Want to make creations as awesome as this one?

Transcript

Oraciones de la mañana

CURSO 2022/23

10. Junio

7. Marzo

9. Mayo

8. Abril

5. Enero

4. Diciembre

3. Noviembre

2. Octubre

6. Febrero

1. Septiembre

Calendario

Calendario

Acto comienzo de cursoViernes 24 a las 10:15

Evento

30

29

28

27

26

25

24

23

22

21

20

19

18

17

16

15

14

13

12

11

10

31

30

29

Septiembre

calendario

Señor Jesús, te doy gracias por este curso que empieza, por los compañeros y profesores que van a estar conmigo. Te pido que me acompañes durante estos meses, adaptándonos a todo lo que vaya sucediendo; y que aproveche todas las oportunidades que voy a tener. Danos tu Espíritu para hacerlo lo mejor posible.

Nuestro Lema del curso

¿ Qué vemos aquí?¿Qué representa?¿Qué quiere decir?¿Qué puedo plantearme como reto para este curso?

calendario

Hay mas vida en tus manos amor y féHay mas vida en tus manos de lo que puedas creer por que el mundo gira y gira no te canses de crecer ( bis)

En nuestros caminos nos guia el señor estamos seguros de su proteccion no olvides que tienes una conexión con esta tu casa somos Asunción

No valen disculpases tiempo de actuar si cansa la espera ponte a caminar ofrece tus manos y tu libertad contagia fe y vidano quedes atras

Canción del curso

calendario

Bienvenidos

Comenzamos un nuevo curso y hay que empezar con ilusión y dedicación. Vamos a pasar muchas horas juntos, y todos debemos poner algo de nuestra parte. Somos como un barco que zarpa de puerto. Cuando salgamos al mar, tendremos varias opciones: subir a cubierta para contemplar el paisaje, conocer al resto de pasajeros, disfrutar del viaje activamente, o por el contrario podemos acomodarnos dentro, pensando lo que haré al llegar al destino, o tal vez, perdido en la apatía... El viaje es el curso que empezamos a navegar. El barco es nuestra clase, los compañeros. Nuestro destino pueden ser muchas cosas: sacar el aprobado, formarme, conocer a los demás, madurar como persona, nada especial, pasar el trámite, pasarme el viaje de fiesta, encerrarme en mi camarote con mi gente hasta llegar a puerto... Tú ¿Con qué actitud comienzas? ¿Te conformas con dejarte llevar, o piensas participar activamente? Jesús nos invita en este comienzo de curso a ser activos, a salir a cubierta, a disfrutar del mar, del paisaje, de la vida, a oler la brisa, a sentir el viento, a tocar el agua… Y nos invita también a crecer, a madurar, de la mano de mi grupo de amigos, y de los otros pasajeros, de mis compañeros, entre los que se encuentran verdaderos tesoros, piedras preciosas…Personas que como tú, pasan por momentos buenos y malos, que a lo largo de este año se sentirán como tú, felices unos días y tristes otros, que reirán a veces y llorarán también, que sentirán la soledad por momentos, y en otros se sentirán profundamente queridos, que sentirán como tú el éxito y la decepción… Personas como tú… Que tengas un buen día y un feliz curso

Next

UN AMIGO

Buenos días. Después de estas vacaciones nos encontramos de nuevo aquí. Estrenando un nuevo curso académico y para seguir formándonos como personas. Vamos a empezar de una manera amable hablando de la amistad.Un amigo es una persona que te acompaña. Ya no estás tan solo. Los amigos se preocupan por lo que cada uno necesita. El que exige todo de la amistad, cae en los celos y el aislamiento. Un amigo auténtico te ayuda a realizar lo que significa tu propia vida. Los amigos de verdad no se abandonan, ni en días buenos, ni en días malos. Siguen de cerca el uno del otro, en días de alegría y en días de sufrimiento, en ocasiones de fuerza y en ocasiones de debilidad.Puedes soportar y aguantar todo si tienes un amigo a tu lado. A pesar de que sólo pueda decirte una palabra o coger tu mano. Un amigo en tu vida es el consuelo más fuerte en cualquier apuro. Un amigo es verdadera bondad humana a través de la cual sientes una señal de la divina bondad. No te dejes desanimar. Llega a ser una buena persona, donde estés. Entonces, el trozo de mundo donde vives llegará a ser un trozo mejor.Tomado de la Palabra de Dios“Nadie tiene mayor amor que el que da la vida por sus amigos”.

Gracias, Señor…Gracias, Señor, por tu amistad,Gracias, Señor, por el amor de amigo que nos ofreces. Gracias, Señor, porque eres siempre fiel.Quiero ser capaz de entender tu amistad;quiero entender por qué fuiste capaz de hacerte hombre para ser amigo del hombre;quiero entender tu paciencia en esperar un nuevo sí de cada hombre.Quiero vivir las exigencias de la amistad: comprender... antes que ser comprendido; deseo de ayudar... antes que ser ayudado; deseo de servir... antes que ser servido; deseo de dar... antes que recibir.En el momento de la dificultad, no permitas que me aleje de ti.En mis horas de debilidad, sé tú más amigo. En los momentos de desaliento, llámame.Cuenta, Señor, con mis brazosdispuestos para construir una ciudad eterna

calendario

calendario

Apaga los ruidos de tu corazón Y escucha los gritos de Dios:Quejas de los hombres que piden un poco de amor.¡Entra en sintonía!Dios emite sin interrupción.

Convertirse no es ser como tal persona. Convertirse es ser tú: tú, con tu originalidad, con tu personalidad, con todo eso que puedes ser, si de verdad te decides a serlo. Los modelos que tenemos delante no son para compararnos, son para animarnos a ser como ellos/as se animaron a ser.Buenos días y recuerda que lo que Dios quiere de ti es que seas tú mismo. Te quiere en toda la originalidad que eres. Sin añadidos, sin imitaciones.

Si observas, a las personas a las que llamamos “buenas personas” son personas:

  • Que necesitan pocas cosas y las cosas no son su centro;
  • Que no van por la vida quejándose de todo; aman su vida;
  • Que aceptan lo que son y tienen y no se comparan con otros/as;
  • Que no viven para sí, sino que están abiertas a los otros; tanto es así que llegamos a decir que “no piensan en sí”, sino en los demás;
  • Que no pasan la vida chismorreando de los otros…

DIOS TE QUIERE A TI

calendario

Reflexión¿Tenías ganas de que comenzase el curso? ¿Creo que es una oportunidad que debo aprovechar no para creerme el centro del mundo, sino para estar abierto a aprender muchas cosas?Piensa en la manera tan diferente de ver lo que nos ocurre cuando comenzamos a recorrer un camino, y que solo depende del espíritu con que lo inicias puede cambiar el lugar donde llegues.Terminamos la oración con el Padre Nuestro.

Partir, en camino...Partir es, ante todo,
salir de uno mismo.
Romper la coraza del egoísmo
que intenta aprisionarnos
en nuestro propio yo.
Partir es dejar de dar vueltas
alrededor de uno mismo.
Como si ese fuera
el centro del mundo y de la vida.
Partir es no dejarse encerrar
en el círculo de los problemas
del pequeño mundo al que pertenecemos.
Cualquiera que sea su importancia,
la humanidad es más grande.
Y es a ella a quien debemos servir.
Partir no es devorar kilómetros,
atravesar los mares
o alcanzar velocidades supersónicas.
Es ante todo
abrirse a los otros,
descubrirnos, ir a su encuentro.
Abrirse a otras ideas,
incluso a las que se oponen a las nuestras.
Es tener el aire de un buen caminante.Helder Câmara

¡Buenos días!Vamos a comenzar la mañana este día con esta reflexión sobre la aventura que comenzamos con el nuevo curso. Otra vez nos ponemos en camino:

calendario

Qué pocas veces oímos decir algo como:“Pues voy a programar la semana próxima”“Voy a ver si pongo al día lo que durante la semana pasada no he podido o no he tenido tiempo”“Voy a ver si centro un poco mi personalidad y dedico tiempo a pensar en mi vida”“Voy a ver si busco tiempo para mi propia formación”“Voy a ver si leo algo útil”…Que no te programe nadie tu propio tiempo. Que seas tú el que te organizas y decides cómo vas emplear tu tiempo libre. El que se organiza, encuentra tiempo para todo. Que lo aproveches bien.

TIEMPO LIBRE

Cada vez que se acerca el “fin de semana”, una sensación especial nos llena pensando que una semana más ha caído en el “saco”, tal vez del olvido.Dónde queda ya el lunes pasado en el que volvías a la clase arrastrando el posible cansancio del sábado y domingo!Pues una vez más tienes delante de ti el famoso “fin de semana”. ¿Qué vas a hacer el “fin de semana”? ¿Dónde vas a ir este “fin de semana”? ¿Tienes previsto algo para el “fin de semana”?Son las preguntas que muchas veces nos hacemos.Las respuestas son variadas y curiosas: Pues nos vamos a la nieve. Nos vamos al pueblo. Nos vamos al chalet de la sierra. Nos vamos a casa de unos amigos… y así respuestas y respuestas…

calendario

El video sustituye a la lectura

Reflexión

  • ¿Estoy con miedos en este inicio de curso? ¿Me he acostumbrado a tener un papel en la clase, aunque no me gusta, y no quiero cambiarlo por si acaso?
  • Tengo la posibilidad de elegir al inicio de este viaje cómo quiero hacerlo.
  • Que no me de miedo abrir nuevas puertas, nuevas formas de hacer las cosas. Seguro que entrar rayos de luz brillantes…

En un país en guerra había un rey que cuando hacía prisioneros en las batallas, los llevaba a una sala donde había un grupo de arqueros a un lado y una inmensa puerta de hierro con grabados de calaveras y sangre al otro. El rey hacía formar a los prisioneros en círculo en la sala y les decía: —Ustedes pueden elegir entre morir atravesados por las flechas de mis arqueros o pasar por esta puerta misteriosa. Todos elegían morir. Tiempo después, al terminar la guerra, un soldado que había servido fielmente al rey durante muchos años, se dirigió al soberano y le dijo: —Señor, ¿puedo hacerle una pregunta? —Dime, soldado —repuso el soberano. —¿Qué había detrás de la horrorosa puerta? —Ve y mira tú mismo —le respondió de inmediato el rey. El soldado empezó a abrir temerosamente la puerta y, a medida que se abría, fueron entrando unos brillantes rayos de sol que iluminaron la sala. Finalmente, descubrió que la puerta se abría sobre un camino que conducía a la libertad. El soldado, admirado, solo miró a su rey mientras éste le explicaba: —Yo les daba a todos la posibilidad de elegir, pero ellos preferían morir antes que arriesgarse a abrir esa puerta. Todos le tememos a lo desconocido y, a veces, nos condenamos a lo conocido.

calendario

PIÉNSALO: Ningún esfuerzo, ningún sacrificio es grande... cuando te lleva a la meta que siempre has soñado; cuando sabes que vas a alcanzar el objetivo que siempre has tenido en el corazón.

DONDE NO PUEDEN LAS FUERZAS… LLEGA EL CORAZÓN

Comprometerse a construir algo nuevo no es fácil. Se requiere constancia, esfuerzo, sacrificio.... y cantidad de palabras que cada día, lamentablemente, van desapareciendo del vocabulario de nuestra vida. Quizás esta historia, que escuché hace unos años, te haga reflexionar esta mañana: "En cierta ocasión, una anciana fue en peregrinación a un lejano santuario situado en una montaña, en plena estación de lluvias. De camino, se detuvo en una posada para pedir alojamiento y pasar la noche antes de comenzar el ascenso a la montaña sagrada. No podrá trepar por el resbaladizo barro de la montaña con este tiempo. Es imposible, le dijo el posadero. Será muy fácil ‐contestó la anciana‐. Mi corazón lleva años allí. Ahora sólo es cuestión de llevar mi cuerpo."

Palabra de Dios (Lc 18, 35‐43) Cuando se acercaba a Jericó, había un ciego sentado al lado del camino pidiendo limosna. Al oír pasar a la gente, preguntó qué era aquello. Y le dijeron: Es que pasa Jesús de Nazaret. Entonces gritó: ¡Hijo de David, ten compasión de mí! Jesús se detuvo y mandó que se lo trajeran. Cuando se acercó, le preguntó: ¿Qué quieres que te haga? Y él le contestó: Señor, que vea. Jesús le dijo: ¡Ve! Tu fe te ha salvado. Y al instante recobró la vista y lo siguió dando gracias a Dios. Todo el pueblo, al ver esto, alababa a Dios.

Next

¿Por qué nos fijamos tanto en los ojos de las personas? Cuando alguien te dice: “Qué ojos más bonitos tienes”, te sientes feliz. Se suele decir que “Los ojos son el espejo del alma”, y nada hay tan hermoso como los ojos de un niño pequeño porque en ellos se transparentan claridad e inocencia. Agradece hoy a Dios que te haya dado unos ojos. Dale gracias porque puedes ver la luz del sol cada amanecer y porque puedes contemplar los ojos de los demás. Pídele unos ojos limpios para que puedas ver todo lo bello que hay a tu alrededor.

UNOS OJOS PARA MIRAR

Queremos ver el mundo con ojos limpios. Queremos abrir nuestros ojos a la luz de tu evangelio. Queremos mirar la vida de frente y con sentido

Salmo A ti levanto mis ojos, Padre Dios, a ti elevo mi corazón y mis manos al comenzar el día. A ti encomiendo mi ser, mi vida entera. Como los ojos del niño pequeño están pendientes del padre y de la madre, así están mis ojos puestos en ti, Señor, esperando tu amor, recibiendo la vida, seguros del perdón de quien ama. Muchas veces siento que soy como el ciego del camino: tengo los ojos cerrados a la luz y siento duras escamas que me impiden ver lo bello que hay a mi alrededor. Señor, ábreme los ojos a tu vida. Enséñame a descubrir y a mirar las cosas bellas que has puesto en mi vida. Enséñame a ver lo bueno y bello que has puesto en las personas que viven a mi lado.

calendario

calendario

Hoy celebraremos todos juntos el acto de comienzo de curso. Como sabéis nuestro lema para trabajar todo el año es "+VIDA en tus manos" .Parate un momento a pensar en el y planteate las siguientes preguntas:

Acto de comienzo de curso

¿ Qué vida esta en mis manos ?¿Qué hago por esa vida?¿Qué cosas se me ocurren que puedo hacer para que siga creciendo?

Next

Dos hombres, ambos muy enfermos, ocupaban la misma habitación de un hospital. A uno se le permitía sentarse en su cama cada tarde, durante una hora. Su cama daba a la única ventana de la habitación. El otro hombre tenia que estar todo el tiempo tumbado boca arriba. Los dos charlaban durante horas. Y cada tarde, cuando el hombre de la cama junto a la ventana podía sentarse, pasaba el tiempo describiendo a su vecino todas las cosas que podía ver desde la ventana.El hombre de la otra cama empezó a desear que llegaran esas horas, en que su mundo se ensanchaba y cobraba vida con todas las actividades y colores del mundo exterior. La ventana daba a un parque con un precioso lago. Grandes árboles adornaban el paisaje, y se podía ver en la distancia una bella vista de la ciudad. El hombre de la ventana describía todo esto con un detalle exquisito, el del otro lado de la habitación cerraba los ojos e imaginaba la idílica escena.

calendario

REFLEXIÓN:Es una tremenda felicidad el hacer felices a los demás, sea cual sea la propia situación. El dolor compartido es la mitad de pena, pero la felicidad, cuando se comparte, es doble. Si quieres sentirte rico, solo cuenta todas las cosas que tienes y que el dinero no puede comprar.

Pasaron días y semanas. Una mañana, la enfermera de día entro con el agua para bañarles, encontrándose el cuerpo sin vida del hombre de la ventana, que había muerto plácidamente mientras dormía. El otro hombre pidió ser trasladado a la cama al lado de la ventana. Lentamente, y con dificultad, el hombre se irguió sobre el codo, para lanzar su primera mirada al mundo exterior. Se esforzó para girarse despacio y mirar por la ventana al lado de la cama... y se encontró con una pared blanca.El hombre pregunto a la enfermera que podría haber motivado a su compañero muerto para describir cosas tan maravillosas a través de la ventana. La enfermera le dijo que el hombre era ciego y que no habría podido ver ni la pared, y le indico: "Quizás solo quería animarle a usted".

calendario

Te propongo prestar un poco más de atención a lo que hacen otras personas cercanas a nosotros: compañeros, hermanos, padres, etc. No seamos ciegos, seamos originales y ofrezcamos nuestra luz a la gente que convive con nosotros con pequeños detalles como el saludar, el dar las gracias, el ser amables, etc. Seguro que su vida mejorará en calidad y también la nuestra.

SEAMOS LUZ PARA LOS DEMÁS.

Era un hombre que una noche caminaba por las oscuras calles de su pueblo llevando una lámpara de aceite encendida. La ciudad era muy oscura en las noches sin luna como aquella. En un determinado momento, se encuentra con un amigo. El amigo lo mira y de pronto lo reconoce. Se da cuenta de que es Fruela, el ciego del pueblo. Entonces, le dice: “¿Qué haces Fruela, tú que eres ciego, con una lámpara en la mano? ¡Si tú no ves!”. Entonces el ciego le responde: “Yo no llevo la lámpara para ver mi camino. Conozco las calles de memoria. Llevo la luz para que otros encuentren su camino cuando me vean a mí. No solo es importante la luz que me sirve a mí, sino también la que yo uso para que otros puedan también servirse de ella”. ¿A quién te recuerda esta anécdota? Seguro que estás pensando en Jesús. Él se convierte para nosotros en Luz. Y ¿cómo lo hace? Proponiéndonos un estilo de vida, en el que nos hace diferentes al resto de las personas. Él, a través de su entrega desinteresada, fue capaz de cambiar el mundo.Este pequeño relato puede dejarnos un propósito para realizar durante este día. Cada uno de nosotros vamos cumpliendo con nuestras responsabilidades y actividades pero a veces no nos fijamos en lo que hacen los demás, -y sobre todo en lo que pueden necesitar-.

Señor... Hoy quisiera pedirte por esos hombres y mujeres que no tienen donde permanecer. Te pido por ellos, por los que van de pueblo en pueblo; de ciudad en ciudad; de albergue e albergue; de portal en portal, con todo su ajuar a cuestas estrujado en un miserable saco.Te pido por esos hijos de nadie, por esos, porque precisamente por eso son más hijos tuyos... Te pido por todos los desencajados de la sociedad. Que encuentren cobijo cuando lo necesiten.Ellos son también tus hijos, Padre. Mueren como si buscaran la muerte; mueren y se les llora poco, algunos, incluso, se alegran con su muerte. Hazles descubrir que esta vida nuestra es hermosa. Que encuentren amor y comprensión y no personas que les juzgan y condenan.Te pedimos, Señor, por los ancianos olvidados, por tantos niños explotados, y por quienes no han conocido un padre, por quienes sólo conocen la calle como hogar. Que encuentren alguien que les ame totalmente.

DEL EVANGELLIO DE LUCAS (4, 17, 21)“Le entregaron el libro del profeta Isaías, desenrollo el volumen y encontró el pasaje en el que está escrito: “El Espíritu del Señor está sobre mí, porque me ha ungido. Me ha enviado a llevar la buena noticia a los pobres, a anunciar la libertad a los presos, a dar la vista a los ciegos, a liberar a los oprimidos y a proclamar un año de gracia del Señor” Enrolló el libro, se lo dio al ayudante de la sinagoga y se sentó; todos tenían sus ojos clavados en él; y él comenzó a decirles: “Hoy se cumple ante vosotros esta Escritura”.

CON EL MARGINADO

calendario

Cada día que amanece es una oportunidad que Dios te da para empezar de nuevo. La vida, tu vida, es como esa semilla que va creciendo sin que apenas lo percibas. Aprovecha este día como si fuera el único que vas a vivir: mira la vida con ojos nuevos, ve el lado bueno de las cosas, disfruta de la amistad, de la compañía de aquellos a quienes amas y sé feliz. Al final del día, pon todo en manos de Dios con la confianza que da el saber que te ama inmensa‐mente, así como eres.

Buenos díasSeñor: Me cuesta comenzar el día, porque sé que es una nueva tarea,un nuevo compromiso, un nuevo esfuerzo.Ayúdame a comenzarlo con entusiasmo, con alegría, con ilusión nueva.Sé que estás a mi lado: en mi familiaen mis amigos,en las cosas, en mi propia persona.Gracias por sembrar paz, solidaridad, amor, entre mis hermanos.Y sé, Señor, que esta tarea la comienzan cada mañana muchos hermanos míosde cualquier punto de la tierra; y eso me alienta y empuja.También te pido por ellos,y con ellos te digo: ¡Buenos días, Señor!

Palabra de Dios (Mc. 4, 26‐29)También les dijo: “El Reino de Dios es como un hombre que echa una semilla en la tierra. Lo mismo si está dormido como si está despierto, sí es de noche como si es de día, la semilla sin que él sepa cómo, germina y crece. La tierra por sí misma da el fruto: primero la hierba, luego la espiga, después el grano gordo en la espiga. Y cuando el fruto está maduro, el hombre echa la hoz porque es el tiempo de la cosecha.

Calendario

Celebración semana del DOMUND

Celebración de la creación

Evento Día 1

30

29

28

27

26

25

24

23

22

21

20

19

18

17

16

15

14

13

12

11

10

30

29

28

27

26

OCTUBRE

calendario

JPIC. CUIDEMOS NUESTRA TIERRA

Alberto López. El País 22 de abril de 2019 En nuestro planeta hay millones de especies que conocemos y muchas que aún quedan por descubrir. La concienciación que en los últimos años se va teniendo sobre la protección y el cuidado del medio ambiente nos ha revelado que nosotros mismos, los seres humanos, hemos alterado el equilibrio de la naturaleza hasta enfrentarnos a la mayor tasa de extinción de especies desde que perdimos a los dinosaurios hace más de 60 millones de años, con la salvedad de que en esta ocasión la rápida extinción de las especies en la Tierra es el resultado de nuestra actividad humana La destrucción global y sin precedentes a la que asistimos a nuestro alrededor, junto a la reducción de las poblaciones de plantas y de vida silvestre están directamente relacionadas con la actividad humana: el cambio climático, la contaminación, la deforestación, la agricultura insostenible y los pesticidas, el tráfico y la caza furtiva de animales, la pérdida de hábitat… son, entre otros, impactos decisivos en lo que nos rodea. El planeta está al borde del colapso casi sin darnos cuenta, ya que producimos 150 millones de toneladas de plástico de un solo uso cada año y, de ellas, ocho millones de toneladas acaban en el mar; en los últimos 25 años el nivel del agua del mar ha subido el doble de lo previsto; el 40% de la población mundial tiene ya problemas por la escasez de agua…

calendario

Palabra de Dios (Jn 17, 20-21) Jesús en la última reunión que tuvo con sus discípulos, dirigió esta oración a su Padre: “No ruego sólo por éstos, sino también por aquellos que, por medio de su palabra, creerán en mí, para que todos sean uno. Como tú, Padre, en mí y yo en ti, que ellos también sean uno en nosotros, para que el mundo crea que tú me has enviado”.

REFLEXIÓNEs fácil hablar de paz, de unión, de amistad... ¿Hacemos algo para conseguir que aumenten en nuestra familia, en nuestra clase, en nuestro grupo de amigos? ¿Nos esforzamos para crear un ambiente de unión entre los que convivimos? Piensa que debes contribuir a la vida de los grupos de los que formas parte porque todos tenemos algo que los de¬más no tienen y que les podemos dar. Jesús quiere que todos estemos unidos como una piña.

Un padre veía con preocupación cómo sus hijos, estaban constantemente discutiendo y, a veces, hasta llegaban a las manos.Un día los llamó y les dio un haz de leña formado por ramas muy finas. Les dijo: “Demostradme lo fuertes que sois rompiendo estas ramas”. Se pusieron enseguida a intentarlo sin conseguirlo, pues era un haz compacto y formado por muchas ramas. Les dijo entonces: “Es muy fácil: sólo hace falta separar ¬las ramas y romperlas una a una. La fuerza de estas ramas reside sólo en su unión. Si vosotros estuvieseis más unidos, vivi¬ríais mejor y seríais más felices”. Los hijos comprendieron muy bien la lección.

calendario

Conmemoración del bautismo de la Madre María Eugenia

Buenos días: La mejor manera de celebrar es visualizar lo realizado….permanezcamos en el objetivo de mantenerlo y aumentarlo.

calendario

PADRE NUESTRO...

Hay un refrán que dice: “En fin, Serafín; más corre el galgo que el mastín”. Favorece la velocidad del galgo frente al paso más lento pero constante del mastín. Lo rápido se valora más que lo profundo. A veces somos como galgos que miramos a los mastines con cierta superioridad: ¿Para qué estudiar día a día si dándome un atracón en las últimas semanas puedo aprobar? Preferimos las carreras de velocidad a las pruebas de fondo. Pero el resultado no puede ser igual. El desgaste es mayor , la profundización es menor y lo que se retiene e incorporamos a nuestra persona es mucho menos si lo dejamos todo para el final. Lo ideal sería que pudiésemos llevar ese ritmo constante de estudiar un poco cada día, así dejaría en nosotros un poso y una profundidad que ayudaría a madurar intelectualmente. Con las cosas de Dios sucede de manera similar. El grano que se siembra va creciendo en silencio, tras mucho riego y espera. Entonces se perciben los frutos de aquello que iba creciendo en silencio con mimos y cuidado. En lo de Dios no existe la comida rápida. El refrán acaba diciendo: “… mas si el camino es largo, más corre el mastín que el galgo”. Nuestra vida, en los estudios y en la fe es un camino largo que requiere sus tiempos.

calendario

PADRE NUESTRO...

