educación Física

Estamos rodeados por un mar de olivos, riqueza por los cuatro costados, nuestro deber como docentes, es exprimir al máximo todos los recursos que nos aporta el entorno que nos rodea.

Se han realizado operaciones aritméticas básicas (sumas, restas, multiplicaciones y divisiones), medidas, áreas, conteo, capacidades, longitudes, perímetros, potencias, fracciones, resolución de problemas, etc.

Concurso de relatos cortos en centros educativos, elaboración de fichas técnicas de diferentes subproductos (orujo, alpechín, hueso de aceituna, hojas), lectura de artículos, cuentos, y poesías de Federico García Lorca, Antonio Machado y Rafael Alberti, elaboración de textos instructivos como recetas, y motivación a la escritura y a la lectura a través del encuentro con autores.

Lectura de mitos y leyendas, historia del olivar, localización del olivar y su cultivo en Andalucía, España y el resto del mundo. Creación de la ruta de La Paz para unir los pueblos de Cogollos Vega y Moclín, escenario importante para conocer el paisaje, monumentos y cultura de nuestro pueblos. La Asociación Internacional "The Garden of Peace" y la Asociación "Olivos monumentales de Andalucía" darán a conocer a nuestros pueblos a nivel autonómico, nacional e internacional.

Concurso de dibujo a nivel municipal, réplicas de cuadros de Van Gogh, platos típicos de la gastronomía granadina en plastilina, elaboración de pulseras con hilo y aceite.

Diversidad biológica, desarrollo sostenible, reciclado de productos contaminantes como el aceite usado, biomasa y materia orgánica para energía, piensos y abonos. Super alimento, ingrediente fundamental en la dieta mediterránea, propiedades organolépticas y físico químicas del aceite de oliva a través del taller de cata, como conservante de otros alimentos, importancia en la cosmética y la belleza del cuerpo. Alimento del cual no se conoce ningún aspecto negativo para la salud, siempre en cantidades adecuadas.

Investigación y elaboración de diferentes experimentos, reacciones químicas con el aceite y la sosa cáustica, proceso de decantación y proceso de prensado.

Construcción de pequeñas maquetas de molinos y decantadores utilizando material reciclado. Creación de una empresa simulada relacionada con el negocio de las aceitunas de mesa, utilizando para ello nuestra aula del futuro, con creación de carteles publicitarios a través de CANVA y GENIALLY, utilización del croma para crear eslóganes publicitarios sobre nuestras aceitunas, y creación de diferentes diseños de pegatinas para los botes de aceitunas. Además, se han creado diferentes PODCAST y programas ficticios de radio relacionados con la cultura del olivar.

Realización de juegos populares y tradicionales (escondite, pilla pilla, salto a la comba, las canicas, la gallinita ciega), trabajo de acondicionamiento físico, juegos alternativos, senderismo, carreras de campo a través y una carrera de orientación. Contexto propicio para el trabajo de técnicas de relajación.

Para poner fin al proyecto, se prepara una gran fiesta, la I FIESTA OLIVARERA DE LOS PUEBLOS DE MOCLÍN, donde pudo participar toda la Comunidad Educativa. Deseamos que en años venideros, se siga realizando esta gran convivencia, que aporta prosperidad y unión entre los pueblos, y animamos, a todos los centros educativos, a seguir educando a través de la cultura del olivar.

Vídeo promocional: I FIESTA DEL ACEITE DE OLIVA

Interactuando

6. Metodología

Se ha utilizado una metodología activa, inclusiva y lúdica, donde los verdaderos protagonistas del proyecto han sido los niños y niñas de nuestra tierra.

7. Dosier complementario.

8. Documental didáctico del proyecto (tráiler)

El olivar nos ofrece una educación significativa y cercana a nuestro alumnado.

9. Conclusión.

"Animamos a todos los centros escolares a educar a través de la cultura del olivar y deseamos que este proyecto les sirva de inspiración para poder llevarlo a la práctica"

La rama de olivo y la propia planta en sí, son simbolos universales de paz y prosperidad. Del olivo se aprovecha todo, estando presente en miles de productos y usos, además, junto al vino y al pan, ha sido uno de los primeros alimentos procesados de la historia de la humanidad. Es por eso, que merece ser valorado y venerado, al igual que lo hicieron las antiguas civilizaciones.