LA BRÚJULA DE LA VIDA

Buenos días a todos. Os presentamos uno de los inventos que más nos han influido y ayudado. La brújula. Como ya sabéis la brújula es un instrumento esencial a navegantes y caminantes. Ella nos ayuda a encontrar el camino, pues nos señala un norte. Y es aquí donde vamos a llegar. Mira, para vivir la vida con intensidad también es necesario tener una brújula que nos marque un camino que nos lleve a “buen puerto”. Lo difícil será encontrar una brújula buena y de calidad que no nos haga naufragar o perdernos por el camino. Existen muchas brújulas en el mercado de la vida estudiantil: unas marcan el mínimo esfuerzo, otras el éxito en los estudios, otras marcan hacia pensar siempre en el fin de semana… Escoge bien tu brújula para este curso; que te ayude a realizarte como persona, ser feliz y a encontrarte a ti mismo y a los demás.

En realidad, tenemos dentro mucho más amor del que imaginamos, sólo que, a veces, se nos atasca y necesitamos «expertos» que nos ayuden a sacarlo. Un niño pequeño, al que su catequista invitó a hacer una oración, dijo: «Dios, cura mis pensamientos». ¡Cuánto bien nos hace una petición así! Sufrimos, en ocasiones, por el camino que toman nuestros pensamientos que nos llevan a presuponer, interpretar, enjuiciarnos… Se nos convierten en pensamientos tóxicos que retienen, sobre todo, las voces negativas y no nos dejan reconocer el don que contiene cada experiencia. Qué liberación cuando soltamos estos pensamientos y nos crece el espacio para acoger lo que vivimos, sin filtros, sencillamente, tal como acontece. Entonces se oxigena nuestra vida y sentimos que podemos dar respiro a los demás. PADRE NUESTRO...

Cuando el avión está a punto de despegar la azafata recomienda: «No olviden ponerse la mascarilla de oxígeno antes de ayudar a los demás». Creo que nuestro primer impulso sería ayudar y luego buscar la mascarilla. Pero parece que no puede ser así. Esto nos evoca la invitación de Jesús: "ama al prójimo como a ti mismo". Y también está el dicho “la caridad bien entendida empieza por uno mismo” Esto no es una invitación al egoísmo, ni al egocentrismo. Porque si este amor no está en tu vida, ¿cómo vas a poder ofrecerlo? Si no tienes el oxígeno que necesitas para respirar, ¿cómo vas a poder ayudar a los otros? Ayuda mirar los conflictos en nuestras relaciones, los roces cotidianos, desde ahí: que queremos ayudarnos y, sin embargo, en ocasiones nos lastimamos porque no tenemos el suficiente oxígeno, el suficiente espacio de amor liberado.

calendario

“ Para cada hombre (persona) tiene un rayo de luz el sol y un camino nuevo Dios”. (León Felipe)

Desde pequeños recibimos amor, y aprendemos a darlo por imitación. Seguro que podemos nombrar un montón de gestos de cariño y de situaciones que, en la familia, se han salvado con amor. Con nuestros hermanos, el amor nos hace vencer los celos y nos lleva a defendernos, a compartir, a ayudarnos. El amor hace que salgamos de nosotros mismos, de lo que nos conviene o nos resulta más fácil y hagamos las cosas siguiendo unos criterios ético y teniendo en cuenta a los demás. Debemos verlo desde la doble dimensión de amar a Dios y a los hermanos. Desde ahí, el amor se transforma en servicio. A veces nosotros mismos somos duros con nosotros y con los demás. Nos juzgamos y juzgamos a los otros. En cambio, Dios nos acepta tal como somos. Podemos equivocarnos mil veces y siempre lo vamos a encontrar si lo buscamos con sinceridad.Pero solo nos podemos encontrar con El a través de los demás. Dios se expresa en las relaciones humanas fraternas, solidarias, amorosas. Y quien dice que es muy religioso y no ama los demás y se preocupa por ellos, se está engañando a si mismo.Jesús nos dice: “No juzgues y no serás juzgado, no condenes y no será condenado” Reflexión: A veces los demás no siguen los caminos que a nosotros nos parecen los mejores, pero hay que respetar los caminos de los demás, Ellos y nosotros nos podemos equivocar, pero estamos en nuestro derecho de buscar, equivocarnos y seguir buscando. Dios siempre nos sale al encuentro.

calendario

Palabra de Dios (Lc 18, 35‐43)Cuando se acercaba a Jericó, había un ciego sentado al lado del camino pidiendo limosna. Al oír pasar a la gente, preguntó qué era aquello. Y le dijeron: Es que pasa Jesús de Nazaret. Entonces gritó: ¡Hijo de David, ten compasión de mí! Jesús se detuvo y mandó que se lo trajeran. Cuando se acercó, le preguntó: ¿Qué quieres que te haga? Y él le contestó: Señor, que vea. Jesús le dijo: ¡Ve! Tu fe te ha salvado. Y al instante recobró la vista y lo siguió dando gracias a Dios. Todo el pueblo, al ver esto, alababa a Dios.

A ti levanto mis ojos, Padre Dios,a ti elevo mi corazón y mis manos al comenzar el día. A ti encomiendo mi ser, mi vida entera.Como los ojos del niño pequeñoestán pendientes del padre y de la madre, así están mis ojos puestos en ti, Señor, esperando tu amor, recibiendo la vida, seguros del perdón de quien ama.Muchas veces siento que soy como el ciego del camino: tengo los ojos cerrados a la luz y siento duras escamas que me impiden ver lo bello que hay a mi alrededor.Señor, ábreme los ojos a tu vida.Enséñame a descubrir y a mirarlas cosas bellas que has puesto en mi vida.Enséñame a ver lo bueno y belloque has puesto en las personas que viven a mi lado.Queremos ver el mundo con ojos limpios. Queremos abrir nuestros ojos a la luz de tu evangelio. Queremos mirar la vida de frente y con sentido

¿Por qué nos fijamos tanto en los ojos de las personas? Cuando alguien te dice: “Qué ojos más bonitos tienes”, te sientes feliz. Se suele decir que “Los ojos son el espejo del alma”, y nada hay tan hermoso como los ojos de un niño pequeño porque en ellos se transparentan claridad e inocencia. Agradece hoy a Dios que te haya dado unos ojos. Dale gracias porque puedes ver la luz del sol cada amanecer y porque puedes contemplar los ojos de los demás. Pídele unos ojos limpios para que puedas ver todo lo bello que hay a tu alrededor.

Sin embargo, hoy día debemos recordar que todos somos misioneros, porque ser misionero es ser enviado a una misión; y todos nosotros y nosotras tenemos una misión que cumplir, a la que nos envía Jesús. Para eso no hace falta irse a otro país. Para poder cumplir esa misión de anunciar la Buena Noticia de Jesús, tenemos que ser sus seguidores, sus amigos, sus discípulos. Solo los discípulos pueden ser misioneros, porque comunicarán lo que viven y por eso serán creíbles.Cuando uno quiere dar discursos y convencer a otros de algo que el mismo no vive, nadie le puede creer. Cuando vemos programas de misioneros en el mundo, nos resultan creíbles cuando comunican con fuerza y con su vida un mensaje liberador, que busca que las personas vivan con dignidad, salud y alegría, porque esa es la Vida plena que nos vino a traer Jesús. En esta semana queremos recordarles y apoyarles.

Next

Empezamos hoy la semana del DOMUND, el día de las misiones que se celebrará este domingo 24 y que este año tiene el lema "¡Cuéntanos lo que has visto y oído!". En esta fecha se hace presente sobre todo a los misioneros que están anunciando el mensaje de Jesús en paises lejanos.Como esos paises, con frecuencia, tienen grandes necesidades, de educación, de sanidad, de cubrir los mínimos vitales de muchas personas, solemos asociar el Domund con una campaña de recogida de fondos. Esta recogida de fondos es muy importante, no solo porque demos dinero o lo pidamos, sino porque nos acerca a esas realidades lejanas y nos trae un mensaje desde tierras lejanas, de personas de las que también tenemos mucho que aprender.

No se pueden poner límites al amor ni a la misión para cambiar el mundo:

Somos misión para cambiar el mundo en nuestros hogares, con nuestras familias, con nuestros padres, abuelos, hijos, hermanos. Somos misión para cambiar el mundo con nuestros amigos, en nuestros estudios o ambientes de trabajo, con nuestros vecinos. Somos misión para cambiar el mundo en nuestras parroquias y movimientos, siempre atentos a las necesidades de la comunidad con la que compartimos la fe. Somos misión para cambiar el mundo con los más pobres, compartiendo nuestros bienes a imitación de las primeras comunidades cristianas. Somos misión para cambiar el mundo llevando el Evangelio a las personas y pueblos que aún no han podido oír hablar del Señor

calendario

El video sustituye a la lectura

Enséñanos, Señor, el valor de lo sencillo, el valor de los pequeños detalles. Que no pensemos hacer grandes cosas el día de mañana, descuidando las pequeñas cosas que podemos hacer hoy. Queremos prestar atención a los que nos rodean, sobre todo a los que pasan alguna necesidad. Ayúdanos a comprometernos con los que están más cerca: la familia, los amigos, los compañeros de clase,… .AMÉN

Un pobre campesino que regresaba del mercado a altas horas de la noche descubrió de pronto que no llevaba consigo su libro de oraciones. Se hallaba en medio del bosque y se le había salido una rueda de su carreta, y el pobre hombre estaba muy afligido pensando que aquel día no iba a poder recitar sus oraciones. Entonces se le ocurrió orar del siguiente modo: «He cometido una verdadera estupidez, Señor: he salido de casa esta mañana sin mi libro de oraciones, y tengo tan poca memoria que no soy capaz de recitar sin él una sola oración. De manera que voy a hacer una cosa: voy a recitar cinco veces el alfabeto muy despacio, y tú, que conoces todas las oraciones, puedes juntar las letras y formar esas oraciones que yo soy incapaz de recordar». Y el Señor dijo a sus ángeles: «De todas la oraciones que he escuchado hoy, ésta ha sido la mejor, porque ha brotado de un corazón sencillo y sincero». (Anthony de Mello)

“Cuando le doy pan a un pobre, me llaman santo. Cuando pregunto por qué un pobre no tiene pan, me llaman comunista.” Hélder Cámara, arzobispo de Recife (Brasil)

En esta fecha del DOMUND se nos pide que colaboremos con los más pobres. Tu ayuda, aunque sea pequeña es importante. Piensa que con un euro que des tu come una familia entera en los países más pobres. Pero también acuérdate de que los recursos que utilizas y que a veces desperdicias son de todos. Y que hay que reivindicar políticas sociales que redistribuyan la riqueza y generen bienestar para todos.

calendario

Gracias, Padre bueno, por todos los motivos que tenemos para dar gracias cada día y que tú nos los pones ahí, gratuitamente. Gracias por todas aquellas personas que dan y se dan sin buscar recompensa.

Hemos construido una sociedad injusta, dependiente de un dinero repartido desigualmente entre las personas que la componen. Y es que ya nos hemos creído que el dinero lo puede todo, “poderoso caballero es don dinero” dijo ya Quevedo entonces. Un dinero que nos trasforma y condiciona la vida, y nos dice quiénes somos y qué podemos en la sociedad en que vivimos “…quien hace iguales al duque y al ganadero… al bajo ensilla y al cobarde hace guerrero”. Hemos ido haciendo al dinero cada vez más necesario mientras la gratuidad y Dios se hacían más innecesarios. Quizás se deba a que Dios no pertenece a esa lógica del dinero “no podéis servir a Dios y al dinero” (Lc 16,13), ni del individualismo, lo rentable, lo utilitario... Para conseguir una sociedad justa y fraterna no se necesita tanto del dinero, como de la gratuidad; esta gratuidad podría ser la moneda del reino de Dios, en el que el cariño y el tiempo compartido, las alegrías y las dificultades… - ¡la vida!- no se compran, sino que se dan y se comparten. «Gratis lo recibisteis, dadlo gratis...» dice el evangelio de S. Mateo. La gratuidad produce en el mundo lo mismo que la luz del atardecer en un horizonte; el paisaje sigue siendo el mismo, sin embargo, lo transforma totalmente.

calendario

PADRE NUESTRO...

LA CONQUISTA DE UNO MISMO El sabio Platón solía decir a sus discípulos que “la conquista de sí mismo es la mayor de las victorias”. Tenía toda la razón: no hay tarea más difícil que el correcto dominio de uno mismo. Y ¿qué quiere decir conquista o dominio de uno mismo? Significa saber ordenar adecuadamente la inteligencia y el corazón para que sepan buscar la verdad, realizar el bien en el ejercicio de su libertad. A veces los hombres llevan a acabo conquistas científicas y técnicas espectaculares, pero no son capaces de dominar su egoísmo y hacer una opción clara y decidida por la solidaridad y la fraternidad. “Conquistarse a uno mismo” significa, en definitiva, poner lo mejor de uno mismo al servicio de los demás. Cuando te esfuerzas por “ser más” a favor del prójimo, cuando tu “ser libre” se realiza con los otros y para los otros has logrado la mayor de las victorias; dejar de ser una persona egoísta y comenzar a ser una persona solidaria. Que tengas un buen día.

calendario

Mis Ángeles

No los vemos, pero siempre están ahí, acompañándonos, alentándonos, animando, ayudando...No los vemos, pero siempre van con nosotros, allá donde vamos ellos/as están ahí...Son nuestros ángeles.No hablo de fantasía o de ficción, hablo de realidad.No son pequeñitos ni tienen alas, no vagabundean volando alrededor nuestro... simplemente están ahí, dentro y fuera de nosotros.¿Quiénes son esos ángeles? la respuesta es sencilla: son aquellos seres que forman parte de nuestra vida de manera especial.Aquellos a los que hemos abierto las puertas de nuestro corazón y entran con el mayor respeto del mundo porque sienten que lo que vivimos y pensamos es importante para ellos.Aquellos a los que podemos confiarles nuestros secretos, nuestras alegrías y, sobre todo, nuestra debilidad.Los que sufren con nuestro dolor y gozan con nuestras alegrías.Los que luchan a nuestro lado en los proyectos que emprendemos.Los que tiran de nosotros cuando nos rezagamos y los que no caminan delante ni detrás sino a nuestro lado.Esos son mis ángeles, y los tuyos también.No es necesario tener alma de niño para descubrirlos, aunque siempre ayuda la mirada bondadosa e inocente, tan solo basta atender lo que cada día vivimos para verlos a cada momento.Hoy, doy gracias por los ángeles que Dios ha puesto en mi camino porque en ellos se manifiesta su gran Amor por mi vida y mi crecimiento.

calendario

Hay palabras que es mejor no decir. Porque no hacen falta. Las que juzgan sin intentar comprender. Las que son falsas. Palabras de maledicencia o de crítica injusta, de chismorreo y de condena. Palabras innecesarias, o cháchara para llenar silencios que asustan. Palabras de burla que ignoran el dolor del débil. Palabras que apuñalan por la espalda. Es mejor callar aquello en lo que sabemos que no estamos siendo honestos, o aquello que no diríamos en persona. Callar aquello que levanta muros y genera desconfianzas y fracturas. Es mejor callar lo que envenena los sueños y marchita las vidas.

El valor de las palabras Parece mentira, todo lo que pueden llegar a hacer. Cómo acunan o cómo golpean. Cómo hieren o cómo acarician y sanan. Sinceras o falsas, pensadas o espontáneas… son uno de nuestros mayores tesoros. Las decimos, las escribimos, las leemos y compartimos. Aprendemos con las palabras prestadas de otros, y quizás también nosotros llegamos a decir algo que merezca la pena… para alguien. Hablamos, y en el hablar y en la escucha, a veces, nos encontramos… Jesús es Palabra de Dios. Palabra auténtica, de amor y pasión por nosotros. ¿Y yo? ¿Qué palabra soy?

calendario

Señor te pido que nunca deje de aprender en la vida y que nuestro corazón no se vuelva de piedra con el dolor de las dificultades de la vidaSeñor te pido que nunca deje de aprender en la vida y que nuestro corazón no se vuelva de piedra con el dolor de las dificultades de la vida

HE APRENDIDO…• He aprendido que lo que verdaderamente cuenta en la vida, no son las cosas que tengo alrededor sino las personas que tengo alrededor. 
 • He aprendido que lo más importante no es lo que me sucede, sino lo que hago al respecto. 
 • He aprendido que hay cosas que puedo hacer en un instante que ocasionan dolor durante toda la vida. 
 • He aprendido que es importante practicar para convertirme en la persona que yo quiero ser. 
 • He aprendido que es muchísimo más fácil reaccionar que pensar... y más satisfactorio pensar que reaccionar. 
 • He aprendido que puedo llegar mucho más lejos de lo que creía posible. 
 • He aprendido que soy responsable de lo que hago, cualquiera que sea el sentimiento que tenga. 
 • He aprendido que, o controlo mis actitudes o ellas me controlarán a mi. 
 • He aprendido que aprender a perdonar requiere mucha práctica. 
 • He aprendido que por bueno que sea el buen amigo, tarde o temprano me voy a sentir lastimado por él, y debo saber perdonarlo por ello. 
 • He aprendido que no siempre es suficiente ser perdonado por los otros; a veces tengo que perdonarme a mí mismo. 
 • He aprendido que simplemente porque alguien no me ama de la manera en que yo quisiera, no significa que no me ama a su manera. 
• He aprendido que la madurez tiene más que ver con las experiencias que he tenido y aquello que he aprendido de ellas, que con el número de 
años cumplidos. 
• He aprendido que la verdadera amistad -y el verdadero amor- continúan 
creciendo, a pesar de las distancias.

30

29

28

27

26

25

24

23

22

21

20

19

18

17

16

15

14

13

12

11

10

31

NOVIEMBRE

calendario

Vengo aquí esta mañana, mi Señor, a olvidar las prisas de mi vida. Ahora solo importas Tú, dale tu paz a mi alma.Vengo aquí esta mañana, mi Señor, a encontrarme con tu paz que me serena. Ahora solo importas Tú, dale tu valentía a mi alma. PADRE NUESTRO

TENGO ALGO QUE DECIRTE HOY Piensa ahora mismo en alguien. Alguien a quien llevas tiempo queriéndole decir algo. Esa persona a quien no se lo has dicho porque te da vergüenza, porque está lejos, porque tienes miedo, porque no encuentras el momento... Quizás quieras decirle GRACIAS por tantos favores que te hace, por tantas veces a tu lado cuando lo necesitas. Quizás la palabra sea PERDÓN por haberle herido o haberle fallado. Puede que quieras que escuche como sale de tus labios un TE QUIERO. ¿No crees que esas palabras merecen tanto la pena que sólo por ellas merece la pena vencer la vergüenza, el miedo y los problemas de agenda? ¿No crees que si has pensado ya en la persona a la que se lo dirías, es porque es más importante que las excusas? Hoy plantéatelo. Acércate y dile a esa persona: HAY ALGO QUE TE TENGO QUE DECIR.

calendario

PADRE NUESTRO…

APRENDER A SERVIR Jesucristo vino al mundo para “servir” a la humanidad. Lo dijo en numerosas ocasiones. Y lo hizo durante toda su vida en la tierra. Servir consiste en buscar siempre la felicidad del otro. Consiste en compartirlo todo. Es el único medio de cambiar el mundo y de devolverle la capacidad de amar. Es una tarea difícil. Algunos dicen que es imposible. Jesús nos demuestra que no lo es tanto, Él lo consiguió y nos invita a que nosotros también lo intentemos. Pero... ¿cómo? Jesús nos da las pistas: mirando más allá de las apariencias; sirviendo y ofreciendo nuestra paciencia, nuestra alegría, nuestro perdón; caminando hasta el final, sin cansarnos y tirar la toalla a mitad de camino. Con Jesucristo los cristianos logran que la vida triunfe sobre el mal y la muerte. Los cristianos, siguiendo al Señor Jesús, aprendemos a servir, a ofrecer lo mejor que tenemos para que el otro sea feliz. Los seguidores de Jesús tenemos que entender la vida como un tiempo para aprender a servir. Aprender a servir, explicando a un compañero el problema que no entiende. Aprender a servir, no criticando a los demás, sino ayudándoles a mejorar. Aprender a servir, cumpliendo con nuestras obligaciones. Aprender a servir, perdonando de corazón a aquellos que nos molestan. Aprender a servir, pensando siempre en la felicidad de los que están a mi alrededor.

calendario

REFLEXIÓN Podemos preguntarnos esta mañana: ¿CUÁLES SON LAS CARETAS O MÁSCARAS QUE NOS SOLEMOS PONER? PADRE NUESTRO…

NUESTRAS MÁSCARASCuenta una leyenda que, cierto día, la Hermosura y la Fealdad se juntaron a la orilla del mar. Hacía mucho calor y, viendo el agua, ambas decidieron darse un chapuzón en el mar. Así pues, sin pensárselo dos veces, se despojaron de la ropa y se sumergieron en las frescas aguas del mar. Pasado un rato, la Fealdad salió de la playa y, sin darse cuenta, se colocó la ropa de la Hermosura y, acto seguido, siguió su camino. Al cabo de un tiempo también la Hermosura salió del agua pero, para su sorpresa, no pudo encontrar su ropa. Era muy tímida y, como no se atrevía a caminar desnuda, se colocó la ropa de la Fealdad. Tras hacerlo continuó también su camino. Y cuentan que, desde aquel momento, los seres humanos las confunden y mezclan con relativa facilidad. No obstante hay personas que han conseguido contemplar la cara de la Hermosura, han conseguido reconocerla sin importar los ropajes que lleva puestos. Y, de igual forma, también han sido capaces de reconocer la cara de la Fealdad sin dejar que el tejido se la esconda de sus ojos.

calendario

-Si vas a hacer un juicio temerario sin tener suficientes datos para juzgar... ¡Mejor es que te calles!-Calumnias, mentiras, chismes...¡No debieran salir de nuestra boca!A todos nos toca el crear un buen clima entre nosotros.Todos sufrimos con los chismes. No les sigas la conversación a los que critican y chismorrean de otros. Allá ellos.Recuerda que todo lo que va... regresa.Tal como juzgues serás juzgado,y tal como trates serás tratado.¡Pura experiencia de la vida!

Por favor, calla Al hablar de alguien... -Si tus palabras no son mejores que tu silencio... ¡Mejor callar! -Si lo que vas a decir puede doler a alguien... ¡Déjalo...! ¡Mejor callar! -Si lo que vas a decir son rumores, y no estás seguro de que sean ciertos... ¡Olvídalo! ¡Mejor callar!

calendario

Vídeo de Veronique sobre la 1ª Eucaristía en la Asunción:

PIÉNSALO: Ningún esfuerzo, ningún sacrificio es grande... cuando te lleva a la meta que siempre has soñado; cuando sabes que vas a alcanzar el objetivoque siempre has tenido en el corazón.

DONDE NO PUEDEN LAS FUERZAS… LLEGA EL CORAZÓN Comprometerse a construir algo nuevo no es fácil. Se requiere constancia, esfuerzo, sacrificio.... y cantidad de palabras que cada día, lamentablemente, van desapareciendo del vocabulario de nuestra vida. Quizás esta historia, que escuché hace unos años, te haga reflexionar esta mañana:"En cierta ocasión, una anciana fue en peregrinación a un lejano santuario situado en una montaña, en plena estación de lluvias. De camino, se detuvo en una posada para pedir alojamiento y pasar la noche antes de comenzar el ascenso a la montaña sagrada. No podrá trepar por el resbaladizo barro de la montaña con este tiempo. Es imposible, le dijo el posadero. Será muy fácil -contestó la anciana-. Mi corazón lleva años allí. Ahora sólo es cuestión de llevar mi cuerpo."

calendario

El video sustituye a la lectura

Señor, qué difícil es ser coherente siempre y en todo momento. Te pedimos que nos ayudes a serlo. Señor, gracias por todos los que están a nuestro alrededor y nos enseñan los valores del evangelio para vivirlos cada día. PADRE NUESTRO

Por 25 centavosHace años un sacerdote se mudó para Houston, Texas. Poco después, montó en un autobús para ir al centro de la ciudad. Al sentarse, descubrió que el chofer le había dado una moneda de 25 centavos de más en el cambio. Mientras consideraba que hacer, pensó para sí mismo: "¡Ah!, olvídalo, son sólo 25 centavos. ¿Quién se va a preocupar por tan poca cantidad? Acéptalo como un regalo de Dios". Pero cuando llegó a su parada, se detuvo y, pensando de nuevo, decidió darle la moneda al conductor diciéndole: "Tome, me dio usted 25 centavos de más". El conductor, con una sonrisa, le respondió: "Sé que es el nuevo sacerdote del pueblo. Estaba pensando regresar a la Iglesia y quería ver qué haría usted si yo le daba cambio de más". Se bajó el sacerdote sacudido por dentro y pensó: "¡Oh Dios!, por poco te vendo por 25 centavos."

calendario

Tomarse en serio. Es el reverso, y lo complementario, de saber reírse de uno mismo. Porque ambas cosas son necesarias. Tomarse en serio es saber mirarse, con ojos limpios, en el espejo de la vida. Es reconocer la debilidad pero sin sucumbir a ella. Es enamorarse en varios momentos de la historia. Es complicarse los días. Es tropezar, y volver a levantarse las veces que haga falta. Es no cerrar la mente a las grandes preguntas que nos enfrentan con el amor, la muerte, y con el mismo Dios Padre nuestro...

Vivir en serio Vivir en serio. Pero no con la seriedad de un semblante sombrío, ni con falta de alegría. Vivir –o tomarse la vida– en serio, es saber que nuestro tiempo es valioso. Que es mejor amar que odiar, y es mejor dar(se) que ahorrarse para nada. Es elegir algunas causas por las que dejarse la piel, batallas que te quiten el sueño, que te suban al cielo, que te arranquen sonrisas y te llenen de anhelo. Hay tantas facetas en cada historia donde podemos ponerlo todo en juego: el estudio, el trabajo, el amor, la familia, el cansancio, el descanso…

calendario

Next

DÍA INTERNACIONAL PARA LA TOLERANCIA

Las Naciones Unidas se han comprometido a fortalecer la tolerancia mediante el fomento de la comprensión mutua entre las culturas y los pueblos. Este imperativo está en la base de la Carta de las Naciones Unidas y de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y es más importante que nunca en una era en que el extremismo y el radicalismo violentos van en aumento y en que se amplían los conflictos caracterizados por un menosprecio fundamental de la vida humana.

calendario

TENER PACIENCIA A LA HORA DE JUZGAR Había un hombre que tenia cuatro hijos. El buscaba que ellos aprendieran a no juzgar las cosas tan rápidamente; entonces él envió a cada uno por turnos a ver un árbol de peras que estaba a una gran distancia.El primer hijo fue en el invierno, el segundo en primavera, el tercero en verano y el hijo más joven en el otoño.Cuando todos ellos habían ido y regresado, él los llamo y juntos les pidió que describieran lo que habían visto.El primer hijo menciono que el árbol era horrible, doblado y retorcido.El segundo dijo que no, que estaba cubierto con brotes verdes y lleno de promesas.El tercer hijo no estuvo de acuerdo, el dijo que estaba cargado de flores, que tenia aroma muy dulce y se veía muy hermoso, era la cosa mas llena de gracia que jamás había visto.El último de los hijos no estuvo de acuerdo con ninguno de ellos, el dijo que estaba maduro y marchitándose de tanto fruto, lleno de vida y satisfacción.Entonces el hombre les explicó a sus hijos que todos tenían razón, porque ellos solo habían visto una de las estaciones de la vida del árbol.Él les dijo a todos que no deben juzgar a un árbol, o a una persona, por sólo ver una de sus temporadas, y que la esencia de lo que son, el placer, regocijo y amor que viene con la vida puede ser sólo medida al final, cuando todas las estaciones han pasado.Si tú te das por vencido en el invierno, habrás perdido la promesa de la primavera, la belleza del verano y la satisfacción del otoño.No dejes que el dolor de alguna estación destruya la dicha del resto.No juzgues la vida sólo por una estación difícil.Persevera a través de las dificultades y malas rachas… mejores tiempos seguramente vienen por delante.

calendario

El anciano que miraba al futuro El sultán sale una mañana rodeado de su fastuosa corte. A poco de salir encuentran a un campesino, que planta afanoso una palmera. El sultán se detiene al verlo y le pregunta asombrado:-¡Buen anciano!, plantas esta palmera y no sabes quiénes comerán su fruto... muchos años necesita para que madure, y tu vida se acerca a su término. El anciano lo mira bondadosamente y luego le contesta:-¡Oh, sultán! Plantaron y comimos; plantemos para que coman. El sultán se admira de tan grande generosidad y le entrega cien monedas de plata, que el anciano toma haciendo una zalema, y luego dice:- ¿Has visto, ¡oh, rey!, cuán pronto ha dado fruto la palmera? Más y más asombrado, el sultán, al ver cómo tiene sabia salida para todo un hombre del campo, le entrega otras cien monedas. El ingenioso viejo las besa y luego contesta prontamente:- ¡Oh, sultán!, lo más extraordinario de todo es que generalmente una palmera sólo da fruto una vez al año y la mía me ha dado dos en menos de una hora. Maravillado está el sultán con esta nueva salida, ríe y exclama dirigiéndose a sus acompañantes:- ¡Vamos, vamos pronto! Si estamos aquí un poco más de tiempo este buen hombre se quedará con mi bolsa a fuerza de ingenio. Popular de Persia

DÍA INTERNACIONAL DE LA FILOSOFÍA El Día Mundial de la Filosofía (World Philosophy Day) se celebra todos los años el tercer Jueves de Noviembre. El fin último que persigue este día es fomentar el pensamiento crítico e independiente. Fue instituido por la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en el año 2002 como resultado de la necesidad de la humanidad de reflexionar sobre los acontecimientos actuales y hacer frente a los desafíos que se nos plantean. La existencia misma de la UNESCO, su misión, sus ideales de cultura de paz, está ligada a la búsqueda universal del espíritu filosófico. El sueño de una Humanidad armonizada en compartir fines comunes tiene en la Filosofía atemporal una de sus más fiables posibilidades de realización. Así también lo ha comprendido la UNESCO con su invitación a comprobarlo.

calendario

Dedica un rato tranquilo a recordar o a formular cuál es tu equipaje, tus gentes, tus rostros, tus historias... Y da las gracias a Dios por todas las cosas buenas que han formado parte de tu vida. Y detente con calma en los errores, en lo que has hecho mal, si has causado daño... Y pide perdón, no con culpabilidad, sino entendiendo que en la vida hay que ir aprendiendo despacio. Padre Nuestro…

El valor de la memoria - Equipaje La vida es tan rápida... Cada cosa, cada imagen, cada palabra, es fugaz, presente, efímera. La moda cambia. Las imágenes se van. Hoy se vende una cosa, y mañana otra. Hoy es actual un personaje que mañana está en el olvido. Por eso, es muy importante para cada uno saber qué permanece en su vida: quiénes son tus gentes, esos nombres que da igual dónde estés, sabes que son parte de ti. Esas personas con quienes te unen vínculos fuertes. Y es importante no olvidar los caminos recorridos; los momentos en los que has sido feliz, sin trabas, sin nubes en el horizonte, los momentos en que has reído con ganas, con franqueza; y los momentos en los que has llorado, por las cosas que te importaban; es importante aprender de los errores que has cometido, y si has hecho daño a alguien. Las heridas que has infringido y las que te han marcado a ti. Todo eso es parte de ti.

calendario

PADRE Que miras por igual a todos los hijos a quienes ves enfrentados QUE ESTÁS EN LOS CIELOSEn tus cielos que envuelven lo creado y anidan en el corazón del hombre, en los humildes y en los que sufren violencia. SANTIFICADO SEA TU NOMBRE En la boca de los que luchan por la paz y en los corazones que aspiran tenerla. VENGA A NOSOTROS TU REINO Tu reino de paz, de justicia y de amor. Y aleja de nosotros el reino del violento y del explotador. HÁGASE TU VOLUNTAD Que tu voluntad no sea ultrajada por los hijos de las tinieblas, del poder y del dinero. ASÍ EN LA TIERRA COMO EN EL CIELO Siempre y en todas partes. En los rincones más olvidados, desfavorecidos y castigados. DANOS HOY NUESTRO PAN Porque mañana puede ser tarde para los que sufre las consecuencias de la guerra y la violencia. EL PAN DE CADA DÍA Que está amasado con paz, con justicia y mucho amor. Aleja en nosotros el pan de la cizaña que siembra envidia y división. PERDONA NUESTRAS OFENSAS No como nosotros perdonamos, sino como Tú perdonas. NO NOS DEJES CAER EN LA TENTACIÓN De almacenar lo que no necesitamos y otros necesitan; de vivir enfrentados y divididos. LÍBRANOS DEL MAL De las armas, del poder, del consumo; de ser agentes de mal y de padecerlo. Porque queremos vivir en paz. AMÉN.

calendario

PADRE NUESTRO...

DÍA INTERNACIONAL DE LA PALABRA Hoy, con motivo de este día especial, queremos seguir acordandonos de todos los habitantes de la Palma. Por este motivo queremos que penseis una palabra, la que creais que + VIDA puede transmitirle a todos l@s Palmer@s. Cuando ya la tengais pensada En un folio (uno por clase) apuntad en grande la/las palabras que hayais pensado y en el recreo un representante de la clase lo bajará a la biblioteca para que todas las palabras de los alumnos del colegio puedan unirse.Todas vuestras palabras las dejaremos en la capilla para que siempre esten en nuestras oraciones, por lo menos hasta que termine la erupción

calendario

PADRE NUESTRO…

“QUE TU LUZ BRILLE” Hoy os propongo que escuches con atención un breve texto del evangelio. Jesús les decía a sus discípulos: “¿Acaso se trae una lámpara para taparla con una vasija de barro o ponerla debajo de la cama? ¿No es para ponerla encima de una mesa o de un candelero y que alumbre a toda la casa”. Como dice Jesús… nadie enciende una vela para esconderla, sino para que dé luz. Ciertamente que parece evidente esto que hemos escuchado. Pues mirad. Creo que en muchas ocasiones, todos nosotros podemos ser luz para todos los que nos rodean, pero en lugar de “ABRIRNOS” y dar nuestra luz, nos escondemos y no dejamos que la luz que llevamos dentro salga para alumbrar a los demás. Quizá por miedo a SER AUTÉNTICOS, a ser gente que se preocupa por los demás, por ser compañeros atentos, cercanos a todos, y por miedo a “ser diferente”, escondemos esa luz que todos llevamos dentro, y que puede hacer tanto bien a los demás. Es decir; nadie se compra un móvil para no usarlo; nadie compra una lavadora para luego lavar a mano, nadie compra un coche para dejarlo en el garaje… Por eso, ábrete a los demás, comparte tus cualidades con los que te rodean, sonríe, bromea, haz que la gente sea más feliz y consigue así que tu vida sea luz para los que te conocen, y no oscuridad.

calendario

¿Qué te hace más fuerte de las cosas que te han pasado?¿Cómo ves tu propio camino? ¿De dónde viene? ¿Hacia dónde va?¿Y Dios, ha acompañado alguna parte de ese camino?

El valor de la memoria«Al final del camino me dirán: -¿Has vivido? ¿Has amado? Y yo, sin decir nada, abriré el corazón lleno de nombres» (Pedro Casaldáliga) La memoria no ha de ser una losa que nos llene de tristezas o nos ancle en el pasado. Es parte (sólo parte) de quien soy hoy. Es comprensible acarrear un poco de nostalgia, si nos recuerda que en nuestra vida ha habido algo bueno, pero no si nos lleva a sumirnos en llanto por lo que ya no está. El pasado está ahí para hacerme fuerte, no inútil. Para hacerme libre, no esclavo. Para darme vida en los momentos de fatiga. Para mostrarme un horizonte que se abre siempre hacia el futuro. Para recordarme que los caminos no se detienen, no todavía. Que los caminos se entrecruzan, se separan, serpentean, y me descubren siempre nuevas sorpresas, nuevos caminantes, obstáculos y recodos, lugares confortables donde descansar, que hay jornadas de cansancio y otras de reposo, que hay tormentas y luego sol. Y allá sigo, caminando, con mi equipaje ligero pero valioso, con tantos nombres que se siguen uniendo al mío.

calendario

PREGÚNTATE HOY: Si abrieras tu corazón ¿con qué te encontrarías? ¿Qué has acumulado en tu vida? ¿Crees que debes dejar cosas en tu vida que no tienen valor?

¿DÓNDE GUARDAS TUS TESOROS?No os hagáis tesoros en la tierra, donde la polilla y la carcoma echan a perder las cosas, y donde ladrones socavan y roban; sino haceos tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni la carcoma echa a perder, y donde ladrones no minan ni hurtan. Porque donde esté vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón”. Mt 6, 19-21

• La vida es un continuo acumular. No lo podemos evitar. Siempre sumamos. Incluso cuando pensamos que restamos, siempre sumamos. No hay nada en la vida que no nos aporte algo. Vamos creando un pequeño tesoro. • Pero, de vez en cuando, tendremos que abrir ese tesoro y revisar a qué huele. ¿Huele a amistad? ¿Huele a desamor? ¿Huele a apatía? ¿huele a pasión? ¿Huele a cosas vacías? • Lo más determinante es que no acumulemos sólo cosa que pueden ser robadas. Las cosas que se pueden robar no tienen ningún valor.

calendario

PREGUNTAS PARA EL DIÁLOGO ¿En qué consiste en ser auténticos? ¿Eres sincero? ¿Crees que los amigos se pueden fiar siempre de ti? ORACIÓN Amigo Jesús, en esta semana de Cuaresma, te pedimos que nos des fuerza para ser auténticos. Que en nuestra vida siempre demos la cara ante situaciones de dificultad; que el ser sinceros, sea una norma de vida, y que siempre confiemos y nos fiemos de las personas que más nos quieren y que cuidan y velan por nosotros. Gracias Señor, por esta gran lección. Que seamos capaces de hacerla realidad

EL CAMALEÓN Y EL SAPO Un camaleón dijo a un sapo: ‐ “Cada uno tiene sus razones en la vida. Yo siempre estoy cambiando de color para no ser atrapado. Tú nunca cambias...” El sapo respondió: ‐ “Creo que estamos igualmente equivocados los dos. No cambiar nunca tampoco es bueno”. ¡Qué triste es encontrarse personas que, como el camaleón, tiene muchas caras, que no son sinceras, que dicen buenas cosas a la cara y, cuando te vuelves, te critican y te ponen verde. Tampoco es bueno ser como el sapo; incapaz de cambiar en nada, aunque las cosas vayan mal. El mejor amigo es el que siempre es auténtico, aunque a veces lo que nos dice nos duela. Si de verdad te interesa mejorar y tener muchos amigos, intenta vivir de forma auténtica, sin falsear ante los demás. Jesús se caracterizó por decir siempre la verdad.

Calendario

Lunes 5 de diciembre

Operación Kilo del 9 al 16

Eucaristía de Navidad

Evento

31

30

29

28

27

26

25

24

23

22

21

20

19

18

17

16

15

14

13

12

11

10

30

29

28

Diciembre

calendario

PADRE NUESTRO….

El Adviento es una época muy intensa de preparación a la Navidad en la que tratamos de sacar lo mejor de cada uno de nosotros. Pero no sólo debieran ser estos días, cuatro semanas anteriores a la Navidad; en realidad Adviento, que es tiempo de esperanza, debieran ser todos los días del año: - Cuando pensamos en un mundo mejor, es Adviento. - Cuando preferimos jugar sin pelearnos, es Adviento. - Cuando queremos que todo salga bien a todos, no solo a nosotros, es Adviento. - Cuando ayudamos en casa, cuando hacemos un favor, aunque nos cueste, es Adviento. - Cuando tenemos un amigo al que queremos de verdad y cuidamos esta relación, es Adviento. - Adviento es esperar que todo salga bien. Pero que salga bien no sólo diciendo ‘Ojalá’, sino poniendo de nuestra parte. - Adviento es entregar algo que para mí no es imprescindible, y sabiendo que así ayudo a los que más lo necesitan. Adviento es confiar en Jesús, rezarle un poco cada día para que nos eche una mano, pero tambien es poner un poco de nuestra parte con pequeños gestos o actos. Por eso este año hemos decidido haceros una propuesta. Un pequeño reto de adviento cada semana. Los retos iran apareciendo en el tablon de la entrada y esperamos que todos vayais compartiendo vuetro gesto en las redes sociales o trayendonos fotos. Para ponerlas. Esto no lo hacemos por que haya que compartir las cosas buenas que uno hace para que tengan mas valor sino por que al hacerlo vemos como un montón de pequeños gestos se pueden convertir en un gran acto de amor.

calendario

¿Qué tendría que quitar de mi equipaje? ¿De qué tendría que descargarme? ¿Qué es lo que me estorba o me hace mal en la vida?

Ligeros de equipaje Cuántas cosas vamos acumulando en la vida: Memorias, proyectos, historias, objetos, actitudes… Está bien, ¿no? Es señal de vivir, de no quedarte con los brazos cruzados. Pero en parte ocurre como con el armario o las estanterías de la propia habitación. Que como no despejes de vez en cuándo terminas sepultado por libros, ropas, objetos varios… Así que, aunque cueste, de vez en cuánto toca hacer limpieza general y tirar por la ventana (metafóricamente) todo lo que sobra. Para quedarse con lo importante. Qué gusto da tirar por la borda unas cuantas cosas de esas que estorban. Fuera las comeduras de tarro que no conducen a ningún sitio. Los enfados y rencores duraderos, fuera también, que se gasta demasiado tiempo rumiando rencores y heridas. Fuera el miedo a los juicios de los presuntuosos o de los que se creen perfectos. Mandemos también al garete el orgullo si nos impide pedir ayuda, y la murmuración que solo hace daño. ¿Y qué decir del egocentrismo que a veces le hace a uno sentirse el centro del mundo? Que se vaya para no volver. Patada a la ingratitud, que demasiadas veces me impide darme cuenta de tanto como tengo.

calendario

COMPARTIR NO SÓLO EN NAVIDAD Durante estos días nos llegarán postales y felicitaciones deseándonos paz y felicidad. Y estos deseos son muy buenos si se hacen realidad. Cuenta en sus escritos La Madre Teresa de Calcuta esta anécdota que nos recuerda a todos que compartir no es algo que sólo debemos hacer en Navidad. “Una noche, un hombre vino a nuestra casa para decirme que una familia Hindú con ocho hijos llevaba varios días sin probar bocado. No tenían nada que comer.Tomé una porción suficiente de arroz y me fui a su casa. Pude ver sus caras de hambre, a los niños con los ojos desencajados. Difícilmente hubiera podido imaginar visión más impresionante. La madre tomó el arroz de mis manos, lo dividió en dos mitades y se fue. Cuando en unos instantes después estuvo de regreso, le pregunté: -¿A dónde ha ido? ¿Qué ha hecho? Y me contestó: - También ellos tienen hambre. “Ellos” eran la familia de al lado: una familia musulmana con el mismo número de hijos que alimentar y que también carecían por completo de comida. Aquella madre estaba al tanto de la situación. Tuvo el coraje y el amor de compartir su escasa porción de arroz con otros. A pesar de las condiciones en que se encontraba, creo que se sintió muy feliz de compartir con los vecinos algo de lo que yo le había llevado. Para no privarla de su felicidad, aquella noche no le llevé más arroz. Lo hice al día siguiente”. ¿Nosotros cómo vamos a hacer realidad el mensaje de Jesús en estas Navidades? Padre Nuestro…

calendario

Señor, vivimos en un mundo sin paz. Haz de nosotros personas pacíficas y pacificadoras, hacer un mundo mejor. Señor, que en nuestra clase, en nuestro colegio, en nuestras familias… seamos constructores de paz.

Cambiar el mundoCuando era joven y mi imaginación no tenía límites, soñaba con cambiar el mundo.Según fui haciéndome mayor, pensé que no había modo de cambiar el mundo, así que me propuse un objetivo más modesto e intenté cambiar solo mi país. Pero con el tiempo me pareció también imposible.Cuando llegué a la vejez, me conformé con intentar cambiar a mi familia, a los más cercanos a mí. Pero tampoco conseguí casi nada.Ahora, en mi lecho de muerte, de repente he comprendido una cosa: Si hubiera empezado por intentar cambiarme a mí mismo, tal vez mi familia habría seguido mi ejemplo y habría cambiado, y con su inspiración y aliento quizá habría sido capaz de cambiar mi país y -quien sabe- tal vez incluso hubiera podido cambiar el mundo. (Encontrada en la lápida de un obispo anglicano en la Abadía de Westminster).

calendario

TOLERANCIAEnero 1110. Toledo. La ciudad de Toledo da un ejemplo de tolerancia y respeto cultural al mundo entero con la creación y mantenimiento de su Escuela de Traductores. Este ejemplo perdurará para siempre. En la ciudad de Toledo se produce un hecho nuevo en la historia de la humanidad. Consiste en la unión de tres razas y culturas, con frecuencia adversarias y en guerra entre ellas, para defender y difundir el patrimonio cultural de la humanidad. Sabios y filósofos judíos, cristianos y árabes comparten desde hace breve tiempo la tarea de conservar y traducir las obras clásicas de la antigüedad. Sus trabajos se centran en divulgar la obra del filósofo Aristóteles, maestro de la filosofía griega del que no se habla desde hace casi seiscientos años. Gracias a este esfuerzo común de los sabios de la Escuela de Traductores de Toledo, que no reparan en diferencias étnicas ni religiosas, se están salvando multitud de obras clásicas de las que tan sólo se conserva un ejemplar, y que de no ser por ellos se perderían para siempre. Nuestra sociedad actual favorece una cultura en la que hay un nuevo intercambio étnico entre pueblos del Norte y Sur. En lugar de desconfiar y desacreditarnos, hay que volver la mirada a ejemplos de respeto como el que nos ofrece la Escuela de Traductores de Toledo. ¿Soy capaz de encontrar lo que nos une en vez de buscar las diferencias? ¿Me paro a escuchar a los demás y a buscar la riqueza en sus experiencias? PADRE NUESTRO…

calendario

¿A quién no le ocurre alguna vez que se descubre criticando en otros cosas que, si se piensa con sinceridad, también hace uno mismo? «Fíjate cómo es tal o cual…» decimos, sin darnos cuenta quizás de que también nosotros somos así. Pero la crítica es fácil. Al menos es más fácil que la autocrítica. Criticamos la corrupción en otros, pero buscamos un enchufe. Nos quejamos del despilfarro público, pero nosotros mismos desaprovechamos las oportunidades que nos brinda la educación, o abusamos de lo que es «gratuito». Acusamos de insensible a alguien, y sin darnos cuenta, somos nosotros los que no estamos siendo sensibles con su propia situación…

La paja en el ojo ajeno Anda lleno el mundo de dobles raseros, de palabras sin respaldo en las obras, o de gente que dice una cosa y hace la contraria. Ocurre mucho. Vemos a un político que proclama con grandilocuencia una conducta, y luego se le descubre otra. Vemos, en lo cotidiano, que hay gente que canta el amor y vive desde un egoísmo radical. Hay quien habla de justicia, de compromiso o de sensibilidad con el medio ambiente, y sin embargo a base de viajes deja una huella ecológica que es visible desde el espacio, sin siquiera pensar en ello o buscar alternativas.

calendario

¿Qué haces cuando te sientes cansado? ¿Sabes frenar, descansar?PADRE NUESTRO…

Cansancios Hay momentos en que no puedes más. En que cuesta encontrar los motivos, en que la misión es solo trabajo y tienes ganas de hacer una huelga de ti mismo. Quizás esos días eres más susceptible, estás más irritado, o acaso la fatiga se convierte en tristeza. Y añades al cansancio la sensación de disgusto. Entonces te cuesta más hablar de amor (o amar). Y le ves las aristas a todo. Por eso es necesario, en ocasiones, reconocerse más débil, más frágil, y darse una pausa y dejarse cuidar. Cada quién tiene su carisma, su capacidad, sus talentos. Y es una propuesta y una llamada evangélica ponerlos a rendir. No deberíamos enterrarlos… pero es muy importante saber que parte de la vida, de nuestro carácter y de nuestro ser humanos pasa por hacer, de vez en cuando, una pausa. Dejarse acunar por otras voces, dejar que otras manos acaricien las propias heridas y fatigas. Darse permiso para estar en baja forma. Aceptar que a veces uno no puede, o no sabe, o no llega hasta donde querría. Aceptarse incapaz…

calendario

El video sustituye a la lectura

Son semillas que hay que cuidar con dedicación y esmero y regarlas con sudor, lágrimas y a veces hasta con sangre, como regó Dios nuestra redención y como tantos han dado su vida y su sangre por otros, en un trabajo de fe y esperanza, de perseverante esfuerzo, mientras los frágiles retoños, se van transformando en plantas firmes capaces de dar los frutos anhelados... PADRE NUESTRO…

Una mujer soñó que estaba en una tienda recién inaugurada y para su sorpresa, descubrió que Dios se encontraba tras el mostrador.- ¿Qué vendes aquí?, le preguntó.-Todo lo que tu corazón desee, respondió Dios.Sin atreverse a creer lo que estaba oyendo, se decidió a pedir lo mejor que un ser humano podría desear.-Deseo paz, amor, felicidad, sabiduría...Tras un instante de vacilación, añadió:-No sólo para mí, sino para todo el mundo...Dios se sonrió y le dijo:-Creo que no me has comprendido. Aquí no vendemos frutos, únicamente vendemos semillas.Para sembrar una planta hay necesidad de romper primero la capa endurecida de tierra y abrir los surcos; luego, desmenuzar y aflojar los trozos que aún permanecen apelmazados, para que la semilla pueda penetrar, regando abundantemente para conservar el suelo húmedo y entonces... Esperar con paciencia hasta que germinen y crezcan.En la misma forma en que procedemos con la naturaleza hay que trabajar con el corazón humano, "roturando" la costra de la indiferencia que la rutina ha formado, removiendo los trozos de un egoísmo mal entendido, desmenuzándolos en pequeños trozos de gestos amables, palabras cálidas y generosas, hasta que con soltura, permitan acoger las semillas que diariamente podemos solicitar "gratis" en el almacén de Dios, porque EL mantiene su supermercado en promoción.

calendario

El video sustituye a la lectura

Enséñanos, Señor, el valor de lo sencillo, el valor de los pequeños detalles. Que no pensemos hacer grandes cosas el día de mañana, descuidando las pequeñas cosas que podemos hacer hoy. Queremos prestar atención a los que nos rodean, sobre todo a los que pasan alguna necesidad. Ayúdanos a comprometernos con los que están más cerca: la familia, los amigos, los compañeros de clase,… .AMÉN

Un pobre campesino que regresaba del mercado a altas horas de la noche descubrió de pronto que no llevaba consigo su libro de oraciones. Se hallaba en medio del bosque y se le había salido una rueda de su carreta, y el pobre hombre estaba muy afligido pensando que aquel día no iba a poder recitar sus oraciones. Entonces se le ocurrió orar del siguiente modo: «He cometido una verdadera estupidez, Señor: he salido de casa esta mañana sin mi libro de oraciones, y tengo tan poca memoria que no soy capaz de recitar sin él una sola oración. De manera que voy a hacer una cosa: voy a recitar cinco veces el alfabeto muy despacio, y tú, que conoces todas las oraciones, puedes juntar las letras y formar esas oraciones que yo soy incapaz de recordar». Y el Señor dijo a sus ángeles: «De todas la oraciones que he escuchado hoy, ésta ha sido la mejor, porque ha brotado de un corazón sencillo y sincero». (Anthony de Mello)

CELEBRACIÓN DE NAVIDAD

CELEBRACIÓN DE NAVIDAD

calendario

¿Somos capaces de ponernos en el lugar del otro?¿Detectamos las neccesidades de los demás o vivimos centrados en nosotros mismos?

LOS DOS HERMANOS Dos hermanos, uno soltero y el otro casado, tenían una granja cuyo fértil suelo producía grano abundante, que ambos repartían a partes iguales.Al principio todo iba bien. Pero después de un tiempo, el hermano casado se despertaba por las noches pensando: “No es justo. Mi hermano no está casado y recibe la mitad de la cosecha. Pero yo tengo mujer y cinco hijos, de modo que cuando sea anciano tendré todo lo que necesite. Pero, ¿quién cuidará de mi hermano cuando sea viejo? Necesita ahorrar para el futuro más de lo que ahorra actualmente, porque lo necesita mucho más que yo...”. Entonces se levantaba de la cama, caminaba sigilosamente y vaciaba un saco de grano dentro del granero de su hermano. También el hermano soltero comenzó a despertarse por la noche y a pensar: “Esto es una injusticia. Mi hermano tiene mujer y cinco hijos y se lleva la mitad de la cosecha. Pero yo no tengo que mantener a nadie excepto a mí mismo. ¿Es justo que mi hermano, con toda su familia, reciba lo mismo que yo? No”. Entonces se levantaba de la cama y llevaba un saco de su grano al granero de su hermano. Un día se levantaron de la cama los dos al mismo tiempo y tropezaron uno con otro, cada uno con un saco de grano a la espalda. Se explicaron los motivos.... Y su amor de hermanos quedó fortalecido para siempre. El hecho se divulgó unos años más tarde, cuando ya habían muerto los dos. Y cuando los ciudadanos buscaron un lugar para edificar un templo, escogieron el lugar donde los dos hermanos se habían encontrado, porque decían que no había un sitio más sagrado en toda la ciudad. También nosotros podemos hacer algo por las necesidades de nuestros seres queridos.

calendario

ORACIÓN Señor, a veces me olvido de los demás y paso por su lado sin escucharlos, sin hacerles caso y sin comprenderles. Señor, a veces se cierran mis manos y me olvido que tú nos has creado para formar una gran familia. Señor, hoy quiero pedirte que me des la fuerza suficiente para estudiar, para trabajar con constancia dando lo mejor de mí mismo. Señor, hoy te ruego que abras mis ojos y mis oídos para escuchar a quien está a mi lado. Señor, hoy vengo a pedirte por mis amigos, mis amigas y mi familia. Que sepa ayudar a todos para hacer más agradable su vida.

“ESTOY AHÍ FUERA” Érase una vez una mujer muy devota y llena de amor de Dios. Solía ir a la iglesia todas las mañanas, y por el camino solían acosarla los niños y los mendigos, pero ella iba tan absorta en sus oraciones que ni siquiera los veía.Desde su más tierna infancia había aprendido a practicar sus oraciones y estaba convencida que allí, en la paz y quietud del templo, se encontraba con Jesús cada mañana. Un buen día, tras haber recorrido el camino acostumbrado, llegó a la iglesia en el preciso momento en que iba a empezar el culto. Empujó la puerta, pero ésta no se abrió. Volvió a empujar, esta vez con más fuerza, y comprobó que la puerta estaba cerrada con llave. Afligida por no haber podido asistir al culto por primera vez en muchos años, y no sabiendo qué hacer, miró hacia arriba... y justamente allí, frente a sus ojos, vio una nota clavada en la puerta con una chincheta. La nota decía: "Estoy ahí fuera".

Next

UN AMIGO

Buenos días. Después de estas vacaciones nos encontramos de nuevo aquí. Estrenando un nuevo curso académico y para seguir formándonos como personas. Vamos a empezar de una manera amable hablando de la amistad.Un amigo es una persona que te acompaña. Ya no estás tan solo. Los amigos se preocupan por lo que cada uno necesita. El que exige todo de la amistad, cae en los celos y el aislamiento. Un amigo auténtico te ayuda a realizar lo que significa tu propia vida. Los amigos de verdad no se abandonan, ni en días buenos, ni en días malos. Siguen de cerca el uno del otro, en días de alegría y en días de sufrimiento, en ocasiones de fuerza y en ocasiones de debilidad.Puedes soportar y aguantar todo si tienes un amigo a tu lado. A pesar de que sólo pueda decirte una palabra o coger tu mano. Un amigo en tu vida es el consuelo más fuerte en cualquier apuro. Un amigo es verdadera bondad humana a través de la cual sientes una señal de la divina bondad. No te dejes desanimar. Llega a ser una buena persona, donde estés. Entonces, el trozo de mundo donde vives llegará a ser un trozo mejor.Tomado de la Palabra de Dios“Nadie tiene mayor amor que el que da la vida por sus amigos”.

31

30

29

28

27

26

25

24

23

22

21

20

19

18

17

16

15

14

13

12

11

10

31

30

29

28

27

ENERO

Empezar un nuevo año como si fuera cualquier cosa, es una enorme torpeza. Un año de vida es un regalo demasiado grande para echarlo a perder.¿Alguna vez has sentido en lo más hondo de ti mismo ese deseo profundo de mejorar o de cambiar? Si es así, no dejes que el deseo se escape, porque no todos los días lo sentirás. Si hoy sientes esa llamada a querer ser mejor, a ser distinto, atrápala con fuerza y hazla realidad. El inicio de un nuevo año es el momento para reunir las fuerzas y toda la ilusión para comenzar el mejor año de la vida, porque el que se proponga convertir éste en su mejor año, lo puede lograr. El año nuevo es una oportunidad más para convertir la vida, el trabajo en algo distinto: “Quiero algo diferente, voy a comenzar bien, así será más fácil seguir bien y terminar bien. Quizá el año pasado no fue mi mejor año, me dejó un mal sabor de boca; éste va a ser distinto, quiero que así sea, es un deseo, es un propósito, y no lo voy a echar a perder. Tengo otra oportunidad que no voy a desperdiciar, porque la vida es demasiado breve”. ¿Quién es capaz de decir: “Desde hoy, desde este primer día, todo será distinto? En mi casa, voy a arrancar ese egoísmo que tantos disgustos provoca, seré mejor hijo, mejor, amigo. Seré también distinto en clase, mejor compañero. Incluso voy a desempolvar mi fe, esa fe adormecida, voy a poner un poco más de oración, de aire puro en mi jornada diaria. Ya me harté de vivir como he vivido, de ser egoísta. Otro estilo de vida, otra forma de ser, ¿POR QUÉ NO INTENTARLO? Un año recién salido de las manos de Dios, es un año que estrenas. ¿QUÉ VAS A HACER CON ÉL?, ¿EL AÑO PASADO NO TE GUSTÓ?, ¿NO DISTE LA MEDIDA?, ¿CON ÉSTE QUÉ VAS A HACER? Un nuevo año recién iniciado: Todo comienza si tú quieres, todo vuelve a empezar…

El video sustituye a la lectura

PREGUNTAS PARA LA REFLEXIÓN EN SILENCIO 1- ¿Para qué te tomas tiempo? 2- ¿Te tomas tiempo para ser tú? 3- ¿Dejas a los demás que se tomen su tiempo? PADRE NUESTRO…

Tómate Tiempo texto Madre Teresa de CalcutaTómate tiempo para pensar. Tómate tiempo para rezar. Tómate tiempo para reír. Es la fuente de poder, es el mayor poder sobre la tierra, es la música del alma. Tómate tiempo para jugar. Tómate tiempo para amar y ser amado. Tómate tiempo para dar. Es el secreto de la perpetua juventud, es el privilegio que nos da Dios. El día es demasiado corto para ser egoísta. Tómate tiempo para leer. Tómate tiempo para ser amable. Tómate tiempo para trabajar. Es la fuente de la sabiduría, es el camino hacia la felicidad, Es el precio del éxito. Tómate tiempo para hacer caridad, es la llave del Cielo.

El video sustituye a la lectura

Señor, gracias por la semilla del amor que has puesto en cada uno de nosotros. Señor, enséñanos a dar lo mejor de nosotros y a ser generosos con todos los que tenemos cerca. PADRE NUESTRO…

Un día bajó el Señor a la tierra en forma de mendigo y se acercó a casa de un zapatero pobre y le dijo: "Hermano, hace tiempo que no como y me siento muy cansado, aunque no tengo ni una sola moneda quisiera pedirte que me arreglaras mis sandalias para poder seguir caminando".El zapatero le respondió: "¡Yo soy muy pobre y ya estoy cansado que todo el mundo viene a pedir y nadie viene a dar!". El Señor le contestó: "Yo puedo darte lo que tú quieras". El zapatero le preguntó: "¿Dinero inclusive?". El Señor le respondió: "Yo puedo darte 10 millones de euros, pero a cambio de tus piernas". "¿Para qué quiero yo 10 millones de euros si no voy a poder caminar, bailar, moverme libremente?", dijo el zapatero.Entonces el Señor replicó: "Está bien, te podría dar 100 millones de euros, a cambio de tus brazos". El zapatero le contestó: "¿Para qué quiero yo 100 millones de euros si no voy a poder comer solo, trabajar, jugar con mis hijos?".Entonces el Señor le dijo: "En ese caso, yo te puedo dar 1000 millones de euros a cambio de tus ojos". El zapatero respondió asustado: "¿Para qué me sirven 1000 millones de euros si no voy a poder ver el amanecer, ni a mi familia y mis amigos, ni todas las cosas que me rodean?". Entonces el Señor le dijo: "Ah hermano mío, ya ves qué fortuna tienes y no te das cuenta".

PREGUNTAS PARA LA REFLEXIÓN EN SILENCIO 1- ¿Ante qué cosas o situaciones guardas silencio? 2- ¿Crees que es mejor callarse y pasar o es mejor involucrarse y actuar? 3- ¿Qué injusticias ves a tu alrededor? 4- ¿Haces algo por luchar contra las injusticias o contra el injusto? PADRE NUESTRO…

CUANDO VINIERON A BUSCARME Cuando los nazis vinieron a llevarse a los comunistas, guardé silencio, porque yo no era comunista. Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,guardé silencio, porque yo no era socialdemócrata. Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,no protesté, porque yo no era sindicalista. Cuando vinieron a llevarse a los judíos,no protesté, porque yo no era judío. Cuando vinieron a buscarme,no había nadie más que pudiera protestar. MARTÍN NIEMÖLLER EDMUND BURKE decía: “Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada”.

LUNES 17 DE ENERO DE 2022Mañana martes 18 y hasta el 25 de enero, celebramos en La Iglesia la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos.Existe un lugar en Francia, llamado Taizé donde se hace realidad la acogida, la confianza y el compartir entre distintas creencias tanto dentro del Cristianismo así como con otras religiones. Allí acuden cada año miles de jóvenes, adultos y familias para tener experiencia de Dios y de fraternidad a través de las oraciones con cantos meditativos, el silencio, el compartir en grupos y el trabajo para la comunidad. Para que conozcáis un poquito este lugar de convivencia y de paz, os invitamos a viajar hasta allí a través de este vídeo para que veáis la historia de este sueño que un día tuvo el Hermano Roger. (Ver hasta el minuto 7:23)

Ayer conocimos un poco lo que es y significa Taizé para la unión, la confianza y la reconciliación en el mundo. Hoy que empezamos la semana de oración por la unidad de los cristianos, queremos leer juntos este texto que ha escrito el Hermano Alois (sucesor del Hermano Roger, fundador de la comunidad de Taizé) que puede inspirarnos en el camino de conseguir ser personas de paz, de unión y de reconciliación para nuestro mundo:Llegar a ser artesanos de unidadHacer crecer la unidad, crear lazos: este es uno de los grandes desafíos de nuestro tiempo.El momento actual está en efecto marcado por sucesos contradictorios.Por un lado, la humanidad toma conciencia cada vez más claramente de que está interconectada y ligada a toda la Creación. La pandemia nos ha puesto de relieve de nuevo este mensaje: somos una sola familia humana, sufrimos ciertas pruebas juntos, y solo juntos podemos superarlas.Por otro lado, las polarizaciones se agravan a nivel social, político y ético, yprovocan nuevas fracturas en las sociedades, entre los países e incluso en las familias. Los cristianos no son inmunes a estas contradicciones. Entre las Iglesias y también en su interior, las diferencias se endurecen y se convierten en divisiones, justo en el momento en el que nuestro testimonio de paz, con toda nuestra diversidad, sería vital.La Iglesia está llamada a ser un lugar de amistad y acogida para todos. Jesús, dando su vida por amor extremo, es la fuente de donde podemos sacar las fuerzas para elegir una vida de fraternidad, promover la dignidad de cada ser humano y cuidar de la Creación. Jesús nos pide ser, a través de la fraternidad, el signo que ha venido para unir a todos los humanos en el amor de Dios.Hermano AloisDios, te pedimos que seamos conscientes de la necesidad de unión y paz en nuestro mundo y demos ejemplo con nuestra vida. Te lo pedimos, Señor.

No nos dejemos paralizar por nuestras dudas o por nuestros miedos, porque es en relación con los otros como encontramos nuestra identidad, y ellos pueden ayudarnos incluso a salir de momentos de tristeza interior y dar un sentido a nuestra existencia.En una de las parábolas que cuenta Jesús, una persona herida es ayudada porun extranjero que pasa. Éste asume, por su gesto, el riesgo de ir más allá de lasfronteras étnicas, políticas y religiosas. Ese acto espontáneo por el que se hizoprójimo del hombre herido, ¿no dio ese día sentido a su vida? Hoy también,este “buen samaritano” es recordado y nos inspira ﴾Lucas 10, 29-37﴿.“Una de nuestras expresiones es Ubuntu – la esencia del ser humano. El Ubuntu habla particularmente del hecho de que no se puede existir como ser humano en aislamiento. El Ubuntu habla de nuestra interdependencia. No podemos ser humanos “solos”. Demasiado a menudo nos consideramos como simples individuos, separados los unos de los otros, pero estamos conectados y lo que hacemos afecta al mundo entero.” – Del arzobispo anglicano emérito Desmond Tutu, una figura en la lucha contra el apartheid y por la reconciliación en Sudáfrica

Continuamos con las propuestas que nos ofrecen desde Taizé para esta semana de oración por la Unidad de los Cristianos:La alegría de recibirTodos nosotros podemos contribuir a un futuro de paz y de unidad en la familiahumana. Esto comienza por las relaciones que construimos entre unos y otros.Cuidémonos mutuamente, en nuestras familias, entre los parientes y amigos,especialmente en tiempos difíciles.La unidad de la familia humana crece también cada vez que nos abrimos aaquellas y aquellos que vienen de horizontes diferentes al nuestro. ¿Podríamosir más hacia los demás, incluso hacia aquellos a los que, espontáneamente, nonos acercaríamos? A menudo nos sorprenderíamos de recibir de ellos lo quejamás hubiéramos imaginado.

Fraternidad entre todosHacer crecer la unidad implica rechazar las desigualdades sociales. Algunaspolarizaciones tienen su origen en la exclusión sufrida o resentida por tantaspersonas e incluso por pueblos enteros.Seamos solidarios con cristianos de todas las Iglesias, con los creyentes de lasdiversas religiones, con mujeres y hombres que no creen en Dios, seamos solidarios con personas en precariedad, los excluidos, los migrantes cuyos itinerarios vitales han estado a menudo marcados por un gran sufrimiento.Practicar la fraternidad comienza en nuestra puerta. Superemos las segregaciones,creemos amistad. Y veremos que nuestros corazones se abren, se ensanchan, se hacen más humanos. ¿Somos conscientes de hasta qué punto nuestra manera personal de vivir puede tener un impacto incluso en el otro extremo del mundo?Para los creyentes, practicar la fraternidad es inseparable de la fe. Jesús dijo: “Lo que hicisteis con uno de mis hermanos más pequeños, conmigo lo hicisteis” ﴾Mateo 25, 40﴿. Por su venida al mundo, Jesús está unido a cada ser humano. Nos acercamos a él cuando vamos hacia aquellos y aquellas que fueron heridos por la vida; ellos nos hacen entrar en una relación más cercana con él.“El mayor desafío de este momento es cómo realizar una revolución del corazón, una revolución que tiene que comenzar con cada uno de nosotros. Cuando comenzamos por ponernos en el lugar más bajo, por lavar los pies de los otros, por amar a nuestros hermanos y hermanas con un amor ardiente, esa pasión que condujo a la cruz, entonces podemos decir en verdad: “Ahora he comenzado”. – De la periodista estadounidense Dorothy Day, comprometida en la lucha por los derechos humanos, en 1963

Solidaridad con toda la CreaciónHoy, vemos más claramente la unidad de la Creación. La interdependencia de todo viviente nos hace descubrir que somos de algún modo hermanas y hermanos de todos los seres. Para los creyentes, nuestro maravilloso planeta es un don que Dios nos confía y que debemos transmitir a la siguiente generación.Vemos hoy hasta qué punto el planeta se ha fragilizado por la actividad humana. En los últimos tiempos, desastres medioambientales y fenómenos climáticos extremos han repercutido en muchos lugares del mundo. A causa de estas crisis, cada vez más personas serán obligadas a abandonar su tierra, que se ha vuelto inhabitable. Y desde hace décadas, numerosos trabajos de investigación nos alertan sobre la destrucción de la biodiversidad.Ante estas urgencias ecológicas son indispensables respuestas políticas,innovaciones científicas y opciones sociales. Muchos jóvenes asumen compromisos valientes, pero es verdad que la frustración y la cólera acechan a algunos de ellos – y es bien comprensible.¡No perdamos el ánimo a pesar de ello! A menudo, a partir de “casi nada”,comienza una transformación. Para los creyentes, la fe en Dios estimula alcompromiso y la confianza en la capacidad de la humanidad para responder a estas crisis. Podríamos preguntarnos: ¿qué pasos concretos puedo dar yo, por humildes que sean, en el próximo futuro para comenzar una conversión ecológica o para profundizar en ella?“Todos nosotros, seamos quienes seamos y estemos donde estemos, podemos desempeñar un papel en el cambio de nuestra respuesta colectiva a la amenaza sin precedentes del cambio climático y la degradación del medio ambiente. El cuidado de la creación de Dios es un mandato espiritual que requiere una respuesta de compromiso. Este es un momento crítico. El futuro de nuestros hijos y el de nuestra casa común dependen de ello.” – Mensaje conjunto del papa Francisco, del patriarca ortodoxo Bartolomé y del arzobispo anglicano de Canterbury Justin Welby, 1 de septiembre, 2021.

Pasión por la unidad de los cristianosLa búsqueda de la unidad es un desafío mayor para los cristianos. ¿Cómo podríamos ser fermento de fraternidad si nos mantenemos en nuestras divisiones? En Jesús, encontramos una fuente única de unidad ﴾Juan 17, 20-21; Efesios 2, 14﴿. Al dar su vida en la cruz, él llegó al extremo de un amor que destruye el odio y las barreras entre los humanos.El Evangelio nos llama a superar las divisiones y a dar testimonio de que una unidad es posible dentro de una gran diversidad. ¿No es esa una contribución prioritaria que los cristianos son invitados a ofrecer en vistas a la fraternidad en la familia humana? Un testimonio así habla más que los discursos.El Evangelio nos empuja a cultivar el arte de crear la unidad. Todos nosotros podemos ser artesanos de unidad forjando lazos de escucha y amistad allí donde nos encontremos.En el diálogo entre las confesiones cristianas, las diferencias que perduran deben tomarse en serio y las investigaciones teológicas son indispensables. Pero el diálogo por sí mismo no conduce a la unidad visible.Para avanzar, reunámonos más a menudo personas bautizadas de diferentes Iglesias, en una oración común centrada sobre la Palabra de Dios. ¿Quién sabe? El Espíritu Santo podría entonces sorprendernos. Descubriríamos que es Jesús quien nos reúne y que el amor de Cristo puede irradiar mucho más claramente cuando reconocemos humildemente lo que nos falta y cuando nos abrimos a lo que podemos recibir de otros.“Se trata de aceptar dar y recibir los unos de los otros, no para caer en un relativismo dogmático, sino para alcanzar el punto en el que lo esencial de la fe apostólica pueda expresarse según líneas diferentes, pero convergentes. Y para el resto, esperar y aguardar una nueva efusión del Espíritu, estando preparados para acogerla.” – De la teóloga ortodoxa Elisabeth Behr-Sigel, en 1986

Hoy terminamos la semana de Oración por la Unidad de los Cristianos y queremos que escribas en tu cuaderno de relectura de tu vida lo que te dicen a ti estas preguntas mientras escuchamos unos cantos meditativos de Taizé:¿En qué situaciones concretas de tu vida y de tu alrededor ves que hay dificultades debidas a la falta de diálogo, a conflictos enquistados, lejanía entre las personas, faltas de entendimiento, faltas de respeto, etc?¿Conoces personas que sean especialmente promotoras de ambientes de diálogo, de unión y de entendimiento? ¿Qué cualidades personales ves en ellas?¿Qué cualidades hay en ti que promueven la unión entre las personas aun cuando eso resulta difícil?¿Qué herramientas, actitudes o habilidades necesitas para mejorarlo?¿Crees que es necesario en nuestro mundo mejorar la unidad entre las personas ya sea por sus creencias religiosas, sus ideas políticas, sus ideas sobre la vida, sus gustos, etc? ¿Por qué?Jesús, te pedimos que nos des fuerzas y te damos gracias por enseñarnos a través de tu vida que es posible construir fraternidad y que el mundo debe ser hogar cálido y acogedor para todos los seres vivos que habitamos en él.

¿Qué es lo que más nos llama la atención de este comentario sobre los peligros de la alegría? Analizando la realidad, ¿creemos que pueden darse en nuestra vida o en la vida de las personas que nos rodean? ¿Qué podemos hacer para vencer o evitar estos peligros?

En general, todos buscamos la alegría y la felicidad, pero esta búsqueda no está libre de peligros. Vamos a indicar alguno de los principales obstáculos con los que nos podemos encontrar cuando intentamos alcanzar la felicidad:1. Considerarla obligatoria, como un fin a conseguir. La alegría no es un «debe»; es una sorpresa inesperada, es un regalo. No se puede obligar a nadie a estar alegre por una buena noticia; la buena noticia se comunica, y la alegría surge, nace, se da por supuesta. La alegría es un resultado. 2. Pensar que podemos controlarla. Creernos dueños y señores de todas nuestras emociones, creer que podemos controlarlo todo, querer estar alegres a toda costa, pase lo que pase. Esto no hace sino alejar la alegría de nuestra vida y convertirnos en personas neuróticas. Hay que renunciar a la ilusión de control, soltar un poco las riendas, dejarnos llevar y dejarnos sorprender. No se puede forzar la alegría. 3. Pensarla como una emoción. La alegría puede ser mucho más. Quizá no deberíamos buscar ESTAR alegres o sentirnos alegres, en una concepción superficial de la alegría. Quizá sea mejor SER alegres. En vez de pensar en la alegría como una especie de carrusel de emoción que sube pero también baja, mejor pensarla como un estilo de vida. Aunque tengamos momentos de tristeza, al final resplandece. Entonces la alegría podría acoger sin miedo los malos momentos, los grandes sufrimientos, las experiencias de dolor y vacío, sin verse amenazada. Porque un estilo de vida es estable, y el ánimo que se deriva de él lo es también; es profundo, es constante; no solo soporta la tristeza, sino que coexiste sin asustarse de ella. El ser humano es complejo; no somos simples, ni lo son nuestras experiencias ni emociones. Por eso no hay recetas; sólo, en el mejor de los casos, hay brújulas que nos dicen cuándo vamos desorientados buscando un norte excesivamente simplificado y superficial. Busquemos esa brújula que nos indique por donde ir y por donde no ir, que nos vaya acercando a un estilo de vida profundamente alegre.

calendario

También tenemos que recordar que el misionero, el enviado, no sólo enseña a los demás, sino que también aprende de los demás, porque los más pobres, los más sencillos tienen mucho que enseñarnos.

“Id y enseñad a todas las gentes”. Esta es la misión funda¬mental de la Iglesia y de los cristianos, como miembros de ella. Jesús nos invita a ser misioneros en nuestro barrio, en nuestra casa... La misión encomendada por Jesús a los apóstoles sigue siendo actual y necesita, también hoy, brazos que la hagan realidad. Predicar la Palabra de Dios no es tratar de que la gente se convierta a una religión. Es ir haciendo lo que Jesús hacía: ayudar a quien lo necesita, compadecerse de los que sufren, luchar contra las injusticias, sabiendo que esto es lo que Dios quiere para el mundo (por eso es su Palabra): que seamos hermanos, compasivos, misericordiosos, no sólo con los que son amigos, con los que son de nuestra etnia, de nuestro país, o de nuestra religión, porque todos somos hermanos.

(Hay música, conectad los altavoces)

Día de la No Violencia y la Paz

Una vez terminada la oración, escribid vuestro mensaje/dibujo de paz en la paloma de la clase, decoradla y que un representante de la clase la baje a portería.

Desde 1964, para conmemorar la muerte de Mahatma Gandhi, se celebra el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, reconocido por la UNESCO en 1993. La paz es mucho más que la ausencia de guerras. Es el camino que tiene que recorrer e ir construyendo cada persona en su corazón hasta sentir que todas las personas que nos rodean son hermanos. Se nos anima a estar en paz con la gente que tenemos alrededor. La paz no es algo que viene de fuera y depende de gente que no conocemos. La paz empieza con cada uno de los que estamos aquí. Hoy terminamos la semana de Oración por la Unidad de los Cristianos y queremos que reflexiones y escribas en tu cuaderno de relectura de tu vida lo que te dicen a ti estas preguntas mientras escuchamos la música:

  • ¿En qué situaciones concretas de tu vida y de tu alrededor ves que hay dificultades debidas a la falta de diálogo, a conflictos enquistados, lejanía entre las personas, faltas de entendimiento, faltas de respeto, etc?
  • ¿Conoces personas que sean especialmente promotoras de ambientes de diálogo, de unión y de entendimiento? ¿Qué cualidades personales ves en ellas? ¿Y en ti?
Jesús:te pedimos que nos des fuerzas y te damos gracias por enseñarnos a través de tu vida que es posible construir fraternidad y que el mundo debe ser hogar cálido y acogedor para todos los seres vivos que habitamos en él.

Continua

28

27

26

25

24

23

22

21

20

19

18

17

16

15

14

13

12

11

10

31

FEBRERO

La tarea que Manos Unidas se plantea para la Campaña de 2022 es evitar que el muro de la indiferencia y la desigualdad condenen al olvido a más de mil millones de personas empobrecidas y hambrientas ante las que nunca debemos volver la espalda.

PADRE NUESTRO….

http://www.ayudaparamaestros.com/2015/09/los-nadies-eduardo-galeano.html Los nadies son esos que no importan a nadie, que no están en ninguna lista, que no salen en nngún estudio ni en ningún porcentaje de nada; son esos que subsisten sin que nadie sepa cómo ni cuando ni con qué. Hay zonas del mundo especialmente pobres donde se concentran muchos nadies; y aunque son muchos siguen siendo nada; a nadie llaman la atención porque nadie se acuerda de ellos y nadie piensa en ellos. Porque a veces “aparecen” en algún documental…. y solo es para que aparezcan como en el escaparate de una tienda, les miramos, les vemos y…. Nada, siguen siendo nada. Mi vida sigue con tanto… la suya con nada. Y encima…. Ridiculizamos lo poco que tienen tratándoles de pueblos secundarios… que no valen nada. NI siquiera se pueden sentir nadies porque nadie les ha dado la posibilidad de sentirse algo.

La oración de hoy es una infografía sobre las desigualdades en la que hay que ir pinchando con el ratón en las flechas que irán apareciendo. Es de Manos Unidas y trata de acercarnos a las desigualdades que se presentan en el mundo solo por la justicia o injusticia de nacer en determinada parte del mundo http://gestion.manosunidas.org/HtmlRes/Educacion/Files/AAFF/MU_Desigualdades_CAS/inicio.html

Señor, que cuando alguien necesite de mis palabras encuentre en ellas la sabiduría o el consuelo que necesite. Y muchas gracias por haberme ayudado a adquirir la sensibilidad para preocuparme por los demás….

Un discípulo llegó muy agitado a la casa de Sócrates y empezó a decir: Maestro, quiero contarte como un amigo tuyo estuvo hablando de ti con malevolencia... Sócrates lo interrumpió diciendo: ¡Espera! ¿Ya hiciste pasar a través de las Tres Bardas lo que me vas a decir? ¿Las Tres Bardas? Sí -replicó Sócrates- La primera es la VERDAD ¿Ya examinaste cuidadosamente si lo que me quieres decir es verdadero en todos sus puntos. No... lo oí decir a unos vecinos... Al menos lo habrás hecho pasar por la segunda Barda que es la BONDAD. Lo que me quieres decir es por lo menos bueno? No, en realidad no; al contrario... ¡Ah! -interrumpió Sócrates- Entonces vamos a la Ultima Barda. Es NECESARIO que me cuentes, eso? Para ser sincero, no; necesario no es. Entonces -sonrió el sabio- Si no es VERDADERO, ni BUENO, ni NECESARIO.... Sepultémoslo en el Olvido.

Padre bueno, que nosotros también seamos capaces de tener un corazón en calma y pacificado. Aleja de nuestro corazón el egoísmo y el odio hacia los demás, y cólmalo de tu ternura y sensibilidad.

Caminaba con mi padre cuando él se detuvo en una curva y después de un pequeño silencio me preguntó: Además del cantar de los pájaros, ¿escuchas alguna cosa más? Agudicé mis oídos y algunos segundos después le respondí: Estoy escuchando el ruido de una carreta. Eso es -dijo mi padre-. Es una carreta vacía. Pregunté a mi padre: ¿Cómo sabes que es una carreta vacía, si aún no la vemos?Entonces mi padre respondió: Es muy fácil saber cuando una carreta esta vacía... por causa del ruido. Cuanto más vacía la carreta, mayor es el ruido que hace. Me convertí en adulto y hasta hoy cuando veo a una persona hablando demasiado, interrumpiendo la conversación de todos, siendo inoportuna o violenta, presumiendo de lo que tiene, sintiéndose prepotente y que menosprecia a la gente, tengo la impresión de oír la voz de mi padre diciendo: "Cuanto más vacía la carreta, mayor es el ruido que hace" La humildad consiste en callar nuestras virtudes y permitirle a los demás descubrirlas. Y recuerden que existen personas tan pobres que lo único que tienen es dinero.

Señor, con frecuencia no valoro todo lo que de ti he recibido; que sea capaz de darme cuenta de tantos regalos, de apreciarlos y de emplearlos para construir tu reino.

Si supiera que hoy fuera la última vez que te voy a ver dormir, te abrazaría fuertemente y rezaría al Señor para poder ser el guardián de tu alma. Si supiera que esta fuera la última vez que te vería salir por la puerta, te daría un abrazo, un beso y llamaría de nuevo para darte más. Si supiera que es la última vez que voy a oir tu voz, grabaría cada una de tus palabras para poder oírlas una y otra vez indefinidamente. Si supiera que esto son los últimos minutos que te veré, diría te quiero y no asumiría, tontamente, que ya lo sabes. Siempre hay una mañana y la vida nos da otra oportunidad para hacer las cosas bien, pero por si me equivoco y hoy es todo lo que nos queda, me gustaría decirte cuanto te quiero y que nunca te olvidaré. El mañana no le está asegurado a nadie, joven o viejo. Hoy puede ser la última vez que veas a los que amas. Por eso no esperes más, hazlo hoy, ya que si mañana nunca llega, seguramente lamentaras el día que no tomaste tiempo para una sonrisa, un abrazo, un beso. Y que estuviste muy ocupado para concederle a alguien un último deseo. Mantén a los que amas cerca de ti, diles al oído lo mucho que los necesitas, quiérelos y trátalo, toma tiempo para decirles lo siento, perdóname, por favor, gracias y todas las palabras de amor que conoces. Así, si mañana nunca llega, no tendrás remordimientos por hoy.

PADRE NUESTRO….

Soportar con paciencia a las personas molestas Todos conocemos a personas que nos resultan difíciles o insoportables. Los motivos pueden ser de lo más dispares: que habla demasiado, que casi no habla, que sus ideas son irracionales, que es una persona superficial, maleducada, pesada, cotilla...Incluso puede haber cosas totalmente subjetivas que hacen que cojamos manía a personas por su apariencia o porque son distintas. Parece que está en la naturaleza humana que haya personas con las que sintamos más afinidad que con otras.“Llevar con paciencia los defectos del prójimo” es una de las 14 obras de misericordia. Esto suena a mucho sacrificio...demasiado. ¿Por qué tengo que aguantar a gente que me parece una “plasta” o unos “indeseables”. Dicen que era Platón el que invitaba a ser amable con todo el mundo, porque todos estamos librando una gran batalla en nuestro interior. De esa batalla, surgen los defectos y las posibles molestias a los demás. Identificar en nosotros esa batalla nos hace ver a los demás con otros ojos, pues muchas veces, esas batallas no son culpa de nadie sino consecuencia de las circunstancias, más o menos duras, por las que ha pasado una persona. Quiere decir que todos nosotros somos ciegos a veces a aspectos nuestros que pueden molestar a otros, y por los que podemos resultar molestos, pero forman parte de nuestra vida. Y si alguien nos aprecia, nos apreciará con todo lo que somos y tal como somos. A veces, el sentirse apreciado tal como uno es, es lo que ayuda a cambiar. “No juzgues y no serás juzgado” dice el Evangelio. Ser más tolerantes con los demás, con los que se hacen pesados, con los diferentes...nos ayudará también a aceptarnos a nosotros mismos, a tener menos “complejos” y a ser más felices, ampliando nuestro círculo de amistades.

Cuantas veces nos dejamos llevar por pensamientos pesimistas, llenos de desilusión, de tristeza (esto no me sale, qué difícil los estudios, otra vez a clase...) y nos olvidamos de la gran suerte que tenemos... Sin duda que podremos mejorar muchas cosas y podremos conseguir otras, pero sabemos que esto no se alcanza solo con el deseo sino por medio de la ilusión y de nuestro compromiso diario. Adelante pues, con esta nueva semana llena de retos. ¿Qué piensas de todo esto?

Amigo Jesús, al comenzar la semana te doy gracias por todo lo que tengo. A veces me siento triste, desilusionado, las dificultades me hacen ver que no llego... pero quiero cambiar ese color e intentar ver las cosas de otra forma; tengo una gran suerte de estar en un Colegio como este, de tener alrededor profesores que quieren ayudarme, de tener compañeros que apuestan por mí y de tener una familia que me quiere y apoya.Que sepa aprovechar estas oportunidades. Gracias Jesús.

Buenos días. Siendo lunes y al comienzo de una nueva semana quiero empezar con un mensaje optimista. Alfredo, estaba pasando una mala racha y decidió tomar un café con Marisa. Deprimido descargó en ella sus angustias... que el trabajo, que el dinero, que su vocación... todo parecía estar mal en su vida. Marisa introdujo la mano en su cartera, sacó un billete de 50 euros y le dijo: ‐ Alfredo, ¿quieres este billete?Alfredo, aunque un poco confundido, le dijo: ‐ Claro Marisa... son 50 euros, ¿quién no los querría? Entonces Marisa tomó el billete en uno de sus puños y lo arrugó hasta hacerlo una pequeña bola. Mostrando la estrujada pelotita marrón a Alfredo volvió a preguntarle: ‐ Y ahora ¿lo quieres igual? ‐ Marisa, no sé qué pretendes con esto, pero siguen siendo 50 euros, claro que los quedaré si me lo entregas.Entonces Marisa desdobló el arrugado billete, lo tiró al piso y lo restregó con su pie en el suelo, levantándolo luego sucio y marcado.‐ ¿Lo sigues queriendo?‐ Mira Marisa, sigo sin entender qué pretendes, pero ese es un billete de 50 euros y mientras no lo rompas conserva su valor...‐ Entonces Alfredo, debes saber que aunque a veces algo no salga como quieres, aunque la vida te arrugue o pisotee, SIGUES siendo tan valioso como siempre lo has sido... Lo que debes preguntarte es CUANTO VALES en realidad y no lo golpeado que puedas estar en un momento determinado.Alfredo se quedó mirando a Marisa sin decir palabra alguna mientras el impacto del mensaje penetraba profundamente en su cerebro.

En el camino aprendí que la humildad no es sumisión,la humildad es ese don que se suele confundir.no es lo mismo ser servil que ser un buen servidor.En el camino aprendí, que la ternura no es doblez,ni vulgar la sencillez ni lo solemne verdad,vi al poderoso mortal y a idiotas con altivez.En el camino aprendí que es mala la caridaddel ser humano que da esperando recibir,pues no hay defecto más ruin que presumir de bondad.En el camino aprendí, que en cuestión de conocer,de razonar y saber, es importante, entendí,mucho más que lo que vi lo que me queda por ver...

ORACIÓN Dame Señor la gracia de aprender de mis éxitos y fracasos y de soñar un futuro mejor para todos, y que con esa experiencia y esos deseos sea capaz de vivir cada día construyendo tu Reino.

En el camino aprendí, que llegar alto no es crecer, que mirar no siempre es ver ni que escuchar es oír ni lamentarse sentir, ni acostumbrarse, querer... En el camino aprendí que estar solo no es soledad,que cobardía no es paz, ni ser feliz, sonreír y que peor que mentir es silenciar la verdad. En el camino aprendí que puede un sueño de amor,abrirse como una flor y como esa flor morir, pero en su breve existir, fue todo aroma y color. En el camino aprendí, que ignorancia no es no saber,ignorante es ese ser cuya arrogancia más vil, es de bruto presumir y no querer aprender.

¿Cuántas veces en nuestra vida sacamos conclusiones cuando debiéramos observar mejor?¿Cuántas cosas no son exactamente como pensamos acerca de las personas?Y recordó que existen cuatro cosas en la vida que no se recuperan:1.- Una piedra, después de haber sido lanzada.2.- Una palabra, después de haber sido proferida.3.- Una oportunidad, después de haberla perdido.4.- El tiempo, después de haber pasado.

Señor Jesús, hoy nos sentimos privilegiados porque tenemos todas las necesidades básicas cubiertas. Hoy nos sentimos privilegiados porque tenemos gente a nuestro alrededor que nos proporcionan lo que necesitamos para seguir estudiando y madurando como personas. Queremos hacer presente hoy a los que no han tenido la misma suerte que nosotros; que seamos capaces de generar estructuras sociales que intenten hacer de nuestro mundo un lugar donde podamos vivir todos con dignidad. Gracias Señor, por hacernos conscientes de estas realidades. Ayúdanos a comprometernos con ellas.

La violencia es la realidad diaria para millones de seres humanos. Sustituye el término genérico de violencia, por el de maltrato a mujeres, explotación laboral, abuso de menores, ley para extranjeros, torturas, cárceles, guerras... y te darás cuenta de lo que hablamos. La violencia está presente en todo el mundo. Parece que el hombre es el único animal que mata o hiere sin necesidad aparente. Con razón dijo el filósofo Hobbes: “El hombre es un lobo para el hombre”. Además de las guerras declaradas, hay otras violencias silenciosas que causan más muertes: el hambre, la enfermedad, la exclusión. Las Naciones Unidas sacan a relucir en sus informes anuales cómo las distancias que separan los países ricos de los pobres son cada vez mayores. ¿Sabías que el 20% más rico del planeta disfruta del 80% de los recursos y riquezas del mundo? La gente, que por regla general es bastante ingenua, cree que unas culturas son superiores a otras e identifican la suya como la mejor. Así, creemos que el dar algo de lo nuestro para los negritos del África es un acto de “ayuda”, sin más. Poca gente entiende, que la cooperación es un acto de justicia... y que por eso mismo, todas los países del primer mundo pueden, y deberían ser denunciados internacionalmente, por permitir que aún media humanidad se muera de hambre cuando aquí, para evitar la bajada de precios, tiramos toneladas de excedentes en comida. Qué piensas sobre todo esto? ¿Entiendes el significado de la palabra “cooperación? ¿Nos sentimos superiores a otras culturas?

Siguiente

La celebración del Día Mundial de la Justicia Social busca apoyar la labor de la comunidad internacional encaminada a erradicar la pobreza y promover el empleo pleno y el trabajo decente, la igualdad entre los sexos y el acceso al bienestar social y la justicia social para todos. La justicia social es un principio fundamental para la convivencia pacífica y próspera, dentro los países y entre ellos. Para las Naciones Unidas, la búsqueda de la justicia social universal representa el núcleo de su misión en la promoción del desarrollo y la dignidad humana.

20 DE FEBRERO DÍA MUNDIAL DE LA JUSTICIA SOCIAL

Y LOS GOBIERNOS, ¿QUÉ HACEN? Seguro que te habrás preguntado más de una vez: ¿Y qué hacen los gobiernos que son los que manejan las grandes cantidades de dinero para ayudar a los otros países? Buena pregunta: Quien mejor podría responder a ella serían los ministros de economía, finanzas y demás negocios, que son quienes tienen los datos y saben donde van los dineros de los presupuestos. De todas formas, algo te puedo decir al respecto. No se si sabes o al menos has oído hablar del llamado cero siete por ciento del producto nacional bruto. Es un compromiso que los países tienen firmado para dar esa cantidad a los países subdesarrollados. La verdad es que son unos pocos países los que lo cumplen. Y hay algunos otros que dan algo más de esa cantidad. El problema está en saber si esas cantidades llegan de verdad a su destino o se quedan en el camino. Desgraciadamente a veces no llegan porque hay gobiernos que no reparten lo que reciben y lo emplean en armamento para atacar a sus vecinos. Pero por suerte sabemos que las ONGs serias, y hay muchas serias y responsables, hacen llegar las ayudas y las reparten entre los necesitados.Hay otro detalle que también es cierto: Hay gobiernos regionales de algunas autonomías y ayuntamientos que están colaborando y muy bien en el desarrollo de proyectos presentados por las ONGs. Ojalá que otros muchos sigan su ejemplo.

ORACIÓN Señor Jesús, hoy nuestra oración va dirigida para pedir por los que tienen la responsabilidad de gobernar en nuestro mundo.Por primera vez en la historia de la humanidad, podemos solucionar el tema del hambre, con el esfuerzo de todos y cada uno de los países.Te pedimos que les des ánimo para que exista voluntad de solucionar esta injusticia social.Y que nosotros, en la medida de nuestras posibilidades, nos impliquemos para ir haciendo realidad un mundo más solidario y justo.

Hoy Señor, después de una semana de trabajo, te damos gracias por los testimonios de solidaridad que nos llegan continuamente. Quizás tengamos la mente acostumbrada y ya no nos llamen la atención; quizás estemos hartos de escuchar, día tras día, las mismas monsergas... quizás hayamos podido hacernos alguna pregunta, que al menos nos mantenga una llama interior de sensibilidad ante estas barbaridades. Que de verdad, seamos personas que luchan por hacer de la solidaridad una razón de ser. Gracias Jesús.

Nike, Adidas, Dolce & Gabbana, Zara, McDonalds, Ferrari, Queen Mary II .Y también pateras, hambre, ni lo justo para vivir, esclavitud infantil, analfabetismo y mucho más. Entre estos dos bloques hay una notable diferencia. La primera es que son marcas o nombres que implican lujo, consumismo, y no nos son nada desconocidas. ¿Quién no tiene unas Nike debajo de la cama?, digo esta marca, como puede ser cualquier otra. Todos estos nombres van muy relacionados con el llamado primer mundo y los segundos corresponden al tercer mundo.La segunda lista se podría resumir con una palabra, miseria. Mientras unos nadan en la abundancia, o tienen por lo menos para vivir, otros no disponen ni de lo necesario. Esto no lo podemos ver como normal, no nos podemos ni nos debemos acostumbrar a estas grandes diferencias. Que en el siglo XXI haya gente que se muera de hambre nos debe doler y suscitar la pregunta de ¿qué podemos hacer nosotros para evitarlo, para que se vayan limando las diferencias? Mucho se habla de la globalización y en un mundo globalizado, como el nuestro, no estaría de más que hiciéramos un esfuerzo por globalizar la solidaridad, un término que últimamente se ha oído mucho y por el cual vale la pena trabajar. Nosotros, seguro que podemos aportar nuestro grano de arena para superar estas injusticias. El otro día leí una parábola que me pareció muy interesante y que ahora os transcribo: “Un día se desencadenó en la selva un pavoroso incendio. Todos los animales como locos corrían en todas las direcciones para ponerse a salvo. Una manada de elefantes con su jefe a la cabeza trotaba junto a un lago, cuando de pronto se encontraron con un pajarillo que tranquilamente se remojaba en la orilla. Lleno de asombro, el elefante jefe se detuvo, a pesar del miedo y del peligro, a preguntarle qué hacía allí que no corría como todos para ponerse a salvo. El pajarillo le contestó ingenuamente: me estoy remojando las plumas para luego volar por encima del fuego y echar así algunas gotas de agua. Más asombrado aún, le dijo el elefante: ¿y crees que así vas a apagar el fuego? Y el pajarillo contestó: no lo sé, pero yo hago lo que puedo.” Tal vez con nuestro testimonio de solidaridad animemos a otros a intentarlo. ¡Plantéatelo!

calendario

ORACIÓN Amigo Jesús, al comenzar la semana te doy gracias por todo lo que tengo. A veces me siento triste, desilusionado, las dificultades me hacen ver que no llego... pero quiero cambiar ese color e intentar ver las cosas de otra forma; tengo una gran suerte de estar en un Colegio como este, de tener alrededor profesores que quieren ayudarme, de tener compañeros que apuestan por mí y de tener una familia que me quiere y apoya. Que sepa aprovechar estas oportunidades. Gracias Jesús.

PREGUNTAS PARA EL DIÁLOGO Cuántas veces nos dejamos llevar por pensamientos pesimistas, llenos de desilusión, de tristeza (esto no me sale, qué difícil los estudios, otra vez a clase...) y nos olvidamos de la gran suerte que tenemos... Sin duda que podremos mejorar muchas cosas y podremos conseguir otras, pero sabemos que esto no se alcanza solo con el deseo sino por medio de la ilusión y de nuestro compromiso diario. Adelante pues, con esta nueva semana llena de retos. ¿Qué piensas de todo esto?

PADRE NUESTRO...

“Los sueños que sanan «Después derramaré mi espíritu sobre todos: vuestros hijos e hijas profetizarán, vuestros ancianos soñarán sueños, vuestros jóvenes verán visiones» (Joel 3, 1) Hay que tener alma de soñador. Hay que imaginar mundos mejores, para después pensar la forma de construirlos. Hay que intuir novedad, mejora, una humanidad más plena. De noche uno imagina. Todo parece más fácil, posible, cierto. Con la luz del día, eso no ha sucedido, las metas se vuelven más difíciles, Pero también podemos soñar despiertos, de una manera consciente, y tender hacia eso que parece irrealizable ¿por qué no mantener encendida la llama de la esperanza? ¿Por qué limitarse a arrastrar los días cuando podemos elevarnos y mirar desde una altura hecha de buenas noticias para todos, tal como hacía Jesús, cuando apostaba por cambios que parecían imposibles? ¿Cuáles son tus sueños en este momento de la vida?

“Necesitamos fortalecer la conciencia de que somos una sola familia humana”… De diversas maneras, los pueblos en vías de desarrollo, donde se encuentran las más importantes reservas de la biosfera, siguen alimentando el desarrollo de los países más ricos a costa de su presente y de su futuro. La tierra de los pobres del Sur es rica y poco contaminada, pero el acceso a la propiedad de los bienes y recursos para satisfacer sus necesidades vitales les está vedado por un sistema de relaciones comerciales y de propiedad estructuralmente perverso. Es necesario que los países desarrollados contribuyan a resolver esta deuda limitando de manera importante el consumo de energía no renovable y aportando recursos a los países más necesitados para apoyar políticas y programas de desarrollo sostenible. …en el cambio climático hay responsabilidades diversificadas y, como dijeron los Obispos de Estados Unidos, corresponde enfocarse «especialmente en las necesidades de los pobres, débiles y vulnerables, en un debate a menudo dominado por intereses más poderosos».

TODO ES DE TODOS | Luis Guitarra Si todo es de todos, la deuda del mundo es una injusticia. Si todo es de todos, los que tienen tanto que no pidan más. Si todo es de todos, ¿por qué hay tanta gente que no tiene nada? Si todo es de todos, las deudas eternas tendrán un final. Todo es de todos, todo es de todos.

No hay fronteras ni barreras políticas o sociales que nos permitan aislarnos, y por eso mismo tampoco hay espacio para la globalización de la indiferencia.(Laudato Si’, 52).

Miercoles de Ceniza horarios:8.30h-9.25h: 4º ESO 9,25h-10,20h: 1º BACH 10,20h-11.15h: 1º ESO 11,40h-12,35h: 2º BACH 12,35h-13.30h: 3º ESO 13,30h-14,25h: 2º ESO https://www.youtube.com/watch?v=UfnKRA_rq3Q

31

30

29

28

27

26

25

24

23

22

21

20

19

18

17

16

15

14

13

12

11

10

31

MARZO

¿Te das cuenta? Hay que arreglar al ser humano y todos los problemas estarán solucionados.ORACIÓNAmigo Jesús, el compromiso con las personas es lo más bonito que debe existir en nuestro mundo. En muchas ocasiones no es agradable, pero ayudar, comprometernos en su cambio… hace que descubras algo muy grande: que no hay mayor regalo, que el sentirnos queridos y ayudados por los demás. Muchos de nosotros, seguro que hemos sentido la llamada a hacerlo realidad. Ayúdanos a ser valientes, y a dar pasos de compromiso, aunque nos compliquemos la vida. El mayor ejemplo lo tenemos en tu persona, que por el “otro” supiste comprometerte hasta el extremo de dar tu propia vida. Gracias Señor, por ese derroche de generosidad

Hoy es un día muy importante para plantearnos que tipo de persona queremos ser.¿ Cual es la mejor versión de nosotros? esa que nos gustaria que nos definiese.

MIERCOLES DE CENIZA

calendario

Señor, a veces me olvido de los demás y paso por su lado sin escucharlos, sin hacerles caso y sin comprenderles. Señor, a veces se cierran mis manos y me olvido que tú nos has creado para formar una gran familia. Señor, hoy quiero pedirte que me des la fuerza suficiente para estudiar, para trabajar con constancia dando lo mejor de mí mismo. Señor, hoy te ruego que abras mis ojos y mis oídos para escuchar a quien está a mi lado. Señor, hoy vengo a pedirte por mis amigos, mis amigas y mi familia. Que sepa ayudar a todos para hacer más agradable su vida

Érase una vez una mujer muy devota y llena de amor de Dios. Solía ir a la iglesia todas las mañanas, y por el camino solían acosarla los niños y los mendigos, pero ella iba tan absorta en sus oraciones que ni siquiera los veía. Desde su más tierna infancia había aprendido a practicar sus oraciones y estaba convencida que allí, en la paz y quietud del templo, se encontraba con Jesús cada mañana. Un buen día, tras haber recorrido el camino acostumbrado, llegó a la iglesia en el preciso momento en que iba a empezar el culto. Empujó la puerta, pero ésta no se abrió. Volvió a empujar, esta vez con más fuerza, y comprobó que la puerta estaba cerrada con llave. Afligida por no haber podido asistir al culto por primera vez en muchos años, y no sabiendo qué hacer, miró hacia arriba... y justamente allí, frente a sus ojos, vio una nota clavada en la puerta con una chincheta. La nota decía: "Estoy ahí fuera".

Oración Señor, tú nos has creado llenos y llenas de posibilidades y capacidades. A veces por pereza, por miedo o por inseguridades, no las desarrollamos y nos quedamos ahí encogidos, viviendo en la chapuza y en la mediocridad. Ayúdanos a ser personas enérgicas y valientes y a no venirnos abajo ante cualquier dificultad o tropiezo, para llegar a ser todo lo mejor que podemos y así ser más felices y hacer un mundo mejor.

En una ciudad de un país nacieron dos niñas gemelas. Pero por desgracia hubo un terremoto y su familia desapareció. Las niñas, de pocos meses sobrevivieron y fueron entregadas, a través de una agencia de solidaridad, a dos familias bien diferentes. Una de la familias era alegre y positiva. A la niña le encantaba correr y saltar. Todo lo que hacía la niña se lo reforzaban y le decían: ¡Qué bien saltas! ¡Y aún podrás saltar más lejos mañana! Ya verás. Mañana, después de que hagas tus tareas del cole, iremos al campo a correr y saltar juntos. Y la niña corría y saltaba y cada vez era más rápida. Y además de ir bien en el colegio, cada día le gustaba más el deporte y era más hábil, hasta que llegó a ser una deportista de élite. En cambio, la otra niña, a la que también le gustaba saltar y correr, su familia siempre le ponía pegas. ¡Deja de saltar y correr todo el día. Siéntate y estudia y si no, ponte a estudiar inglés que eso es lo que da dinero, no estar todo el día haciendo la cabra! Estas niñas eran gemelas idénticas y al nacer, tenían las mismas capacidades. A una le permitieron desarrollarlas y la estimularon y a la otra no. La primera no sólo fue una deportista famosa, sino que además fue mucho más feliz, porque le habían dejado hacer aquello que más le gustaba, aunque también desarrollara otros aspectos de su vida que también eran necesarios e importantes. Todos tenemos muchas capacidades que no siempre desarrollamos. Tenemos que distinguir entre aquellos mensajes que recibimos y que pueden ser desagradables, pero que nos hacen bien, porque nos estimulan a hacer mejor las cosas; y los mensajes negativos que a veces recibimos, que nos cortan en ser quienes somos, o nos tachan de inútiles o de malos. A esos segundos les tenemos que hacer oídos sordos.

Desde 1975, el 8 de Marzo celebramos el Día Internacional de la Mujer para conmemorar la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad de oportunidades muchas veces menores ante las del varón, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. Muchas personas no saben muy bien que es eso del feminismo. Y algunos piensan que es algo así como “darle la vuelta a la tortilla”, o sea que si los hombres mandaban antes ahora manden las mujeres y los hombres a callar. Pero en realidad el feminismo es otra cosa. Es reivindicar la igualdad en todo. Pensar que aparte de ser mujeres o varones, somos seres humanos, con los mismos derechos y obligaciones. El machismo está tan metido en nuestras sociedades que a veces ni nos damos cuenta de que se les exige en casa tareas a las niñas que no se les piden a los niños; que las mujeres corren peligro cuando van solas por algunos lugares, porque hay hombres que no las respetan; que cobran menos en los trabajos; que sufren violencia en los hogares por parte de varones prepotentes; que son controladas por sus novios y no tratadas como iguales. Y así, muchas más diferencias. Por eso tiene mucho sentido dedicar un día a recordar que las mujeres tenemos que recuperar un espacio social y que eso será para bien de todos, varones y mujeres, para un mundo mejor.

TODOS SOMOS MIGRANTES Algunos miran con recelo a las personas que vienen de otros países buscando oportunidades para vivir mejor. Unos huyendo de la pobreza, otros huyendo de la guerra o de otras violencias, de la inseguridad, los secuestros, etc. Algunas personas se creen que son diferentes y mejores que otras por pertenecer a un determinado país, a una cultura o a una religión. Pero si nos ponemos a pensar, todos tenemos algo de migrantes. A lo largo de muchas generaciones, nuestros padres, tíos, abuelos, bisabuelos u otros ascendientes han explorado y buscado cómo vivir mejor, con más justicia y dignidad para ellos y sus familias. Cuando Europa era pobre fue a buscar la ruta de la plata y de las especias. Cuando en España hubo guerra, muchos se exiliaron en países como México o Argentina. Cuando en España hubo mucho paro o malas condiciones de trabajo, muchos españoles viajaron a países como Francia, Alemania o Suiza. Lo mismo hicieron nuestros vecinos portugueses. También muchos jóvenes españoles investigadores han emigrado en los últimos años a otros países en busca de oportunidades. De resultas de todo este movimiento las culturas se mezclan y podemos aportarnos lo mejor de cada uno. Todas las personas inmigrantes en determinados momentos se han encontrado con actitudes de rechazo, pero también con actitudes de acogida. Es muy importante que nos comprometamos no sólo en ser acogedores con los que vienen pasando penurias y peligros y dejan atrás sus países, sus familias, su cultura, sino también en que en un país haya políticas migratorias que ayuden a que todo el mundo pueda tener una vida digna. Y también a ayudar a los países que viven en una situación de pobreza o de desigualdad social a que puedan desarrollarse y a repartir justamente la riqueza, así como a lograr la paz para que menos personas tengan que emigrar o refugiarse de forma forzosa en otros países.

Señor, tu nos enseñas que para ti nadie es extranjero, que todos somos hermanos y tu nos amas sin diferenciar nuestro color de piel, nuestra nacionalidad, etnia o religión. Que nosotros también aprendamos a sentirnos amigos y hermanos, aunque recemos de distinta manera o tengamos costumbres diferentes. Que tomemos conciencia de que vivimos en un solo mundo y que nada de lo que ocurre en otros lugares o a las personas de otras nacionalidades o culturas nos resulte ajeno o indiferente.

Hoy celebramos la festividad de Santa María Eugenia. Los santos, a veces, nos parecen demasiado lejanos, tal vez seres especiales, como si no nos aportaran nada en nuestra vida, que es aparentemente tan diferente a lo que ellos vivieron. Pero, en realidad, la intención cuando a unas personas se las canoniza, se les nombra santas, es hacernos ver algunas virtudes que esas personas desarrollaron y que pueden servirnos de ejemplo, aunque no tengamos por que vivir como ellas vivieron, ya que eran otras épocas e incluso las maneras de vivir han cambiado mucho.¿Qué podríamos recordar hoy de María Eugenia, una de las fundadoras de la Asunción, que nos resulte sugerente para nuestras vidas? Por un lado, ella fue una mujer que tomó decisiones sobre su vida, no se dejó llevar por las circunstancias. Tuvo ideales, que animaron su vida y que le hicieron tomas distancia de caminos fáciles que le hubieran hecho ser una más, una marioneta , en vez de ser dueña de su vida. También descubrió la importancia de que las mujeres se educaran y en ese sentido se adelantó a su época. Podríamos decir, en ese sentido que fue feminista. Fue una persona valiente, decidida, arriesgada. No se conformó fácilmente. Aunque a ella no le faltaba de nada, pensó en los que tenían menos y se puso a su servicio. Fue una persona creativa. Pensó, imaginó, creó. No se limitó a rezar a ver si Dios hacia algún milagro, sino que rezaba y actuaba para mejorar ella misma, su congregación y el mundo en el que vivía. Fue una persona humilde. No presumía de las cosas que hacía, pues veía en todo lo positivo la mano del Señor. De alguna manera, si hoy nos encontramos aquí y podemos seguir creciendo juntos, es, en parte gracias a su acción y a sus decisiones, fundando esta congregación. Por eso tiene sentido que agradezcamos y celebremos su memoria, procurando ver cual ha sido la herencia que nos ha dejado para que nosotros la desarrollemos a nuestra manera, inspirados en su vida.

El principio del budismo es la compasión hacia todos los seres vivos. Algo así como la misericordia del cristianismo. El monje que infringió la pequeña regla de los monjes fue más compasivo que el que hubiera dejado a la chica tirada a su suerte. Además, el precepto de no acercarse a las mujeres era para que los monjes no se distrajeran de su vida de silencio y oración. Pero al final el más distraído fue el que no actuó solidariamente en el momento y se quedó luego juzgando a su compañero y pensando en la chica. Esto nos enseña que el amor, la compasión, la misericordia hacia el prójimo, hacia el que pasa a nuestro lado y tiene alguna dificultad, tiene que ser la norma principal de nuestra vida. Oración: Señor, a veces nuestro corazón parece de cartón piedra y se muestra duro e insensible con los demás. Convierte Tú ese corazón, un poco duro aún, en un corazón tierno y sensible, que se vaya llenando de amor hacia los demás y nos conduzca a ayudarnos mutuamente.

LAS PERSONAS CIEGAS Hay dos tipos de ceguera. De una oímos mucho hablar que es la ceguera física. Dentro de esta también hay muchos grados y modalidades. Quienes la sufren ven disminuida o impedida su capacidad de ver las cosas materiales. Esta ceguera afecta a un grupo reducido de personas. Y quienes la sufren no tiene por qué ver disminuidas otras capacidades. Pero hay una ceguera mucho más dañina y mucho más extendida. la ceguera interior. Todos, en alguna medida, estamos ciegos a algo: a algún defecto nuestro que no sabemos ver; al sufrimiento de los otros; al impacto que nuestra forma de vida tiene sobre la naturaleza; a potencialidades que tenemos y que no hemos desarrollado… Es normal que esto nos ocurra. Necesitamos poner mucha atención y escuchar a los otros, para poder ir recuperando esta clase de vista que nos lleva a ser mejores personas. pero, a veces, ni siquiera esto es suficiente. Cuentan los evangelios que Jesús curaba a los ciegos (físicos) cuando estos se lo pedían de corazón porque confiaban en él. También en otras ocasiones se cuenta que Jesús a los fariseos y a otros personajes que no actuaban bien, les decía “Estáis ciegos y no queréis ver”, o cuando los sacerdotes de la época querían enseñar el camino de Dios a las gentes, les decía “¡Cómo puede un ciego guiar a otro ciego!”. El les hablaba entonces de ese tipo de ceguera espiritual, de la que no querían salir y que les perjudicaba a ellos mismos y a los que tenían alrededor. Da igual si los milagros de Jesús eran curaciones reales o sin eran simbólicas. El mensaje más importante es que todos estamos de alguna manera ciegos y que si lo deseamos de corazón podemos abrir los ojos de la mente y del corazón.

calendario

HISTORIA DE DOS CIUDADES Un viajero que se aproximaba a una gran ciudad le preguntó a un viejo sabio que se encontraba casualmente a un lado del camino descansando junto a su discípulo:- ¿Cómo es la gente de esta ciudad?- ¿Cómo era la gente del lugar de dónde vienes?- Le inquirió el viejo sabio a su vez.- Terrible- Respondió el viajero. -Mezquina. No se puede confiar en ella. Detestable en todos los sentidos.- ¡Ah!-, Exclamó el maestro. -Encontrarás lo mismo en la ciudad a donde te diriges.Apenas había partido el primer viajero cuando otro se detuvo y también preguntó acerca de la gente que habitaba en la ciudad cercana. De nuevo el viejo sabio le preguntó al viajero por la gente de la ciudad de donde provenía.- Era gente maravillosa; honesta, trabajadora y extremadamente generosa. Lamento haber tenido que partir.- Declaró el segundo viajero.El maestro le respondió: -Lo mismo hallarás en la Ciudad adonde te diriges.Al alejarse el viajero, el discípulo le pregunta que cómo era posible que a una pregunta similar, diera dos respuestas diferentes.La simple respuesta fue:En ocasiones no vemos las cosas como son, las vemos como somos.PREGUNTAS PARA EL DIÁLOGO• ¿Cómo sueles ver las cosas: positivas o negativas?• Intenta ver a los demás en el día de hoy de modo positivo. Mira tu clase y tu familia como te gustaría de verdad que fueran.ORACIÓNGracias Señor por invitarnos a ser optimistas, por invitarnos a contemplar las cosas desde la novedad de un amanecer, de un comienzo de día, de un comienzo de trabajos.Que esta actitud, sepamos aplicarla a lo que vayamos a hacer hoy y cada uno de los días del curso. Que desde lo positivo, afrontemos el trabajo, las relaciones, el deporte, el ocio… porque si así lo hacemos, seremos personas de bien, seremos personas constructoras de esperanza y, a nuestro alrededor, sembraremos cada una de estas actitudes. Ayúdanos Señor a intentarlo y a esforzarnos por verlo hecho realidad. Gracias Señor.

Señor, tú lo has hecho todo bello y nosotros desfiguramos muchas cosas con nuestra mirada empobrecida por lo que se lleva, por lo que aparenta, por lo que cuesta mucho dinero, por el mito de la eterna juventud. Ayúdanos a sacar el artista y el detective que llevamos dentro, porque eso nos pondrá en camino de encontrarnos con los otros, con la belleza original que pusiste en ellos y en todo lo que creaste. Y así, encontraremos también Tu Rastro a través de nuestras realidades. Y que no nos de vergüenza hablar deello con los demás.

Cuando leemos las historias de detectives, vemos que de pequeños detalles, que a ojos de otros son nimiedades, son capaces de descubrir pistas que les conducen en su búsqueda. Lo mismo ocurre con algunos pintores, que no se fijan solo en lo que observan, sino en cómo ilumina a esos objetos o personas la luz. Puede ser una sencilla piedra, un árbol, un caminante o niños que se bañan en la playa. El pincel del artista logra expresar esa luz y transforma las realidades que pinta, o descubre una esencia oculta en ellas, difícil de expresar con palabras. Hay poetas que son capaces de descubrir la maravilla y la poesía que encierra algo tan simple como una cebolla, unos niños jugando en la calle, o un cajón de recuerdos que emergen de él. La mayoría no estamos acostumbrados a mirar así la realidad. Sólo miramos si alguien lleva un calzado de tal o cual marca, si hace frío o calor o si un mueble nos parece feo o bonito. Con eso nos perdemos muchas cosas importantes y no desarrollamos nuestra capacidad artística, que es algo que nos acerca a Dios, o aunque no seamos creyentes, desarrolla una de las capacidades que llevamos dentro: el arte. A muchos artistas se les ha tachado de locos, pero ellos han seguido mostrando su arte al mundo. Convirtámonos en detectives, en pintores, en poetas, para ver la belleza y el misterio que hay escondida en los otros, aunque sean distintos, en la gente sencilla, en las historias de nuestros padres y nuestros abuelos, en los diferentes paisajes. Conocer la historia de los otros nos ayudará también a conocernos mejor a nosotros mismos, a saber de dónde venimos y las raíces de nuestra cultura. Si vamos con nuestra mirada más allá de las capas externas, veremos la belleza oculta en lo aparentemente feo o deslucido.

Día Mundial de la Poesía El 21 de marzo se celebra el Día Mundial de la Poesía, con el objetivo de apoyar la diversidad lingüística y dar la oportunidad a las lenguas amenazadas de ser un vehículo de comunicación artística en sus comunidades respectivas. Además, se busca promover la enseñanza de la poesía, fomentar la tradición oral de los recitales de poéticos, apoyar a las pequeñas editoriales, crear una imagen atractiva de la poesía en los medios de comunicación para que no se considere una forma anticuada de arte, sino una vía de expresión y restablecer el diálogo entre la poesía y las demás manifestaciones artísticas, como el teatro, la danza, la música y la pintura. La poesía es un género literario, a través del cual el hombre ha sido capaz expresar pensamientos, sentimientos y emociones, empleando para ello, un lenguaje lleno de belleza y el cual puede ser expresado con recursos literarios como la prosa y el verso.

Día mundial del agua El Día Mundial del Agua se celebra cada 22 de marzo para recordar la relevancia de este líquido esencial. A pesar de que todas las actividades sociales y económicas dependen en gran medida del abastecimiento de agua dulce y de su calidad, 2 200 millones de personas viven sin acceso a agua potable. Esta celebración tiene por objetivo concienciar acerca de la crisis mundial del agua y la necesidad de buscar medidas para abordarla de manera que alcancemos el Objetivo de Desarrollo Sostenible No 6: Agua y saneamiento para todos antes de 2030. Y tú, ¿eres consciente de lo que significa el cuidado de este bien? ¿Haces algo por preservarlo? Señor, Ayúdanos a hacernos responsables en el cuidado del medio que nos rodea con todas las maravillas que nos ofrece la Creación.

Por lo que sabemos de la vida de Jesús, así pasó Jesús por este mundo, mejorando la vida de la gente, alegrando una boda, curando enfermos, perdonando pecados, poniendo una luz en las vidas más grises, anunciando una Buena Noticia de salvación. Te pedimos Seños que mucha gente que nos conozca: familia, amigos, vecinos, gente a la que podamos ayudar en algún momento, con el tiempo, según vayamos madurando, puedan decir esto de nosotros, que hayamos sido alguien importante en sus vidas, que les hayamos aportado compañía, alegría, acogida, que hayamos mejorado sus vidas en algún sentido y se alegren de habernos conocido.

LAS MARIONETASUn hombre se levantó por la mañana, después de haber dormido mal; pensó que la culpa era de su madre que no le había educado bien en los hábitos de sueño. Después discutió con su mujer porque el café estaba demasiado caliente y ya llegaba tarde. Como iba ya nervioso y corriendo tropezó por las escaleras y le echó la culpa al portero que no había arreglado bien un escalón. Por último cogió el coche para ir al trabajo, se saltó un semáforo en ámbar y no vio una bicicleta. Golpeó al ciclista y maldijo de las bicicletas por la ciudad que entorpecen el tráfico. Todos hemos visto alguna vez en nuestra vida una marioneta. Alguien experto le tira de los hilos y la marioneta se inclina, se levanta, camina, alza los brazos… Hay personas que se han acostumbrado a ir por la vida como marionetas. Si se les pide cuentas de una determinada conducta, te dicen: - si no aprendo es porque el profesor no sabe explicar - si soy poco responsable es que en mi familia no me supieron educar - si compro cosas innecesarias o que dañan al planeta es la culpa de la sociedad de consumo Pero muchas veces ni siquiera reflexionan sobre sus comportamientos, se dejan llevar. Y lo mismo les ocurre con sus amigos. Si tienen amigos con una personalidad más fuerte, se dejan arrastrar para aquí y para allá. Casi siempre se consideran “víctimas”. Lo contrario de conducirse como una marioneta es desarrollar un “yo” fuerte. Aunque en la vida haya tenido más o menos oportunidades, o aunque viva momentos difíciles, yo me hago responsable de mis actos y procuro ir cambiando en lo que decido. Esto nos exige conocernos bien, analizar bien aquellas situaciones en las que no hemos cumplido nuestros objetivos y responsabilizarnos de nuestros fracasos y nuestros éxitos. También irnos educando en valores y actitudes positivas, con las que contrarrestar y enfrentar golpes duros que podemos recibir en la vida, o las sugerencias de una sociedad que no siempre ayuda a la realización de las personas. A veces, ante situaciones muy difíciles, nos ayudaremos con un orientador. Señor, Tu nos has creado como seres libres, que podemos decidir cómo queremos que sea nuestra vida, siempre orientada a Ti y cómo queremos hacer una sociedad mejor para todos. Ayúdanos a darnos cuenta cuando “echamos balones fuera” y no asumimos nuestra responsabilidad. Que sepamos también pedir ayuda cuando la necesitemos, porque no somos capaces de enfrentar solos una situación que nos sobrepasa. Que elijamos amigos que nos ayuden a ser nosotros mismos y no quieran manipularnos ni utilizarnos.

Señor tu nos invitas a conocernos a nosotros mismos, a ser auténticos, a mostrarnos tal como somos y al mismo tiempo nos estimulas a parecernos a ti, a ser sabios, misericordiosos, compasivos, alegres, bondadosos, libres, comprometidos, audaces, liberadores… Sea quien sea, tú me conoces, tuyo soy, ¡oh, Dios! Y Tú me quieres tal como soy aunque me invites a cambiar en algunos aspectos. Así debo de amarme yo también a mí mismo y amar a los demás, aunque no me gusten algunos aspectos suyos.

PREGUNTAS PARA EL DIÁLOGO • ¿Te resulta difícil la convivencia? • ¿Qué aspectos detectas que podemos mejorar entre todos?

ORACIÓN “Vivir con” es convivir. Nosotros queremos convivir con el otro, sentirnos felices a su lado y, sobre todo, seguir creciendo como personas felices. Sabemos que nuestra realización personal pasa por la realización de los que están junto a nosotros; por tanto, Señor, danos la capacidad de saber abrirnos a los demás, de ser tolerantes y de intentar ponernos en el lugar del otro. Gracias Jesús

DECÁLOGO PARA VIVIR CON LOS QUE NOS RODEANSabemos que la convivencia es algo muy importante, pero sabiendo que a veces puede resultar difícil. Por eso te voy a dejar una serie de consejos para vivir bien con quienes te rodean:1. Acéptate tal como eres. 2. Considera que has recibido, con toda probabilidad, más de lo que necesitas. No envidies a nadie. 3. Acepta a los demás tal como son, empezando por los más cercanos: tu familia, tus amigos, tus compañeros, tus vecinos. 4. Aprende a decir y a sentir lo bueno que hacen los demás y dilo en voz alta, sin resentimientos ni temores. 5. No te compares nunca con los demás, pues eso conduce al orgullo o a la desesperación, que nunca te harán feliz. 6. Vive en la verdad sin temor a decir “sí” a lo que está bien y “no” a lo que está mal. 7. Resuelve los problemas y los conflictos con el diálogo y nunca guardes rencor. El rencor te encierra en la tristeza. 8. Empieza a dialogar con lo que nos une y, sólo después, ocúpate de lo que nos divide. Siempre son más las cosas que nos unen que las que nos separan. 9. Da el primer paso, sin esperar a que lo dé el otro, y hazlo antes de que se haga de noche. 10. Ten bien por seguro y por cierto que perdonar y amar es siempre, siempre, más importante que tener razón.

calendario

• ¿Te resulta difícil ser simpático y amable con los demás?• ¿Qué necesitas para ser feliz?

ORACIÓN La vida es una oportunidad, aprovéchala. La vida es belleza, admírala. La vida es felicidad, siéntela. La vida es un sueño, hazlo realidad. La vida es un reto, acéptalo. La vida es un deber, cúmplelo. La vida es un juego, participa en él. La vida es valiosa, saboréala. La vida es riqueza, consérvala. La vida es amor, disfrútalo. La vida es misterio, desentráñalo La vida es una promesa, cúmplela. La vida es tristeza, supérala. La vida es una canción, cántala. La vida es lucha, acéptala. La vida es tragedia, arróstrala. La vida es aventura, atrévete. La vida es vida, consérvala. La vida es suerte búscala. La vida es demasiado preciosa, no la destruyas.

Decía un Autor:“He buscado la causa profunda de la felicidad humana. Nunca la he encontrado en el dinero, en el lujo, en el propio provecho, en el poder, en el ocio, en el ruido, en el placer. En las personas felices he encontrado siempre, una rica vida interior, una alegría espontánea hacia las cosas pequeñas, una gran sencillez. En las personas felices, me ha impresionado siempre la falta de envidias insensatas. En las personas felices, no he encontrado nunca impaciencia, agresividad, deseo de notoriedad o de poder. ¡Y casi siempre poseían, una gran dosis de...HUMOR!!” ¿A qué esperas? Procura ser de esa... ¡GENTE FELIZ!

DECÁLOGO DE LA SENCILLEZ 1. Vivir la sencillez es no necesitar tener muchas cosas para ser feliz, no cayendo en el consumismo ni en las modas que nos obligan a comprar lo nuevo, lo último. 2. Vivir la sencillez es tener más alegría al dar, o al compartir, que al recibir, porque has descubierto el poder misterioso que tiene la palabra gratuidad.3. Vivir la sencillez es vaciar el corazón de todas las cosas innecesarias que lo ocupan, y llenarlo del tesoro de la amistad, de la cercanía y del encuentro humano con los demás. 4. Vivir la sencillez es creer que tu valía y dignidad está en lo que eres como persona y no en lo que tienes o posición social que ocupas. 5. Vivir la sencillez es solidarizarte con tantas hermanas y hermanos de tu familia humana que viven injustamente en la pobreza y necesidad, y te movilizas e implicas porque no quieres vivir mejor que ellos. 6. Vivir la sencillez es poner tu confianza y seguridad no en el dinero o posesiones, sino en tus bienes espirituales, en tus convicciones y creencias, en tu Fe, en tus capacidades, en tu fuerza interior y en la de aquellos que te aman y aprecian. 7. Vivir la sencillez es trabajar para vivir y no vivir para trabajar. 8. Vivir la sencillez es disfrutar de los innumerables regalos que la vida, la Naturaleza, te ofrece constantemente cada día, y que pasan desapercibidos para la mayoría de gente. 9. Vivir la sencillez es respetar y cuidar de la Naturaleza con tu forma de vivir, reciclando, reutilizando, reduciendo el consumo innecesario. 10. Vivir la sencillez es utilizar tu dinero para que tú y tu familia podáis vivir con dignidad, y para que los demás también puedan vivir con dignidad. Señor, tu nos dijistes en las Bienaventuranzas que los sencillos serían felices. Ayúdanos a ser cada día más sencillos, según este decálogo que acabamos de leer

30

29

28

27

26

25

24

23

22

21

20

19

18

17

16

15

14

13

12

11

10

30

29

28

27

ABRIL

¿Has pensado alguna vez que gente que aparenta ser gracioso y estar siempre riendo o haciendo gracias, puede sentirse mal y no lo reconoce ni sabe compartirlo? ¿Te pasa algunas veces que te pones una careta para aparentar lo que no sientes? ¿ Sabes reconocer, expresar y manejar tus emociones, diferenciando la tristeza, el enfado, la indignación ante injusticias…o te da vergüenza expresar alguna de ellas?Oración: Señor, a veces nuestro corazón parece de cartón piedra y se muestra duro e insensible con los demás. Convierte Tú ese corazón, un poco duro aún, en un corazón tierno y sensible, que se vaya llenando de amor hacia los demás y nos conduzca a ayudarnos mutuamente. Señor, te pido que me hagas sensibles a los sentimientos y estados de ánimo de los demás, que respete y anime a los que están tristes, o al menos los acompañe en su dolor, sin quitarle importancia. También te pido ayuda para conectar con mis emociones y sentimientos, sabiendo en cada momento como me siento y qué es lo que me hace feliz o me hace sentirme mal, sin avergonzarme de llorar cuando estoy triste.

Y nosotros, ¿animamos o desanimamos a nuestros amigos? Estaría bien que dijéramos a menudo a nuestros compañeros de clase las cosas que hacen bien, que les animemos cuando tienen un problema... Con el apoyo del que está a nuestro lado las dificultades se hacen más pequeñas y son más fáciles de superar.ORACIÓN Hoy es un momento privilegiados para mirar hacia atrás y hacer balance. En este nuevo dia, la invitación es a ser pro‐activo, a mirar el lado bueno de las cosas y a valorar lo que nuestros compañeros, aquellos que viven y conviven a nuestro lado, nos regalan cada día. Que no desaprovechemos la oportunidad y seamos capaces de, a través de las cosas sencillas, ir construyendo una verdadera fraternidad. Gracias Jesús, por esta nueva oportunidad.

PREGUNTAS PARA EL DIÁLOGO ¿Tendrá esto que ver algo con las personas? Piensa en tus cualidades e historia personal....¿qué cosas aún no has despertado en ti por no creer en ellas suficientemente?

ORACIÓN Le pedimos al Señor en este día que comienza, que seamos capaces de despertar lo mejor de nosotros mismos y de luchar por aquello que queremos conseguir. Lo vamos a hacer proclamando juntos el PADRE NUESTRO.

¿CÓMO CRECER? Un rey fue hasta su jardín y descubrió que sus árboles, arbustos y flores se estaban muriendo. El roble le dijo que se moría porque no podía ser tan alto como el pino. Volviéndose al pino, lo hallo caído porque no podía dar uvas como la vid. Y la vid se moría porque no podía florecer como la Rosa. La rosa lloraba porque no podía ser alta y sólida como el roble. Entonces encontró una planta, un fresal, floreciendo y más fresco que nunca. El rey pregunto: ‐ ¿Cómo es que creces saludable en medio de este jardín mustio y sombrío? ‐ No lo sé. Quizás sea porque siempre supuse que cuando me plantaste, querías fresas. Si hubieras querido un roble o una rosa, los habrías plantado. En aquel momento me dije: "Intentare ser fresa de la mejor manera que pueda".

PREGUNTAS PARA EL DIÁLOGO ¿Qué noticias buenas has oído en esta semana? ¿Te crees de verdad que tú puedes ser buena noticia?

ORACIÓN Señor Jesús, queremos ser buena noticia para los demás, queremos transmitir paz, serenidad, alegría, reconciliación... Si actuamos de esta forma, seremos capaces de ir transformando nuestro entorno a través del diálogo y el entendimiento, y seguro que todos somos capaces de sentirnos mucho mejor. Gracias Jesús.

BUENAS NOTICIAS Los periódicos salen diariamente. Todas las mañanas, desde muy temprano, tenemos los periódicos a la mano para poder informarnos de lo que pasa en el mundo. Lo mismo las televisiones, radios, internet... o cualquier otro medio de comunicación que se escoja. Todo está lleno de noticias. La pregunta es: ¿Qué tipo de noticias aparecen? La respuesta es fácil. La mayoría de ellas son noticias de acontecimientos tristes, desgraciados, guerras, conflictos, problemas económicos, sociales, políticos... Sin olvidar esto, porque es una realidad que está ahí, ¿no podríamos llenar nuestros periódicos, televisiones, radios de algo más que eso? ¿No produce nuestro mundo algo más “alegre”, “dinámico”, “optimista “que pueda llenar estos espacios de comunicación? Sin duda que sí, pero ya sabemos también la respuesta de muchos de ellos: Esas noticias no “venden”. ¿A quién le puede interesar saber “el bien que se hace a tanta gente necesitada” o saber que hay gente que trabaja y gasta su vida por una causa justa sin ser pagado con dinero? Te propongo una idea: Ya que las buenas noticias no abundan, ¡que seas tú una buena noticia para todos los que entren en contacto contigo hoy!

PREGUNTAS PARA EL DIÁLOGO ¿Sueles pensar en tu futuro y preverlo? ¿Cuáles son tus esperanzas en este trimestre?

ORACIÓN Amigo Jesús, la vida nos ofrece grandes retos en el día a día, pero somos conscientes que tenemos que pensar en el mañana. Si vivimos con intensidad el presente, estamos preparando nuestro futuro. Si dedicamos esfuerzo y trabajo en el hoy, el futuro vendrá lleno de esperanzas. Somos personas optimistas, llenas de vida... por eso queremos vivir el hoy para preparar el mañana. Gracias Jesús por esta gran lección.

LA ILUSIÓN DE UN FUTURO MEJOR Una leyenda americana cuenta que había una tribu acampada en la ladera de una montaña. Como el jefe estaba muy enfermo, llamó a sus tres hijos y les dijo: Yo voy a morir y uno de vosotros tiene que sucederme. Quiero que subáis a la montaña santa y me traigáis un bello regalo. Aquel que traiga el mejor regalo será el jefe. Después de algunos días regresaron. El primero trajo una flor muy rara y extraordinariamente bella. El segundo vino con una piedra llena de color, suave y redonda, pulida por la lluvia y el viento. El tercero dijo a su padre: Yo no he traído nada. Estando en lo alto de la montaña pude ver que a la otra parte hay unas praderas maravillosas, llenas de hierba verde. Vi también un árbol altísimo. Tuve la visión de adónde podía ir nuestra tribu para tener más calidad de vida. Quedé tan sobrecogido por lo que vi, que no pude traerme nada. Y el anciano jefe replicó: Tú serás el jefe, porque tú nos has traído el regalo de la visión de un futuro mejor.

ORACIÓNSeñor Jesús, queremos ser capaces de descubrir los auténticos tesoros.Queremos seguir el mapa de ruta que nos lleve a encontrarlos, con la ayuda de los que nos aprecian y quieren (Hermanos, profesores, familia, amigos...).Danos fuerza, Señor, para no poner la confianza en las cosas que tienen fin, que no son duraderas, y haz que nos empeñemos en invertir nuestras fuerzas en que la unidad, la solidaridad y la justicia broten como un verdadero tesoro.

DÍA INTERNACIONAL DE LA MADRE TIERRA (22/4) La Madre Tierra claramente nos pide que actuemos. Los océanos se llenan de plásticos y se vuelven más ácidos. El calor extremo, los incendios forestales y las inundaciones, así como una temporada de huracanes en el Atlántico que ha batido récords, han afectado a millones de personas. Ahora nos enfrentamos al COVID -19, una pandemia sanitaria mundial con una fuerte relación con la salud de nuestro ecosistema.El cambio climático, los cambios provocados por el hombre en la naturaleza, así como los crímenes que perturban la biodiversidad, como la deforestación, el cambio de uso del suelo, la producción agrícola y ganadera intensiva o el creciente comercio ilegal de vida silvestre, pueden aumentar el contacto y la transmisión de enfermedades infecciosas de animales a humanos (enfermedades zoonóticas).Recordemos hoy más que nunca en este Día Internacional de la Madre Tierra que necesitamos un cambio hacia una economía más sostenible que funcione tanto para las personas como para el planeta. Promovamos la armonía con la naturaleza y la Tierra

Oración del Papa Francisco. “Laudato Si”Dios omnipotente, que estás presente en todo el universo y en la más pequeña de tus criaturas, Tú, que rodeas con tu ternura todo lo que existe, derrama en nosotros la fuerza de tu amor para que cuidemos la vida y la belleza. Inúndanos de paz, para que vivamos como hermanos y hermanas sin dañar a nadie. Dios de los pobres, ayúdanos a rescatar a los abandonados y olvidados de esta tierra que tanto valen a tus ojos. Sana nuestras vidas, para que seamos protectores del mundo y no depredadores, para que sembremos hermosura y no contaminación y destrucción. Toca los corazones de los que buscan sólo beneficios a costa de los pobres y de la tierra. Enséñanos a descubrir el valor de cada cosa, a contemplar admirados, a reconocer que estamos profundamente unidos con todas las criaturas en nuestro camino hacia tu luz infinita. Gracias porque estás con nosotros todos los días. Aliéntanos, por favor, en nuestra lucha por la justicia, el amor y la paz

PREGUNTAS PARA EL DIÁLOGO ¿Hay algo que te apasione? ¿Algo que, sientas que en tu vida merece la pena? ¿Algo que te llene, da igual si a veces es de alegría y otras de zozobra?

Señor Jesús, al comienzo de curso quizás nuestros compromisos sean más de papel y palabra que de obras. Pero hoy queremos pedirte que nos ayudes a vivir a fondo el día a día; que nos ayudes a disfrutar cada momento y a vivirlos con intensidad. Si somos capaces de poner lo mejor de nosotros mismos en el día a día, seremos capaces de alcanzar grandes cumbres, grandes metas. No dudamos que con tu ayuda seremos capaces de realizarlo.

VIVIR A FONDO Voy a hacerte una pregunta para empezar: ¿por qué estás este curso aquí? ¿Estás para pasar el rato...o por algo más? Te doy una pista. Has nacido para ser feliz, y esto tiene que ver con vivir de verás, no de mentirijillas. De veras y a fondo. Esta es nuestra meta común: buscar la felicidad. Pasar por la vida buscándole la entraña al mundo. Tocar los rostros y las historias que nos rozan, y descubrir lo profundo en ellas. Mirar siempre un poco más allá, un poco más lejos, y dejarnos sorprender, inquietar, emocionar, cautivar o sobrecoger por aquello que siempre nos renueva. Aspirar a lo grande, lo bello, lo bueno, lo profundo, lo pleno, ¿por qué no? Amar lo amable. Criticar lo malo, y apuntar soluciones, o al menos aspirar a ellas. Dar respuestas, no sólo zarpazos. No huir de lo que pueda estar al otro lado de nuestras opciones, pues sólo quien es capaz de echarse al camino llega a algún sitio. Aceptar el día y la noche. Buen día a todos. Que seas feliz... sólo si lo intentas.

Un lunes por la mañana Ruth fue a su buzón de correo y solo había una carta. Ella la tomó y la miró antes de abrirla, y notó que no tenía sello del correo. Solo su nombre y dirección. Ella leyó: Querida Ruth: “Voy a estar en tu barrio hoy lunes por la tarde y quisiera verte. Te quiero. Jesús” Sus manos temblaban mientras colocaba la carta en la mesa. ¿Por qué Dios querrá visitarme si no soy nadie especial? Estaba feliz, pero recordó que no tenía nada que ofrecerle. Ella cogió su cartera que contenía 50 Euros, y fue al supermercado de al lado. Compró un paquete de pan Bimbo, medio Kilo de jamón de pavo y un cartón de leche. Se sentía bien a medida que se acercaba a su casa con su humilde compra bajo el brazo.‐ “Chica, por favor, ¿puede ayudarnos?” Un hombre y una mujer, ambos vestidos de andrajos, eran los que le estaban hablando.‐ “Mire señorita, no tengo trabajo y mi esposa y yo hemos estado viviendo en las calles, nos estamos congelando y tenemos mucha hambre. Si usted nos pudiera ayudar... Ruth los miró. Entonces les dijo:‐ “Señor, me gustaría ayudarles, pero es que no tengo nada. Todo lo que tengo es un poco de pan y jamón. Tendré un invitado especial a cenar esta noche y pensaba darle esto de comer.” ‐ “Está bien, comprendo. Gracias de todas maneras”, dijeron. ‐ El hombre puso su brazo sobre los hombros de la mujer y se fueron rumbo al callejón. Ella los miraba alejarse y sintió mucho dolor en su corazón; entonces los llamó. ‐ “Señor espere.” La pareja se detuvo, mientras ella corría hacia ellos. “Por qué no toman esta comida, puedo servirle otra cosa a mi invitado”, dijo ella mientras le entregaba la bolsa del supermercado. ‐ “Gracias. Muchas gracias señorita. Si, gracias.”, le dijo la mujer y Ruth pudo ver que estaba temblando de frío. “Sabe, tengo otro abrigo en casa, tome este”, le dijo mientras se lo ponía sobre los hombros. Ella regresó a casa sonriendo y sin su abrigo ni la comida. Pero estaba feliz por haber ayudado a esa pareja. Lo malo de todo era que no tenía nada que ofrecer a Jesús. Cuando metió la llave en la cerradura notó otro sobre en su buzón.‐ “Que raro. El cartero no viene dos veces el mismo día”, pensó mientras tomaba el sobre y lo abría: ‐ “Querida Ruth: Fue muy agradable verte de nuevo. Gracias por la comida y gracias también por el hermoso abrigo que me regalaste. Por cuanto hiciste a uno de mis pequeñitos, a mi me lo hiciste. Te quiere siempre, Jesús”.

PREGUNTAS PARA EL DIÁLOGO ¿Qué podemos sacar en claro de la historia escuchada?¿Es imposible modificar nuestro carácter?ORACIÓNTe damos gracias Señor, porque nos has hecho a cada uno distinto, con nuestras peculiaridades, con nuestro carácter, con nuestras dificultades personales, con nuestras ilusiones...Danos fuerza para intentar ir moldeando aquellas asperezas que detectemos en nuestras personas o que nos dicen los demás.Gracias Señor, por ser como soy.

31

30

29

28

27

26

25

24

23

22

21

20

19

18

17

16

15

14

13

12

11

10

MAYO

PREGUNTAS PARA EL DIÁLOGO Cuando juzgamos: ¿pensamos en la persona o en el acto? ¿Cómo podríamos salvar a la persona?

ORACIÓN Señor Jesús, tú nos dijiste: “no juzguéis y no seréis juzgados”, pero a veces, nos cuesta no hacer valoraciones de las personas.Somos conscientes, Señor, que a veces podemos hacer mucho mal, e incluso, molestar al otro.Ayúdanos a realizar crítica constructiva; que busquemos siempre que la persona crezca como tal reconociendo sus errores.Gracias Señor, porque desde la humildad, podemos seguir creciendo.

CUANDO JUZGAS La irrefrenable tendencia del ser humano a juzgar las acciones de los demás debería ser sometida al propio juicio de quién la ejercita. Decimos “esto está bien” ó “esto está mal” ó “esto es bonito” ó “esto es feo” sin advertir que todas ellas son sentencias de carácter puramente subjetivo y que sólo responden a nuestra apreciación de la realidad. Si en lugar de decretar absolutamente que “esto está bien” dijéramos “esto, para mí, está bien”, y en lugar de decir “esto es bonito” dijéramos “esto me gusta”, estaríamos mostrando una actitud más abierta y admitiendo que esa es nuestra visión de la realidad, reconociéndole a los demás el derecho de tener las suyas propias, tan válidas como las nuestras. Tener una mente abierta dispuesta a aceptar opiniones diferentes a las nuestras es, sin duda, positivo y enriquecedor. Porque muchas veces nos permiten detectar nuestros errores y corregirlos. Y esto se traduce en un mejoramiento de nuestra persona. Pensemos bien antes de juzgar las acciones de los demás y de emitir juicios sobre las cosas. Pero no dudemos de someter a un severo juicio a nuestros propios pensamientos y actitudes, que nos sirva para depurar todo lo negativo que hay en nosotros. En cuanto pongamos esto en práctica descubriremos que no tenemos la más mínima autoridad para juzgar.

PREGUNTAS PARA EL DIÁLOGO Esta es la gran batalla de toda nuestra vida, ¿Quién queremos que gane en nosotros? No alimentemos el mal... lo malo... y ganará lo bueno.ORACIÓNSeñor Jesús, en este tiempo de Pascua, seguimos dándote gracias por la vida que nos regalas, una vida llena de proyectos, de ilusiones, de expectativas...Queremos continuar tu mensaje y hacer de nuestro entorno más cercano y de nuestro mundo el mejor lugar para vivir en paz, fraternidad y libertad.Que no nos dejemos esclavizar por lo que no dura, por los mensajes de que las cosas son fáciles y rápidas y no requieren esfuerzo.Que siempre pongamos nuestra mirada en hacer las cosas con sentido. Gracias Jesús

PREGUNTAS PARA EL DIÁLOGO¿Qué claves destacamos de la reflexión de hoy?¿Cuál es urgente hacer valer en nuestra clase?

ORACIÓN Amigo Jesús, quizás muchas veces no nos demos cuenta de la importancia de generar un buen clima de clase, de que nos llevemos bien y de que nos apoyemos unos a otros.Si somos capaces de lograr esto, seguro que nuestro rendimiento será mucho mayor, nos apoyaremos mucho más y obtendremos mejores resultados.Que seamos personas con sentido, que respetan a los demás y que aceptan al otro, tal y como es, no como nos gustaría que fuera.Gracias Jesús por esta gran lección.

NO TE PASES Y RESPETA... La convivencia genera cosas positivas y negativas a la vez. Dice un refrán que “el roce hace el cariño”, pero en ocasiones también produce desavenencias. Saber mantener un equilibrio en todo momento, es muy importante para sostener una convivencia pacífica y cordial. Es fundamental tener un trato amable y respetuoso con las personas que conviven contigo. A unas les puedes tener más cariño o aprecio que a otras, pero todas merecen un trato educado. Cuando se pierden las formas, se rompe uno de los pilares fundamentales de la convivencia, siendo fuente de conflictos que hacen que la convivencia se vuelva bastante incómoda, por no decir, seguramente insoportable. Las diferencias se pueden arreglar con educación; al contrario, la falta de educación suele agravar estas situaciones dentro de un núcleo de convivencia. Pero no solo la educación juega un papel fundamental en las relaciones con los demás, hay otro factor de suma importancia: saber respetar la intimidad de las personas. Todas las personas tienen un espacio privado que no debe ser “invadido” bajo ninguna circunstancia. La intimidad de una persona pertenece al ámbito más privado y personal de ella, y es esta persona quien decide quién traspasa esa barrera y quién no. De igual forma el espacio común de convivencia debe tener una serie de reglas o normas a respetar por todos los integrantes de ese núcleo común. Viviendo en sociedad, los comportamientos deben estar regulados, para evitar situaciones conflictivas y problemas de convivencia. No se podría vivir en un lugar donde cada cual hace lo que quiere. Cualquier persona que conviva con otra/s persona/s debe atenerse a unas mínimas reglas de comportamiento. Si no quiere tener normas, lo mejor es que no conviva con otras personas a las que puede causar problemas. Pero, en realidad, SIEMPRE NECESITAMOS DE LOS OTROS.

LA IMPORTANCIA DE DECIR “NO” Te presento esta interesante reflexión de Paulo Coelho, escritor brasileño, considerado uno de los autores de referencia de nuestro tiempo.“Hay una palabra pequeña, que nos cuesta decir: la palabra “No”. Y nos sentimos generosos, comprensivos. Porque el no tiene fama de maldito, de egoísta. Cuidado con esto. Hay momentos en los que, al decir “sí” a los otros, uno se está diciendo “no” a sí mismo. Los grandes hombres y mujeres del mundo fueron personas que, en lugar de decir “sí”, dijeron un no rotundo a lo que no era acorde con un ideal de bondad y crecimiento.” GUERREROS DE LA LUZ. Los guerreros de la luz se reconocen por la mirada. Están en el mundo, forman parte del mundo, y al mundo fueron enviados sin alforja y sin sandalias. Muchas veces son cobardes. No siempre actúan correctamente. Sufren por tonterías, se preocupan por cuestiones simples, se consideran incapaces de crecer. Los guerreros de la luz de vez en cuando se creen indignos de cualquier bendición o milagro. Se preguntan con frecuencia qué están haciendo aquí. Muchas veces encuentran que su vida no tiene ningún sentido. Por eso son guerreros de la luz. Porque se equivocan. Porque preguntan. Porque continúan buscando un sentido. Pero, sobre todo, porque son capaces de decir que no frente a lo que resulta inaceptable. John Bunyan (un escritor y predicador Inglés), escribía: “Aunque haya pasado por todo lo que he pasado, no me arrepiento de los problemas en los que me metí, porque fueron éstos justamente los que me trajeron adonde quería llegar. Ahora, ya cerca de la muerte, todo lo que tengo es esta espada, y se la cedo a todo aquel que quiera proseguir su peregrinaje”. Y también decía: “Llevo conmigo las marcas y cicatrices de los combates, que son testigos de lo que viví, y recompensas de lo que conquisté. Son estas queridas marcas las que van a abrirme las puertas del Paraíso”. “Hubo una época en la que viví escuchando historias de bravura. Hubo una época en la que viví apenas porque tenía que vivir. Pero ahora vivo porque soy un guerrero, y porque quiero estar un día en la compañía de Aquél por quien tanto luché”. Las cicatrices son necesarias cuando luchamos contra el Mal Absoluto, o cuando debemos decir que no a todos aquellos que intentan estorbar el camino que conduce a nuestros sueños. ORACIÓN Señor Jesús, qué difícil nos resulta a veces decir NO a lo que creemos que no nos conviene. En muchas ocasiones nos dejamos llevar, cedemos ante nuestros principios y valores, y hacemos un paréntesis en aquellas cosas que creemos importantes. Danos fuerzas, Jesús, para ser coherentes, para hacer aquello que pensamos, para opinar desde nuestros principios y para actuar según nuestros valores. Si somos capaces de hacerlo, seremos personas capaces de construir un futuro con sentido. Gracias Jesús.

PREGUNTAS PARA EL DIÁLOGO No andaba desencaminado el buen pastor. ¿Queremos ser felices? Aprendamos a tomar todo lo que nos va a suceder de buena manera, pues no lo podremos evitar. Si queremos ser infelices, este es el mejor camino: estar siempre disconformes, enfadados con todo lo que nos esté sucediendo. Tengamos en cuenta los que san Pablo nos decía: “Dios siempre envía siempre cosas buenas a los que ama”. ¿Qué opinamos de esta reflexión?

ORACIÓN Gracias Señor por la oportunidad de ver nacer un nuevo día.Hoy nos ocurrirán muchas cosas, quizás nuevas o repetidas... te queremos pedir, que seamos capaces de descubrir “lo nuevo” de cada jornada, y que nuestra actitud también sea nueva; que ante el cansancio, pongamos buena cara; que ante el no entender, hagamos el esfuerzo por preguntas; que ante el desánimo, saquemos fuerzas de donde no existan...

EL SECRETO DE LA FELICIDAD Un caminante que se encontró con un pastor le preguntó acerca del tiempo que iba a hacer ese día. El pastor le respondió tranquilamente, que fuese el que fuese, sabía que iba a ser de su agrado. Le volvió de nuevo a preguntar: que cómo podía saber que, hiciera el tiempo que hiciera, iba a ser de su agrado. La respuesta del pastor fue la siguiente, llena de razón y sabiduría: ‐ Mire, he aprendido que no puede hacer que todo sea de mi gusto, Por eso, he aprendido a conformarme con todo aquello que me venga. De ahí mi seguridad: el tiempo que va a hacer hoy va a ser de mi agrado. ¿Qué le parece?

PREGUNTAS PARA EL DIÁLOGO En muchas ocasiones se nos acusa de “hablar mucho y hacer poco”. ¿Estás tú entre ellos? ¿Qué puedes hacer en estos momentos de tu vida por la gente y el mundo?

ORACIÓN Hay muchas clases de manos en las que puedes ver la verdad manos que con el tiempo se hacen viejas por la edad. Manos que da gusto acariciar y manos que pueden dar.... que pueden dar amor y paz. Las manos son como el tiempo que en las decisiones siempre va acompañar a veces son como el fuego que hay que cuidarlas o se puede quemar. Hay manos buenas hay manos malas manos que curan y manos q matan manos que tocan mucho dinero manos que sueñan poder tenerlo manos que viven para el trabajo y gente mala que las usa en el maltrato manos que tocan guitarras de ensueño manos que escriben libros y cuentos. Así son las manos del mundo que sin ir tan lejos te puedes encontrar manos que con tu ayuda hay muchas personas que han de necesitar manos que da gusto acariciar y manos que pueden dar... que pueden dar amor y paz.

MANOS QUE HABLEN “Las palabras solas no bastan, para construir hacen falta manos” En esta mañana no voy a hablar de sentimientos, ni ideas, ni deseos, si eso es posible. En esta mañana no voy a hablar de fracaso, ni de éxito. Esta mañana sólo voy a ser consciente de que las palabras solas no bastan, de que para construir hacen falta manos, manos que toquen, que rocen, que acaricien. Manos que perciban la realidad, que sangren o descansen, que agarren el timón de una y mil naves que están en marcha, o que se endurezcan en los remos. Manos que sujeten a quien cae, que detengan a quien abusa, que acompañen a quien se agota. Hacen falta manos que perciban lo duro y lo suave, lo frío y lo caliente, lo denso y lo ligero. Manos que hablen.

PREGUNTAS PARA EL DIÁLOGO ¿Te has dado cuenta que existen muchas formas de caricias? Unas son físicas. Otras se pueden decir con las palabras: “da gusto estar contigo”. Otras veces se acaricia sin decir nada, disculpando cuando el otro me ha herido. ¿Tenemos experiencia de esto?

ORACIÓN Nuestras manos, Señor, son el icono de nuestras actitudes. Queremos movernos, queremos mover el mundo, queremos mover nuestra clase, queremos mover nuestra familia... Pero para mover, necesitamos nuestras manos, aquellas que sean sensibles a la realidad que nos toca vivir, aquellas que se comprometan y empujen en la dificultad. Que nunca renunciemos al sentido de “nuestras manos”. Que seamos capaces de unir nuestras manos a las manos del mundo, para que vaya avanzando y convirtiéndose en un mundo más humano, más justo y más fraterno.

ORACIÓN Señor Jesús, en este nuevo día queremos comenzar con fuerza, queremos aprovechar los vientos que nos impulsen hacia rumbos nuevos, hacia situaciones nuevas... Queremos ver la vida con otro color más optimista, donde cada uno aportemos lo mejor de nosotros, donde luchemos por causas comunes, teniendo siempre presente a los que más nos necesitan.Que de verdad, tengamos la valentía suficiente para volar y tomar los vientos más favorables.Gracias Señor por este nuevo día

PREGUNTAS PARA EL DIÁLOGO ¿Qué mensaje encierra este cuento? ¿Crees que el amor todo lo puede? ¿Amas a tu familia de forma incondicional? PADRE NUESTRO

Cuídate Elije sólo lo que te cure. Lo que te cuide. Donde te cuiden. Quédate donde te rías. Vete de donde llores. Vive donde te vivas. Sal corriendo si te haces daño. Elije quedarte donde más te amen. Donde más te ames. Evita lo oscuro. Sal de la sombra. Regala tu verdad. Se tu mismo.

PREGUNTAS PARA EL DIÁLOGO ¿Sientes que estás donde quieres estar? ¿Te sientes feliz o infeliz? ¿ Por qué?

ORACIÓN Hoy, Señor, te pedimos que nos ayudes a aceptarnos a nosotros mismos tal como somos, sin juzgarnos. Ayúdanos a aceptar nuestra mente tal como es, con todas nuestras emociones, nuestras esperanzas y nuestros sueños, nuestra personalidad, nuestra manera de ser única. Ayúdanos a aceptar nuestro cuerpo tal como es, con toda su belleza y su perfección. Permite que el amor hacia nosotros mismos sea tan fuerte que nunca más volvamos a rechazarnos o a sabotear nuestra felicidad, nuestra libertad y nuestro amor. Hoy es un nuevo comienzo. Ayúdanos a empezar otra vez nuestra vida con el poder del amor hacia nosotros mismos. Ayúdanos a disfrutar de la vida, a disfrutar de las relaciones, a explorar la vida, a arriesgarnos, a estar vivos y a no vivir mas con miedo al amor. Permítenos abrir nuestro corazón al amor que nos corresponde por derecho de nacimiento. Ayúdanos a convertirnos en maestros de la Gratitud, de la Generosidad y del Amor a fin de que seamos capaces de disfrutar de todas tus creaciones por siempre jamás. Amén.

PREGUNTAS PARA EL DIÁLOGO ¿Cómo explicas la frase: “la conquista de sí mismo es la mayor de las victorias”? ¿Somos capaces de ordenar la inteligencia y el corazón? En nuestras decisiones: ¿qué pesa más, la inteligencia, la razón... o el corazón, los sentimientos?

Señor Jesús, ante un final de curso casi inminente, te damos gracias por lo vivido. Te damos gracias por tener una conciencia, una inteligencia, sentimientos... Queremos que todo ello esté ordenado en nuestra persona y nos hagan ser personas con un horizonte claro, con planteamientos que nos ayuden a seguir creciendo y que ayuden a los demás también a crecer. Que no perdamos nunca de vista la necesidad de seguir conquistándonos a nosotros mismos, conociéndonos y sobre todo queriéndonos. Gracias Jesús.

Buenos días a todos: El sabio Platón solía decir a sus discípulos que “la conquista de sí mismo es la mayor de las victorias”. Tenía toda la razón: no hay tarea más difícil que el correcto dominio de uno mismo. Y ¿qué quiere decir conquista o dominio de uno mismo? Significa saber ordenar adecuadamente la inteligencia y el corazón para que sepan buscar la verdad realizar el bien en el ejercicio de su libertad. A veces los hombres llevan a cabo conquistas científicas y técnicas espectaculares, pero no son capaces de dominar su egoísmo y hacer una opción clara y decidida por la solidaridad y la fraternidad. “Conquistarse a uno mismo” significa, en definitiva, poner lo mejor de uno mismo al servicio de los demás. Cuando te esfuerzas por “ser más” a favor del prójimo, cuando tu “ser libre” se realiza con los otros y para los otros has logrado la mayor de las victorias; dejar de ser una persona egoísta y comenzar a ser una persona solidaria.

PREGUNTAS PARA EL DIÁLOGO ¿Estás convencido del mensaje de este sencillo cuento? ¿Crees que podemos ser capaces de vivir a partir de estos principios? ORACIÓN Vamos a unirnos pidiendo al Señor Jesús, que lo reflexionado en el día de hoy sea un motivo para seguir superándonos en medio de las dificultades del día a día.

LA VERDADERA PAZ Había una vez un rey que ofreció un gran premio al artista que pudiera captar una pintura la paz perfecta. Muchos pintores presentaron su cuadro y el rey, tras observarlos con detenimiento, sólo se inclinó especialmente por dos. La primera pintura representaba un lago muy tranquilo, un espejo perfecto donde se reflejaban las plácidas montañas que lo rodeaban. Sobre éstas se veía un cielo muy azul con tenues nubes blancas. Quienes contemplaron este cuadro pensaron que reflejaban las plácidas montañas que lo rodeaban. Sobre éstas se veía un cielo muy azul con tenues nubes blancas. Quienes contemplaron este cuadro pensaron que reflejaba la luz perfecta. La segunda pintura también tenía montañas, pero eran escabrosas y descubiertas. Sobre ellas había un cielo furioso del cual caía un impetuoso aguacero con rayos y truenos. Montaña abajo parecía retumbar un espumoso torrente de agua. Todo esto no se revelaba para nada pacífico. Pero cuando el rey observó cuidadosamente, vio tras la cascada un delicado arbusto que salía de una grieta en la roca. Y en sus ramas se encontraba un nido sobre el que descansaba acurrucado plácidamente un pajarito. Paz perfecta.... ¿Cuál crees que fue la pintura ganadora? El Rey escogió la segunda. Sabes ¿Por qué? “Porque –explicaba el Rey‐ paz no significa estar en un lugar sin ruidos, sin problemas, sin trabajo duro o sin dolor. Paz significa que a pesar de estar en medio de todas estas cosas permanezcamos calmados dentro de nuestro corazón. Este es el verdadero significado de la paz”. ORACIÓN Amigo Jesús, en este día que comienza te pedimos que nos ayudes a hacer realidad la verdadera paz. Somos conscientes que este regalo está dentro de nosotros, y que si somos capaces de esforzarnos, de ser conscientes, la haremos realidad. Que nunca nos olvidemos que a través de la paz se construyen los mejores sentimientos, los más nobles... que contribuyamos con nuestra persona a construir la verdadera paz. Gracias Jesús

PREGUNTAS PARA EL DIÁLOGO¿Estamos de acuerdo con los pensamientos de la reflexión?¿Cuál puede ser la moraleja para el día de hoy?

Señor Jesús, gracias por regalarnos la posibilidad de compartir; compartir lo más sencillo, lo minúsculo, el detalle, la sonrisa...Sin duda, esto nos hace felices.Gracias por el regalo de la amistad que compartimos con los compañeros y amigos que tenemos al lado.Gracias por la piña que somos capaces de hacer entre todos.Que de verdad seamos capaces de seguir encendiendo velas y contagiando esta cadena del corazón.Gracias Jesús.

UNA VELA ENCIENDE A OTRA Hu‐Song, filósofo de oriente, contó a sus discípulos la siguiente historia: “...Varios hombres habían quedado encerrados por error en una oscura caverna donde no podían ver casi nada. Pasó algún tiempo, y uno de ellos logró encender una pequeña astilla. Pero la luz que daba era tan escasa que aun así no se podía ver nada. Al hombre, sin embargo, se le ocurrió que con su luz podía ayudar a que cada uno de los demás prendieran sus propias astillas y así compartiendo la llama con todos la caverna se iluminó”. Uno de los discípulos preguntó a Hu‐Song: “¿Qué nos enseña, maestro, este relato?”Hu‐Song contestó: “Nos enseña que nuestra luz sigue siendo oscuridad si no la compartimos con los demás. Y también nos dice que el compartir nuestra luz no la desvanece, sino que por el contrario la hace crecer”. “El compartir nos enriquece en lugar de hacernos más pobres... Los momentos más felices son aquellos que hemos podido compartir.” Que Dios nos dé siempre la luz para iluminar a todos los que pasen por nuestro lado. La verdadera amistad es una flor, que se siembra con honestidad, se riega con afecto y crece a la luz de la comprensión. Si una vela enciende a otra, pueden llegar a brillar miles de ellas. De igual modo, si iluminas tu corazón con amor, puede que ilumines a otro corazón. Así se pueden iluminar miles de corazones con amor.

31

30

29

28

27

26

25

24

23

22

21

20

19

18

17

16

15

14

13

12

11

10

31

30

JUNIO

calendario

Día mundial de los oceanos

Buenos días a todos:En vísperas de exámenes se presentó en casa de don Miguel de Unamuno uno de sus alumnos de griego, quien le dijo: “vengo a pedirle un gran favor. Mañana me examinaré y no sé una palabra. Pero es que viene mi padre a Salamanca exclusivamente para presenciar mis exámenes porque el pobre cree que soy un chico muy inteligente. Me duele defraudarle, y por eso me atrevo a suplicarle que me pregunte usted una lección convenida, que yo me aprenderé esta noche lo mejor que pueda. Después usted me hace otras preguntas, yo no las contesto, y usted me suspende. Pero mi padre se irá contento”.Le hizo gracia a don Miguel de Unamuno lo que le habían pedido, y convino en preguntarle la lección diecisiete. Al día siguiente, con todos los profesores presentes en el tribunal, ordenó el catedrático: “Dígame usted la lección diecisiete”. Para su mayúscula sorpresa, dijo el alumno: “No la sé”. Intrigado susurró Unamuno: “¿Es que no era la lección diecisiete?”. Y dijo el examinado: “Sí, pero es que no ha venido mi padre”.PREGUNTAS PARA EL DIÁLOGO¿Qué opinas de lo que hace el alumno?¿Te parece una actitud correcta?¿Qué crees que quiere conseguir?¿Por qué no hace lo que habían convenido?

Nuestro interior Todas tenemos inseguridades, pero el cómo lidiar con ellas es una elección. Podemos tenerlas y trabajar a través de ellas, o podemos mostrarlas sin autoconciencia y permitirles que nos guíen. Conocer tus inseguridades es parte de tu desarrollo personal y no es una tarea sencilla. Nuestras realidades provienen de lo profundo de nosotros y de las historias que nos contamos sobre nosotros mismos. Reconocer y trabajar a través de nuestras inseguridades es una parte importante del crecimiento espiritual. Presta atención: escucha tus propias historias y descubre cuales inseguridades estás revelando. Una vez que te das cuenta de que tus inseguridades se están manifestando, perdónate a ti mismo y entiende que a través de la conciencia y el perdón puedes ser mejor. Uno de los mejores viajes en la vida es aprender a superar nuestras inseguridades, y al hacerlo, comenzamos a revelar nuestros dones. Ve hacia adentro y descubre el corazón; ve hacia afuera y descubre tus dones. Se necesitan agallas y se necesita un corazón fuerte. Tu aprendizaje más profundo viene de adentro hacia afuera. PREGUNTAS PARA EL DIÁLOGO ¿Te detienes a observar tus inseguridades?¿Cómo crees que puedes abordarlas? ORACIÓN Padre, en el nombre de Jesús, te doy las gracias por ser yo tan importante para Ti. Hoy te pido que me acompañes y me cuides de una forma muy especial, así como estuviste con Moisés mientras dirigía al pueblo de Israel y no permitiste que la duda y el temor lo envolvieran, prepárame y dame la valentía para cumplir con mi propósito en esta tierra. En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

En el universo hay miles de millones de galaxias,en nuestra galaxia hay miles de millones de planetas,pero sólo hay una Tierra.La Tierra se enfrenta a una triple emergencia planetaria: el clima se calienta a un ritmo demasiado rápido para que las personas y la naturaleza se adapten; la pérdida de hábitat y otras presiones sobre la naturaleza han conllevado a que aproximadamente 1 millón de especies estén en peligro de extinción; y la contaminación continúa envenenando nuestro aire, tierra y agua.Salir de este atolladero implica transformar nuestras economías y sociedades para hacerlas más inclusivas, más justas y más respetuosas con la naturaleza. Debemos pasar de dañar el planeta a curarlo.La buena noticia es que las soluciones y la tecnología existen y cada vez son más asequibles.#UnaSolaTierra es la campaña del Día Mundial del Medio Ambiente 2022 en la que se pretende concienciar sobre estas tres crisis, a la vez que se anima y fomenta la celebración, protección y restauración de nuestro planeta a través de diversas actividades.

PREGUNTAS PARA EL DIÁLOGO ¿QUÉ DEBEMOS HACER PARA CAMBIAR EL DESTINO DE LA TIERRA? ¿Y CADA UNO DE NOSOTROS?

La humanidad está llamada a tomar conciencia de la necesidad de realizar cambios de estilos de vida, de producción y de consumo… (Papa Francisco)

Oí una parábola antigua. Y debe ser muy antigua porque en aquellos días, Dios acostumbraba a vivir en la tierra.Entonces, un día, un viejo campesino fue a verle y le dijo: — Mira, tú debes ser Dios y debes haber creado el mundo, pero hay una cosa que tengo que decirte: no eres un campesino, no conoces ni siquiera el ABC de la agricultura. Tienes algo que aprender. Dios dijo: — ¿Cuál es tu consejo? El granjero dijo: — Dame un año y déjame que las cosas se hagan como yo quiero y veamos qué pasa. La pobreza no existirá más. Dios aceptó y le concedió al campesino un año. Naturalmente pidió lo mejor y solo lo mejor: ni tormentas, ni ventarrones, ni peligros para el grano. Todo confortable, cómodo y él era muy feliz. El trigo crecía altísimo. Cuando quería sol, había sol; cuando quería lluvia, había tanta lluvia como hiciera falta. Este año todo fue perfecto, matemáticamente perfecto. El trigo crecía tan alto que el granjero fue a ver a Dios y le dijo: — ¡Mira! Esta vez tendremos tanto grano que si la gente no trabaja en diez años, aún así tendremos comida suficiente. Pero cuando se recogieron los granos estaban vacíos. El granjero se sorprendió. Le preguntó a Dios— ¿Qué pasó, qué error hubo? Dios dijo: — Como no hubo desafío, no hubo conflicto, ni fricción, como tú evitaste todo lo que era malo, el trigo se volvió impotente. Un poco de lucha es imprescindible. Las tormentas, los truenos, los relámpagos, son necesarios, porque sacuden el alma dentro del trigo. La noche es tan necesaria como el día y los días de tristeza son tan esenciales como los días de felicidad. A esto se le llama entendimiento. Entendiendo este secreto descubrirás cuán grande es la belleza de la vida, cuánta riqueza llueve sobre ti en todo momento, dejando de sentirte miserable porque las cosas no van de acuerdo con tus deseos. PREGUNTAS PARA EL DIÁLOGO ¿Qué conclusión eres capaz de sacar de esta parábola para tu día a día? ORACIÓN No debes permitir que los obstáculos en el camino definan tu destino o tus ideas, más bien, que los obstáculos, lejos de desanimarte, fortalezcan tu fe y tus proyectos. Dios es quien te cuida, Él es quien derrama la fortaleza necesaria para salir adelante de cualquier problema o circunstancia adversa que se te presente.

APRENDER A SERVIR Jesucristo vino al mundo para “servir” a la humanidad. Lo dijo en numerosas ocasiones. Y lo hizo durante toda su vida en la tierra. Servir consiste en buscar siempre la felicidad del otro. Consiste en compartirlo todo. Es el único medio de cambiar el mundo y de devolverle la capacidad de amar. Es una tarea difícil. Algunos dicen que es imposible. Jesús nos demuestra que no lo es tanto, Él lo consiguió y nos invita a que nosotros también lo intentemos. Pero... ¿cómo? Jesús nos da las pistas: mirando más allá de las apariencias; sirviendo y ofreciendo nuestra paciencia, nuestra alegría, nuestro perdón; caminando hasta el final, sin cansarnos y tirar la toalla a mitad de camino. Con Jesucristo los cristianos logran que la vida triunfe sobre el mal y la muerte. Los cristianos, siguiendo al Señor Jesús, aprendemos a servir, a ofrecer lo mejor que tenemos para que el otro sea feliz. Los seguidores de Jesús tenemos que entender la vida como un tiempo para aprender a servir. Aprender a servir, explicando a un compañero el problema que no entiende. Aprender a servir, no criticando a los demás, sino ayudándoles a mejorar. Aprender a servir, cumpliendo con nuestras obligaciones. Aprender a servir, perdonando de corazón a aquellos que nos molestan. Aprender a servir, pensando siempre en la felicidad de los que están a mi alrededor. PADRE NUESTRO… .

EL FINAL Todo tiene principio y todo tiene final. Estamos llegando a los ultimos dñias de clase. A partir de aquí ya sólo nos queda dar cuenta de lo acumulado a lo largo del año.Sin duda habrás tenido días buenos y malos a lo largo del curso. Sin duda que habrás encontrado personas mejores o peores. Ciertamente que te habrás encontrado con profesores de distinto carácter. Unos te habrán caído mejor que otros. Por supuesto que también habrás conocido distintas clases de compañeros. Con unos te habrás llevado mejor que con otros. Lo importante es que hayas sabido aprovechar lo mejor de cada circunstancia. Hasta de los momentos peores de la vida se puede aprender. Como mensaje final, te deseo que olvidando todo aquello que pueda ser no del todo agradable, eches tu mirada hacia adelante porque es lo que importa. Lo pasado, bueno o malo, no tiene vuelta. El futuro está en tu mano y en tu voluntad. Recuerda que, hace más el que quiere que el que puede. Que sea tu voluntad la que triunfe, no tu capricho. Que seas repartidor de alegría allí por donde vayas. Felicidades a aquellos que "mañana" recojáis el fruto del esfuerzo del curso y podáis disfrutar ahora de unos días diferentes y mucho ánimo a todos aquellos a los que os falta un empujón final. ORACIÓN Hoy la oración la hacemos entre todos. Intenta pensar algo por lo que das gracias a Dios, corto, sencillo, de lo vivido con tus compañeros y en el Colegio. Libremente y en orden, lo vamos expresando y compartiendo juntos. .

PDanos hoy el verdor de cada día,en el prado y en el monte,en el jardín y en la tierra que agoniza.Perdona nuestra irresponsabilidad,al no cuidar lo que nos has dado.Como nosotros por tu amorperdonamos a los contaminadores,y les instamos con vehemenciaa que abandonen su trabajo de destrucción.Y no nos dejes caer en la desertificación,que a la muerte conduce,que niega tu obra y aniquila la vida.Y líbranos del conformismo,para que se transformen nuestras vidasen fuerza dinámica, que reproduce la vida.Amén.Autor un franciscano español.

PADRE NUESTRO ECOLÓGICOPadre Nuestro que estás en el bosque,en el mar, en el desierto y en la ciudad. Santificado sea tu Creación, pletórica de desarrollo, fuerza y vida. Venga a nosotros tu sabiduría, para proteger y desarrollar la belleza que nos has dado, que está en la flor y en el arco iris, en el agua, y en la fértil madre tierra, en el cálido aliento del sol y en la fresca oscuridad del descanso. Hágase Señor tu voluntad, para que seamos personas humanas a tu imagen y semejanza, los que asumamos el reto de mantener el proceso vital de tu creación.

PREGUNTAS PARA EL DIÁLOGO ¿Tendrá esto que ver algo con las personas? Piensa en tus cualidades e historia personal....¿qué cosas aún no has despertado en ti por no creer en ellas suficientemente? ORACIÓN Le pedimos al Señor en este día que comienza, que seamos capaces de despertar lo mejor de nosotros mismos y de luchar por aquello que queremos conseguir.

Un camaleón dijo a un sapo: ‐ “Cada uno tiene sus razones en la vida. Yo siempre estoy cambiando de color para no ser atrapado. Tú nunca cambias...” El sapo respondió: ‐ “Creo que estamos igualmente equivocados los dos. No cambiar nunca tampoco es bueno”. ¡Qué triste es encontrarse personas que, como el camaleón, tiene muchas caras, que no son sinceras, que dicen buenas cosas a la cara y, cuando te vuelves, te critican y te ponen verde. Tampoco es bueno ser como el sapo; incapaz de cambiar en nada, aunque las cosas vayan mal. El mejor amigo es el que siempre es auténtico, aunque a veces lo que nos dice nos duela. Si de verdad te interesa mejorar y tener muchos amigos, intenta vivir de forma auténtica, sin falsear ante los demás. Jesús se caracterizó por decir siempre la verdad. PREGUNTAS PARA EL DIÁLOGO ¿En qué consiste en ser auténticos? ¿Eres sincero? ¿Crees que los amigos se pueden fiar siempre de ti? ORACIÓN Amigo Jesús, en este día, te pedimos que nos des fuerza para ser auténticos.Que en nuestra vida siempre demos la cara ante situaciones de dificultad; que el ser sinceros, sea una norma de vida, y que siempre confiemos y nos fiemos de las personas que más nos quieren y que cuidan y velan por nosotros. Gracias Señor, por esta gran lección. Que seamos capaces de hacerla realidad. .

ORACIÓN PARA DÍAS DE FINAL DE CURSO Señor, te damos gracias por el curso que concluye. Gracias por los amigos y amigas con quienes hemos pasado tantos trabajos, dificultades en tantos días. Gracias por la amistad que ha brotado de los trabajos compartidos, de las esperanzas, proyectos compartidos, juegos y alegrías. Gracias porque no he caminado solo. Gracias porque he sentido el afecto de amigos, amigas y de mi familia. Gracias por los libros que he leído, por los profesores que me han ayudado, por los trabajos que he hecho, por los esfuerzos que me han enseñado la importancia del trabajo. Gracias porque Tú me has acompañado para enseñarme el camino que conduce al bien, a la búsqueda del bien común y a la bondad. Señor, hoy te pido que las cosas buenas que hemos aprendido a lo largo de este curso permanezcan siempre en todos nosotros. Amén. REFLEXIÓN: - Que pongas en práctica muchas de las cosas que a lo largo de este año has aprendido. - Que seas repartidor de alegría y paz, allí por donde vayas.

LA ILUSIÓN DE UN FUTURO MEJOR Una leyenda americana cuenta que había una tribu acampada en la ladera de una montaña. Como el jefe estaba muy enfermo, llamó a sus tres hijos y les dijo: Yo voy a morir y uno de vosotros tiene que sucederme. Quiero que subáis a la montaña santa y me traigáis un bello regalo. Aquel que traiga el mejor regalo será el jefe. Después de algunos días regresaron. El primero trajo una flor muy rara y extraordinariamente bella. El segundo vino con una piedra llena de color, suave y redonda, pulida por la lluvia y el viento. El tercero dijo a su padre: Yo no he traído nada. Estando en lo alto de la montaña pude ver que a la otra parte hay unas praderas maravillosas, llenas de hierba verde. Vi también un árbol altísimo. Tuve la visión de adónde podía ir nuestra tribu para tener más calidad de vida. Quedé tan sobrecogido por lo que vi, que no pude traerme nada. Y el anciano jefe replicó: Tú serás el jefe, porque tú nos has traído el regalo de la visión de un futuro mejor. PREGUNTAS PARA EL DIÁLOGO¿Sueles pensar en tu futuro y preverlo? ¿Cuáles son tus esperanzas en este trimestre? ORACIÓNAmigo Jesús, la vida nos ofrece grandes retos en el día a día, pero somos conscientes que tenemos que pensar en el mañana. Si vivimos con intensidad el presente, estamos preparando nuestro futuro. Si dedicamos esfuerzo y trabajo en el hoy, el futuro vendrá lleno de esperanzas. Somos personas optimistas, llenas de vida... por eso queremos vivir el hoy para preparar el mañana. Gracias Jesús por esta gran lección. .

PREGUNTAS PARA EL DIÁLOGO ¿Cuál es el mensaje de la historia escuchada? ¿Somos capaces de reconocer a Jesús en el que tiene necesidad en clase? ORACIÓN Le pedimos a Jesús que nos ayude a hacer nuestras conclusiones realidad

ÉRASE UNA VEZ UNA FLOR Era una vez una flor que nació en medio de piedras. Quién sabe cómo, consiguió crecer y ser una señal de vida en medio de tanta tristeza...Pasó una joven y quedó admirada con la flor. Luego pensó en Dios. Cortó la flor y la llevó a la iglesia. Una semana más tarde la flor había muerto.Pasó un hombre, vio una flor, pensó en Dios, agradeció y la dejó allí; no quiso cortarla para no matarla. Mas, días después, vino una tempestad y la flor murió...Pasó una niña y vio que aquella flor era parecida a ella: bonita, pero estaba sola. Decidió volver todos los días. Un día la regó, otro día le trajo tierra, otro día la podó. Otro le hizo una maceta bonita, le puso abono... Un mes después, donde había piedras y una flor, ahora había un jardín.Feliz día.PREGUNTAS PARA EL DIÁLOGO En la vida podemos cortar y hacernos dueños de lo que vemos, como la joven de la historia. O podemos vernos desconsolados porque la vida nos arrebata lo que más amamos, como le pasó al hombre del cuento. O tal vez, podamos poner "el abono"y los cuidados necesarios en cada una de las situaciones que vivamos... sin pretender nada. Abona, durante el día de hoy y siempre, las situaciones que vivas. Serás feliz y seguro que nace un gran jardín de personas que te quieren a tu alrededor. ¿Has experimentado alguna vez esta realidad?ORACIÓN Señor Jesús, te damos gracias por todas las personas que nos quieren.Te damos gracias porque podemos ser capaces de cuidar a esas personas a través de gestos, detalles y presencias.Que siempre tengamos presente que, en la vida, todo lo que se cuida perdura y permanece.Que seamos capaces de cuidar siempre la amistad de las personas.Gracias Señor. .

PIEDRITAS Seguro que tienes ilusiones de futuro y eso es bueno; pero puede ocurrir que el pensar y desear algo mejor para el futuro te haga perder lo que tienes, lo que eres. En cierta ocasión, un hombre caminaba por la playa en una noche de luna llena. Iba pensando de esta forma: Si tuviera un carro nuevo, sería feliz. Si tuviera una casa grande, sería feliz. Si tuviera un excelente trabajo, sería feliz. Si tuviera una pareja perfecta, seríafeliz, cuando tropezó con una bolsita llena de piedras. La cogió, se sentó en el malecón y comenzó a arrojar las piedritas una por una al mar cada vez que decía: Sería feliz si tuviera...Así lo hizo hasta que solamente quedó una piedrita en la bolsita, que decidió guardar. Al llegar a su casa se dio cuenta de que aquella piedrita era en realidad un diamante muy valioso.¿Te imaginas cuántos diamantes arrojó al mar sin detenerse a pensar? Así pueden ser las personas, arrojan sus preciosos tesoros por estar esperando lo que creen perfecto o soñando y deseando lo que no tienen, sin darle valor a lo que tienen cerca de ellas. Si mirasen alrededor, deteniéndose a observar, se darían cuenta de lo afortunadas que son. Muy cerca de si está tu felicidad. Cada piedrita debe ser observada ya que puede serun diamante valioso. Cada uno de nuestros días puede ser considerado un diamante precioso, valioso e insustituible. Depende de cada uno aprovecharlo o lanzarlo al mar del olvido para jamás recuperarlo.PREGUNTAS PARA EL DIÁLOGO ¿Y tú como estás lanzando tus piedritas?Alguien dijo: “El mundo está en las manos de aquellos que tienen el valor de soñar y correr el riesgo de vivir sus sueños.” ¿Qué te sugiere esta frase?ORACIÓN Señor Jesús, ayúdanos a ser felices con nuestra realidad.En muchas ocasiones buscamos ser como otros, grandes, poderosos, guapos, atractivos, ricos... quizás sean esquemas que entran en nuestra cabeza y nos causan tensión.Danos fuerza Jesús, para aceptarnos tal y como somos, danos fuerza para cambiar lo posible, no lo imposible.Danos fuerza para ser conscientes de que con nuestro esfuerzo, podemos conseguir aquello que nos hará felices, pero con los pies en la tierra.Gracias Jesús. .